lunes, 18 de octubre de 2010

Twitter

Image representing Twitter as depicted in Crun...Image via CrunchBaseTwitter es en la actualidad la herramienta de comunicación social más exitosa. ¿ Qué uso le daría como herramienta educativa y de comuncación al interior de la Facultad ?
Enhanced by Zemanta

44 comentarios:

  1. El conocimiento no debe ser un monopolio, pues este es de todos y para todos, cada individuo de la sociedad tiene mucho que aportarle a la sociedad. Estas herramientas de comunicación social deben ser usadas para el intercambio de conocimientos y no para la propagación de rumores sin utilidad alguna. JULIAN DAVID LONDOÑO MONTES cod: 240721599

    ResponderEliminar
  2. No es un secreto para nadie que las herramientas de comunicación social o redes sociales se han difundido a una gran velocidad y en muy poco tiempo se han convertido en una parte casi que fundamental de nuestras vidas, hasta el punto en que muchas personas terminan comunicándose prácticamente sólo a través de dichas redes con familiares y con amigos y, en muchos casos, con “amigos virtuales” a través de todo el mundo.

    Esta aparente facilidad de comunicación masiva e instantánea convierte a estas redes una herramienta de comunicación muy poderosa, sobre todo a la hora de mantener una comunicación directa y constante con todos los miembros de una red en particular a la que se pertenezca. Y dentro de todas las redes existentes en la actualidad, una de las de mayor éxito ha sido Twitter, donde a través de mensajes de texto cortos (SMS por sus siglas en inglés), alguien en particular puede compartir lo que piensa, lo que siente, lo que ve…

    Aunque soy una partidaria de la educación un poco más tradicional, donde desde las discusiones, las prácticas y los tableros se aprende y se genera conocimiento, este tipo de herramientas sociales puede emplearse en el beneficio de nuestra facultad, ya que a través de estas toda la comunidad universitaria puede estar al tanto de los sucesos, de las noticias y de las actividades de nuestra facultad, así como de los logros académico-investigativos e institucionales de las diversas personas que la componen, es decir, contribuiría enormemente a que todos estemos al tanto de lo que pasa en nuestra facultad de “puertas para adentro”.

    Y si vamos un poco más allá, no sólo podemos informarnos acerca de los logros propios, sino también estar al tanto de los logros alcanzados en las diversas áreas de la salud a nivel mundial, como por ejemplo los que han sido noticia durante esta semana, que por nombrar unos pocos tenemos los siguientes titulares en un importante diario nacional:
    • Médicos deberán explicar por qué no recetan genéricos (http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-232743-medicos-deberan-explicar-no-recetan-genericos)
    • Científicos dan un paso hacia la cura del resfriado (http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-232691-cientificos-dan-un-paso-cura-del-resfriado)
    • Científicos descubrieron proteína que destruye células enfermas (http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-232610-cientificos-descubrieron-proteina-destruye-celulas-enfermas)

    Lo que, es evidente, aportaría bastante a nuestra formación como profesionales en el área de la salud, promoviendo a su vez un espíritu de comunidad y de pertenencia a nuestra facultad.

    Luz Stella Montoya Rojas
    Codigo:240910645

    ResponderEliminar
  3. Como todas las redes sociales son importantes para dar a conocer información sobre lo que pasa en el mundo actual también deberían dar información científica y educativa que incentive a los estudiantes a consultar sobre los temas más importantes en su carrera sea medicina, enfermería, y en otras que se tenga la necesidad de estar actualizado en cada tema de importancia para su vida como profesional.
    En la facultad deberían ser importantes las redes sociales como twiter para dar a conocer los eventos que se realizan cada semestre con el calendario, como También para que los profesores compartan la información que sea importante para nosotros ,he incluso algunas clases deberían ser desde las redes, y se podrían plantear foros de discusión para que todos los estudiantes opinen sobre un tema determinado y así poder conocer diferentes punto de vista para compararlos y entre todos llegar a una conclusión clara y concisa.

    ResponderEliminar
  4. Sabiendo que Twitter y las redes sociales en general fueron creadas con fines especialmente educativos, seria importante y necesario volver a recuperar esta esencia, que constituye un intercambio de información global, de modo tal que se generen puntos de discución que finalmente construyan conocimiento.
    Desafortunadamente, hoy en día el termino de "SOCIAL" ha limitado al Twitter y a las redes socilaes casi exclusivamente a procesos de ocio que no aportan nada a la formación mental de quienes hacen uso de estas. Es por esto que para empezar a darle un valor más profundo al termino social desde la Internet, esta herramienta para los Profesionales de Salud, podria constituir un importante medio de intercambio de conocimiento con personas de latitudes cercanas e incluso muy lejanas, que desde su experiencia y las bases cientificas que posean, puedan aumentar su espectro de informción y el de los que puedan tener acceso a esta, con el fin primario de que todo aprendido sea en pro de una sociedad que espera demasiado de quienes velan por su bienestar.
    Desde la Facultad, se le podria dar un gran uso al Twitter, integrando a toda la comunidad académica tomando como base conferencias, seminarios, foros de discusión científica-práctica fundamentados en los conocimientos adquiridos en las cátedras y en los avances mundiales, dejando atras egoismos profesionales y pensando en el desarrollo integral y más profundo de todos los miembros de la facultad, sin dejar a un lado las actividades de interes general que puedan unirlos.

    Yenny Paola Correa Gutiérrez
    cod: 240922152

    ResponderEliminar
  5. Reconociendo a TWITTER como una de las herramientas mas utilizadas en la actualidad, es preciso resaltar sus ventajas como harramienta comunicativa que ademas de agrupar una serie de redes sociales, facilita el contacto de personas con intereses comunes, por lo que se convierte en una herramienta verdaderamente pertinente en un claustro educativo, en donde el vertiginoso crecimiento de la poblacion estudinatil y el aumento de las exigencias academicas, acarrean una limitacion importante del tiempo y por tanto de la posibilidad de establecer una comunicacion directa con quienes hacen parte del proceso de formacion integralque alli se ofrece, para el caso particular de la facultad esta herramienta va a facilitar el contacto oportuno, rapido y efectivo no solo entre docentes y estudiantes y no solo para el desarrollo de procesos netaente academicos, sino que puede contribuir al establecimiento de relaciones multidireccionales; entre los mencionados y otros integrantes de la institucion, responsables de programas de esarrollo de dicho espacio y nos permitira la forma de conocer la forma de participar en la ejecucion de los mismos; posicionando no solo a la facultad sino a la universidad como un verdadero ente de oferta a nifvel regional y por que con fronteras mas amplias, respaldado por un alto nivel de competitividad.
    Paula Andrea Arias Trejos
    COD:240712738

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy importante destacar el gran avance de los enlaces o conexiones directas a redes sociales desde diferentes páginas de información educativa, esto ofrece una facilidad en el momento de compartir datos valiosos e interesantes a nuestros conocidos (por lo general aparece un pequeño icono de Twitter, Facebook, entre otros, en la parte inferior de la pagina).

    El aplicar como opción pedagógica y de comunicación interna la red social Twitter debido a su fácil difusión tiene que abarcar tanto a administrativos, profesores y estudiantes , ya que es muy importante para todos mantener actualizándonos de lo que pasa a nivel de la salud (área que constantemente esta innovando en diferentes temáticas permitiendo cambios positivos para la sociedad).

    Es muy interesante que usemos este tipo de medio virtual para dar a conocer información específica o algunos link de bases de datos que nos remitan a ello, esto mejorara el tiempo extra clase y nos ayudara con nuestras dudas , también nos permitirá justificar nuestras opiniones con fuente científicas de alta confiabilidad.

    Una muestra de cómo utilizar este tipo de herramientas tecnológicas que cada día nos abren una nueva forma de educación y comunicación lo vemos en nuestra facultad gracias a programas como Telesalud que tiene como objetivo llegar a apartados lugares del país para llevarles información medica de buena calidad y realizar teleconsultas en especialidades médicas por medio de la internet.

    http://telesalud.ucaldas.edu.co/

    *Daniela Parra Quintero, cod: 240911359, enfermeria

    ResponderEliminar
  7. Las redes sociales como Facebook o Twitter, entre otras, han alcanzado una gran popularidad dentro de las diferentes sociedades del mundo; se dice incluso que "no pertenecer a una de ellas es excluirse del mundo", y la educación no es la excepción. Twitter por encima de las demás redes sociales, ha cobrado especial importancia y mayor uso por parte de personas, en su mayoría adultos, profesionales a quienes les interesa hacer de esta red y de la comunicación que por allí se transmite, una herramienta realmente eficaz para el buen desempeño de sus profesiones y sin duda alguna para mantener actualizados y así poder superarse tanto personal como intelectualmente.

    Dentro de los usos mas comunes que se le da a Twitter, se encuentra: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, o que cada usuario por ejemplo según sus preferencias, pueda estar enterado de diversos tópicos de información que le interesen.Ademas, en Twitter ,las conversaciones pueden ser publicas o privadas(otros servicios no tienen esta posibilidad)y, al ser los tweets cortos, la información que por allí se transmita debe ser clara y concisa; y lo mas importante es que todos podemos tener acceso a esta red social.

    Por todas estas ventajas mencionadas, Twiter podría ser una herramienta de gran utilidad a nivel educativo para cada estudiante de enfermería y para nuestra facultad... Personalmente, solo le daría uso para que sean transmitidas por este medio noticias acerca de temas de salud como avances tecnológicos,descubrimientos de nuevas enfermedades entre otras, ya sean provenientes de la facultad o de los diversos medios de comunicación.

    Los estudiantes podrían realizar debates con sus compañeros sobre un tema en particular; también podrían informar o compartir datos sobre salud o su profesión que hayan encontrado importantes entre otros; igualmente los docentes de la facultad, quienes podrían informar también novedades de sus clases,o actividades a realizar.

    En general,los estudiantes, en este orden de ideas, llegarían a darle muy buen uso a Twitter como herramienta educativa y de comunicación al interior de la facultad; es solo cuestión de ser creativos y serios con el fin que se le daría a esta red social, un uso netamente educativo. Es importante señalar que el conocimiento, y especialmente en nuestra carrera, no debe ser egoísta, debe ser compartido.

    Leidy Carolina Giraldo Giraldo.
    Cod: 240813102

    ResponderEliminar
  8. Twiter:
    La sociedad evoluciona y cada vez el nivel de exigencia es más alto pues nos pide que estemos al tanto de los cambios e innovaciones y que hagamos un mejor uso de estas, uno delos desarrollos más importantes se enfoca en la esfera de la tecnología y las comunicaciones que nos permite acortar las distancias, ampliar nuestro espectro de posibilidades en cuanto al acceso a la información y su posterior transformación a conocimiento. Ejemplo de lo anterior es la creación de redes sociales como twitter una herramienta que se posiciona globalmente, que nos permite interactuar con personas alrededor del mundo, y estar actualizados respecto a sus actividades y gustos.
    Creo que ante este hecho lo importante es el aprovechamiento adecuado de los recursos informáticos, no dejarlos arraigados al concepto de ocio y diversión, sino también el lograr una interrelación con nuestras responsabilidades académicas. Esta red puede ayudarnos a convertir información pro conocimiento que repercuta en nuestra formación integral como profesionales, aprovechar las experiencias de otros y cumplir con el objetivo real de sus creadores.

