domingo, 29 de agosto de 2010

Podcast

Defina el término podcast y discuta cuál sería su utilidad para la educación en salud. De qué manera le sugeriría a un docente utilizarlo ?

21 comentarios:

  1. Un Podcast es un archivo de audio (sonido o video) que puede ser distribuido por la red, generalmente en forma de RSS (Formato), para que por medio de un programa especifico, pueda ser descargado y escuchado desde cualquier reproductor portátil.
    Pienso que este tipo de archivos son de gran utilidad para la educación, no solo en salud sino en cualquier otra área del conocimiento; ya que nos permite difundir información que muchas veces no es posible o no cumple su objetivo cuando se comparte en otro tipo de archivos como lo son todos aquellos escritos; además considero que es un buen método que debe beneficiar a todas las personas que por ejemplo estudien o trabajen a distancia, sea en forma de conferencias, de charlas, de exámenes etc.
    Pienso que puede tener muchas utilidades en el campo de la salud; una de ellas es por ejemplo para la educación elemental de la semiología general, aquí seria una herramienta excelente para poder interiorizar conocimientos que al tenerlos en el papel son muy difíciles de comprender e identificar, como son los ruidos cardiacos normales, patológicos, soplos, chasquidos, frotes etc.; al igual que sonidos del aparato respiratorio… así como cientos de procedimientos y procesos fisiológicos que muchas veces se dificulta su comprensión cuando solo se tienen escritos.
    Así mismo considero que los docentes por medio de este recurso pueden ayudar a mejorar la calidad de la educación y a permitir una continua enseñanza del conocimiento sin necesidad de tener que estar presente; sea por motivo de viajes, de carreras o especializaciones a distancia etc.; cuyo objetivo ve a ser poder enviar conferencias, clases y hasta consultas de un lado a otro de forma clara, concisa y muy personalizada. Un ejemplo de ello podría ser que debido a la creciente dificultad que tenemos los estudiantes de salud para acceder a prácticas medicas, se puedan ver casos rutinarios, complejos, consultas, procedimientos y demás, que nos acerquen a un conocimiento que cada día se va haciendo más escaso como es el abordaje de los pacientes durante las prácticas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un podcast es un archivo de audio o de video que puede incluir textos como subtitulos y notas.se descarga mediante link directo o un sistema de redifusión RSS. El productor del archivo lo sube a la web y vía RSS avisa a sus suscriptores que hay nuevo material disponible. descargan el archivo mp3 para reproducirlo desde la PC en el momento que quiera. Ademas este servicio es gratuito y se puede acceder desde cualquier lugar y equipo.
    Gracias a su diverso contenido se presta para muchas funciones que en la educación y especialmente las de salud se podrían aprovechar al máximo. Algunas de estas aplicaciones seria utilizarlo para dictar clases extra cuando sea necesario, ya que muchas veces el tiempo destinado a estas es insuficiente; para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión, para dejar trabajos y explicar todo lo referente a el cuando en clase no sea posible, para explicar procedimientos clínicos, para que los maestros dejen evidencias sobre temas que para nosotros los estudiantes son de difícil acceso, por la relación tan distante que tenemos algunas veces con los pacientes. Yo personalmente le sugeriría a los docentes especialmente a los que tienen una carrera en salud y se desempeñan en esta, que suban videos de procedimientos que ellos realizan diariamente para que nosotros los estudiantes nos apropiemos de ellos, cuando no sea posible un video, sea por el paciente o por falta de recursos, entonces que lo explique por medio de una grabación de audio, ya que a veces por falta de tiempo en clase no puede ser tan minuciosa la explicación, además de esta forma nosotros podemos escucharla o verla varias veces y comprenderla mejor sin necesidad que el profesor la repita. la educación seria continua sin necesidad de que el docente este en forma presencial y sin necesidad de estar en un aula de clase. Por este medio los estudiantes podríamos intercambiar conocimientos e ideas sobre el tema que propone el docente, esto ayudaría en gran proporción al proceso de aprendizaje por medio de la colaboración.

