lunes, 3 de agosto de 2009

Tim Berners-Lee

Un ensayo original de una página. Quién, porqué, se merece el nobel ?. Cuál ha sido del impacto en el mundo ? No copy paste. Pilas que es muy fácil de descubrir
Las tres primeras entradas valen para nota. 

8 comentarios:

  1. Un premio esquivo para los Latinoamericanos Andrés Felipe Gonzalez 520711425
    ¨ La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad¨ Esas fueron las palabras de Alfred nobel en 1875 y desde el momento de su muerte se ha procurado por mantener la voluntad de este personaje, con la entrega anual del afamado premio nobel.
    En un mundo cada vez más globalizado y con tantos ires y venires de las actividades humanas es cada vez más difícil la escogencia de las personas que van a ser laureadas con este galardón.
    El premio nobel en medicina los últimos años ha sido para los siguientes adelantos :
    El descubrimiento de los reguladores clave en el ciclo celular en 2001, en el 2002 fue para fenómeno de la apoptosis sobre el nematodo Caenorhabditis elegans. En el 2003 por el desarrollo de la resonancia magnética nuclear. En el 2004 por el descubrimiento de los receptores odorantes y la organización del sistema olfativo, en el 2005 bacteria Helicobacter pylori y su papel en la enfermedad de úlcera de estómago y la gastritis. En el 2006 por el descubrimiento de la ribointerferencia, en el 2007 por el desarrollo de células madre y manipulación genética en modelos animales, descubrieron las células causantes de las úlceras. En el 2008 por el descubrimiento de los virus del papiloma humano causantes del cáncer cervical.
    En el 2009 se han presentado 205 nombres para el Premio Nobel de la Paz, 33 de los cuales son organizaciones. Comités Nobel en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y el Comité del Premio de Economía normalmente recibe 250-300 nombres cada año, pero este es un número de nominaciones para el Premio Nobel de la Paz que nunca se ha visto.

    continua en el siguiente comentario

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. continuación

    El último registro fue en 2005 cuando el Comité recibió 199 candidaturas. Los nombres de los candidatos no pueden ser revelados hasta 50 años más tarde. Una vez se reciben todas las nominaciones, un comité selecciona los posibles candidatos y envía esta lista preliminar a destacados expertos que trabajan en el mismo campo de investigación que los elegidos. Hasta un año después del comienzo de todo el proceso, el comité envía su informe con las recomendaciones sobre los candidatos seleccionados a la Asamblea del Nobel, que discute la cuestión en dos reuniones y se decide por mayoría el nombre del ganador.
    Como ya se dijo sólo dentro de medio siglo podrá hacerse pública la lista de candidatos que optaban para el Nobel y conocer los detalles de las nominaciones. Por ejemplo el descubridor del bacilo de la tuberculosis, Robert Koch, fue nominado 55 veces en cuatro años hasta ganar el galardón; mientras que Ferdinand Sauerbruch, cirujano, no logró llevarse el premio a pesar de tener 54 nominaciones en 14 años. Cabe dar mención al renombrado, español Santiago Ramón y Cajal, premiado en 1906 que acumuló unas 40 nominaciones en cinco años. Estos datos solo fueron conocidos hasta ahora.
    Nubia muñoz una investigadora Colombiana ha desarrollado sus investigaciones trabajando a finales de los años 60 y a lo largo de los 70 y 80 con desarrollos tan importantes como el de Zur Hausen para dejar por sentado que el virus del papiloma humano era agente etiológico y necesario del cáncer de cuello uterino, causa de muerte de medio millón de mujeres cada año (desarrollo del premio nobel de medicina en 2008). Los artículos que publicó Nubia han demostrando el lazo entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, han sido referenciados más de 2.000 veces por otros expertos. En la década de las 90 compañías comerciales se interesaron por la creación de una vacuna que previniera el contagio. Hoy existen dos vacunas (Gardasil del laboratorio Merck Sharp & Dohme y Cervarix de GlaxoSmithKline) con efectividades superiores al 96% para los tipos más comunes del virus.
    Con todo esto, la Asociación Internacional de Epidemiología mandó al Instituto Karolinska de Estocolmo un documento de cuatro páginas en el qué postuló los nombres de Nubia Muñoz y Harald Zur Hausen como candidatos al Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

