Webquest es un modelo informático desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una “actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”.
La filosofía de los webquest está encaminada al conocimiento colectivo, es decir, donde el conocimiento general resulta más provechoso que un conocimiento individual, sin embargo, lo que diferencia a los webquest es que este tipo de recurso académico se centra en el USO y TRANSFORMACIÓN de la información (Obtenida de los recursos web) más que en la creación de información “ La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc)”. Lo que nos proponen es que utilicemos la información disponible en internet para poner en marcha a unos objetivos que se plantean previamente.
Las aplicaciones en el ámbito académico son muchas y uno es quien pone los límites, sin embargo, actualmente he visto que el grupo que forma un Webquest está compuesto por un líder ( el profesor) el cual asigna una serie de tareas y administra los roles que debe cumplir cada estudiante, de ésta forma se hace el trabajo más eficiente y coordinado, además, se cumple con el ejercicio del conocimiento colectivo, el uso de tecnologías actuales y fomenta el trabajo en equipo.
Webquest es un tipo de actividad investigativa, creada principalmente a partir de recursos de la web; es desarrollada a partir de información colectiva y es utilizada como material didáctico por los profesores, ya que permite el desarrollo de habilidades en el manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con información colectiva. Su filosofía se basa en la promoción de la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Puede ser muy útil a nivel académico, ya que en cátedras como esta (búsqueda bibliográfica en la web), que son de corta duración, se podrían realizar tareas utilizando Webquest, donde se integrarian y analizaria el conocimiento del grupo, acerca de temas que se van a tratar en la cátedra; así se haría más fácil la comprensión de temas, ya que se unificarian conceptos. INGRID CAROLINA SILVA CARDOZO. Enfermería. Cod: 240712432
la webquest es un herramienta didáctica que permite interactuar de una manera 100% virtual sobre contenidos específicos, esta técnica permite tanto realizar investigaciones independientes o guiadas dado el caso que se maneje a través de un tutor determinado, la filosofía de este tipo de plataformas se basa en el uso adecuado de la información el relacionar contenidos sobre un tema de investigación y permitir resolver de manera eficiente las tareas o actividades necesarias. esta plataforma seria de gran uso en la academia ya que le ofrece al estudiante un sitio en el cual puede desarrollar sus actividades especificas de una manera eficaz con la seguridad de que en el medio existen personas que puedan ayudar a la resolución de sus hipótesis, además ofrece a los docentes un seguimiento mas dinámico de sus estudiantes y les brinda una asesoría mas oportuna y sin complicaciones de reuniones o horas extraclase en la academia.
La WebQuest fue desarrollada por Bernie Dodge en 1995. Se define como una clase de actividad pedagógica que se refiere a una investigación guiada, que utiliza como principal herramienta las fuentes de internet y que incentiva a la utilización de capacidades cognitivas, el ejercicio en grupo y la libertad de expresión de los alumnos e incluye una evaluación innovadora. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de contextos de enseñanza basados en tecnologías de la información que se aplican desde los ochenta.
Los elementos de una WebQuest son: • Introducción • Tarea • Proceso • Recursos • Evaluación • Conclusión • Autores
La filosofía de la WebQuest consiste en: Permitir que el estudiante elabore su propio conocimiento y que al mismo tiempo lleve a cabo la actividad y así emplear su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
Su principal utilidad en nuestra cátedra es fomentar el uso de la información que el internet nos ofrece a los estudiantes a través de actividades interactivas que facilitan el aprendizaje de una manera innovadora.
Una WebQuest es una especie de actividad que se realiza de manera didáctica y que consiste en investigaciones orientadas por los docentes con recursos extraídos principalmente de internet con la finalidad de promover la utilización y desarrollo de recursos avanzados que se encuentran disponibles para propiciar trabajo colectivo y la autonomía de los estudiantes. Este medio puede convertirse en una manera muy atractiva para los estudiantes y los motiva a pensar de manera crítica y creativa para resolver conflictos, emitir juicios y analizar las situaciones. Esto convierte las tareas en algo más interesante que resolver simples preguntas permitiéndole finalmente interactuar y proponer nuevas ideas. Para tener una webquest es necesario crear una página web lo que la hace muy interesante pues le permite a los docentes jugar con objetos que llamen aun más la atención de sus alumnos y así incentivar su espíritu investigador y los lleve por el camino del conocimiento, además esta debe contar con medios de almacenamiento de datos para guardar comentarios y otras manifestaciones que deseen aportar sus participantes. Una WebQuest contiene una introducción, tareas, procesos, recursos, evaluaciones, conclusiones y los autores
Podemos definir una WebQuest, como un modelo o metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que nos incitan a los alumnos a investigar, a potenciar nuestro pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, que nos ayudan a desarrollar diferentes capacidades llevándonos a transformar los conocimientos adquiridos. Además las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Sus elementos más importantes son: 1. Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente. 2. Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. 3. Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje. 4. Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. 5. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. 6. Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje Una característica esencial o filosofía de este modelo es que el trabajo por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Es importante tener en cuenta los beneficios que nos suministra este modelo, entre ellos están: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si, de varias situaciones, y hechos. 2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis. 4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción. 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones. Finalmente podemos decir que las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores, por lo que actualmente deberíamos apoyarnos más en este valioso instrumento que nos suministra la internet, ya que actualmente por su desconocimiento no es bien aprovechado. JENNY ELIZABETH MONTILLA OBANDO 520812341
