domingo, 13 de mayo de 2012

Wikis en salud

Un wiki es una herramienta para crear conocimiento colaborativo en línea de manera asincrónica. Por favor identique 2 wikis relacionados con el tema de la salud y realice un análisis completo de su contenido.

4 comentarios:

  1. Las wikis en la salud son una excelente forma de aumentar el conocimiento, gracias a que estas permiten construir colaborativamente un texto enriquecido; están tienen la capacidad de crear, modificar y/o borrar información sin una previa revisión y de forma instantánea. A través de esta excelente herramienta, profesionales de la salud construyen investigaciones o simplemente fortalecen temas actuales, lo que nos beneficia en gran manera como futuros profesionales en esta área.
    Actualmente hay varias wikis que se dedican a la tarea del fortalecimiento en temas de la salud, una de estas es ganfyd (http://www.ganfyd.org ), esa wiki permite construir colaborativamente cualquier tema para fortalecer la base de datos del conocimiento. Esta wiki trata temas como: Especialidades médicas, especialidades quirúrgicas, atención primaria, salud de las mujeres, diccionario médico, entre otros; además permite ver la evolución de la información en construcción, ver las fuentes de apoyo (bibliografía) y también cuenta con una área para aportar pensamientos críticos mediante el enlace discusión.

    Otra wiki es AskDrWiki (http://askdrwiki.com ) la cual permite publicar notas clínicas, imágenes médicas, artículos en revisión entre otros; esta wiki trata temas como: Especialidades de medicina, especialidades quirúrgicas y otras especialidades (donde las más relevantes son informática biomédica y medicina ocupacional y ambiental); además permite ver el historial de la información en construcción y también cuenta con una área de discusión para realizar aportes extras sobre los temas tratados.

    Lina Marcela Macilla Mina.
    Cod: 241126077.
    Programa: Enfermeria.

    ResponderEliminar
  2. Un Wiki es una excelente herramienta para ayudar a formar conocimiento desde diferentes puntos de vista, ya que permite la interacción de información subida por diferentes tipos de usuarios. Allí se pueden vincular personas profesionales, estudiantes, investigadores, docentes o especialistas, con el fin de compartir diferentes fuentes de información sobre salud, ésta tiene la ventaja de crear, aumentar, modificar o eliminar diferentes artículos o documentos publicados por los usuarios sobre diferentes temas.
    Un wiki se creó con el fin de crear o actualizar conocimiento mediante la colaboración colectiva de los cibernautas.

    Existen varios wikis en salud, entre los que podemos destacar a:

    WikiSanidad: http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio, éste wiki presenta varias fuentes y herramientas entre los cuales encontramos canales de video, encuestas, portales de salud, proyectos 2.0 y medios o páginas sociales, que pueden ayudar a mejorar el sistema sanitario, con la ayuda de profesionales en salud, profesionales en medios audiovisuales, estudiantes, docentes y expertos en salud pública.

    Otro wiki es: G-I-N PUBLIC: The Guidelines International Network Patient and Public Involvement Working Group (http://ginppi.wetpaint.com/ ), acá podemos encontrar una forma más lúdica para participar en la actividad de guía de práctica clínica. También encontramos información sobre los tratamientos más eficaces y adecuados del paciente, encontramos proyectos, que nos sirven para aplicarlos en nuestras prácticas clínicas y de estudio, foros, grupos de discusión, enlaces, informes y manuales sobre el tratamiento al paciente. Es un buen wiki para aplicar!!


    Sergio Asdrubal Largo Reyes
    Cod: 241216337
    Programa: Enfermería

    ResponderEliminar
  3. Un wiki es un sitio web en el cual podemos compartir conocimientos y retroalimentar los nuestros simultáneamente. Ya que esta herramienta puede ser utilizada por cualquier persona al ser de libre acceso. En ella podemos editar, borrar, crear nuevos documentos, subir imágenes, incorporar sonidos, videos, presentaciones multimedia, animaciones. etc.

    Los wikis en salud son importantes ya que a través de estos podemos acceder a información de manera libre y gratuita. Aumentando nuestros conocimientos sobre los diferentes temas de salud. Además de que se incentiva la participación de los diferentes usuarios que acceden al sitio a seguir enriqueciendo con los conocimientos, los diferentes artículos encontrados.
    Se pueden encontrar diversos wikis en salud que nos ofrecen todos estos beneficios, pero en lo personal recomiendo las siguientes:

    1. www.wikihealth.com/Main_ page cuyo objetivo es ofrecer una información completa y actualizada y de manera óptima sobre cada archivo de salud.

    2. www.fluwikie.com/ Realiza un seguimiento de cerca a todo lo relacionado con la gripe. Tema de interés para muchos, ya que es la principal afección hoy en día


    3. en.wikinews.org/wiki/Health esta es muy importante ya que es necesario estarnos actualizando sobre los acontecimientos en salud y en este wiki se recopilan noticias sobre este tema.

    PAULA ANDREA FRANCO MONTOYA
    COD: 241126086
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  4. Cómo el enunciado de la Tarea lo Indica, un wiki es una herramienta muy útil, empleada para crear colectivamente determinado tipo de conocimiento sobre un tema en especifico dónde no solo podemos innovar información, también podemos editar, borrar o modificar dependiendo de las actualizaciones y de los aportes de los múltiples usuarios.
    Estos sitios web resultan de fácil y rápido acceso razón por la cual son muy empleados en la actualidad.

    En el área de la Salud existen wikis como los siguientes:

    - WikiHealth ( http://www.wikihealth.com/Main_Page )
    Un wiki muy útil el cual sus artículos mas populares están relacionados con temas referentes a:
    Las cepas de la pierna
    Sensibilidad en los senos
    Alimentos ricos en calcio
    Las posturas de yoga para la indigestión, entre otros.
    Esta comunidad de WikiHealth esta trabajando actualmente en 309 artículos, los cuales sin duda pueden ser de gran ayuda para cualquier persona relacionada con el tema SALUD.

    - WikiSanidad ( http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio )
    El principal objetivo de esta wiki es ayudar a mejorar el sistema sanitario. Es un wiki de habla española que incluye blogs, cuentas de Twitter y diversas iniciativas de personal profesional.
    Interactuando con WikiSanidad encontré un link interesante llamado "Blogosfera Sanitaria" que nos ofrece múltiples enlaces útiles entre ellos:
    Agencias de comunicación especializadas en salud
    Enfermería
    e-Salud
    Farmacia
    Fisioterapia
    Hospitales
    Los cuales nos brindan una información detallada y confiable que puede servirnos en nuestra etapa de aprendizaje.

    JULIANA VALENCIA CORTÉS
    Cod: 241211434
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar