domingo, 8 de julio de 2012

Plataformas de educación virtual

Recomiende a los lectores del blog dos plataformas de educación virtual. No incluya en su revisión a Moodle puesto que esta es suficientemente conocida. Deben ser gratuitas, así pues que no incluya Blackboard.


22 comentarios:

  1. La modalidad de estudio por medio de educación virtual esta implantada y utilizada en la actualidad ya que permite a las personas de regiones distantes hacer cursos muy completos de todo ámbito, esta forma de educación la han acogido muchas universidades donde permiten por medio de un computador y conexión a Internet tener acceso a plataformas que por medio de estas se puede acceder a tareas, exámenes, conferencias, trabajos, diálogos que permiten la formación educativa y de calidad.
    Así pues recomiendo a efront y Dokeos como plataformas virtuales de educación siendo estas software libres que permiten la comunicación docente- estudiante vía virtual.

    Cristian David Sánchez Arango.
    Cod. 241126088.
    Universidad de caldas.
    Facultad de ciencias para la salud.
    Enfermería.

    ResponderEliminar
  2. Las plataformas de educación virtual corresponden a un tipo de enseñanza que nos permite desde cualquier lugar acceder a los temas de carácter educativo, solo basta tener un computador con conexión a la Internet y una serie de aplicativos allí instalados para navegar en el mundo de la educación, lo anterior con el objetivo de acortar distancias y aprender sobre un tema en especifico. Es por ello que con el tiempo se han hecho tan importantes y hoy en día se consideran como una forma de acceder a la educación de manera mas fácil y rápida, sin que surja la necesidad de una presencia física como tal.
    Es aquí donde recomiendo 2 de las muchas plataformas existentes en el medio.
    La primera de ellas SAKAI,plataforma virtual programada en Java que no solo se enfoca en la enseñanza y el aprendizaje sino que ademas ofrece otras funciones relacionadas con la investigación,dicha plataforma proporciona también la opción de chat y foros, entre otras muchas funciones mas.
    La segunda corresponde a OLAT,plataforma basada en Java y Ajax, con código abierto y que maneja diversos idiomas.Esta plataforma permite crear adsequiblemente cursos,wikis,foros,tareas,entre otras cosas mas relacionadas con la educación.La referida plataforma integra ademas un sistema de mensajería instantánea con el objetivo de hacer mejor la comunicación en la web

    JUAN MANUEL SARMIENTO ARANGO
    Cod. 241129001
    Enfermería

    ResponderEliminar
  3. Diana Marcela Arias Giron
    Codigo: 241212484
    Enfermeria

    Las plataformas de educación virtual son de vital importancia porque es una herramienta que permite que las personas que no pueden asistir de forma presencial a la universidad puedan acceder por este medio a tomar cursos para que puedan completar sus niveles de estudio, de igual manera estos medios tambien los toman las personas que viven lejos y que les interesa poder aprender sobre diferente tipo de modalidad, y asi poder tener una formacion educativa con calidad.
    puedo recomendar dos plataformas virtuales educativas que son software libres dedicadas al aprendizaje en linea con la colaboracion de los docentes.
    - Claroline: http://www.claroline.net/?lang=es
    - Manhattan virtual classroom: http://manhattan.sourceforge.net/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad el internet se ha convertido en una herramienta necesaria para la comunicación, el aprendizaje, la enseñanza y también para facilitar al ser humano el acceso a diferentes servicios, entre estos está las plataformas de educación virtual que han permitido la cobertura de las necesidades de cada individuo.
    El objetivo de las plataformas de educación virtual es facilitar a los docentes, estudiantes y demás usuarios con acceso a la red, una educación más personalizada, un aprendizaje multidireccional basado en herramientas que fomenten la creación, la aplicación y el desarrollo de contenidos educativos.
    Existen gran cantidad de contenidos en la red que en unión con las plataformas de educación virtual contribuyen a un manejo más eficaz de la tecnología y de los procesos de aprendizaje; es por esto que recomiendo estas dos plataformas de educación virtual:

    1. eXe (exelearning): Es una plataforma de educación virtual de código abierto que permite a los docentes y alumnos publicar contenidos en la web como imágenes, videos, textos y presentaciones sin tantos requerimientos. Esta disponible para Windows, Linux y Mac.

    2. ILIAS (learning Management): Es una plataforma de educación virtual de código abierto que permite a cada usuario tener su propio escritorio donde podrá guardar notas, marcadores y crear grupos de trabajo. Necesita PHP y MySQL para ejecutar el sistema.


    Daniela Grisales Pineda
    Codigo: 241126085
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  6. LUISA FERNANDA RAMIREZ GARCIA11 de julio de 2012, 11:00

    las plataformas virtuales de educación son muy importantes ya que permiten a las personas educarse a distancia debido a que no todas las personas cuentan con el tiempo y la disponibilidad necesaria para asistir a instituciones educativas por lo cual yo recomiendo dos plataformas virtuales de educación gratuitas que sirven para compartir información , generar en el estudiante un acercamiento a nuevas tecnologías, guiar y evaluar al estudiante :
    -DOCEBO: es un paquete de software abierto cuya característica principal es la de personalizar un modelo didáctico a las necesidades dependiendo en general al tipo de aula como tipología de alumno o materias a impartir entre otras. Se encuentra disponible en 25 idiomas y nos ofrece la posibilidad de ser usados en modelos semipresenciales, con clases teóricas y soporte a actividades virtuales además de ser una de las plataformas más fáciles para establecer e incorporar los contenidos didácticos.
    -SAKAI: actualmente lo usan más de 160 instituciones muy prestigiosas a nivel educativo está desarrollado en Java y, presenta como características más importantes que viene en dos empaquetados diferentes CLE para entornos colaborativos de aprendizaje y OAE para entornos académicos abiertos, es fácil de administrar e instalar, permite obtener reportes en PDF y es escalable a miles de usuarios lo cual es interesante a nivel de universidades.

    LUISA FERNANDA RAMIREZ GARCIA
    ENFERMERIA
    241126145

    ResponderEliminar
  7. STACY TAMARA ALVEAR ROMO11 de julio de 2012, 14:41

    Las plataformas de educación virtual son herramientas que aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet ya que es una de las mejores ideas que se han implantado para el desarrollo intelectual humano, proporcionando al alumno todas las ayudas didácticas como cursos virtuales que son fácil de seguir y manejar, material educativo como exámenes, libros, artículos en fin aportes valioso para nuestra educación.
    Con estos objetivos las plataformas educativas virtuales han innovado el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para docentes, estudiante y comunidad en general.

    Tenemos gran variedad de plataformas educativas virtuales y lo mas importantes es que son de nuestro alcance, es decir, gratis. Pero les quiero recomendar estas dos plataformas educativas que de seguro les sera muy útil.

    1. Claroline: Plataforma para diseñar y gestionar cursos online, ademas crear espacios colaborativos. los profesores tiene con claroline una serie de herramientas que les permite escribir características de cualquier curso hasta participar en los Wikis, también crear grupos de estudiantes y proponer tareas.

    2. Udemy: Es una nueva plataforma para la gestión de cursos online. En este caso solo debemos registrarnos o acceder directamente con nuestros datos de facebook, aquí podremos también subir material como presentaciones de PowerPoint, vídeo, audio, crear artículos, importar documentos de otros sitios, etc, ademas de la posibilidad de crear sesiones en vivo, usando una serie de herramientas para la interacción con los demás.

    El buen uso de las plataformas de educación virtual nos llevan al éxito del aprendizaje.

    STACY TAMARA ALVEAR ROMO
    COD: 241126071
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  8. Las plataformas de educación virtual son consideradas de gran importancia en la actualidad, también llamadas ambientes educativos virtuales dan la posibilidad de aprender a distancia a personas que por su tiempo no pueden asistir a una institución educativa de forma presencial, al igual que para docentes e instituciones que deban implementar una educación a distancia o de ayuda son de gran utilidad y fáciles de manejar integran diferentes tipos de herramientas que facilitan el aprendizaje, la comunicación y colaboración, allí se crea un perfil único de usuario para llevar a cabo los trabajos evaluaciones y notas, también podemos observar los diferentes aspectos del curso a tomar y dialogar con los demás estudiantes y docentes.

