jueves, 9 de febrero de 2012

Podcasts y vodcasts en salud

Ya sabemos que en el sitio Free Medical Podcast, Bernd Sebastian Kamps está realizando una colección de podcasts sobre temas médicos. Aporte nuevos podcasts en salud no incluídos en la colección del Dr. Kamps. Evalúe su calidad.

10 comentarios:

  1. jorge luis toro molina
    medicina

    http://www.muschealth.com/multimedia/Podcasts/displayPod.aspx?podid=736&autostart=false&groupid=37
    Diabetes asociada a la apnea del sueño

    http://www.muschealth.com/multimedia/Podcasts/displayPod.aspx?podid=890&autostart=false&groupid=6
    Desordenes de ansiedad pueden incrementar riesgo de IAM y de ACV

    http://www.muschealth.com/multimedia/Podcasts/displayPod.aspx
    podid=817&autostart=false&groupid=28
    Cáncer de próstata: fase diagnostica

    Esta librería de Podcasts es de la MUSC Health, MEDICAL UNIVERSITY of SOUTH CAROLINA, está organizado por tópicos lo que hace la búsqueda más fácil.
    Se pueden escuchar dos tipos de Podcasts, el primero un conversatorio entre un medico que pregunta y el experto que contesta los interrogantes más frecuentes, o un monologo sobre un tópico en especial, estos Podcasts son cortos y precisan de la información elemental de cada tema, presentando información de buena calidad, aquí están 3 links de tópicos distintos que se pueden encontrar en la pagina

    ResponderEliminar
  2. Maria Camila Montoya Gonzalez (Medicina)10 de febrero de 2012, 10:41

    http://www.nature.com/nm/journal/v18/n2/full/nm.2613.html "Tau deficiency induces parkinsonism with dementia by impairing APP-mediated iron export"

    http://www.nature.com/nm/journal/v18/n2/full/nm.2584.html "MicroRNA-21 targets the vitamin D–dependent antimicrobial pathway in leprosy"

    http://icurounds.com/
    Pediatric IVC diameter determination with ultrasound

    Son varios links de diferentes librerías de Podcastas, los dos primeros de Medicina Natural y el último de pediatría.

    ResponderEliminar
  3. laura vanessa patiño pinillo
    codigo: 241010913


    1. http://www.secardiologia.es/libros-multimedia/audio-podcasts/audios#

    esta es la pagina de podcasts de la sociedad española de cardiologia cada tema es abordado por un experto capacitado y en la parte inferior de el reproductor puntualizan las preguntas desarrolladas por el experto, vale destacar que esta es una coleccion totalmente gratuita y disponible para la descarga pero no posee archivo pdf.

    2. http://soundmedicine.iu.edu/segment/3062/Malaria-Nets-for-Africa

    la universidad de indiana nos ofrece una serie de podcasts a traves de "sound medicine" y a través de itunes http://itunes.apple.com/podcast/sound-medicine/id73800701. a mi me parecio interesante este audio en especial por que trata sobre la malaria una enfermedad tropical muy comun en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  4. CHARIT N. MORENO R.
    COD:520910502
    MEDICINA

    TOO MUCH SODIUM
    http://www2c.cdc.gov/podcasts/player.asp?f=8622580
    Desde una descripción realmente básica de los excesos de sodio que puede llegar a tener el paciente en su propio hogar, hasta maneras supremamente fáciles y cómodas para prevenirlos con su respectiva argumentación desde el punto de vista médico.

    Steps You Can Take To Prevent Cancer
    http://www2c.cdc.gov/podcasts/player.asp?f=8622620
    Realizan una descripción breve y concisa de factores de riesgo prevenibles para CA, especialmente de colón y de piel y orientan hacia la importancia de hábitos de vida saludable para la prevención de los mismos.

    PROTECTING YOURSELF AND YOUR PARTNERS FROM HIV
    http://www2c.cdc.gov/podcasts/player.asp?f=8622589
    Se comenta sobre los riesgos existentes para la transimisión del VIH, métodos de prevención para el mismo y realizan breves comentarios epidemiológicos sobre la incidencia y prevalencia del VIH.

    Los podcasts que comparto son tomados del CDC (center for deseases control and prevention) y encontrarme con ellos fue muy bueno porque no sólo es información en la que uno realmente puede confiar, sino que es información muy clara y precisa que desde descripciones y comentarios muy sencillos deja grandes conclusiones; en particular los podcasts que escogí para compartir me gustaron porque es una buena forma de aprender como aproximarse al paciente intentando que la información no solo sea dada, sino bien dada y en una terminología que a pesar de tener gran fundamento científico, también sea comprendida por el paciente que es a quien realmente concierne.

    ResponderEliminar
  5. Ana Maria Aguirre Echeverry11 de febrero de 2012, 11:16

    1. http://www.abc.net.au/radionational/programs/healthreport/

    Este es un programa que se emite semanalmente en la Radio Nacional, la red nacional de radio de la Australian Broadcasting Corporation.

