Ya comprendieron el concepto Web 2.0. Si fue así, quiero que se atrevan con el concepto Web 3.0. Qué herramientas Web 3.0 se podrán aplicar a la educación ?
Los siguientes enlaces de aplicaciones web 3.0 serian utiles en la educación ya que redefinen la forma en que se procesa el conocimiento y su utilización, siendo más específica y con mayor claridad en el momento de manejar los datos. http://www.twine.com/ ; Twine va a ser una herramienta para almacenar, organizar y compartir información todo ello con una "inteligencia" provista por la plataforma que analiza la semántica de la información y la clasifica de forma automática. http://www.freebase.com/ ; Freebase va por tanto a habilitar una gigantesco y gratuito repositorio con información obtenida de las distintas base de datos de internet (musicbrainz, Wikipedia), estructurándola de forma que permita a agentes software (buscadores) detectar relaciones y obtener metainformación semántica que sería generada por los usuarios http://www.ldodds.com/foaf/foaf-a-matic.es.html ; Se trata de una aplicación Javascript que permite crear una descripción FOAF de uno mismo. Con esta descripción, los datos personales serán compartidos en la Web pasando a formar parte de un motor de búsqueda donde será posible descubrir información a cerca de una persona en concreto y de las comunidades de las que es miembro de una forma sencilla y rápida. http://semanticsoft.net/semanticwebtools.html ; Semántica Server, construido por Semántica Soft, almacena la información en múltiples repositorios de metadatos semánticos con fuertes características de administración de datos, ofrece características de colaboración para el desarrollo con seguridad y gestión de usuarios, publica el contenido de los repositorios en Internet, y tiene un procesador de SPARQL visual. http://knoodl.com/ui/home.html ; También sirve como una plataforma de tecnología semántica, ofreciendo un servicio basado en Java de interfaz o un SPARQL interfaz basada en que las comunidades puedan crear sus propias aplicaciones semánticas usando sus ontologías y bases de conocimientos.
en la educación ya se procesa el conocimiento y su utilización, siendo más específica y con mayor claridad en el momento de manejar los datos. http://www.twine.com/ ; Twine va a ser una herramienta para almacenar, organizar y compartir información todo ello con una "inteligencia" provista por la plataforma que analiza la semántica de la información y la clasifica de forma automática.
La Web 3.0: Es la Colaboración Efectiva Hombre-Computadora-Hombre, este nuevo concepto propone, que eventualmente las máquinas sean capaces de utilizar la información de la web, es decir, que existiera una poderosa y efectiva colaboración hombre-computadora-hombre La educación inmersiva (de la Web 3.0) es una plataforma de aprendizaje que combina los gráficos interactivos 3D, juegos de video, simulación, realidad virtual, voz sobre IP/VoIP, las cámaras Web, los medios digitales y las salas de clase en línea.
Página que nos permite gestionar búsquedas en internet, y a la vez, tiene un interfaz intuitivo, que puede predecir nuestra exploración de la web; entre sus principales características tenemos: •Disponemos de diferentes recursos de Internet en una misma página (buscadores, correo electrónico, Twitter, Facebook, Blogs, Páginas Web, imágenes, videos, por mencionar algunos). •Es posible tener nuestra dirección http://netvibes.com/nombre-de-tu-universo y compartir en ella lo que nos interese. •Es fácil personalizar la apariencia y el orden de los elementos de nuestra página. •Nos permite interactuar con los demás usuarios con el sistema de amigos y de seguimiento. •Podemos consultar nuestros recursos desde cualquier computadora.
http://www.wolframalpha.com/
Wolfram|Alpha no es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas de un conglomerado de páginas web o documentos. Las consultas y procesamientos de cálculos también se hacen en un campo de texto, pero en este se procesan las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas
la web 3.0 es ese mejoramiento que nos convierte la red en un base de dato siendo esta accesible para cualquier buscador, la llamada WEB SEMANTICA la que nos permite compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Entre herramientas de la web 3.o podemos incluir la web 3D, Es aquella que en el ámbito de la salud nos permitirá tener un mejor conocimiento acerca de la anatomía de el cuerpo humano, esta herramienta se ha convertido en la nueva tendencia de la web, ya que viajar por el mundo o poder caminar por un mundo virtual Second-Life, navegando por los datos e interactuando con otros tan solo desde tu ordenador puede ser una fascinante experiencia. La web 3.0 también tiene entre sus herramientas la RDF modelo que se basa en la idea de descripción de los recursos en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto.
Tenemos también la Inteligencia Artificial esta toma las relaciones entre los conceptos, objetos y deduce nuevas verdades haciendo crecer la base de conocimiento.
Freebase.com: http://www.freebase.com Se espera sea la base de datos global libre más grande del mundo.