WebQuest son actividades estructuradas y guiadas por un líder hechas en un sitio de internet ya sea una pagina web un blog o algo semejante, en donde el docente incluirá la temática del curso, las tareas, los recursos, evaluaciones, entre otros; evitando que cualquier investigación hecha en la red sea difícil y tome mucho tiempo debido a la cantidad de información que se encuentra consignada online proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Wequest es una actividad de indagación e investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet, estos han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. La filosofía de un webquest estaba basada en el hecho de ser una metodolgia de arpendizaje mediante una exploración dirigida para que los alumnos para que puedan emplear su tiempo de una manera eficaz usando la información, mas no buscándola además de permitir que el trabajo elaborado por los alumnos pueda ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Considerando el mundo globalizado en el que nos encontramos , en el cual la información es cada vez más los Webquests tienen una aplicación muy adecuada en la vida académica pues mediante el uso de la tecnología actual despiertan interés pues permiten organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores, haciendo buen uso de recursos computacionales, incitando a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyendo a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
me parece muy importante la utilizacion de este recurso pues permite fortalecer la autonomia del estudiante y el autoaprendizaje ademas de que dar un virage a la pedagogia que desde hace años se viene implementando en la meducacion universitaria, una herramienta didactica como estas nos permite generar un profesional mas critico, mas analitico y m,as receptivo al mundo moderno y alos retos que enfrentara. juliana londoño posada cod 240710379
Una WebQuest es una actividad investigativa, en donde la información utilizada por los estudiantes se origina en su totalidad o en parte por recursos de Internet, una actividad didáctica que enfrenta a los alumnos a un escenario y una tarea que comúnmente es la resolución a un problema o la realización de un proyecto, para lo cual, disponen de la información que ofrece Internet, ellos tienen que analizar y sintetizar esta información y finalmente llegar a sus propias conclusiones, de esta forma, se fomenta la autonomía por parte de los estudiantes. No debe considerarse un proceso de recolección de información y repetición de tareas, si bien, si se obtiene información, la finalidad de ésta no es tan sólo recolectarla sino llegar a conclusiones desde un punto de vista crítico.
El creador de esta actividad fue Berni Dodge, quien fue profesor de tecnología educativa De san Diego State University.
Su filosofía se fundamenta en lograr que los estudiantes hagan un correcto uso del tiempo que se les asigna para realizar una actividad, realizando procesos de investigación, selección y análisis de la información, de esta forma, se mejora la comprensión del tema por parte de éstos, haciendo además, un uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo de esta es desarrollar procesos cognitivos de carácter superior resultado de las actividades grupales que se encaminan a la transformación de la información encontrada en Internet bajo un pensamiento crítico- analítico en la que cada estudiante elabora su propio conocimiento.
Es una actividad didáctica basada en técnicas de trabajo grupal, una metodología utilizada por muchos docentes para usar las herramientas e información que nos brinda Internet en las clases, ofreciendo al estudiante la oportunidad de un mayor aprendizaje. Se trata de aprender sobre un área específica del conocimiento utilizando las herramientas que nos ofrece la tecnología a través de Internet. Esto es sin duda una actividad que contribuirá a mejorar la calidad educativa, pues brinda una educación integral, lleva a los estudiantes a crear un pensamiento crítico acerca de la información que los rodea, a interactuar con el mundo real, de ésta forma se esta contribuyendo a la formación de un mejor profesional en un futuro.
La WebQuest consta de unos documentos proporcionados en la Web a estudiantes para el desarrollo de una tarea o proyecto y contiene una introducción, descripción y procesos de realización de las actividades, tiene su forma de evaluación y finalmente una conclusión. Esta actividad didáctica es considerada “una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y Para todas las materias”.
La aplicación en la academia puede ser de gran utilidad, para aumentar en los estudiantes la motivación, la dedicación y el interés en desarrollar proyectos, como resultado de esto, se puede lograr mejores resultados en el aprendizaje en comparación con otras metodologías. Es una actividad que fundamenta el autoanálisis, reflexión y autoconciencia, promoviendo la autonomía en la toma de decisiones y resolución de conflictos. Es una estrategia constructivista que radica en el descubrimiento y elaboración de información por parte de los estudiantes, con lo que se fundamenta el aprendizaje autodidacta. Además, promueve el trabajo colaborativo, promoviendo la cooperación entre los estudiantes. Es una metodología innovadora, que lleva a los estudiantes a la creación de un nuevo conocimiento.
¿Qué es una webquest?. Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originalmente fue formulada a mediados de los noventa por Bernie Dodge (1995, 1998 y 1999), Universidad de San Diego y desarrollado en el alumnado la capacidad de navegar por internet, teniendo el objetivo de aprender a seleccionar y recuperar datos de diversas fuentes. Una webquest consiste, básicamente en presentar al alumnado un problema con conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser el profesor, de modo que envite la navegación simple y sin rumbo a través de la web.
Rodriguez Garcia define la webquest del siguiente modo: . Es un método del aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el usos educativo de internet basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. . es una actividad enfocada a la investigación en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de internet. Básicamente. Es una exploración dirigida que culmina con la producción de una pagina web, donde se publica el resultado de la investigación.
¿ Cuál su filosofía ? La realización de una webquest consiste básicamente en que el profesor identifica un tópico-problema y a partir de ahí crea una web en la que se presenta la tarea del alumnado, le describe los pasos o actividades que tiene que realizar, les proporciona los recursos online necesarios para que los alumnos por si mismo desarrollen ese tópico, asi como los criterios con los que serán evaluados. Quizás lo mas importante de este método es que el profesorado puede asumir sin grandes costes económicos ni de recursos ni de tiempo, la generación de materiales de aprendizaje destinados a sus alumnados utilizando la información y servicios disponibles en internet. Una webquest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales:
1- Introducción: Ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que vamos a trabajar.
2- Tarea: Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiante deberán llevar a cabo.
3- Proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cavo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
4- Recursos: Consiste en una lista de sitios web que elprofesosr ha localizado para ayudar al alumno en su tarea.
5- Evaluación: Y sus criterios deberán ser precisos, claros, consistente y específicos para el conjunto de tareas.
6- Conclusión: Resume la experiencia y estimula la reflexión critica acerca del proceso.
¿Qué utilidad le encontraría en la academia ?
debido a que es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporcionan internet; En la academia es de gran utilidad ya que incitan a los alumnos a investigar, a potenciar el pensamiento critico, a aumentar la cratividad y la toma de decisiones y asi contribuir a desarrollar diferentes capacidades, llevando asi a los alumnos a tranformar los conocimientos adquiridos.
la webquest es una investigación guiada con recursos de Internet y a menudo es utilizada de manera y estrategia didáctica ofrecida por los profesores para los alumnos.se trata de expresar de manera critica y personal, según la información que ha sido solicitada. Una WebQuest tiene la siguiente estructura: Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. Su filosofía se trata de organizar grupos de trabajo enfocados a uno o varios temas en donde vista y analizada la información del tema requeridos hacemos preguntas sobre estos problemas por primera vez poniendo a prueba todo lo conocido para aprender a pensar por nosotros mismos y reflexionar sobre las ideas que pueden orientar nuestra forma de ver la realidad y nuestra propia vida. la utilidad que tiene esta en la academia es que brinda una nueva estrategia y método mas didáctico de realizar estudios e investigaciones ademas nos permite interactuar y realizar criticas a diferentes modelos y procesos educativos ,es una manera mas contextualizada en la forma en como se debiera estudiar hoy en día
•WebQuest es una metodología de aprendizaje mediante actividades didácticas enfocadas a la investigación, basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet, mediante una exploración dirigida, en donde el estudiante logra potenciar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, el trabajo cooperativo y la autonomía que contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los estudiantes a transformar los conocimientos adquiridos.
•La filosofía de webquest está basada en la construcción del conocimiento ya que el aprendizaje se realiza mediante la mediación del profesor y el conocimiento es elaborado por el propio estudiante mediante la metodología de indagar cuestionar, averiguar e investigar para obtener la información usarla y transformarla ya que su objetivo es que sea el mismo estudiante quien genere nuevos esquemas de conocimiento mediante un trabajo cooperativo
•Las utilidades en la academia son infinitas, ya que si esta metodología es desarrollada con creatividad por el estudiante como por el mismo docente los resultados serian satisfactorios y motivadores ya que para el alumno los beneficios son múltiples como lo es la optimización del tiempo, además que fomenta el desarrollo de múltiples habilidades al generar un espacio de reflexión y análisis al estudiante, es una forma interesante de que el proceso de aprendizaje y evaluación sea divertido y cooperativo y se generen destrezas comunicativas, mentales y operativas para el manejo de la información. A damas es una forma innovadora de salirse del aula tradicional.
VIVIANA ALEJANDRA ECHEVERRY A COD: 240711633 ENFERMERIA
webquest es un mètodo de aprendizaje y retroalimentación,al estilo de una investigación académica, donde se hace uso de los recursos disponibles en la web, la cual se basa principalente en un apredizaje construido por el propio estudiante interesado donde se potencia el desarrollo de los procesos coginitivos a través de la resolución de problemas reales o de la vida cotidiana, que capturen el interés y motiven al estudiante para su resolución. este modelo fue diseñado por Bernie Dodge en 1995, quien afirmó que toda la información con que los estudiantes interactúan proviene de la internet. los elementos de la webquest son: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. cada uno de los cuales es vital para el logro de los objetivos en el proceso didáctico y académico. su filosofía comprende el conocimiento autodidacta, ya que es el propio estudiante quien investiga y trata de resolver el problema planteado usando los recursos disponibles en la web para este fin.de esta forma el estudiante es motivado y hace uso de su tiempo libre, además puede investigar sobre temas de su interés. utilidad en la academia: promueve la responsabilidad de cada estudiante al fomentar su propio aprendizaje, al existir la opción de tener un tutor y compartir conocimientos colectivos facilitaría tener la comprensión de cualquier tema y poder compartir información. pero considero que una de sus utilidades más importante, es el acceso y uso adecuado a gran cantidad de información contenida en la red.
la webquest es una investigación guiada con recursos de Internet y a menudo es utilizada de manera y estrategia didáctica ofrecida por los profesores para los alumnos.se trata de expresar de manera critica y personal, según la información que ha sido solicitada. Una WebQuest tiene la siguiente estructura: Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. Su filosofía se trata de organizar grupos de trabajo enfocados a uno o varios temas en donde vista y analizada la información del tema requeridos hacemos preguntas sobre estos problemas por primera vez poniendo a prueba todo lo conocido para aprender a pensar por nosotros mismos y reflexionar sobre las ideas que pueden orientar nuestra forma de ver la realidad y nuestra propia vida. la utilidad que tiene esta en la academia es que brinda una nueva estrategia y método mas didáctico de realizar estudios e investigaciones ademas nos permite interactuar y realizar criticas a diferentes modelos y procesos educativos ,es una manera mas contextualizada en la forma en como se debiera estudiar hoy en día
El concepto de WebQuest fue propuesto en 1995 por el profesor de tecnología educativa Bernie Dodge de la universidad de San Diego de California, con el fin de ayudar a identificar el nuevo tipo de actividades que se estaban llevando a cabo para el uso de Internet en el ámbito educativo, quien las define como: “Una actividad orientada para la investigación en la que toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de Internet, opcionalmente puede ser substituidos por la videoconferencia” Hoy en día: “Una WebQuest es una actividad de investigación guiada con recursos Internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información” Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web (WWW.) y como tal son lecciones que todo educador prepara y que gracias a las aportaciones de centenares de maestros y profesores de todo el mundo que las han ido puliendo y perfeccionando desde 1995 hasta hoy, se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar el Internet como una herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias, es importante tener en cuenta que para su creación se debe escoger un tema de cualquier área del proyecto educativo, definir los objetivos que se pretenden conseguir, buscar un buen material de consulta que favorezca la comprensión del tema, describir las actividades, detallar como los alumnos deben presentar su trabajo y como serán evaluados con el fin de construir una estructura completa, eficaz y satisfactoria para el proceso de enseñanza que será realizado por cada persona partiendo de su interés, tiempo y motivación. Dicha estructura está constituida básicamente por: el tema, la introducción, la tarea, el proceso, la evaluación y las conclusiones.