    Recomiendo entonces 2 de las diferentes plataformas a las cuales se puede acceder estas son libres esto quiere decir que no tienen ningún costo:

    ATUTOR: Es un sistema que maneja contenidos de aprendizaje LCMS (Learning Content Management System) esta diseñado para lograr una accesibilidad y adaptabilidad, de fácil manejo y trabaja sobre cualquier sistema operativo, tiene múltiples idiomas, contiene diferentes herramientas que dan un uso potencial y de gran ayuda para los estudiantes, instructores y administradores

    DOKEOS: Es un sistema de administración de contenidos para cursos y para colaboración, maneja contenidos CMS ( Content Management System) esta diseñado con diferentes herramientas entre las mas importantes tenemos las de distribución de contenidos, calendarios, procesos de entrenamiento, chat de texto y audio, video, administración de pruebas y guardado de registros, excelente herramienta para un proyecto pequeño o para un aprendizaje rápido y sin muchas complicaciones.

    Una corta explicación de los sistemas:

    LMS ( Learning Management System) Es un sistema de gestión de aprendizaje con herramientas mas integrales para el desarrollo de procesos educativos a nivel virtual y son usadas en instituciones educativas que ya tienen cierto recorrido en la educación virtual.

    CMS ( Content Management System) Es un sistemas de gestión de contenidos de forma publica y provee de herramientas de comunicación, chats, foros, correo entre otras aplicaciones, se implementa para pequeños proyectos y su uso es dado en los primeros pasos para implementar una educación virtual.

    LCMS (Learning Content Management System) Es un sistema de gestión de contenidos que se utiliza para el aprendizaje, este integral as herramientas tanto del LMS como del CMS y se usa mas que todo para proyectos bien definidos y por instituciones que tienen demasiada experiencia en el uso de la educación virtual.

    Jose Edilberto Garcia
    241126029
    enfermeria

    ResponderEliminar
  9. DANIELA ALEXANDRA ZAMORA LÓPEZ11 de julio de 2012, 16:48

    Las plataformas de educación virtual son de las ultimas nuevas herramientas que nos pueden brindar un amplio aspecto de oportunidades para interrelacionarnos con el mundo virtual, estas plataformas no solo nos pueden permitir una alta gama de oportunidades para hacer trabajos sino para contar con opiniones distintas y dirigidas hacia un publico si es que se quiere, recolectar información de esta forma es útil ya que nos brinda la opinión variada al rededor de uno o mas temas en un área determinada o alrededor del mundo,
    proporciona tanto a alumnos como a maestros la facilidad de interacción entre ellos, ademas cuentan la mayoría con bases de datos actualizadas en distintos temas, y formas didácticas de proporcionar a estos usar de manera útil los recursos dados por este sistema,ademas de permitir a educadores una forma puntual y novedosa de evaluar a sus estudiantes
    en este mundo virtual contamos con gran variedad de plataformas que nos permiten acercarnos cada vez mas a un aprendizaje continuo como son:

    1. Cofee-soft: cofeee es una paquete de software abierto de acceso libre que nos ofrece un conjunto y gran variedad de herramientas especiales para planear y llevar a cabo actividades colaborativas e interactivas en organizaciones o comunidades educativas, también encontramos que incluye herramientas que nos permiten producir una base para: chat, generar notas, mapas mentales y compartir documentos.

    2.Com8s: esta es una aula virtual que nos permite ver y compartir documentos, realizar videoconferencias, crear grupos de estudios y participar en discusiones en tiempo real, algunas de la funciones que podemos encontrar en esta plataforma son: calendario, discusiones disco duro para compartir material,mensajes, creación de grupos,formularios para crear evaluaciones noticias y chat.

    La tecnología y el buen uso de esta es la que nos entra en una nueva era de información y educación amplia respecto de temas de actualidad y formación de un futuro brillante a travez de esta.

    DANIELA ALEXANDRA ZAMORA LÓPEZ
    CÓDIGO 241126015
    ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  10. las plataformas de educación virtual han sido una de las herramientas mas utilizadas para el aprendizaje hoy en día, antes era muy empleada por aquellos alumnos que no podían asistir a clases y accedían a ella a través de cursos online, pero ahora se ha convertido en un complemento para muchas clases presenciales y ha sido adoptada por los docentes para complementar sus clases y asegurar al alumno un aprendizaje mas dinámico y preciso.
    se puede acceder a estas plataformas a través de dos sistemas, uno que son los propietarios que tiene un costo para acceder a el y esta el sistema libre que no tienen costo alguno como lo es:

    -ATutor que permite a los educadores ensamblar y redistribuir el contenido educativo y llevando así sus clases online; y los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo, dinámico y visualmente atractivo.
    es un Sistema de Código Abierto, basado en la aplicación y de gestión de contenidos de aprendizaje (más conocido como Learning Content Management System o LCMS, en la lengua inglesa).

    -Docebo es otra plataforma que permite al estudiante hacer un seguimiento, comprobación y presentación de informes,se ha diseñado pedagógicamente cursos de aprendizaje electrónico , multilingüe y compatibles con SCORM, que involucran al estudiante en el escenario en tiempo real.

    Estas plataformas no solo son utilizadas para compartir información y elaboración de trabajos , sino que permite una interacción entre el alumno y el docente o entre muchas otra personas ya que esta herramienta permite hacer vídeo conferencias y expresar así diferentes puntos de vista, hay que aprovechar todas las herramientas que nos brinda la red para explorar nuestros conocimientos y ojala cada día mejoren mas y mas.

    Karold Viviana Bedoya Patiño
    Código 241126076
    Enfermería

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día las plataformas de educación virtual son muy importantes a la hora de aprender, ya que permite desarrollar todo el aprendizaje de forma mas eficiente y dinámica, ya que es mejor la comprensión de los temas y contenidos, gracias a las herramientas que estas le proporcionan a el alumno, permitiendo a su vez que el profesor interactue con este, y dando una mayor flexibilidad de horarios.
    Este recurso, cada vez crece mas y mas, ya que anteriormente, se podían encontrar cursos y especializaciones, pero ahora, ha sido tan grande su avance que ya podemos encontrar carreras completas en esta modalidad.

    Hay muchas buenas plataformas para una buena educación, pero yo si duda recomiendo las siguientes:

    1.ILIAS
    Esta herramienta es una de las mas importantes para la educación virtual, ya que nos brinda un escritorio personal y ademas podemos interactuar creando grupos de trabajo y de intereses comunes.

    2.SAKAI:
    Esta herramienta esta programada en Java, en la cual se pueden realizar muchas cosas importantes para nuestro aprendizaje como los son las investigaciones, crear cursos y compartir documentos. Además, ofrece también la posibilidad de estar en foros que nos permiten interactuar con otras personas.

    Pienso que todas las herramientas que se puedan encontrar para aprender serán siempre bienvenidas, siempre y cuando sean gratis y didácticas y de fácil manejo para poder aprender con técnicas mas sencillas. Mientras sepamos manejar de una manera mas productiva la tecnología y todo lo que esta nos proporciona, tendremos un beneficio enorme en nuestro aprendizaje, ya que cada día hay nuevos avances tecnológicos, lo que significa, un día con la posibilidad de aprender algo nuevo.


    PAULA ANDREA MARIN ORTIZ
    CÓDIGO 21126013
    ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  12. Erika Paola Araque Tangarife 11 de julio de 201212 de julio de 2012, 0:48

    la plataforma educativa mas que un instrumento o medio de ofrecer educacion de cualquier magnitud, es un amplio financiador de la misma a nivel general de toda una sociedad, ya que este medio es de caracter virtual,lo que aporta no solo la capacidad de que sus usuarios tengan acceso a este medio para aprender lo que brinda la pagina, sino que tambien adquieran un conocimiento mas profundo sobre la tecnologia debido a las diversas clases que existen y crean en ella y que tiene como finalidad satisfacer la necesidades de sus clientes.
    Ademas sobre lo vital, primordial y fundamental que se ha convertido dicha tecnologia para un mundo que cada dia es mas moderno y que està en amplia evolucion.