Wikia Search: http://search.wikia.com/wiki/Search_Wikia Wikia se basará en las opiniones de los usuarios para ordenar los resultados de una búsqueda.
Carlos Hernan Valencia Mejía Enfermería cog.241210217
WEB 3.0
La evolución de Internet es continua y parece no tener fin, aunque con la llegada de la Web 3.0 podría afirmarse que Internet es lo que sus creadores pretendían que fuera desde un primer momento: una extraordinaria e inmensa base de datos organizada, comprensible y de fácil acceso. Las novedades y los servicios incorporados por la Web 3.0 redundarán, en primer lugar, en un mejor acceso, más rápido y seguro a la información de calidad y, en segundo lugar, dotarán de una mayor personalización a los servicios sanitarios a los que acceden los usuarios de Internet, y evitarán información no relevante que contenga recomendaciones de salud equívocas, falsas o peligrosas. Sin embargo, estos cambios deberán acompañarse de los requerimientos legales propios de la sociedad de la información y de los aspectos éticos relacionados con la atención médica, lo que garantiza y contribuye a mejorar en cualquier caso la relación médico-paciente.
Las herramientas que se puede aplicar a la educación son:
-Metadatos (metadata): Son etiquetas (datos que describen datos) que permiten la organización y la recuperación más eficiente de la información presente en Internet. Son la base de la Web semántica. -Tagging: Es la asignación o las etiquetas (tags) mediante palabras con significado a contenidos presentes en la web para compartirlos con otros usuarios. -RSS: Conocidos también como feeds o ‘‘sindicación’’. Permiten la suscripción a noticias y a novedades en las páginas web que los poseen. -Entornos 3D: Escenarios tridimensionales en Internet con aplicaciones diversas en educación, formación y gestión de la información. -Agentes inteligentes: Son herramientas de software que permiten la ejecución de procesos complejos de relación y análisis de datos en Internet para simplificar y mejorar las tareas de búsqueda de los usuarios.
Recordando que la web 2.0 consiste en que el usuario es lector y escritor como en el caso de los wikis, pienso que en la web 3.0 el usuario va adquirir una identidad en Internet o en la red para que así la persona pueda adquirir de una manera mas rápida, precisa y de muy alta calidad, información sobre cualquier tema. una herramienta que veo muy fuerte que se pueda plantear para la educación serian los entornos en 3D puesto que los escenarios son mucho mas reales y mas para el área en que estamos estudiando seria una herramienta de gran ayuda para el aprendizaje y estudio, no solo en la universidad si no también en nuestras casas. Si antes en la web 2.0 hablábamos de una web organizada de la web 3.0 esperamos una aun mas organizada, con una información mas detallada y al alcance de todos en cualquier lugar.
Para poder abordar el concepto web 3.0 debemos primero dar una mirada hacia los conceptos anteriores a este y de esta manera contextualizarnos en este importante tema, por ejemplo el concepto web 1.0 el cual trata principalmente del estado estático de los datos, quiero decir que la información que se encuentra en esta web no es posible modificarla, cambiarla, o actualizarla. Corresponden a páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language), las .com, etc. En muchos artículos que he leído respecto al tema, se relacionan los conceptos web 2.0 y web semántica, mientras que en otros, la relación se establecen es entre la web 3.0 y la web semántica. Pero realmente la web 2.0 es una nueva versión de la www (world, wide, web) pero no en sentido técnico sino más bien al uso que hacen de la misma web los usuarios y los que desarrollan el software. Algunos ejemplos de web 2.0 son las redes sociales, los servicios de alojamiento de video como youtube, las wikis, y los blogs como el que estamos utilizando. (Pero en si la web semántica, la cual sería un nuevo paradigma, se refiere a una evolución que se puede ubicar posterior a la web 3.0). Hablar de La web 3.0 es hablar de un paradigma actual, es hablar de un entorno probablemente aun en desarrollo, que pretendería superar las limitaciones de la web 1.0, y además enfocarse en un aspecto evolutivo de las computadoras para efectuar búsquedas más avanzadas que podríamos inferir seria “inteligencia artificial”, todo dentro del gran cumulo de información que es la web 2.0, es en este sentido que se ha seguido desarrollando la idea paradigmática de la web 3.0, de que las maquinas sean capaces de utilizar la información de la web, o sea, que pudiera existir una cooperación hombre-computadora-hombre. Desde que aparece el concepto de web 3.0, el cual aun esta en entre dicho, este se ha convertido en un recurso importante en la educación, en especial en la que se desarrolla a distancia o de manera virtual, ya que permite el desarrollo de entornos donde se pueden simular espacios físicos como por ejemplo: las aulas o los laboratorios, o procesos como sesiones de clases o planes universitarios completos.
Los siguientes enlaces de aplicaciones web 3.0 serian utiles en la educación ya que redefinen la forma en que se procesa el conocimiento y su utilización, siendo más específica y con mayor claridad en el momento de manejar los datos.