Su filosofía se basa en un aprendizaje individual que finalmente será grupal debido a los resultados obtenidos, mediante esta estrategia se estimulan a los alumnos no solo a adquirir información nueva, sino también a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la conseguida por los compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema. Se necesita de interés, tiempo y dedicación por parte de cada estudiante pero es un conocimiento valido obtenido fuera del aula de clase donde se deben evitar las distracciones que puede llegar a tener internet, que finalmente proporciona diversas oportunidades de aprendizaje.
Su Utilidad radica en la obtención de la información, la organización, trasformación y producción de nueva información, mediante la integración de herramientas ofrecidas por la red con el fin de cumplir los objetivos de cada uno. En la academia proporciona múltiples beneficios, ya que como estudiantes contariamos con un escenario diferente al salón de clases y la asignación de diversas tareas, problemas, proyectos, casos clínicos…en fin una actividad académica por realizar que en nuestra situación podría llegar a ser parte de las horas no presenciales de cada asignatura y al mismo tiempo contamos con una doble ventaja, ya que disponemos de los recursos de internet con el fin de ampliar, analizar y sintetizar la información obtenida y así presentar soluciones creativas, además podemos formar grupos de trabajo donde cada uno adopta una perspectiva o rol determinado, sin dejar a un lado la tutoría indispensable durante cada proceso por parte del profesor. Para sintetizar: es “búsqueda asistida”, donde nos sumergimos en “un auténtico viaje intelectual” y en “una aventura del conocimiento”
La WebQuest tiene su origen en las aulas de la Universidad Estatal de California en 1995 con el profesor Bernie Dodge y como las grandes y buenas ideas en la historia surge como un pensamiento innato, inspirado en la observación consciente del buen trabajo. Son diversas las definiciones que suscita esta herramienta, de las cuales deseo citar la tal vez la contemporánea, de la Comunidad Catalana de WebQuest en el 2008: "Una WQ es una propuesta didáctica de investigación guiada, que utiliza principalmente recursos de Internet, tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, prioriza la construcción del conocimiento mediante la transformación de la información en la creación de un producto y contiene una evaluación directa del proceso y los resultados". Sin duda alguna la WebQuest es una herramienta metodológica que pretende revolucionar las estructuras pedagógicas en el mundo, proponiendo una cohesión entre lo tradicional y lo actual, es decir, el uso de textos e información, empleando para su búsqueda las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TICs), si bien sabemos que la internet se ha convertido en componente esencial de la vida académica y cotidiana, lugar virtual en el cual podemos obtener ingente número de información; pero cuál es la más adecuada y veraz en el momento de investigar?, en ello se enfoca la WQ, de orientar una búsqueda acertada por medio de "hyperlinks", permitiendo desarrollar y potencializar competencias de interpretación, argumentación y proposición, proporcionando así el acceso al aprendizaje activo, en el cual el estudiante participa en su proceso de formación académica.
Es así como su filosofía apunta a la formación de una sociedad del conocimiento, una sociedad que obtenga información veraz, pero que a su vez posea la habilidad de aplicar tal pensamiento a la realidad y a partir de ahí esculpir el verdadero aprendizaje.
En Latinoamérica el pionero en el uso de la WQ ha sido Brasil, ahora nosotros: Colombia y por qué no Manizales, tenemos el reto de emprender el periplo hacia el maravilloso mundo de la exploración responsable y la educación del futuro.
En la academia, la cual nos forma y da pautas de un camino a seguir, es de vital importancia el empleo de tan útiles herramientas. No sería mentira decir que el estudiantado, población en la cual me incluyo, obtiene una densa nube de datos de los cuales el conocimiento es poco. Durante la vida universitaria son tantas las ocupaciones, tareas, exámenes y compromisos a cumplir que no siempre realizamos un trabajo consciente, pues no es por nada, la mala costumbre del copiar; bien lo dice Jordi Adell:"copiar, pegar e imprimir son los peores amigos de comprender". Es así como olvidamos escribir y/o redactar un buen ensayo y el trabajo en grupo se convirtió en el mejor camuflaje para la irresponsabilidad; pero bueno, el panorama no es tan desolador, sólo depende de tomar madurez del buen aprender, es ahora nuestra tarea no sólo hacer el ejercicio académico de búsquedas en la web, sino de aplicar un verdadero modelo de aprendizaje para la vida.
EL PESISMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE, EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS. ARTHUR WARD
Webquest es un modelo informático desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una “actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”.
ResponderEliminarLa filosofía de los webquest está encaminada al conocimiento colectivo, es decir, donde el conocimiento general resulta más provechoso que un conocimiento individual, sin embargo, lo que diferencia a los webquest es que este tipo de recurso académico se centra en el USO y TRANSFORMACIÓN de la información (Obtenida de los recursos web) más que en la creación de información “ La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc)”. Lo que nos proponen es que utilicemos la información disponible en internet para poner en marcha a unos objetivos que se plantean previamente.