    NATALIA ARIAS ROA
    240910195
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  9. Que interesantes son las cosas que puede crear el hombre cuando se lo propone, y mas aun cuando saber utilizar y aplicar todos sus conocimientos para alcanzar un buen propósito. Esto es exactamente lo que creo que hace la nueva era de la tecnología, las comunicaciones y las tan populares redes sociales.
    Quiero contarle que al inicio de la carrera el Internet para mi era un medio únicamente de consulta básica y esporádica, lo cual ha ido cambiando con el paso de los meses gracias a la evolución de la tecnología y a las necesidades que a diario se nos presentan. Hace un par de meses al ver que la comunicación con los compañeros de la universidad se hace en un 90% de las veces a través de Internet, me surgió la inquietud de crear un grupo en Facebook con fines algo mas formativos que nos permitiera dar y solicitar información acerca de clases, parciales, etc; no se imagina la acogida que tomo el grupo y la facilidad con la que se podían resolver inquietudes en muy poco tiempo dado que siempre se encuentra algún compañero conectado. La Maravilla del Facebook, Windows Live Messenguer con su aplicación de grupos y ahora Twitter nos ha permitido un avance en la velocidad las comunicaciones, en donde mas que un grupo de estudiantes, somos una comunidad de amigos con intereses educativos comunes y como lo dije al principio las redes sociales y los avances tecnológicos tienen mas funciones útiles diferentes a las que normalmente se utilizan...

    Cordial Saludo Profe, Gracias !!

    Gina Paola Ospina
    cod: 240920646

    ResponderEliminar
  10. El maravilloso mundo de la comunicacion a travez de las redes sociales es cada vez mas grande pero tambien muy mal utilizado, pues en la mayoria de los casos se lo usa como metodo de distraccion y no se le ha dado el verdadero uso que deberia tener, el de facilitar el acceso a la informacion que nos pueda ayudar en el trancurso de nuestra formacion profesional.

    En la actualidad, gracias a tan grande evolucion de la tegnologia, podemos adquirir cualquier conocimiento con solo hacer unos cuantos click, pero esta informacion puede no ser totalmente confiable por lo que el acceso a internet en ocaciones no es tan productivo.
    Pero lo que una comunidad universitaria necesita es fuentes confiables que faciliten la adquisicion de informacion y que esta misma se ha objeto de debate para los que tienen acceso a ella. Una de las herramientas que nos puede ayudar a lograr este objetivo es el twitter ya que es una de las redes sociales mas grandes a nivel global que permite una rapida y continua comunicacion con cualquier parte del mundo.

    Al nivel educativo esta herramienta nos trae grandes beneficios, hablando mas explicitamente de los profesionales de la salud este medio seria de mucha ayuda debido a que nos permite mantenernos actualizados porque podremos compartir informacion,conocimientos,revistas cientificas a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.Asi podriamos decir que le hemos dado un buen uso desde la salud a este maravilloso recurso que cada vez es mas accesible.

    Katherin lisseth chamorro rodriguez
    enfermeria
    240921787
    26/nov/2010

    ResponderEliminar
  11. Angela C Duque.
    En mi carrera me ha sido muy útil las herramientas que me ofrece el internet, desde una forma de comunicación por medio del Messenger, facebook, hi5 con mis compañeros de estudio al igual q profesores, como también para la búsqueda de información en los diferentes bases de datos de medicina, de la universidad, como también de bibliotecas públicas virtuales y por el estilo, también la creación de blogs para facilitar la buena comunicación y ahorrar papel con la realización de talleres y tareas virtuales.

    Twitter sería importante en la facultad de medicina, para mantenernos actualizados constantemente en el flujo de información de las clases, para así, tener un contacto directo con el profesor y a la vez este nos mantendría informados de los nuevos avances que se están dando en el área de la medicina, superado las anteriores medios de comunicación de estudio que permitía el portal de la universidad.

    ANGELA CRISTINA DUQUE CASTRILLON
    MEDICNA
    COD 520520631.

    ResponderEliminar
  12. Twitter es una herramienta que nos permite comunicarnos, interactuar y socializar temas de interés con otras personas, por ello en la actualidad es de gran ayuda en el ámbito educativo. Permitiendo no solo que el profesor comparta sus conocimientos a los estudiantes sino que también, estos interactuen entre si.
    El uso que yo le daría a esta herramienta educativa es generar discusiones entre estudiantes y profesores porque muchas veces tenemos dudas después de clases, las cuales podríamos aclarar por medio de la publicación de mensajes, de vídeos, audios,etc. También se podría dar a conocer actualizaciones sobre temáticas que tienen que ver con nuestro ejercicio profesional, despertando así el interés de otras personas por el tema. de tal forma que se cree redes sociales en facultad de ciencias para la salud y de otras personas que se quieran vincular.
    Hilda del Carmen Pinchao Villota
    Enfermeria.
    Codigo: 240710897

    ResponderEliminar
  13. El mundo avanza de una manera tan acelerada, que en ocasiones cuesta percatarnos de la realidad en la que nos encontramos.
    Las redes sociales indudablemente marcan un estilo de vida cada vez más fuerte dentro de una generación que se identifica con la cibernética.
    Twitter especialmente, enfoca un panorama lleno de posibilidades en relación a la comunicación virtual, permitiendo así, establecer un instrumento para la educación. Esta idea, divide dos diferentes puntos de vista, el primero; en el que aun se prefiere una pedagogía tradicional y presencial y que, al ser nuestro sistema actual posee sus ventajas; y el segundo, un método de enseñanza que actualmente comienza a revolucionar de un modo interesante una nueva forma de aprender.
    En conclusión, todo depende del manejo que se le de, ya que como fuente evidente de conexión en nuestra facultad, puede llegar a generar grandes contribuciones al conocimiento y facilitar el trabajo hacia el perfeccionamiento de una comunidad interesada en el debate, la opinión y el pensamiento.

    Jessica Orozco Rios
    Programa: Enfermeria
    Código: 240910942

    ResponderEliminar
  14. El conocimiento no solo es de unos pocos sino de todos, debido a que cada uno tenemos algo de informacion y por mas pequeña que sea es importante para la sociedad.
    Esta herramienta de comunicacion social nos permite sentir y hacernos parte de la vida de los demas, pero de una manera sana y adecuada, nos permite compartir informaciones breves y seguir informaciones que nos interesan de otras personas a traves de la web.
    En cuestion de salud no solo damos a conocer al mundo de nuestros logros y metas, sino que tambien conocemos de los logros y conocimientos de otras personas, que tienen un amplio conocimiento en el area de la salud, como lo seria la universidad de Caldas y sus profesores, y asi seguir sus valiosos conocimientos que amplian aun mas los nuestros, a traves de algo tan sencillo e importante como es esta herramienta.