    Erika Paola Araque Tangarife
    Codigo 241126025
    Enfermeria

    ResponderEliminar
  13. las plataformas de educación virtual son hoy en un día una herramienta muy útil ya que permiten mayor accesibilidad a la educación, mayor cobertura, una enseñanza mas personalizada.
    son un instrumento que ha ido creciendo de forma significativa en la pedagogía empleada en universidades e instituciones educativas superiores.
    las plataformas de educacion virtual poseen una serie de herramientas que permiten el desarrollo intelectual del participante ya sea por medio de foros, videos, debates, articulos, ayudas didácticas, cuestionarios y listas, que permiten que la información alli suministrada y aportada sea de carácter multidireccional.
    estamos hablando de una educación incluyente a nivel mundial, de una pandemia de información, es una evolución de la pedagogía.
    podemos encontrar información mas objetiva, mas accesible, mas clara y mas concisa.
    es importante recordar que las plataformas de educacion virtual no pretenden reemplazar a los docentes, por el contrario pretender brindar herramientas mas didacticas para evaluar el aprendizaje de las diferentes actividades academicas, ademas de que es un medio de opinion sobre los diferentes temas propuestos.
    plataformas de educación virtual:
    - DOKEOS: posee contenidos, cursos y foros que permiten una interacción educativa eficaz y muy utilizada, esta traducida en diversos idiomas. es una plataforma de interacción muy conocida.
    -CLAROLINE: permite participar en foros, subir artículos, crear clases para los estudiantes y brindar una educación muy interactiva.

    Sandra Paola Giraldo Buitrago
    COD 240721059
    programa de enfermería
    Universidad DE Caldas.

    ResponderEliminar
  14. En esta, una época en la cual tenemos toda la información a nuestro alcance no era esperar que se crearan plataformas virtuales, dedicadas a la educación, que permitieran a cualquier persona con un computador y acceso a internet, tener una herramienta didáctica que le permitiera incrementar su aprendizaje, y establecer una comunicación constante entre alumno y profesor. Dos de dichas plataformas virtuales (gratuitas) son:

    - OLAT (Online Learning And Training): Es una plataforma que apoya a universidades no solo norteamericanas, sino a nivel mundial, en el aprendizaje, tutorías y la enseñanza. Posee pocas restricciones y además, la facilidad de que se ejecuta sin necesidad de modificaciones en diferentes sistemas operativos; sumándole que es un software libre.

    - CHAMILO: Otra plataforma virtual dedicada a la educación, cuya finalidad es mejorar el acceso a la información y el conocimiento global, asegurando la disponibilidad y sobre todo la calidad de la información. Está diseñada para países tercermundistas. Uno de sus software (Chamilo LMS), está basado en Dokeos.

    Yeison Hernando Vila Diaz
    Cód: 520924206
    Programa: Medicina

    ResponderEliminar
  15. las plataformas virtuales son muy importantes y han venido siendo muy utilizadas por muchas personas, son de gran utilidad para estudiantes y profesores, ya que fortalece la interaccion entre estos dos.
    pra los estudiantes es muy importante porque alli se pueden encontrat diferenctes ayudas que pueden ser didacticas, como videos, imagenes, juegos que hacen que el conocimiento que fortalezca y que tambien se generen nuevos conocimientos.
    para los profesores tambien es de vital importancia y utilidad, ya que alli se pueden encontrar ayudas que pueden servir en el momento de la clase para que no sea tan monotona y los estudiantes tengan una relacion con la polataforma y la clase se pueda guiar mediante estas ayudas.

    las plataformas tienen diferentes herramientas que facilitan su uso, como diferentes idiomas, alli se pueden establecer dialogos entre los usuarios, conversaciones , videoconferencias y muchas mas herramientas que son de uso publico para las personas que acceden a diferentes plataformas

    tambien es de resaltar que par las personas que estudian a distancia las plataformas son de gran utilidad,, ya que alli pueden encontrar la clase con el profesor, los trrabajos, talleres, tareas, y documentos que enriquecen su conocimiento para realizar los estudios que tal vez no pueden realizar presenciales pero si en las diferentes plataformas los pueden realizar

    recomiendo 2 plataformas que son las siguientes:

    - Claroline: es una plataforma basada en la web, de gran utilidad para los profesores y los estudiantes. aqui los profesores pueden crear un documento, un blog, por medio de un navegador, y los estudiantes acceder a este por medio de su navegador predilecto, no se necesitan conocimientos tecnicos para ser parte de esta plataforma, solo se necesita el conocimiento basico de saber manejar determinado navegador. es muy util esta plataforma tambien porque cuenta con diferentes idiomas a los que los usuarios pueden acceder.

