lunes, 1 de febrero de 2010

Mapas conceptuales

Recomiende dos herramientas Web 2.0 para manejo de mapas conceptuales en línea. Por favor compare varias de ellas antes de la recomendación.
Consulte una lista de algunas de ellas en:

http://web2facsalud.blogspot.com/2009/08/mapas-mentales.html

9 comentarios:

  1. Hay herramientas web 2.0 que permiten crear mapas conceptuales y mapas mentales y con ellos organizar ideas para tenerlas mas claras de cara a un trabajo o solo para no olvidar ideas en este proceso es muy bueno el uso de Personal brain que fue el que mas le encontré utilidad por lo facil que es de usar y por la buena interfaz grafica pero hay otros que se pueden usar tambn como son Bubbl.us, CmapTools y free mind que cumplen la misma función siendo menos exigentes para los computadores ya ques se pueden trabajar online ahi les dejo esos 4 programitas para que los usen que son de gran utilidad

    ResponderEliminar
  2. para el manejo de mapas conceptuales yo recomiendo:

    1. Bubb.us aplicación web gratuita, que permite hacer mapas mentales y lluvias de ideasen linea.
    El mapa una vez desarrollado,permite imprimirse, enviarse por correo, plublicarse en un blog, o un sitio web, gravarse como una imagen.

    2. Freemind:es un programa gratuito escrito en java muy util para realizar mapas mentales, se puede descargar en entorno para MS Windos, este programa compite con versiones comerciales como:
    Mindmaneger.

    las copararia con:
    servidores de Cmaps
    Ya hemos hablado en este Blog de los mapas conceptuales, unos de los programas mas interesantes y de uso a nivel mundial cmapstool y que aunque no es un servicio wEB 2.0, tiene mas de 10 años, sin embargo tiene muchas de las caracteristicas que esta propicia. Disponer los mapas conceptuales en grandes repositorios en la red ( Grandes almacenes), accesible generalmente y de uso compartido para todos los usuarios. Dispone de herramientas colaborativas de modo que usuarios que no esten fisicamente proximos puedan trabajar de modo colaborativo.

    ResponderEliminar
  3. La creacion de mapas conceptuales y mentales de una forma organizada me es permitida atravez de estas heramientas web 2.0:
    Freemind que presenta una utilidad gratuita y permite liberar la mente en proyectos, ideas, atravez de un claro mapa conceptual, ademas me permite usar colores, iconos, diferentes bordes y lineas.
    Tambien tenemos a Exploratree una aplicacion online que permite la creacion pero ademas de eso la revision colectiva de mapas conceptuales, por lo cual nos brinda numerosas plantillas las cuales nos pueden servir de ayuda en la construccion del mapa conceptual.
    Estas utiles herramientas para la creacion de lluvias de ideas se nos brindan de una mera gratuita, no son de difil manejo y lo mejor permite desarrollar un trabajo ordenado claro y bonito.
    520921998

    ResponderEliminar
  4. Las herramientas Web 2.0 que les recomendaria son:
    En primer lugar Bubbl.us que es una aplicacion gratuita nos permite hacer mapas mentales lluvias de ideas, puede imprimirse enviar por correo, no requiere la instalacion de herramientas grandes, ademas de todo esto se pueden hacer mapas sin importar si son largos o cortos en una interfaz sencilla de utilizar.
    La otra herramienta es Personal Brain que ademas de permitir la creacion de mapas conceptuales permita capturar lluvias de ideas, se pueden administrar todas las actividades de la vida diaria tanto personales, laborales y academicas.
    permite la organizacion de proyectos, contactos, ficheros y paginas webs, almacena todas tus ideas para tener una perspectiva global de tus tareas imformacion y proyectos.
    520921550

    ResponderEliminar
  5. Las herramientas web 2.0 que recomiendo primero es Bubbl.us que es una aplicación nos sirve para crear unos simples mapas conceptuales y mentales, al igual que lluvia de ideas en línea de forma sencilla y además colaborativa, también permite almacenar, compartir y editar de forma más eficiente los mapas. La aplicación requiere un simple registro, tras lo cual dispondremos de todas las posibilidades de forma gratuita y sin publicidad.
    Lo globos de enlaces se pueden mover, cambiar el color o editar su jerarquía. Entre sus defectos está la imposibilidad de poner enlaces en los conceptos. El mapa, una vez desarrollado puede imprimirse, enviarse por correo, publicarse en un blog o sitio web grabarse como una imagen.
    La otra herramienta es Freemind que es un programa gratuito escrito en Java muy útil para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas,conceptos, su relación entre ellos y su evolución, puede ser utilizada como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización. Se puede descargar en entorno para MS Windows, Mac OS X y Linux. Este programa compite con versiones comerciales como MindManager. En su contra tiene que En algunos casos, si el mapa conceptual incluye enlaces web, es posible que el navegador no funcione completamente bien. También puede ocurrir con los archivos locales.

    520521403

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que los mapas conceptuales son muy importantes tanto para resumir temas como para exposiciones tenemos que conocer las aplicaciones que debemos utilizar para tener un mejor acceso de estos.