    Lina Marcela Giraldo Molina
    Cod: 240913741
    Programa:Enfermeria

    ResponderEliminar
  15. TWITTER hace parte de un gran RED SOCIAL, con la que se busca que todos sus usuarios esten en la capacidad de interactuar en temas personales, politicos, ambientales,culturales entre muchos otros. los temas de debate son los causantes de que entre miles de navegadores se encuentren preferencias y usurios a fines capaces de enrriquecer el tema a tratar, de ver diferentes puntos de vista y asi mismo tener una mirada global de lo que significa.
    la globalizacion este presente en nuestra actualidad y somos aldeas globales gracias a redes sociales como TWITTER, que nos permiten establecer complejas relaciones entre miembros de sistemas sociales de todas las dimenciones, con la cual se nos facilita por ejemplo abolir las barreras de la distancia y aun mas del tiempo, quizas porque todos tenemos a nuestro alcance un compuntador con internet o un telefono movil con SMS; esta poderosa red social es una herramienta fundamental pues tiene mil usos tanto adversos o beneficos segun se desee, es por esta razon que conocerla es casi obligatorio para todas las personas y en especial para los estudiantes y para los pedadgogos, pues es a partir de ellos que se imparte los nuevos conceptos y formas de como instruirse en el futuro.muchas veces un estudiante no realiza una consulta sobre x tema porque la clase es en un auditorio bastante grande y lleno de gente que tal vez no conosca, entonces porque no hacer uso de las herramientas con la que contamos y pedirle a nuestro profesor que se cree un grupo social en TWITTER, en donde el de instrucciones de lo que se tiene planteado para la siguiente clase o de las consultas que debemos realizar; porque no crear contactos con otras facultades diferentes a la propia, para indagar como se exponen temas o aun mejor crear semilleros de investigacion con personas a la que la educacion impartida es diferente a la nuestra. en muchas ocasiones mal gastamos tiempo observando la vida personal de otros y olvidamos dar unos cuantos minutos para darnos cuenta de los avances en medicina, enfermeria en fin, pero es que en realidad no sabemos buscarlos, pero si alguien que tenga el conocimiento en el tema y hace parte de nuestra red social, nos publica un enlace y lo observamos sabemos que la curiosidad humana esta dada por la cantidad de gente que realiza lo mismo asi que si observamos estaremos creando una bola de nieve mas grande hacia el conocimiento. en las facultades los primiparos seguro no conecen ni saben manejar la pagina de la universidad pero seguro si tienen una cuenta en twitter en donde la facultad puede publicar como acceder a la cuenta que se nos brinda en la pag de la universidad y en donde podremos ver nuestros horarios y el salon correspondiente, tal vez se facilite el ser primiparo y no perdamos clases por falta de conocimiento. por todas estas razones y por mas debemos obligar a todos nuestros profesores a usar las nuevas herramientas interactivas de la web entre ellas las redes sociales, para aprovechar los recursos que estas nos brindan y no usarlas como simples comunicadoras de estados de animo y de lo que estamos haciendo como " voy a tomar mi avion " o"me dejaste sola y no se como seguir", basta de darle mal uso o incompleto a estas herramientas hagamos parte del nuevo mundo lleno de tecnologia que nos invade y aprendamos a que sea un aliado y no un obstaculo.

    jennifer ospina hernandez
    cod: 520820099
    programa de medicina.

    ResponderEliminar
  16. leidy johana orozco giraldo

    TWITTER:

    hoy por hoy las redes sociales han tomado gran importancia en nuestra vida cotidiana, como lo es la red social twitter, ya que por medio de esta herramienta podemos intercambiar tanto conocimientos como informacion, tambien nos permite estar actualizados con lo que va sucediendo a nuestro alrededor,a traves de estan tambien podemos estar informados en cuanto a los temas de nuestra importancia como lo es todo lo relacionado al ambito de la salud ya que cada dia llegan cosas nuevas.
    por este medio podemos reqlizar debates sobre temas de interes , dando cada uno una opinion o un punto de vista diferente llegando a un nuevo conocimiento, aunque muchas personas han desaprovechado este medio tan importante que se nos brinda utilizandolo en cosas que no tienen fines como lo es el ocio.

    LEIDY JOHANA OROZCO GIRALDO
    240911324
    ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  17. Veo a Twitter como una herramienta de comunicación "MASIVA" y veo a la Facultad de Ciencias para la Salud como una gran facultad, pero con "MASIVOS" problemas de comunicación entre directivos, profesores y estudiantes, quizás por desconocimiento, desinterés...etc.
    Me parece que enfocarse en las causas de este fenómeno de incomunicación es innecesario porque se ha hecho durante mucho tiempo y los cambios han sido mínimos con contadas excepciones como esta cátedra en la cual siempre hay canales de comunicación abiertos y vigentes.
    Teniendo en cuenta esto y además que Twitter ya nos da toda la plataforma hecha con toda su capacidad y disponibilidad a disposición de todos, me parecería interesante comenzar a implementarlo desde instancias como decanatura o dirección de programa en un comienzo debido a que ambas dependencias son fuente de variada información pero que frecuentemente no alcanza su difusión esperada entre el cuerpo estudiantil.
    Pensaría en anexar una cuenta de Twitter a todos, como un canal de información paralelo a la página individual que la Universidad proporciona o incluso dentro de esta misma página para que al ingresar a esta, directamente podamos informarnos sobre las últimas noticias de profesores y directivos. Todo esto en pro de hacer una facultad mas unida, sólida y mas fuerte.
    ANDRES MAURICIO LÓPEZ QUINTERO
    520720068
    SEXTO SEMESTRE DE MEDICINA

    ResponderEliminar
  18. Creo que Twiter como herramienta educativa y de comucicación dentro de la facultad juega un papel muy importante dado que la mayoría de estudiantes accedemos diariamente a nuestra red social favorita, lo cual facilita que la información se divulgue con gran velocidad y precisión , como cuando hay asamableas, reuniones importantes, actrividades progreamadas, etc.
    Por otra parte twiter nos da la opción de crear nuestros propios grupos con los amigos de la red social, permitiendonos comunicarnos con los amigos según el interés común que tengamos, por ejemplo, si deseo tener un grupo de amigos con los que veo una area determinada como anatomía u otras, podré comunicarme directamente con ellos, compartir información, aclarar dudas, y todo lo que desee respecto al tema de interés del grupo.
    Sería muy interesante que dentro de la facultad se fomente el uso de esta red social como medio educativo, dado que muchos estudiantes sentimos afinidad por la información que ahi se publica, lo cual hace que ésta sea mejor aceptada o al menos que sea leida.

    KAROL VANESSA VASQUEZ CRUZ
    COD. 241020362
    Enfermería

    ResponderEliminar
  19. en este mundo que evoluciona a pasos agigantados, las redes sociales se han convertido en el mejor medio para difundir informacion, lastimosamente vemos como es utilizado solo para fines ludicos que acaban por destruir la integridad mental de la gente mas vulnerable de la sociedad, este tipo de poblacion que cada dia tiene mas acceso a internet, pero menos idea de utilizarlo para generar desarrollo humano y para crecer personal y profesionalmente. en contraposicion son los politicos y la gente con un nivel educativo avanzado quien conoce todas las ventajas de este medio.
    creo que quien tiene la informacion tiene ademas la obligacion social de difundirla en este orden de ideas, nosotros que conocemos las ventajas, y la forma correcta de las redes sociales y del internet, somos los resoponsables de que la poblacion vulnerable conozca y aproveche este tipo de medios para su beneficio.
    JASMIN ANDREA SALAZAR RESTREPO
    CODIGO:240812241

    ResponderEliminar
  20. como bien sabemos en la actualidad es necesario combinar nuestras vidas con herramientas de internet que nos permitan estar informados de los sucesoso actuales y de informacion que nos aporte conocimiento por lo cual es de gran importancia trabajar con las llamadas redes sociales que nos permiten generar entre nuestros seguidores y a quienes seguimos una retroalimentacion de conocimiento que lo podriamos utilizar de una manera positiva y no solo como fuente de ocio como lo es para muchos.

    entonces podriamos pensar en utilizar twiter para crear una comunidad de aportes de conocimiento en el area de salud, donde los estudiantes de la facultad puedan tener informacion actualizada de los avances que se dan a nivel mundial en el area de investigacion en salud; donde ellos mismos puedan aportar datos que sean supervisados por un experto para que la comunidad valla creciendo y pueda interactuar con miles de personas en el mundo.

    jenny guerrero
    enfermeria
    cod:241011363

    ResponderEliminar
  21. Cada vez twitter tiene mucha importancia en nuestras vidas tanto en comunicaciones personales y en los negocios, nos genera una retroalimentación, podríamos utilizar esta gran herramienta del mundo moderno y de la tecnología avanzada en tener información constante sobre los nuevos avances en salud, los cuales nos mantienen informados y actualizados gracias a la red social de twitter de todo el mundo, que día tras día están aportando miles de de conocimientos, Por medio de esta red podemos interactuar mas con estudiantes de otras facultades de salud tanto del país y de todo el mundo, logrando mas la cercanía y así poder compartir nuestros conocimientos.

    CLAUDIA LORENA MORENO ORDOÑEZ
    240924222
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  22. La herramienta más importante de estos tiempos ha sido twitter gracias a sus grandes avances en la comunicación y su fácil accesibilidad al público, ha tenido una gran acogida entre las personas que hacen uso del internet.
    Como herramienta educativa llegaría a ser muy importante ya que los estudiantes dentro e la facultad de salud podrían utilizarla no solo como una red social para actividades lúdicas si no como una herramienta de publicaciones y artículos de salud que serian útiles para todos, ya que se convertiría en un lugar donde se comparten conocimientos que se encuentren actualizados y revisados por todos e incluso por los mismos profesores para que no sea publicado cualquier artículo si no algo que tenga veracidad, y se puedan hacer aportes valiosos respecto a cada publicación .

    NATALIA MOJHANA ARTEAGA
    COD: 241010686
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  23. Las recdes sociales hoy en dia nos han brindado la facilidad de informarnos y difundir información en la web, gracias a ellas, los hechos noticiosos han podido ser de gran veracidad y rápida difusión entre los informados.
    Twitter como red social nos pude brindar la facilidad de difundir un comentario de interés para nuestros “seguidores” en la cuenta, ya sea de carácter social, o académico, pero esto solo se puede en un espacio máximo de 140 caracteres, lo que nos dice que tenemos algunas restricciones de espacio de texto para la publicación en él, claro que también podemos dejar el link del articulo que queramos sugerir a nuestros seguidores.
    En nuestro medio académico puede servir como medio rápido y corto de información par anuestros compañeros de estudio, sea dentro de nuestra facultad, como a nivel interuniversitario, para quellos que tengan interés en nuestras publicaciones.
    A pesar de que Twitter no ha tenido gran acogida hasta horaporque es relativamente nuevo en nuestro país, ha sido de gran importancia para la difusión de información noticiosa, de entretenimiento y social en nuestra actual sociedad tecnológica (dirigido a aquellos que permanecen online). Twitter ha ido cogiendo fuerza en nuestro país gracias a la necesidad en la que se han visto seguidores de personajes famosos para saber todo acerca de su vida intima, o ya bien sea por la necesida de comunicar información cotidiana o de carácter informativo.