    ResponderEliminar
  4. continuación
    Por otra parte otro de los galardones que faltan por adjudicar son para del el padre de la World Wide Web. En 1990, Tim Berners-Lee laboraba en Ginebra, con CERN. Cotidianamente, se comunicaba con sus colegas enviándoles artículos en los que las citas llevaban a otros artículos o referencias. De esa manera, diseñó la versión beta del HTML (Hiper Text Markup Language), el famoso lenguaje de programación para marcar textos que deja incluir enlaces a otras cosas.
    En 1991, su invento distribuyo espontáneamente y de forma gratuita dentro del círculo académico. Todos veían en el programa algo útil y fácil de usar por lo que el número de usuarios creció rápidamente. Fue tanto el éxito que pronto se hicieron nuevas versiones de HTML y se hizo su inserción en el campo comercial. En 1994, era utilizado por cuatro millones de personas. Ahora, el WWW que es un servicio de Internet y se le considerado como la causa y vehículo principal de la gran abertura de internet
    Actualmente, Berners-Lee desarrolla la Web Semántica, que busca darle a las máquinas la cualidad de interpretar los datos y clasificarlos para su presentación de forma intuitiva para el usuario. La Web Semántica tiene un lenguaje de etiquetas, Resource Description Framework (Sistema de Descripción de Recursos) para darle valor a los datos. Su actuación ha dejado una huella imborrable para el mundo, con consecuencias incontables como lo es la WWW. Por ello y además por la asequibilidad que tiene sus inventos, este Físico merece el premio nobel en su área.

    El premio sigue siendo esquivo a los países Latinoamericanos y negado a otros tantos pero la respuesta de La Academia Sueca ha sido: En palabras de su secretario: “Con las decisiones del premio pasa como con los besos, no hay que pedir permiso antes ni disculpas después”.
    Andrés Felipe González Serna 520711425

    Referencias
    Una colombiana detrás del Nobel de Medicina El Espectador 11 oct 2008

    ResponderEliminar
  5. UN GENIO REVOLUCIONARIO DE LA INFORMACIÓN





    Internet es el tejido que envuelve nuestras vidas en este momento. Esta llamada “tecnología” es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.



    Hace poco tiempo, cuando todavía Internet era una novedad, la gente consideraba que, aunque interesante, en el fondo era minoritario, algo para una elite de internautas, de digerati, como se dice internacionalmente. Pero esto ha cambiado radicalmente en estos momentos pues la mayoría de la sociedad tiene acceso a tan útil herramienta y gracias a personas como Sir Tim Berners-Lee que con su brillante genialidad logro dar una organización a la llamada red de información y con ello eliminar barreras para que dicha información fluya en forma abierta e indiscriminada.

    Berners-Lee presentó en 1991 un sistema para conectar páginas web a través de una gran red mundial, que permitió construir el ciberespacio tal cual existe actualmente. El inventor de la World Wide Web realizo con esto un aporte a la humanidad el cual es difícil de estimar su relevancia y aún no se sabría hasta dónde pueden llegar futuros desarrollos creados en base a su modelo inicial de internet. El WWW es una forma de ver toda la información disponible en línea en la Internet como un continuo sin rupturas. Utilizando saltos hipertexto y búsquedas, el usuario navega a través de un mundo de información parcialmente creado a mano, parcialmente generado por ordenador de las bases de datos existentes y de los sistemas de información. (BERNERS-LEE, 1993a.)

    En esencia, el WWW es un sistema hipermedia en el que es posible elaborar y recuperar documentos complejos cuyas partes (textos, gráficos, imágenes, animaciones, sonido, índices de bases de datos, etc.) pueden estar distribuidas en distintos ordenadores conectados a la Internet, es decir, en cualquier lugar del mundo. Seria algo ilógico tratar de cuantificar el impacto tenido en la sociedad con tan asombroso aporte y por tal motivo sobrarían las razones para las cuales este genio merezca obtener grandes reconocimientos como lo seria el premio novel.

    Además no solo seria galardonar su talento sino su gran sentido colaboración con la sociedad ya que en lugar de patentar y comercializar dicho aporte en forma privada, quiso usarlo para expandir el potencial de la web como medio de libre expresión.

    Actualmente la comunidad se encuentra con sed de personas que con sus ideas de revolución contribuyan a que la evolución científica, tecnológica y humanística avance a pasos agigantados, espero que dicho personaje inspire en cada uno el sentido de responsabilidad y preocupación por el conocimiento con fines de eliminar las barreras que nos sobrepone la ignorancia.









    BIBLIOGRAFIA

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6109000/6109466.stm

    http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm

    http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/15.pdf

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=82374



    MARIA EUGENIA GIRALDO VILLA
    520712337

    ResponderEliminar
  6. Es cada dìa mas difìcil elegir entre muchas, una mente brillante, y entre tan asombrosos, un avance, que sean reconocidos con este importante galardòn y ser plasmados en la historia de la humanidad. Un padre para el conocimiento, un gràn cientìfico, quien eligìo universalizar el conocimiento y dar a conocer a todas las personas el ritmo de un mundo cada vez mas acelerado, en lugar de convertir su invento en grandes cantidades de dinero y poder; es tal vez por esto que el internet no es un empresa que esta bajo el estricto dominio de unos pocos, y no existe un gerente... es un bien comun: EL CONOCIMIENTO.