    ResponderEliminar
  4. El PODCAST es una manera de realizar difusión de información (gozando previamente de una suscripción) que contenga archivos multimedia, como lo son aquellos archivos que contienen sonido y video, es decir, podría entenderse como una vía de comunicación en la que el canal es Internet y donde en lugar de texto, se transmite la información en archivos multimedia, usando generalmente formatos mp3 u ogg. Su utilidad en la educación y sobre todo en la educación en lo que a la salud respecta, consiste en la posibilidad de utilizarlos para dar un mayor fundamento y mejor utilización a la educación virtual, ya que de esta manera podrían publicarse en la red dentro de un grupo de personas previamente inscritas, o dentro de un grupo dinámico (siempre en constante crecimiento) de personas que están interactuando frente a una temática especifica del área de la salud, es decir, temas de gran interés y utilidad para el personal de salud, de manera que se puedan estar cambiando constantemente (cuando los avances de la ciencia lo permitan) los conceptos actuales no solo en cuanto a procedimientos se refiere sino también a temáticas mas teóricas que como es bien sabido son mejor asimiladas si se usan medios que incluyan la interacción de varios de los sentidos y no solo de uno o dos de estos. Desde esta misma perspectiva seria uno de los medios por medio de los cuales se podría actualizar de manera periódica a todo el personal encargado de impartir conocimiento a la población en formación, de manera que sus conceptos sean actualizados y no sean como en algunos casos carentes de las necesarias actualizaciones en los conceptos del conocimiento.
    La manera más práctica para su uso en caso de los docentes es la creación de un canal podcasting para cada asignatura, de manera que cada vez que un estudiante rote por esta deba registrarse a este y así le llegaran importantes aportes realizados tanto por el docente como por sus compañeros de rotación , de esta manera se podrá compartir información recopilada en situaciones tales como turnos o rondas clínicas que no pudieron ser compartidas por dificultades de tiempo o lugar con respecto a los sitios de práctica, además de esto el canal de información le permitirá a todos los estudiantes una vez terminan las diferentes rotaciones, permanecer informados del nuevo contenido de la asignatura y las múltiples vivencias de las que ellos no pudieron ser participes en persona pero que podrán disfrutar por estar registrado y por ende vinculados con estos canales continuos de información, es decir le permitirá a los alumnos de rotaciones anteriores estar al tanto de las mismas y permanecer en un contacto más estrecho con estas, y no como ocurre en muchos casos en los que por participar en una rotación y cursarla hay una especie de desvinculamiento de los estudiantes para con las rotaciones ya cursadas. DANY LEANDRO PIEDRAHITA GUTIERREZ COD: 520522333

    ResponderEliminar
  5. El podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (audio o vídeo) mediante un sistema que permita usar un programa que lo descarga, para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.
    Si es un archivo de audio, generalmente este es en formato mp3 + RSS es una “emisión de audio a la que te puedes suscribir en la red. Se puede decir que es como un programa de radio pero a la carta".(1) que es descargado al PC mediante un link directo o desde la suscripción a un canal RSS. El RSS avisa a sus suscriptores que hay nuevo material disponible. descargan el archivo mp3 o el video para reproducirlo desde la PC o sincronizarlo con un reproductor portátil, este tipo de tecnología es muy buena porque esta a la disposición de muchas personas , y lo es aun mas útil por que sirve para las personas que estudian a distancia y no pueden recibir una clase presencial. . Además facilita que la información llegue al colectivo y que no se quede concentrada en una sola persona o unos cuantos. Este tipo de herramienta se puede aplicar en salud, para complementar nuestras clases de una manera mas practica y menos teórica, por ejemplo, hoy en dia el estudiante no tiene que esperar hasta llegar a practica para poder oir un soplo sistólico y reconocer dichos ruidos cardiacos que son anormales, nosotros mucho antes de llegar a este punto, ya hemos tenido un contacto con un ruido anormal de un órgano sin la necesidad de ir al paciente. Esta clase de experiencia facilita el aprendizaje, otro ejemplo: cuando no hay clase presencial, ya sabemos que hay otros medios por los cuales podemos recibir esa asesoría, además que el internet facilita la mayoría de las herramientas, programas, paginas webs, blogs para la interacción social desde su pc. Y ya no desde las aulas de colegios, universidades etc.
    Camilo Andres Salas Marin
    Código 240610824
    Enfermería