Las aplicaciones en el ámbito académico son muchas y uno es quien pone los límites, sin embargo, actualmente he visto que el grupo que forma un Webquest está compuesto por un líder ( el profesor) el cual asigna una serie de tareas y administra los roles que debe cumplir cada estudiante, de ésta forma se hace el trabajo más eficiente y coordinado, además, se cumple con el ejercicio del conocimiento colectivo, el uso de tecnologías actuales y fomenta el trabajo en equipo.
Gustavo Alexis Lemus Barrios
Cod: 520620424
Webquest es un tipo de actividad investigativa, creada principalmente a partir de recursos de la web; es desarrollada a partir de información colectiva y es utilizada como material didáctico por los profesores, ya que permite el desarrollo de habilidades en el manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con información colectiva.
ResponderEliminarSu filosofía se basa en la promoción de la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Puede ser muy útil a nivel académico, ya que en cátedras como esta (búsqueda bibliográfica en la web), que son de corta duración, se podrían realizar tareas utilizando Webquest, donde se integrarian y analizaria el conocimiento del grupo, acerca de temas que se van a tratar en la cátedra; así se haría más fácil la comprensión de temas, ya que se unificarian conceptos.
INGRID CAROLINA SILVA CARDOZO. Enfermería. Cod: 240712432
la webquest es un herramienta didáctica que permite interactuar de una manera 100% virtual sobre contenidos específicos, esta técnica permite tanto realizar investigaciones independientes o guiadas dado el caso que se maneje a través de un tutor determinado, la filosofía de este tipo de plataformas se basa en el uso adecuado de la información el relacionar contenidos sobre un tema de investigación y permitir resolver de manera eficiente las tareas o actividades necesarias. esta plataforma seria de gran uso en la academia ya que le ofrece al estudiante un sitio en el cual puede desarrollar sus actividades especificas de una manera eficaz con la seguridad de que en el medio existen personas que puedan ayudar a la resolución de sus hipótesis, además ofrece a los docentes un seguimiento mas dinámico de sus estudiantes y les brinda una asesoría mas oportuna y sin complicaciones de reuniones o horas extraclase en la academia.
ResponderEliminarVIVIANA MARCELA ZAPATA RAMÍREZ
COD: 240921492
ENFERMERÍA
La WebQuest fue desarrollada por Bernie Dodge en 1995. Se define como una clase de actividad pedagógica que se refiere a una investigación guiada, que utiliza como principal herramienta las fuentes de internet y que incentiva a la utilización de capacidades cognitivas, el ejercicio en grupo y la libertad de expresión de los alumnos e incluye una evaluación innovadora. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de contextos de enseñanza basados en tecnologías de la información que se aplican desde los ochenta.
ResponderEliminarLos elementos de una WebQuest son:
• Introducción
• Tarea
• Proceso
• Recursos
• Evaluación
• Conclusión
• Autores
La filosofía de la WebQuest consiste en:
Permitir que el estudiante elabore su propio conocimiento y que al mismo tiempo lleve a cabo la actividad y así emplear su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
Su principal utilidad en nuestra cátedra es fomentar el uso de la información que el internet nos ofrece a los estudiantes a través de actividades interactivas que facilitan el aprendizaje de una manera innovadora.
EDNA FERNANDA CHAVEZ LASSO COD: 520812705
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna WebQuest es una especie de actividad que se realiza de manera didáctica y que consiste en investigaciones orientadas por los docentes con recursos extraídos principalmente de internet con la finalidad de promover la utilización y desarrollo de recursos avanzados que se encuentran disponibles para propiciar trabajo colectivo y la autonomía de los estudiantes.
ResponderEliminarEste medio puede convertirse en una manera muy atractiva para los estudiantes y los motiva a pensar de manera crítica y creativa para resolver conflictos, emitir juicios y analizar las situaciones. Esto convierte las tareas en algo más interesante que resolver simples preguntas permitiéndole finalmente interactuar y proponer nuevas ideas.
Para tener una webquest es necesario crear una página web lo que la hace muy interesante pues le permite a los docentes jugar con objetos que llamen aun más la atención de sus alumnos y así incentivar su espíritu investigador y los lleve por el camino del conocimiento, además esta debe contar con medios de almacenamiento de datos para guardar comentarios y otras manifestaciones que deseen aportar sus participantes.
Una WebQuest contiene una introducción, tareas, procesos, recursos, evaluaciones, conclusiones y los autores
Janeth Arana Correa
520810471
Podemos definir una WebQuest, como un modelo o metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que nos incitan a los alumnos a investigar, a potenciar nuestro pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, que nos ayudan a desarrollar diferentes capacidades llevándonos a transformar los conocimientos adquiridos. Además las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Sus elementos más importantes son:
ResponderEliminar1. Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
2. Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
3. Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
4. Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
5. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
6. Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Una característica esencial o filosofía de este modelo es que el trabajo por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Es importante tener en cuenta los beneficios que nos suministra este modelo, entre ellos están:
1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si, de varias situaciones, y hechos.
2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
Finalmente podemos decir que las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores, por lo que actualmente deberíamos apoyarnos más en este valioso instrumento que nos suministra la internet, ya que actualmente por su desconocimiento no es bien aprovechado.
JENNY ELIZABETH MONTILLA OBANDO
520812341
WebQuest son actividades estructuradas y guiadas por un líder hechas en un sitio de internet ya sea una pagina web un blog o algo semejante, en donde el docente incluirá la temática del curso, las tareas, los recursos, evaluaciones, entre otros; evitando que cualquier investigación hecha en la red sea difícil y tome mucho tiempo debido a la cantidad de información que se encuentra consignada online proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
ResponderEliminarWequest es una actividad de indagación e investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet, estos han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
La filosofía de un webquest estaba basada en el hecho de ser una metodolgia de arpendizaje mediante una exploración dirigida para que los alumnos para que puedan emplear su tiempo de una manera eficaz usando la información, mas no buscándola además de permitir que el trabajo elaborado por los alumnos pueda ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo.