    - Fle3: es una plataforma diseñada para el apoyo de aprendizaje colaborativo, el trabajo en grupo y el desarrollo de expresiones para el conocimiento. cuenta con 35 idiomas a los cuales los usuarios que pertenezcan a esta plataforma pueden acceder, ademas que alli se pueden realizar documentos, mensajes comentarios que se almacenan en un determinado blog en carpetas para cada usuario, tambien se pueden realizaar videoconferencias que pueden ser comentadas por los demas usuarios y esto es tambien almacenado para las personas que quieran tener acceso a ellas.

    YESICA TATIANA RUIZ SUAREZ
    241126027
    enfermeria
    universidad de caldas

    ResponderEliminar
  16. Las plataformas virtuales son la base del eLearning y teniendo en cuenta que la educación en muchas áreas del conocimiento tiende hacia el uso de este tipo de herramientas, es importante conocer algunas de ellas:
    Como todo en la red, hay dominios libres y otros con costo, las plataformas virtuales educativas no son la excepción:He aquí algunos de los dominios gratuitos.
    -ECollege: Es un palataforma de software con sede en Denver, Colorado (USA) actualmente adquirida por el grupo educativo "Pearson education" cuyo lema es Software como servicio. Entre los servicios que provee esta plataforma están, el entorno de aprendizaje, administrador de resultados de aprendizaje y administrador de reporte ejecutivo.
    -Manhattan Virtual Classroom es un sistema de publicación de cursos en Internet via web (lo que se conoce como un WBT). Incluye un servicio cerrado de email por web, grupos de discusión, definición de tareas, chat, funcionalidades para colocar elementos multimedia, etc. "Manhattan Virtual Classroom" puede usarse para impartir tanto cursos a distancia como elementos de apoyo en cursos normales.

    Adrian Cardona Sanchez
    Cod: 520322911
    MEDICINA

    ResponderEliminar
  17. Erika Paola Araque Tangarife13 de julio de 2012, 0:27

    la plataforma educativa mas que un instrumento o medio de ofrecer educacion de cualquier magnitud, es un amplio financiador de la misma a nivel general de toda una sociedad, ya que este medio es de caracter virtual,lo que aporta no solo la capacidad de que sus usuarios tengan acceso a este medio para aprender lo que brinda la pagina, sino que tambien adquieran un conocimiento mas profundo sobre la tecnologia debido a las diversas clases que existen y crean en ella y que tiene como finalidad satisfacer la necesidades de sus clientes.
    Ademas sobre lo vital, primordial y fundamental que se ha convertido dicha tecnologia para un mundo que cada dia es mas moderno y que està en amplia evolucion.

    Algunas clases de plataformas son:
    1- Plataformas comerciales:son aquellas que han evolucionado rapidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a traves de internet.
    En general, todas han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez mas versàtiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecucion de los objetivos que pretende, tanto academicos como administrativos y de comunicacion

    2-Plataforma de software libre:el software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modifcado y rdistribuido libremente.
    Por lo tanto, el termino libre se refiere, a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier proposito; de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    ResponderEliminar
  18. Erika Paola Araque Tangarife13 de julio de 2012, 0:32

    la plataforma educativa mas que un instrumento o medio de ofrecer educacion de cualquier magnitud, es un amplio financiador de la misma a nivel general de toda una sociedad, ya que este medio es de caracter virtual,lo que aporta no solo la capacidad de que sus usuarios tengan acceso a este medio para aprender lo que brinda la pagina, sino que tambien adquieran un conocimiento mas profundo sobre la tecnologia debido a las diversas clases que existen y crean en ella y que tiene como finalidad satisfacer la necesidades de sus clientes.
    Ademas sobre lo vital, primordial y fundamental que se ha convertido dicha tecnologia para un mundo que cada dia es mas moderno y que està en amplia evolucion.