    ResponderEliminar
  6. PODCAST: Es un archivo de audio que se publica en internet, el cual contiene informacion disponible para todos, pues la suscripcion para la descarga de este es gratuita; ademas descarga nuevos podcast permitiendo actualizarnos; el acceso a la informacion se da desde cualquier dispositivo ya sea fijo o movil. Ademas de ser una forma de enseñanza dinamica nos sirve para complementar los conocimientos que adquirimos en las aulas de clase, tambien nos permite escuchar varias veces la informacion ayudando a introyectarla facilmente. En salud es importante porque es una profesión en la que debemos actualizarnos ya que la tecnologia y la ciencia en este campo va avanzando a pasos gigantes; aunque pasemos a otro semestre podemos seguir en contacto con las grabaciones actualizadas que un profesor haga sobre determinado tema. Le sugeriria a los profesores que utilicen este medio para ayudar a los estudiantes a actualizarse en temas que son muy importantes para llegar a ser buenos profesionales cumpliendo tambien su objetivo de enseñanza; ademas podcast tambien puede ser utilizado cuando por alguna razón no puedan dictar sus clases de forma presencial.

    Lina Chica Londoño
    Estudiante de enfermeria
    codigo: 240712345

    ResponderEliminar
  7. Podcast se refiere a archivos digitales multimedia, audio y video (pueden incluir texto como subtítulos o notas) que se distribuyen por medio de un sistema de redifusión o RSS, al que se puede acceder de manera automática, gratuita.
    Considero que seria una herramieta muy útil en salud para el desarrollo de un tipo de educación virtual mas personalizada en el que el estudiante y el docente pueden interactuar fácilmente a través de foros o conferencias a demás podría permitir dar asesorías individuales en temas como auscultación cardiopulmonar, realización de procedimientos y técnicas clínicas lo cual optimizaría el proceso de educación en salud, a demás porque estaría fácilmente alcance del estudiante o del profesional durante la práctica clínica lo cual proporcionaría mucha más seguridad en el desempeño.
    Sugiero que inicialmente, mientras se masifica el uso de esta herramienta a nivel académico, los docentes utilicen esta estrategia para proporcionar información básica o como un medio de comunicación y posteriormente se implemente para la realización de cátedras y simulación de procedimientos, también que se suban allí elementos como audiolibros o manuales.
    Diana Milena Quintero Moncada
    Código: 240711838
    Enfermería.

    ResponderEliminar
  8. PODCAST es un archivo digital de multimedia, que puede ser distribuido por internet, al que se puede acceder libremente y de manera gratuita desde cualquier dispositivo, fijo y móvil.
    En la educación para la salud permite principalmente romper las barreras temporales y geográficas.
    Es un apoyo fundamental en las clases presenciales, porque comparto la idea con los que piensan que es imposible un aprendizaje adecuado haciendo dos actividades a la vez (escribir y escuchar), además el tiempo para el desarrollo de una asignatura es muy reducido y por lo general los contenidos tratados se desarrollan a una velocidad inadecuada. Este formato nos permite realizar grabaciones de las clases para posteriormente escucharlas y/o revisarlas repetidamente las veces q sea necesario. Asimismo profundizar nuestros conocimientos con la escucha de grabaciones por parte de profesionales.
    Otro aporte es que incluye conversaciones entre distintas personas habilitando el contacto con expertos de nuestro campo para aclarar nuestras dudas, al mismo tiempo que recibir instrucciones personalizadas.
    Un profesor del área de la salud lo podría usar como un medio para que los estudiantes preparen el tema de una clase práctica, por ejemplo identificar los ruidos cardiopulmonares normales y anormales, para después encontrarlos con más facilidad en nuestros pacientes. Igualmente para reducir las clase magistrales y así aumentándole horas a las practicas.
    ANDREA CABRERA
    240712733
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  9. Un podcast es un método de difusión de contenidos audio o vídeo a los cuales accedemos a través de una suscripción a una fuente o canal de información de forma gratuita. Considero importante que los profesores tuvieran este medio de información mas presente en la elaboración de sus programas, seria un apoyo mas para nosotros los estudiantes pues el podcast podría ser una forma mas didáctica de aprendizaje donde no encontraríamos textos sino archivos multimedia por medio de su canal el Internet. Por otro lado es una forma interactuar con esta nueva era virtual, que nos brinda mantener una actualidad que es de gran importancia en las profesiones del área de la salud.
    Natalia Hernandez
    240912364
    Enfermeria.