ResponderEliminarhttp://www.twine.com/ ;
Twine va a ser una herramienta para almacenar, organizar y compartir información todo ello con una "inteligencia" provista por la plataforma que analiza la semántica de la información y la clasifica de forma automática.
http://www.freebase.com/ ;
Freebase va por tanto a habilitar una gigantesco y gratuito repositorio con información obtenida de las distintas base de datos de internet (musicbrainz, Wikipedia), estructurándola de forma que permita a agentes software (buscadores) detectar relaciones y obtener metainformación semántica que sería generada por los usuarios
http://www.ldodds.com/foaf/foaf-a-matic.es.html ;
Se trata de una aplicación Javascript que permite crear una descripción FOAF de uno mismo. Con esta descripción, los datos personales serán compartidos en la Web pasando a formar parte de un motor de búsqueda donde será posible descubrir información a cerca de una persona en concreto y de las comunidades de las que es miembro de una forma sencilla y rápida.
http://semanticsoft.net/semanticwebtools.html ;
Semántica Server, construido por Semántica Soft, almacena la información en múltiples repositorios de metadatos semánticos con fuertes características de administración de datos, ofrece características de colaboración para el desarrollo con seguridad y gestión de usuarios, publica el contenido de los repositorios en Internet, y tiene un procesador de SPARQL visual.
http://knoodl.com/ui/home.html ;
También sirve como una plataforma de tecnología semántica, ofreciendo un servicio basado en Java de interfaz o un SPARQL interfaz basada en que las comunidades puedan crear sus propias aplicaciones semánticas usando sus ontologías y bases de conocimientos.
Vladimir Falla D 520721955
en la educación ya se procesa el conocimiento y su utilización, siendo más específica y con mayor claridad en el momento de manejar los datos.
ResponderEliminarhttp://www.twine.com/ ;
Twine va a ser una herramienta para almacenar, organizar y compartir información todo ello con una "inteligencia" provista por la plataforma que analiza la semántica de la información y la clasifica de forma automática.
La Web 3.0:
ResponderEliminarEs la Colaboración Efectiva Hombre-Computadora-Hombre, este nuevo concepto propone, que eventualmente las máquinas sean capaces de utilizar la información de la web, es decir, que existiera una poderosa y efectiva colaboración hombre-computadora-hombre
La educación inmersiva (de la Web 3.0) es una plataforma de aprendizaje que combina los gráficos interactivos 3D, juegos de video, simulación, realidad virtual, voz sobre IP/VoIP, las cámaras Web, los medios digitales y las salas de clase en línea.
http://www.netvibes.com/privatepage/1#medicina_news
Página que nos permite gestionar búsquedas en internet, y a la vez, tiene un interfaz intuitivo, que puede predecir nuestra exploración de la web; entre sus principales características tenemos:
•Disponemos de diferentes recursos de Internet en una misma página (buscadores, correo electrónico, Twitter, Facebook, Blogs, Páginas Web, imágenes, videos, por mencionar algunos).
•Es posible tener nuestra dirección http://netvibes.com/nombre-de-tu-universo y compartir en ella lo que nos interese.
•Es fácil personalizar la apariencia y el orden de los elementos de nuestra página.
•Nos permite interactuar con los demás usuarios con el sistema de amigos y de seguimiento.
•Podemos consultar nuestros recursos desde cualquier computadora.
http://www.wolframalpha.com/
Wolfram|Alpha no es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas de un conglomerado de páginas web o documentos. Las consultas y procesamientos de cálculos también se hacen en un campo de texto, pero en este se procesan las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas
Diana Milena Quintero
Código: 520920711
la web 3.0 es ese mejoramiento que nos convierte la red en un base de dato siendo esta accesible para cualquier buscador, la llamada WEB SEMANTICA la que nos permite compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.
ResponderEliminarEntre herramientas de la web 3.o podemos incluir la web 3D, Es aquella que en el ámbito de la salud nos permitirá tener un mejor conocimiento acerca de la anatomía de el cuerpo humano, esta herramienta se ha convertido en la nueva tendencia de la web, ya que viajar por el mundo o poder caminar por un mundo virtual Second-Life, navegando por los datos e interactuando con otros tan solo desde tu ordenador puede ser una fascinante experiencia.
La web 3.0 también tiene entre sus herramientas la RDF modelo que se basa en la idea de descripción de los recursos en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto.
Tenemos también la Inteligencia Artificial esta toma las relaciones entre los conceptos, objetos y deduce nuevas verdades haciendo crecer la base de conocimiento.
Freebase.com: http://www.freebase.com
Se espera sea la base de datos global libre más grande del mundo.
Wikia Search: http://search.wikia.com/wiki/Search_Wikia
Wikia se basará en las opiniones de los usuarios para ordenar los resultados de una búsqueda.