    Las herramientas que podemos utilizar para la creacion de los mapas conceptuales o mentales son muy variadas es importante que el servicio sea gratuito de buena calidad y que en el se puedan integrar las diferentes actividades que realizamos en toda la web, ya que en algunos de estos como Mind42 no podemos enviar los proyectos por correo electronico no podemos grabarlo como imagen y no lo podemos publicarlo en un sitio web al igual que en cmaptools pero en esta apliccion podemos hacer comentarios de los proyectos que han hecho otras personas y tambien aprender de ellas. Tambien es importante que podamos hacer un trabajo colaborativo esta posibilidad la dan las aplicaciones como Bubbl.us, Personal Brain, Mind42, Cmatools, My Webinspiration, Exploratree.
    Freemind este programa tiene la capacidad de poder descargar los archivos en diferentes formatos como MS Windows,Mac0SX y en linux.
    Observando estas caracteristicas para mi los programas mas adecuados para la realizacion de los mapas conceptuales serian:

    BUBBL.US es una aplicación gratuita en la cual podemos crear mapas mentales y lluvias de ideas, creadas en linea. En esta aplicación podemos hacer trabajo colaborativo el resultado de este proyecto se puede enviar como correo, publicarse en el blog, en el sitio web o grabarse como imagen.

    PERSONAL BRAIN: Esta es un importante programa en el cual se pueden hacer mapas conceptuales y poder capturar lluvias de ideas, es interesante porque en el podemos realizar actividades de la vida diaria tanto personales laborales y academicas.En el contamos con versión gratuita y versiones comerciales.

    Angely Natalia Torres Chamorro
    520910724

    ResponderEliminar
  7. entre las herramientas para mapas conceptuales que nos presentan en la pagina de la facultad los màs faciles de manejar son personal brain que se puede descargar y presenta muchas opciones para mejorar los mapas y permite agregar comentarios a cada cuadro, lo malo es que es un programa pesado y requiere un computador bueno para usarlo agilmente y con todas sus opciones, y el otro es bubbl.us que es online pero permite guardar creando una cuenta la pagina y la interfas es muy amigable y su uso muy intuitivo. por otro lado, esta freeMind que se puede descargar y no requiere muchos recursos del computador, pero no es tan facil de usar y las opciones son poocas y aveces se hace dificil crear un mapa ordenado o con informacion que se requiere y la interfas es un poco tosca. en cuanto exploratree dire que tiene una interfas amigable, es online pero no es tan facil de usar.

    para terminar yo recomiendo el uso de personal brain si el computador lo soporta ya que este programa es el mas completo y el sistema de asociacion de ideas es el mejo.

    Andres Jutchenko Vidal
    cod: 520711976

    ResponderEliminar
  8. MAPAS MENTALES (esta tarea corresponde al item mapas conceptuales pero por problemas con la pagina lo subo aqui)
    Bubbl.us: no se necesita descargar el programa, con solo inscribirse se tiene acceso ilimitado a sus aplicaciones y permite guardar los mapas ya sea en el computador, en un blog o en la página web, de esta forma, la información se puede compartir con los amigos. Tiene colores muy vivos que hacen más didáctica y atractiva la presentación. Al pasar el cursor sobre la burbuja aparece la descripción anatómica de la misma, en la cual se muestran las siguientes opciones: 1. Mover la burbuja 2. Borrarla 3. Cambiar el color 4. Crear burbujas al mismo nivel o en subniveles 5. Hacer o deshacer conexiones entre las burbujas 6. Escribir la información. Una opción interesante es que permite renombrar los archivos existentes e igualmente permite generarles acceso libre para hacerles cambios o acceso de solo lectura.
    PersonalBrain: permite hacer múltiples enlaces entre diferentes temas con el fin de tener un “cerebro periférico” que incluya todas las actividades, eventos, contactos, páginas Web y cualquier tipo de información que sea importante. Ayuda a localizar los datos más rápido y fácil a través de una búsqueda instantánea que lo lleva a la información deseada inmediatamente con solo escribir una palabra clave. Es un mapa dinámico que permite a la mente un número infinito de ideas e interconexiones. Cada nivel del mapa permite arrastrar e incorporar archivos (Word, PowerPoint, Excel, pdf..) y páginas web para verlos cuando lo desee. Continua..ana paola cetina medina

    ResponderEliminar
  9. continuacion..Exploratree: Es una herramienta gratuita en la cual con solo registrarse se tiene libre acceso a una base de guías de pensar interactivas, las cuales se pueden imprimir, editar y personalizar; igualmente da la opción de crear tu propio mapa virtual. Permite hacer secuencias entre mapas independientes, a través de diferentes hojas de trabajo. Al igual que con otros mapas se puede compartir la información con los amigos o grupos de trabajo a través de la web. Se baso en una investigación en aulas de enseñanza en la cual se encontró que estas herramientas digitales permitían a los estudiantes tomar más responsabilidad por el contenido, los procesos y los resultados de su aprendizaje.
    De las anteriores herramientas yo recomiendo Bubbl.us porque permite compartir la información pero el usuario es quien maneja que tipo de acceso se puede tener a la misma, adicionalmente es el que tiene mejor diseño gráfico. PersonalBrain igualmente es muy bueno porque permite hacer un solo mapa con múltiples jerarquías de tal forma que en un solo formato se tiene toda la información deseada sin tener que buscarla en carpetas, igualmente la herramienta de búsqueda instantánea facilita mucho su aplicación.
    Ana Paola Cetina Medina
    520522455

    ResponderEliminar