Considerando el mundo globalizado en el que nos encontramos , en el cual la información es cada vez más los Webquests tienen una aplicación muy adecuada en la vida académica pues mediante el uso de la tecnología actual despiertan interés pues permiten organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores, haciendo buen uso de recursos computacionales, incitando a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyendo a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Marcela Guapacha Montoya
520911435
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme parece muy importante la utilizacion de este recurso pues permite fortalecer la autonomia del estudiante y el autoaprendizaje ademas de que dar un virage a la pedagogia que desde hace años se viene implementando en la meducacion universitaria, una herramienta didactica como estas nos permite generar un profesional mas critico, mas analitico y m,as receptivo al mundo moderno y alos retos que enfrentara.
ResponderEliminarjuliana londoño posada
cod 240710379
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna WebQuest es una actividad investigativa, en donde la información utilizada por los estudiantes se origina en su totalidad o en parte por recursos de Internet, una actividad didáctica que enfrenta a los alumnos a un escenario y una tarea que comúnmente es la resolución a un problema o la realización de un proyecto, para lo cual, disponen de la información que ofrece Internet, ellos tienen que analizar y sintetizar esta información y finalmente llegar a sus propias conclusiones, de esta forma, se fomenta la autonomía por parte de los estudiantes. No debe considerarse un proceso de recolección de información y repetición de tareas, si bien, si se obtiene información, la finalidad de ésta no es tan sólo recolectarla sino llegar a conclusiones desde un punto de vista crítico.
ResponderEliminarEl creador de esta actividad fue Berni Dodge, quien fue profesor de tecnología educativa De san Diego State University.
Su filosofía se fundamenta en lograr que los estudiantes hagan un correcto uso del tiempo que se les asigna para realizar una actividad, realizando procesos de investigación, selección y análisis de la información, de esta forma, se mejora la comprensión del tema por parte de éstos, haciendo además, un uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo de esta es desarrollar procesos cognitivos de carácter superior resultado de las actividades grupales que se encaminan a la transformación de la información encontrada en Internet bajo un pensamiento crítico- analítico en la que cada estudiante elabora su propio conocimiento.
Es una actividad didáctica basada en técnicas de trabajo grupal, una metodología utilizada por muchos docentes para usar las herramientas e información que nos brinda Internet en las clases, ofreciendo al estudiante la oportunidad de un mayor aprendizaje. Se trata de aprender sobre un área específica del conocimiento utilizando las herramientas que nos ofrece la tecnología a través de Internet. Esto es sin duda una actividad que contribuirá a mejorar la calidad educativa, pues brinda una educación integral, lleva a los estudiantes a crear un pensamiento crítico acerca de la información que los rodea, a interactuar con el mundo real, de ésta forma se esta contribuyendo a la formación de un mejor profesional en un futuro.
La WebQuest consta de unos documentos proporcionados en la Web a estudiantes para el desarrollo de una tarea o proyecto y contiene una introducción, descripción y procesos de realización de las actividades, tiene su forma de evaluación y finalmente una conclusión. Esta actividad didáctica es considerada “una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y Para todas las materias”.
La aplicación en la academia puede ser de gran utilidad, para aumentar en los estudiantes la motivación, la dedicación y el interés en desarrollar proyectos, como resultado de esto, se puede lograr mejores resultados en el aprendizaje en comparación con otras metodologías. Es una actividad que fundamenta el autoanálisis, reflexión y autoconciencia, promoviendo la autonomía en la toma de decisiones y resolución de conflictos. Es una estrategia constructivista que radica en el descubrimiento y elaboración de información por parte de los estudiantes, con lo que se fundamenta el aprendizaje autodidacta. Además, promueve el trabajo colaborativo, promoviendo la cooperación entre los estudiantes. Es una metodología innovadora, que lleva a los estudiantes a la creación de un nuevo conocimiento.
Ana María Saldaña Benavides.
520812472
¿Qué es una webquest?.
ResponderEliminarWebquest significa indagación, investigación a través de la web. Originalmente fue formulada a mediados de los noventa por Bernie Dodge (1995, 1998 y 1999), Universidad de San Diego y desarrollado en el alumnado la capacidad de navegar por internet, teniendo el objetivo de aprender a seleccionar y recuperar datos de diversas fuentes.
Una webquest consiste, básicamente en presentar al alumnado un problema con conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser el profesor, de modo que envite la navegación simple y sin rumbo a través de la web.
Rodriguez Garcia define la webquest del siguiente modo:
. Es un método del aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el usos educativo de internet basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
. es una actividad enfocada a la investigación en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de internet. Básicamente. Es una exploración dirigida que culmina con la producción de una pagina web, donde se publica el resultado de la investigación.
¿ Cuál su filosofía ?
La realización de una webquest consiste básicamente en que el profesor identifica un tópico-problema y a partir de ahí crea una web en la que se presenta la tarea del alumnado, le describe los pasos o actividades que tiene que realizar, les proporciona los recursos online necesarios para que los alumnos por si mismo desarrollen ese tópico, asi como los criterios con los que serán evaluados.
Quizás lo mas importante de este método es que el profesorado puede asumir sin grandes costes económicos ni de recursos ni de tiempo, la generación de materiales de aprendizaje destinados a sus alumnados utilizando la información y servicios disponibles en internet.
Una webquest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales:
1- Introducción:
Ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que vamos a trabajar.