Carlos Hernan Valencia Mejía
ResponderEliminarEnfermería
cog.241210217
WEB 3.0
La evolución de Internet es continua y parece no tener fin, aunque con la llegada de la Web
3.0 podría afirmarse que Internet es lo que sus creadores pretendían que fuera desde un
primer momento: una extraordinaria e inmensa base de datos organizada, comprensible y
de fácil acceso.
Las novedades y los servicios
incorporados por la Web 3.0 redundarán, en primer lugar, en un mejor acceso, más rápido y
seguro a la información de calidad y, en segundo lugar, dotarán de una mayor
personalización a los servicios sanitarios a los que acceden los usuarios de Internet, y
evitarán información no relevante que contenga recomendaciones de salud equívocas,
falsas o peligrosas. Sin embargo, estos cambios deberán acompañarse de los requerimientos legales propios de la sociedad de la información y de los aspectos éticos
relacionados con la atención médica, lo que garantiza y contribuye a mejorar en cualquier
caso la relación médico-paciente.
Las herramientas que se puede aplicar a la educación son:
-Metadatos (metadata): Son etiquetas (datos que describen datos) que permiten la organización y la recuperación más eficiente de la información presente en Internet. Son la base de la Web semántica.
-Tagging: Es la asignación o las etiquetas (tags) mediante palabras con significado a contenidos presentes en la web para compartirlos con otros usuarios.
-RSS: Conocidos también como feeds o ‘‘sindicación’’. Permiten la suscripción a noticias y a novedades en las páginas web que los poseen.
-Entornos 3D: Escenarios tridimensionales en Internet con aplicaciones diversas en educación, formación y gestión de la información.
-Agentes inteligentes: Son herramientas de software que permiten la ejecución de procesos complejos de relación y análisis de datos en Internet para simplificar y mejorar las tareas de búsqueda de los usuarios.
Juliana María Avila Cardona
ResponderEliminarEnfermería
Recordando que la web 2.0 consiste en que el usuario es lector y escritor como en el caso de los wikis, pienso que en la web 3.0 el usuario va adquirir una identidad en Internet o en la red para que así la persona pueda adquirir de una manera mas rápida, precisa y de muy alta calidad, información sobre cualquier tema.
una herramienta que veo muy fuerte que se pueda plantear para la educación serian los entornos en 3D puesto que los escenarios son mucho mas reales y mas para el área en que estamos estudiando seria una herramienta de gran ayuda para el aprendizaje y estudio, no solo en la universidad si no también en nuestras casas.
Si antes en la web 2.0 hablábamos de una web organizada de la web 3.0 esperamos una aun mas organizada, con una información mas detallada y al alcance de todos en cualquier lugar.
Para poder abordar el concepto web 3.0 debemos primero dar una mirada hacia los conceptos anteriores a este y de esta manera contextualizarnos en este importante tema, por ejemplo el concepto web 1.0 el cual trata principalmente del estado estático de los datos, quiero decir que la información que se encuentra en esta web no es posible modificarla, cambiarla, o actualizarla. Corresponden a páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language), las .com, etc.
ResponderEliminarEn muchos artículos que he leído respecto al tema, se relacionan los conceptos web 2.0 y web semántica, mientras que en otros, la relación se establecen es entre la web 3.0 y la web semántica. Pero realmente la web 2.0 es una nueva versión de la www (world, wide, web) pero no en sentido técnico sino más bien al uso que hacen de la misma web los usuarios y los que desarrollan el software. Algunos ejemplos de web 2.0 son las redes sociales, los servicios de alojamiento de video como youtube, las wikis, y los blogs como el que estamos utilizando. (Pero en si la web semántica, la cual sería un nuevo paradigma, se refiere a una evolución que se puede ubicar posterior a la web 3.0).
Hablar de La web 3.0 es hablar de un paradigma actual, es hablar de un entorno probablemente aun en desarrollo, que pretendería superar las limitaciones de la web 1.0, y además enfocarse en un aspecto evolutivo de las computadoras para efectuar búsquedas más avanzadas que podríamos inferir seria “inteligencia artificial”, todo dentro del gran cumulo de información que es la web 2.0, es en este sentido que se ha seguido desarrollando la idea paradigmática de la web 3.0, de que las maquinas sean capaces de utilizar la información de la web, o sea, que pudiera existir una cooperación hombre-computadora-hombre.
Desde que aparece el concepto de web 3.0, el cual aun esta en entre dicho, este se ha convertido en un recurso importante en la educación, en especial en la que se desarrolla a distancia o de manera virtual, ya que permite el desarrollo de entornos donde se pueden simular espacios físicos como por ejemplo: las aulas o los laboratorios, o procesos como sesiones de clases o planes universitarios completos.