    Mauricio Alzate
    Cod. 241010785
    Enfermeria

    ResponderEliminar
  24. twitter es una herramienta de interaccion social y de gran cantidad de informacion que nos permite un facil acceso, manejo, y obtencion de la informacion publicada.
    para mi se puede utlizar como una excelente herramienta educativa donde como facultad de salud podamos compaartir articulos, documentos , actualizaciones en las diferentes areas de salud y a su vez hacer preguntas que otra persona nos pueda aclarar o sugerir articulos que nos parezcan interesantes, esto seria un buen mecanismo no solo de obtener informacion y conocimiento si no tambien interactuar como universidad y como facultad de salud por medio de una cuenta comun donde podamos tener acceso todos los que estemos interesados en complementarnos y proponr buenas discusiones y revisiones de temas que nos complementen los procesos de aprendizajes individules.

    NATALIA PARRA
    240721876
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  25. Es una herramienta en tiempo real de mensajeria instantanea, gracias a este nuevo avance podemos comunicarnos de manera gratuita, dar a conocer lo que pensamos o de algo que nos interese en este infinito mundo de la internet, es de facil acceso ya que podemos enviar mensajes desde muchos medios como: iphone, ipad, logicamente desde el mismo sitio web o desde otras enlaces o paginas web.

    Puesto que es un medio tan conocido lo utilizaria en la facultad para anunciar simposios, charlas, catedras, exposiciones; mensajes de ultimo momento, tambien seria util para avisar entre los mismos estudiantes el dia, lugar de parciales,las problematicas que tiene nuestra facultad, dar opinion sobre temas en comun, para que de esta manera se forme un debate; y seria incluso mucho mas interesante y completo que todos los que pertenezcan a la facultad formen parte de twitter, podernos enterar de todo lo que pasa alli dentro, tener informacion de la biblioteca, cafeteria, salon de simulación, del programa al que pertenezca cada uno, pues pienso que todos tenemos el derecho de tener acceso al conocimiento.
    Para terminar espero que esta pregunta que se ha planteado para opinar sea una realidad en poco tiempo, pues no podemos quedarnos atras y mas bien aprovechar al maximo este medio y estando a la par con la tecnologia.

    JENNIFER DIAZ RODRIGUEZ
    COD:240721105
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  26. La herramienta más importante de estos tiempos ha sido twitter gracias a sus grandes avances en la comunicación y su fácil accesibilidad al público, ha tenido una gran acogida entre las personas que hacen uso del internet.
    Como herramienta educativa llegaría a ser muy importante ya que los estudiantes dentro e la facultad de salud podrían utilizarla no solo como una red social para actividades lúdicas si no como una herramienta de publicaciones y artículos de salud que serian útiles para todos, ya que se convertiría en un lugar donde se comparten conocimientos que se encuentren actualizados y revisados por todos e incluso por los mismos profesores para que no sea publicado cualquier artículo si no algo que tenga veracidad, y se puedan hacer aportes valiosos respecto a cada publicación.
    Esta red social le brinda al estudiante una educación apropiada, accesible y asequible que satisfaga sus necesidades de aprendizaje y comprensión, porque les permite acceder a herramientas, recursos y servicios tecnológicos, que hacen que el aprendizaje sea permanente y mas facilitado.
    Es importante que la aplicación de pedagogías se centren en las competencias transversales: aprendizaje estratégico, orientado a los problemas, la creatividad y aprender a hacer.
    Es una forma de compartir conocimientos de las diferentes áreas que hacen parte de la salud, habría una mayor integración y comunicación de los integrantes de la facultad de salud, teniendo en cuenta que podrían ser de diversas carreras.
    Uno de los puntos más importantes que se desprende de la clasificación es el papel central de la "formación permanente", lo que indica su función vital para el futuro del aprendizaje. Este grupo es un punto de conexión para todos los demás grupos, lo que sugiere que muchos de los cambios previstos en las estrategias de aprendizaje están relacionadas con la adquisición de competencias a lo largo de la vida, en el aprendizaje continuo de los estudiantes en salud.

    ResponderEliminar
  27. La herramienta más importante de estos tiempos ha sido twitter gracias a sus grandes avances en la comunicación y su fácil accesibilidad al público, ha tenido una gran acogida entre las personas que hacen uso del internet.
    Como herramienta educativa llegaría a ser muy importante ya que los estudiantes dentro e la facultad de salud podrían utilizarla no solo como una red social para actividades lúdicas si no como una herramienta de publicaciones y artículos de salud que serian útiles para todos, ya que se convertiría en un lugar donde se comparten conocimientos que se encuentren actualizados y revisados por todos e incluso por los mismos profesores para que no sea publicado cualquier artículo si no algo que tenga veracidad, y se puedan hacer aportes valiosos respecto a cada publicación.
    Esta red social le brinda al estudiante una educación apropiada, accesible y asequible que satisfaga sus necesidades de aprendizaje y comprensión, porque les permite acceder a herramientas, recursos y servicios tecnológicos, que hacen que el aprendizaje sea permanente y mas facilitado.
    Es importante que la aplicación de pedagogías se centren en las competencias transversales: aprendizaje estratégico, orientado a los problemas, la creatividad y aprender a hacer.
    Es una forma de compartir conocimientos de las diferentes áreas que hacen parte de la salud, habría una mayor integración y comunicación de los integrantes de la facultad de salud, teniendo en cuenta que podrían ser de diversas carreras.
    Uno de los puntos más importantes que se desprende de la clasificación es el papel central de la "formación permanente", lo que indica su función vital para el futuro del aprendizaje. Este grupo es un punto de conexión para todos los demás grupos, lo que sugiere que muchos de los cambios previstos en las estrategias de aprendizaje están relacionadas con la adquisición de competencias a lo largo de la vida, en el aprendizaje continuo de los estudiantes en salud.

    NATALIA MOJHANA ARTEAGA
    COD: 241010686
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. En los últimos años, la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios de Internet se ha visto influenciada por las redes sociales. En esencia, se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal.

    siendo así un excelente medio donde podamos compartir información creando un conocimiento colectivo,si todos participáramos y nos integráramos al nuevo concepto de información en por medio de la web , estaríamos creando un especie de consultorio interno de la facultad donde nos ayudaríamos entre programas.