2- Tarea:
Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiante deberán llevar a cabo.
3- Proceso:
Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cavo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
4- Recursos:
Consiste en una lista de sitios web que elprofesosr ha localizado para ayudar al alumno en su tarea.
5- Evaluación:
Y sus criterios deberán ser precisos, claros, consistente y específicos para el conjunto de tareas.
6- Conclusión:
Resume la experiencia y estimula la reflexión critica acerca del proceso.
¿Qué utilidad le encontraría en la academia ?
debido a que es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporcionan internet; En la academia es de gran utilidad ya que incitan a los alumnos a investigar, a potenciar el pensamiento critico, a aumentar la cratividad y la toma de decisiones y asi contribuir a desarrollar diferentes capacidades, llevando asi a los alumnos a tranformar los conocimientos adquiridos.
GUSTAVO GIRALDO
520611704
la webquest es una investigación guiada con recursos de Internet y a menudo es utilizada de manera y estrategia didáctica ofrecida por los profesores para los alumnos.se trata de expresar de manera critica y personal, según la información que ha sido solicitada.
ResponderEliminarUna WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
Su filosofía
se trata de organizar grupos de trabajo enfocados a uno o varios temas en donde vista y analizada la información del tema requeridos hacemos preguntas sobre estos problemas por primera vez poniendo a prueba todo lo conocido para aprender a pensar por nosotros mismos y reflexionar sobre las ideas que pueden orientar nuestra forma de ver la realidad y nuestra propia vida.
la utilidad que tiene esta en la academia es que brinda una nueva estrategia y método mas didáctico de realizar estudios e investigaciones ademas nos permite interactuar y realizar criticas a diferentes modelos y procesos educativos ,es una manera mas contextualizada en la forma en como se debiera estudiar hoy en día
•WebQuest es una metodología de aprendizaje mediante actividades didácticas enfocadas a la investigación, basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet, mediante una exploración dirigida, en donde el estudiante logra potenciar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, el trabajo cooperativo y la autonomía que contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los estudiantes a transformar los conocimientos adquiridos.
ResponderEliminar•La filosofía de webquest está basada en la construcción del conocimiento ya que el aprendizaje se realiza mediante la mediación del profesor y el conocimiento es elaborado por el propio estudiante mediante la metodología de indagar cuestionar, averiguar e investigar para obtener la información usarla y transformarla ya que su objetivo es que sea el mismo estudiante quien genere nuevos esquemas de conocimiento mediante un trabajo cooperativo
•Las utilidades en la academia son infinitas, ya que si esta metodología es desarrollada con creatividad por el estudiante como por el mismo docente los resultados serian satisfactorios y motivadores ya que para el alumno los beneficios son múltiples como lo es la optimización del tiempo, además que fomenta el desarrollo de múltiples habilidades al generar un espacio de reflexión y análisis al estudiante, es una forma interesante de que el proceso de aprendizaje y evaluación sea divertido y cooperativo y se generen destrezas comunicativas, mentales y operativas para el manejo de la información. A damas es una forma innovadora de salirse del aula tradicional.
VIVIANA ALEJANDRA ECHEVERRY A
COD: 240711633 ENFERMERIA
webquest es un mètodo de aprendizaje y retroalimentación,al estilo de una investigación académica, donde se hace uso de los recursos disponibles en la web, la cual se basa principalente en un apredizaje construido por el propio estudiante interesado donde se potencia el desarrollo de los procesos coginitivos a través de la resolución de problemas reales o de la vida cotidiana, que capturen el interés y motiven al estudiante para su resolución.
ResponderEliminareste modelo fue diseñado por Bernie Dodge en 1995, quien afirmó que toda la información con que los estudiantes interactúan proviene de la internet.
los elementos de la webquest son: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. cada uno de los cuales es vital para el logro de los objetivos en el proceso didáctico y académico.
su filosofía comprende el conocimiento autodidacta, ya que es el propio estudiante quien investiga y trata de resolver el problema planteado usando los recursos disponibles en la web para este fin.de esta forma el estudiante es motivado y hace uso de su tiempo libre, además puede investigar sobre temas de su interés.
utilidad en la academia: promueve la responsabilidad de cada estudiante al fomentar su propio aprendizaje, al existir la opción de tener un tutor y compartir conocimientos colectivos facilitaría tener la comprensión de cualquier tema y poder compartir información. pero considero que una de sus utilidades más importante, es el acceso y uso adecuado a gran cantidad de información contenida en la red.
Diana Castañeda Ávila.
enfermería.
240712157
la webquest es una investigación guiada con recursos de Internet y a menudo es utilizada de manera y estrategia didáctica ofrecida por los profesores para los alumnos.se trata de expresar de manera critica y personal, según la información que ha sido solicitada.
ResponderEliminarUna WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
Su filosofía
se trata de organizar grupos de trabajo enfocados a uno o varios temas en donde vista y analizada la información del tema requeridos hacemos preguntas sobre estos problemas por primera vez poniendo a prueba todo lo conocido para aprender a pensar por nosotros mismos y reflexionar sobre las ideas que pueden orientar nuestra forma de ver la realidad y nuestra propia vida.