    Algunas clases de plataformas son:
    1- Plataformas comerciales:Son aquellas que han evolucionado rapidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a traves de internet.
    En general, todas han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez mas versàtiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecucion de los objetivos que pretende, tanto academicos como administrativos y de comunicacion

    2-Plataforma de software libre:El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modifcado y rdistribuido libremente.
    Por lo tanto, el termino libre se refiere, a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier proposito; de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    ERIKA PAOLA ARAQUE TANGARIFE
    COD: 241126025
    Enfermeria

    ResponderEliminar
  19. karen Mármol Realpe
    Cod: 520922719 Medicina

    PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

    En la educación actual se hace imprescindible el uso de medios tecnológicos que faciliten, promuevan, afiancen nuestros conocimientos educativos, motivo por el cual quiero exponer una modalidad de enseñanza virtual o e- learning (electronic learnig) en la cual se favorece este aprendizaje por medio de plataformas virtuales que permiten una facilidad de acceso, los cursos están disponibles a cualquier momento y lugar respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, permite realizar actualizaciones de manera rápida, disminuye costos de desplazamiento a los estudiantes, entre otros beneficios.

    Hay varios tipos de plataformas pero las que nos interesa en nuestro caso son las de software libre, al respecto quiero destacar a Claroline: esta es una plataforma presente en más de 100 países en el mundo, disponible en español, inglés y francés, se descarga e instala de forma gratuita.
    Su servicio esta basado en:

    Sencillez: puesto que permite un fácil uso del espacio para la formación y colaboración sin requerir conocimientos técnicos especiales.

    Flexibilidad: permite personalizar los perfiles, agendas, calendarios, foros con mucha facilidad.

    Estabilidad: Muchas plataformas suelen aparecer y desaparecer perjudicando a los estudiantes y profesores, sin embargo Claroline se perfila como una plataforma estable pues es dirigido por el consorcio Claroline desde el 2001 que reúne a instituciones de varios países dentro de una organización internacional sin fines de lucro.

    Su principal premio a destacar es Premio UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

    Así que adjunto el link del Claroline en español para quien le sea de su interés.

    http://www.claroline.net/?lang=es/

    ResponderEliminar
  20. Las plataformas virtuales o entornos del aprendizaje se han creado con la finalidad de organizar y gestionar de manera mas sencilla los contenidos vía internet. La adquisición de estas plataformas por el ámbito educativo, debe orientar su finalidad en la inclusión de materiales educativos, que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores, fomentar un trabajo colaborativo, presentar una interfaz de fácil reconocimiento y de uso sencillo tornándose agradable navegar sobre ella.
    Estos espacios brindan diferentes herramientas, de contenido, de comunicación, de evaluación y de seguimiento. Todas estas son de suma importancia para el aprendizaje educativo y didáctico de los estudiantes., permitiéndose crear contenidos propios con objetivos, procedimientos y resultados definidos.
    Es así, como se puede argumentar que el marco virtual se ha tornado como un ambiente altamente calificado para la enseñanza, que abarca todo nivel y que incluya a todo individuo con deseo de aprender.
    Ahora bien, dos plataformas gratuitas que puedo recomendar son:

    RCampus es un recurso en línea destinado a la administración de las herramientas de aprendizaje y entorno colaborativo en el que quien esté interesado se registrará gratuitamente para poder empezar a crear cursos, recibir las tareas asignadas a los estudiantes y disponer de un acta de calificaciones.
    Los miembros pueden utilizar RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones, como archivo de material educativo y como medio de auto-publicación de contenidos académicos, además pueden administrar el trabajo colaborativo y mantenerse en contacto con otros representantes del mundo universitario. RCampus también está disponible para las instituciones educativas y empresas como apoyo para el aprendizaje y la enseñanza.

    eDhii es una plataforma con miras mucho más amplias que la anterior, ya que se trata de una plataforma de aprendizaje online con red social, que permite a los expertos de cualquier parte del mundo y de cualquier materia crear sus propios cursos en base a sus conocimientos y experiencias, con posibilidad de ganar dinero por ello, permitiendo a los estudiantes buscar tanto cursos como lecciones. Los contenidos de los cursos y lecciones pueden ser multimedia.


    Dennis Ariel Chaleal

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia no todos tienen acceso a Internet, lo que puede llegarse a convertir en un verdadero obstáculo para realizar estudios en línea. Yo formo parte de la educación on-line en la UTEL y puedo asegurar que efectivamente funciona.

    ResponderEliminar