    Juan Andres Ca;as Vargas
    Enfermeria
    Cod:240821879

    ResponderEliminar
  30. La Internet, nos facilita amplificar nuestra red social, es sorprendente como de un momento a otro pronto podemos contactar a todos nuestros amigos o socios por e-mail no importa en que parte del mundo se encuentren y además de que ahora podemos ingresar en grupos específicos que comparten nuestros gustos aunque nunca los hayamos conocido personalmente, y lo mejor de todo es que la información se queda allí; en los comentarios, fotos, videos, links que cada quien escribe en los foros, pero a mi parecer La desventaja mas grande que ha tenido la red social como twitter es la mínima explotación que se le ha dado a esta herramienta millones de personas solo la utilizan para que observen sus variaciones de estados de animo; tenemos que tener en cuenta que hay muchas más opciones para empezar a usar las redes sociales en nuestro favor, el primer paso es formar parte de una red social y explotarla, el segundo es conocer gente que comparte nuestros intereses, colaborar con ellos y compartir información, basta ya de la mezquindad intelectual, evolucionemos a par con la tecnología y seamos parte de los científicos y técnicos que forman grupos de trabajo dónde realizan investigaciones desde diferentes partes del mundo, además si lo que queremos es ampliar nuestros negocios formemos parte de los millones de empresas que ya usan alguna aplicación Web 2.0; Una de las maneras más populares de usar las redes sociales en un negocio es por medio del uso de Blogs, Bitácoras virtuales dónde se permite a los visitantes escribir comentarios y sugerir opiniones, aunque los blogs no sean redes sociales, son capaces de generar comunidades en torno a un sola propuesta, Los blogs escritos por negocios o empresas se llaman blogs corporativos; El buen uso del blog nos permitiría tener contacto directo con los clientes, y usado de manera adecuada, se vuelve en un herramienta más para la mercadotecnia.


    GINNA MARCELA SUAREZ
    MEDICINA 520621756

    ResponderEliminar
  31. a pesar de que el uso generalizado de las redes sociales es estar al corriente de la vida social de tus amigos y conocidos... ultimamente se esta usando mucho para repartir informacion sobre discusiones, sobre eventos, acerca de situaciones que estan sucediendo en el mundo. Especialmente twitter, que esta muy capacitada para difundir informacion rapidamente, incluso esta siendo usada en este momento por personas del Japon que sobrevivieron al terremoto para comunicarse con sus familiares. Ahora, puede ser usada para la educacion, usarse como una herramienta para pasar informacion sobre trabajos a tus compañeros o para realizar debates y discusiones; tambien para dar a conocer eventos de la facultad en que se necesite la participacion de toda la comunidad estudiantil.

    CARLOS ANDRES MATURANA GARCIA
    MEDICINA 520924205

    ResponderEliminar
  32. Twitter al ser una red de comunicación social tan exitosa, se convierte al mismo tiempo en una herramienta muy eficaz en el campo de la educación, ya que nos permite estar actualizados con la información, acontecimientos, noticias entre otros, que podrían fomentar tanto en el estudiante como en el docente, una buena estructura académica, e incitan a tener una mayor profundidad en las investigaciones ya que diariamente surgen nuevos acontecimientos y logros en la ciencia, y quien está al tanto de ello, está mas predispuesto a seguir ampliando sus conocimientos. Este medio de comunicación nos permite tener una visión más extensa y menos lineal porque podremos acceder a los aportes personales y globales frente a algún tema de nuestro interés. También considero que se podrán acceder a nuevos vínculos con integrantes de otras instituciones nutriendo el proceso investigativo

    VIVIANA HERNADEZ Codigo: 240811704 ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  33. Twitter fue creado en el año 2006 con la idea de crear un sistema similar a los SMS que poseen los celulares, de manera que fuera el SMS del internet.
    El twitter tiene funciones de red social al permitirnos publicar información y compartirla con otras personas sin importar el lugar en el que estas se encuentren.
    Algunas de las características del twitter son:
    -permite publicar y recibir mensajes cortos de hasta 140 caracteres.
    -crear una lista de contactos, la cual permite añadir amigos y personas de nuestro interés al igual que ser añadidos en la lista de otros contactos.
    De acuerdo a esto, esta red social se convierte en una herramienta de gran utilidad en la educación ya que nos permite una comunicación directa con varias personas al mismo tiempo, dándonos la oportunidad de realizar discusiones y análisis grupal sobre los temas de interés de determinadas asignaturas, además nos permite estar actualizados sobre sucesos que ocurren a diario al interior de la universidad y a su vez dar nuestra opinión acerca de estos.
    También nos brinda la oportunidad de tener una comunicación continua entre docentes y estudiantes, permitiéndonos aclarar dudas sobre los temas de las clases y planear eventos a realizar en la asignatura de manera que todos nos actualicemos sobre ellos.

    ADRIANA MILENA CLAVIJO
    COD: 240820429
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  34. Twitter como medio social de comunicacion ha sido un gran avance en el mundo actual, donde interactuamos con diversas personas y mantenemos actualizados sobre lo que sucede en nuestro entorno.
    Aparte de ser un medio comunicativo tambien puede servir como una excelente herramienta educativa, que en nuestro proceso de formacion nos permite intercambiar opiniones, fomentar y comunicar informacion que aumente nuestro conocimiento.
    Por medio de esta herramienta, en el mundo academico se puede establecer debates entre estudiantes y profesores y ademas compartir enlaces importantes que puedan servir de base para las distintas asignaturas.
    Seria bueno que en las universidades de hoy en dia se implementara esta herramienta como una alternativa para educar a sus estudiantes, con el fin de crear diversas fuentes donde se pueda encontrar informacion confiable y tambien el de lograr que los estudiantes esten mas involucrados con el medio tecnologico que es lo que prima en el mundo de hoy.

    LAURA ALEJANDRA MINA FLOREZ
    CODIGO: 240921028
    ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  35. innegablemente la comunicacion entre profesionales de la salud(incluidos estudiantes)tendra una repercucion importante en la difusion de informacion ya sea en metodos de diagnostico, avances terapeuticos, pronosticos o conocimientos generales acerca de patologias, asi como tambien en la informacion basica que deberian tener los pacientes, la herramienta TWITTER es una propuesta informativa para la difusion de ideas, avances, enlaces y todo lo demas que podamos utilizar para optimizar la atencion de nuestros pacientes , sin dejar de lado las necesidades sociales que hemos creado como consecuencias de avances tecnologicos y globalizacion de un estilo de vida.