la utilidad que tiene esta en la academia es que brinda una nueva estrategia y método mas didáctico de realizar estudios e investigaciones ademas nos permite interactuar y realizar criticas a diferentes modelos y procesos educativos ,es una manera mas contextualizada en la forma en como se debiera estudiar hoy en día
El concepto de WebQuest fue propuesto en 1995 por el profesor de tecnología educativa Bernie Dodge de la universidad de San Diego de California, con el fin de ayudar a identificar el nuevo tipo de actividades que se estaban llevando a cabo para el uso de Internet en el ámbito educativo, quien las define como: “Una actividad orientada para la investigación en la que toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de Internet, opcionalmente puede ser substituidos por la videoconferencia”
ResponderEliminarHoy en día: “Una WebQuest es una actividad de investigación guiada con recursos Internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información”
Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web (WWW.) y como tal son lecciones que todo educador prepara y que gracias a las aportaciones de centenares de maestros y profesores de todo el mundo que las han ido puliendo y perfeccionando desde 1995 hasta hoy, se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar el Internet como una herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias, es importante tener en cuenta que para su creación se debe escoger un tema de cualquier área del proyecto educativo, definir los objetivos que se pretenden conseguir, buscar un buen material de consulta que favorezca la comprensión del tema, describir las actividades, detallar como los alumnos deben presentar su trabajo y como serán evaluados con el fin de construir una estructura completa, eficaz y satisfactoria para el proceso de enseñanza que será realizado por cada persona partiendo de su interés, tiempo y motivación. Dicha estructura está constituida básicamente por: el tema, la introducción, la tarea, el proceso, la evaluación y las conclusiones.
Su filosofía se basa en un aprendizaje individual que finalmente será grupal debido a los resultados obtenidos, mediante esta estrategia se estimulan a los alumnos no solo a adquirir información nueva, sino también a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la conseguida por los compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema. Se necesita de interés, tiempo y dedicación por parte de cada estudiante pero es un conocimiento valido obtenido fuera del aula de clase donde se deben evitar las distracciones que puede llegar a tener internet, que finalmente proporciona diversas oportunidades de aprendizaje.
Su Utilidad radica en la obtención de la información, la organización, trasformación y producción de nueva información, mediante la integración de herramientas ofrecidas por la red con el fin de cumplir los objetivos de cada uno. En la academia proporciona múltiples beneficios, ya que como estudiantes contariamos con un escenario diferente al salón de clases y la asignación de diversas tareas, problemas, proyectos, casos clínicos…en fin una actividad académica por realizar que en nuestra situación podría llegar a ser parte de las horas no presenciales de cada asignatura y al mismo tiempo contamos con una doble ventaja, ya que disponemos de los recursos de internet con el fin de ampliar, analizar y sintetizar la información obtenida y así presentar soluciones creativas, además podemos formar grupos de trabajo donde cada uno adopta una perspectiva o rol determinado, sin dejar a un lado la tutoría indispensable durante cada proceso por parte del profesor.
Para sintetizar: es “búsqueda asistida”, donde nos sumergimos en “un auténtico viaje intelectual” y en “una aventura del conocimiento”
SILVIA ALEJANDRA RUIZ ARIAS.
ENFERMERIA
COD: 240722754
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa WebQuest tiene su origen en las aulas de la Universidad Estatal de California en 1995 con el profesor Bernie Dodge y como las grandes y buenas ideas en la historia surge como un pensamiento innato, inspirado en la observación consciente del buen trabajo.
ResponderEliminarSon diversas las definiciones que suscita esta herramienta, de las cuales deseo citar la tal vez la contemporánea, de la Comunidad Catalana de WebQuest en el 2008: "Una WQ es una propuesta didáctica de investigación guiada, que utiliza principalmente recursos de Internet, tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, prioriza la construcción del conocimiento mediante la transformación de la información en la creación de un producto y contiene una evaluación directa del proceso y los resultados".
Sin duda alguna la WebQuest es una herramienta metodológica que pretende revolucionar las estructuras pedagógicas en el mundo, proponiendo una cohesión entre lo tradicional y lo actual, es decir, el uso de textos e información, empleando para su búsqueda las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TICs), si bien sabemos que la internet se ha convertido en componente esencial de la vida académica y cotidiana, lugar virtual en el cual podemos obtener ingente número de información; pero cuál es la más adecuada y veraz en el momento de investigar?, en ello se enfoca la WQ, de orientar una búsqueda acertada por medio de "hyperlinks", permitiendo desarrollar y potencializar competencias de interpretación, argumentación y proposición, proporcionando así el acceso al aprendizaje activo, en el cual el estudiante participa en su proceso de formación académica.
Es así como su filosofía apunta a la formación de una sociedad del conocimiento, una sociedad que obtenga información veraz, pero que a su vez posea la habilidad de aplicar tal pensamiento a la realidad y a partir de ahí esculpir el verdadero aprendizaje.
En Latinoamérica el pionero en el uso de la WQ ha sido Brasil, ahora nosotros: Colombia y por qué no Manizales, tenemos el reto de emprender el periplo hacia el maravilloso mundo de la exploración responsable y la educación del futuro.
En la academia, la cual nos forma y da pautas de un camino a seguir, es de vital importancia el empleo de tan útiles herramientas. No sería mentira decir que el estudiantado, población en la cual me incluyo, obtiene una densa nube de datos de los cuales el conocimiento es poco. Durante la vida universitaria son tantas las ocupaciones, tareas, exámenes y compromisos a cumplir que no siempre realizamos un trabajo consciente, pues no es por nada, la mala costumbre del copiar; bien lo dice Jordi Adell:"copiar, pegar e imprimir son los peores amigos de comprender". Es así como olvidamos escribir y/o redactar un buen ensayo y el trabajo en grupo se convirtió en el mejor camuflaje para la irresponsabilidad; pero bueno, el panorama no es tan desolador, sólo depende de tomar madurez del buen aprender, es ahora nuestra tarea no sólo hacer el ejercicio académico de búsquedas en la web, sino de aplicar un verdadero modelo de aprendizaje para la vida.
EL PESISMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE, EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS. ARTHUR WARD
JULIANA GUTIERREZ ALZATE
CÓD.240720735