    ResponderEliminar
  10. Podcast

    Es un archivo digital de multimedia, de audio o video, que puede incluir textos como subtítulos o notas. Es de acceso libre y de manera gratuita. El productor sube la información a la web y quienes estén inscritos tiene la posibilidad de descargar el archivo mp3 y reproducirlo en su computador en el momento que lo necesiten.

    Esta herramienta es importante en el ámbito de la salud para mantenernos actualizados respecto a los cambios que se están dando diariamente en este campo, para aprender de una manera más didáctica y menos teórica, haciendo el aprendizaje algo mas placentero. Nos permite tener un contacto mas personal con el profesor, por medio de conferencias, foros; y disponer siempre de toda la información al momento de necesitarla. Un instrumento útil que deberían usar todos los profesores para que los estudiantes tengamos a nuestro alcance una educación más actualizada y completa.

    Juliana Castillo Gutiérrez
    240911570
    Enfermería

    ResponderEliminar
  11. el podcast en un termino que primero viene de unIr las palabras ipod+broadcast, este termino entonces se refiere a un archivo de audio gratuito que se puede adquirir,ya se descargar u oir en en pc o en un mp3,mp4,ipod.los archivos se distribuyen mediante formato RSS esto permite suscribirse y utilizar un programa(por ejemplo:itunes si es ipod, el reproductor)para descargarlos y escucharse cuando se quiera. ademas continuamente sep puede entrar mediante ese pograma, para actualizar el podcats al que estas escrito,simultaneamente uno se puede suscribir a varios podcast al tiempo, por tanto cada vez que uno conecte el dispositivo se actualizaran los podcast.Ademas originalmente estos fueron creados como versiones de audio de blogs,pero fueron cambiados cmo metodos de distrubucion de informacion gratis por medio de audio o videos,estos entonces pueden ser charlas, cursos de idiomas, noticias, entre otros.bueno creo de verdad, que estos archivos son muy utiles en educacion, dado que permite de manera versatil compartir informacion en audio para que los estudiantes no solo de la salud sino de otras areas se puedan capacitar de una maneras mas integral pues se puede recomendar que los docentes graben clases o temas intereantes para las clases asi ponerlas a disposicion como podcast y actualizar las in formacion de ese temas u otros por via internet asi estaremos actualizados en temas que veamos en clase, ademas ellos podrian recomendarnos paginas en las que podamos suscribirnos a podcast gratis para descargarlos y contribuir a una mejor formacion den un tema especifico.De verdad s una manera de ayudar a incursionar en la tecnologia a la educacion,dandole mayor utilidad a un reproductor sea ipod,mp3 o mp4, pues no solo se utilizaria para musica, sino que seria importante en nuestra educacion

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. podcast es un archivo multimedia de emisión pública y gratuita, con contenidos audiovisuales, esta información puede ser vista en reproductores portátiles o en ordenadores personales; cualquier usuario puede crear sus propios contenidos de audio y distribuirlos a través de Internet
    Pienso que esta herramienta es de gran utilidad no solo por sus facilidades de acceso sino porque es un instrumento que nos permitiría interactuar más y hacer las clases menos monótonas, también nos serviría como un buen método de estudio ya que podríamos grabar las clases de los docentes y así hacer una mejor revisión de los temas; se prodria utilizar para la revision de casos clinicos en donde interactuen alumnos y doscentes de otas universidades dando sus puntos de vista y asi mantenerson siempre actualizados.
    YENY ALEXANDRA MORENO.
    ENFERMERIA.
    COD: 240710091

    ResponderEliminar
  17. PODCAST son archivos de audio publicados en internet con temas diversos como conversaciones o musica que pueden ser descargados con una suscripcion gratuita o sin suscripcion o bien ser escuchados directamente desde el blog; aun en areas sin cobertura. Generalmente en MP3. Podcast me parece una herramienta muy interesante en el area de la salud ya que se pueden realizar clases o conversatorios, guardar textos y articulos actualizados. Es una forma muy innovadora de enseñar, generando una mejor interaccion entre estudiantes y docentes sin necesidad de ser clases presenciales. Considero que es una buena manera de relacionarse mas con la web, sin dejar a un lado nuestro aprendizaje universitario.
    CLAUDIA MARIA GALVIZ
    240811139

    ResponderEliminar