    Jhon Henrry Ocampo Orozco
    520812491
    Medicina

    ResponderEliminar
  36. La Red constantemente nos brinda herramientas que podemos utilizar de muchas formas, una de estas es twitter que nos brinda multiples usos, que podemos aprovechar de una forma adecuada en la facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas y en toda la universidad, como una plataforma de comunicacion, que nos permita permanecer informados sobre lo que esta sucediendo en la actualidad en cuanto a temas de interez, para la comunidad universitaria y los diferentes puntos de vista de las personas que las conformamos,por ejemplo en las asamblea; y de esta forma su uso seria como herramienta de debate.Twitter es una herramienta que se podria usar en el seguimiento de ponencias, clases, charlas y eventos que se podrian estar dando en la Universidad y que en ocasiones nos es imposible asistir personalmente; en fin la comunicación y la calidad de la informacion que nos brinda twitter seria de gran provecho en la Universidad como un sistema de integracion para todos.


    Mónica María Buriticá Ramírez
    240421823
    enfermería

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. *TWITTER* Actualmente nuestra universidad esta pasando por una situación donde estudiantes y trabajadores piden justicia a cerca del alza de matriculas, por medio de asambleas generales, de facultades, programas, profesores, y otra serie de reuniones para "orientar", "definir", y "tomar decisiones" a cerca de todo este tópico, el cual así como esta afectado nuestra institución comienza a afectar a todas las universidades publicas del país por las reformas en educación planteadas por el Presidente Santos; El hecho es que la mayoría de estudiantes, trabajadores y ciudadanos vinculados no están realmente informados a cerca de las conclusiones y decisiones tomadas en dichas reuniones y allí es donde TWITTER nos presenta una gran oportunidad de comunicación e información de ultimo minuto, ya que como como no es raro en nuestra universidad las cosas cambian mágicamente en segundos provocando tanto para estudiantes y profesores conflictos por el restablecimiento o cancelación de clases, que llevan a una perdida de tiempo y dinero lo que es mas triste aun es que en ocasiones esta desinformación termina en que el estudiante falta a clase y con la posterior acumulación de faltas pierde la materia... para concluir son miles los obstáculos que se presentan pero cuando uno esta informado sabe a que atenerse y como preparase por lo tanto deberíamos aprovechar esta red con este propósito para saber manejar el ritmo en situaciones tan complicadas como esta.

    Margarita Maria Londoño Lopez
    Programa :Medicina
    codigo: 520821585

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este tipo de herramienta es sin duda alguna de alta utilidad para intercambiar pensamientos, informacion de corto plazo y enfocada a toda clase de aspectos. La inmediatez y facilidad con la que funciona twitter nos permite enterarnos de sucesos de nuestro interes,y con un uso adecuado asegurandonos de publicar comentarios de los cuales guardamos certeza, se puede esparcir conciencia en las personas sobre sucesos de alta prioridad, si es dado el caso agrupar a la gente deacuerdo a sus ideologias para obtener un apoyo energetico bien polarizado. Este es el caso de nuestra situacion actual en la cual todos tenemos el derecho de obtener informacion de primera mano y deber de tomar acciones asertivas para la solucion de la disputa que esta tomando lugar en el ambito de la educacion superior.

    Daniel Eduardo Giraldo Toro
    Medicina
    Codigo: 520920511

    ResponderEliminar
  41. Twitter aparte de ser una red social que nos ha permitido estar siempre en contacto con nuestros amigos, conocer nuevas personas y enterarnos de noticias, tiene un gran uso a nivel educativo ya que nos permite la publicación de temas de estudio y nos permite un contacto docente-estudiante y estudiante-estudiante enterándonos así de actividades académicas y trabajos a realizar.
    andrea ospina
    enfermeria cod:240811194

    ResponderEliminar
  42. Interesante. Twitter es una excelente herramienta para la educación en salud. Un reto además colocar los comentarios en 140 caracteres

    ResponderEliminar
  43. twitter una red social y herramienta muy util para mantenernos informados de todo lo que nos interesa ya que podemos acceder a la informacion de lo que nos gusta y mantener mas atento a todo lo que sucede en el mundo.
    Aprende sobre las hechos mas importantes de la actualidad el paises economía y avanzes cientificos
    Podemos compartir nuestros ideas publicar links de interés o publicaciones de revistas de investigación páginas de cultura seguimientos de avances de personas q realizan estudios e investigación cientifica.
    Es un medio muy util para compartir informacion
    enfermeria codigo: 241212350

    ResponderEliminar
  44. luisa fernanda ramirez garcia11 de julio de 2012, 9:19

    Twitter es una red social que ha ganado popularidad poco a poco mundialmente con muchos usuarios la cual permite enviar mensajes, realizar videoconferencias mediante una aplicación llamada twitcam y se puede integrar a múltiples servicios tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles. Los usuarios pueden agrupar mensajes sobre un mismo tema mediante determinada aplicación llamada hashtags de la red social lo cual beneficiaria demasiado la facultad ya que es una forma moderna de comunicación que se podría utilizar de forma educativa y el uso que se le puede dar en el interior de la facultad de ciencias para la salud puede ser para informar a todos los que hacen parte de la universidad de todo lo que sucede en ella tanto académicamente como económicamente, puede ser una forma de distribuir tareas , informar de situaciones importantes, organizar mejor la información sobre eventos como congresos , simposios o asambleas además de poderse realizar videoconferencias con profesores de otras universidades, esta herramienta sería muy útil para la facultad ya que nosotros como jóvenes universitarios estamos muy relacionados con las diversas redes sociales en especial con esta que en este momento tiene un auge mundialmente.
    ENFERMERIA: 241126145

    ResponderEliminar