    El profesor londinense Tim Berners-Lee, fisico de la universidad de Oxford (1976), trabajo a partir de 1980 como asesor en ingenierìa informàtica en el CERN, en ginebra, Suiza, El mayor centro mundial de investigaciòn sobre ficica de partìculas, y fuè en 1989 cuando el cientifico desarrollo la WWW mientras trabajaba en este prestigioso instituto (World Wide Web significa "una telaraña tan grande como todo el mundo". Eso es: una tela tejida con sutiles hilos que conectan textos, imàgenes, sonidos y todo tipo de documentos), por el incentivo de crear un mètodo eficiente y ràpido de conectar la informaciòn que existía en miles de computadores, debido a que para esa epoca el internet parecia un archipièlago con un sinnùmero de islas inconexas. Asi Berners- Lee entreòo su invento a la humanidad para su uso libre y abierto, no sin antes haber creado las pincipales herramientas para su adecuado funcionamiento: El localizador URL, el protocolo de transferencia HTTP, y el formato HTML, un lenguaje para marcar textos que permite incluir enlaces para otros documentos.

    En 1991 su programa se empezò a distribuir a gràn escala y gratuitamente en el mundo acadèmico. Todos lo encontraron ùtil y fàcil de usar, por lo que el nùmero de usuarios crecìo ràpidamente, y para 1994 lo usaban 50 millones de personas en too el mundo. Actualmente el WWW es el servicio mas utiliado en internet y se lo considera la causa y vehiculo principal de la gràn expansiòn de el internet social y comercial.

    Es evidente que un cientifico, que abrio millones de personas a las personas de todo el mundo, sea merecedor de el Premio Nobel. La Web promueve la transparencia y la democracia, ademàs abre nuevas y futuras formas de manejar la informaciòn y desarrollar la ciencia, el comercio, y las relaciones internacionales.

    "La idea de la red es crear un espacio de informaciòn en el que la gente puede comunicarse de manera muy precisa: compartiendo sus conocimientos. la red es mas una innovaciòn universal que tècnica, que ha aumentado considerablemente las posibilidades de las personas por l mero hecho de entregarles informaciòn"
    Plabras de Tim Berners-Lee en una entrevista concedida a la unesco.

    Carlos Fernando Gomez L. 520714266

    ResponderEliminar
  7. SOCIALIZACION DEL CONOCIMIENTO PARA TODA LA HUMANIDAD.

    Referencias:

    TIM BERNERS-LEE, EL SEÑOR DE LA RED

    --------------------------------------------------------------------------------
    Entrevista realizada por Ethirajan Anbarasan periodista del Correo de la UNESCO.

    ResponderEliminar
  8. Tim John Berners-Lee y su nueva forma de comunicación universal

    Tim propuso un nuevo proyecto basado en el hipertexto que buscaba facilitar la forma de compartir la información entre investigadores, entonces surgió la oportunidad de unir la forma de comunicación del internet y el hipertexto, surgiendo lo que revolucionaría el concepto que en ese entonces se tenía del internet: la World Wide Web, o lo que para nosotros significaría la gran red mundial, una sola red de información, el primer navegador, y junto con él, el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol Daemon), que fue puesto en línea en 1991 y gracias a que fue liberado de forma gratuita su difusión fue muy rápida. Es así como surge lo que sería la característica más magestuosa e importante de este gran visionario: LA TECNOLOGÍA WEB LIBRE Y GRATUITA, gracias a él hoy podemos participar activamente de este blog y compartir nuestras ideas con todos los que tengan nuestros mismos intereses, lo que lo convierte no solo en el inventor sino en el protector de la Web; ya que como pocos, se ha opuesto firmemente a la creación de nuevos nombres de dominio, con el argumento fiel de que todo el mundo debe y tiene el derecho de acceder a la Web bajo las mismas condiciones, con las mismas oportunidades de acceso a este espacio creativo e innovador, que permite no solo compartir sino corregir información para que sea verídica, marcando así el final de una era de frustración con respecto a la informática, y lo más importante con grandes impactos económicos y sociales.

    Y sin llegar a imaginar la magnitud de su invento, creó el que sería el más importante lenguaje universal, lo que lo convirtió sin lugar a duda en el PADRE DE LA WEB.

    VANESSA ZAPATA FIGUEROA
    COD.520711656

    ResponderEliminar