    En esta pagina, que va dirigida tanto a publico general como a personal especializado, tratan temas amplios de la salud dentro de diferentes contextos.Es una fuente de información valiosa para profesionales y estudiantes del area de la salud. fácil de entender,con adecuada información y muy buenos debates sobre cuestiones de salud.Es presentado por Dr. Norman Swan un medico pediatra que combina el periodismo con el area de la salud. Se presentan gran variedad de temas como cáncer, endocrinología, epidemiología, ejercicio, gastroenterología, ginecología, educación para la salud, salud mental, nutrición, obstetricia, pediatría, fisioterapia y reumatología. Un famoso ejemplo del trabajo del Dr. Swan es su programa de investigación muy polémico sobre el fraude científico del ginecólogo Dr. William McBride. Por ejemplo las emisiones del pasado lunes seis de febrero son tres "Myths about sleep", "Treatment of systolic high blood pressure (hypertension)" y "Resting heart rate". Lo mejor de todo es que es posible mientras se escucha leer la transcripcion completa lo que permite entender mejor el podcast y por supuesto poner en practica el listening. Temas actualizados que valen la pena escuchar. Recomendado para todos.

    ResponderEliminar
  6. Ana Maria Aguirre Echeverry11 de febrero de 2012, 12:01

    2. http://podcasts.ox.ac.uk/series/translational-medicine

    "Translational Medicine" es un podcast realizado por Investigadores del Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford, temas variados de corta duracion aproximadamente 8 minutos. Temas como "How can we live with HIV? by Lucy Dorrell", "Viruses, how to be the perfect host by Paul Klenerman" "Genomics and Global Health by Dominic Kwiatkowski", "Renal Disease by Chris Pugh" "Dyslexia and Genetics by Silvia Paracchini" "Tropical Medicine in Kenya by Kevin Marsh". Podcast realizados periodicamente, el ultimo del 24 de enero de este año es "Diabetes and Insulin Secretion by Patrik Rorsman", un podcast del Dr Patrik Rorsman un reconocido profesor de terapeutica en la diabetes del centro de Oxford para la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo. El profesor Rorsman ha estado actualizado y ha hehco parte de la investigación sobre las células secretoras de hormonas en el páncreas por más de 20 años, trabajo que es muy relevante para la comprensión de las causas y el tratamiento de la diabetes tipo 2. De esta manera los temas son dictados de profesionales en temas especificos para profesionales y estudiantes. Interesante trabajo de la universidad de oxford en donde ademas podemos encontrar muchos otros podcast en diferentes areas no medicas por que resultan muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Lina Paola Quintero Giraldo11 de febrero de 2012, 13:28

    MEDICINA
    COD: 520910736

    http://www.secardiologia.es/libros-multimedia/audio-podcasts

    Esta es la libreria de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA, donde se encuentran podcats de investigación y actualidad en cardiología, información de alta calidad, suministrada por loa mayores expertos hispanos en el tema a tratar. Se encuentran 107 audios y 23 videos de muy diversos temas en cardiología, desarrollados a manera de comentarios, entrevistas y monografías, con una duración de alrededor de 10 minutos.

    http://www.thoracic.org/journals/ajrccm/ajrccm-journal-podcast-archive.php

    THE AMERICAN JOURNAL OF RESPIRATORY AND CRITICAL CARE MEDICINE, ofrece dos tipos de podcats: los primeros son la breve reseña de los contenidos de cada número de la revista (ofertados desde marzo del 2010) y los segundos son entrevistas a expertos sobre diversos temas en neumología, los podcats son breves y están en ingles, una excelente herramienta para reforzar el aprendizaje de la segunda legua y obtener información de una prestigiosa sociedad completamente gratis, a demás ellos ofrecen la posibilidad de recibir libremente el Blue Journal podcasts via iTunes.

    http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=83288

    Medicinenet.com hace parte de WebMD, un sitio que pretende ayudar a los pacientes para que tomen un papel activo en el cuidado de su salud y bienestar, la información suministrada siempre es realizada por un equipo profesional conformado por médicos y educadores de la salud. A través de estos podcasts los pacientes podrán adquirir información confiable sobre una enfermedad o condición en particular, conocer los síntomas, buscar ayuda profesional y evaluar su estado de salud. Es una útil herramienta que brinda información científica compresible para los pacientes, de modo que podríamos sugerírselo si ellos desean conocer más de su enfermedad, es importante porque a diferencia de la mayoría de podscats en salud, estos van dirigidos casi exclusivamente a pacientes. Los poscasts son breves y se encuentran en ingles.

    ResponderEliminar
  8. ANGELA PATRICIA SARRIA
    MEDICINA

    1. http://burndoc.libsyn.com/webpage/random-serum-cortisol-levels-are-misleading

    "Random Serum Cortisol Levels are misleading"

    2.http://www.muschealth.com/multimedia/Podcasts/displayPod.aspx?podid=874&autostart=false

    "Osteoporosis: Importance of Calcium and Vitamin D"

    ResponderEliminar
  9. http://www.muschealth.com/gs/HealthTopic.aspx?action=showpage&pageid=P01379.
    este link se basa en una revision concreta y rapida de la osteoporosis, su fisiopatologia, diagnostico y tratamiento,pero es de poco analisis medico pues la informacion va mas dirigida al paciente en si.

    http://www.muschealth.com/multimedia/Podcasts/transcription.aspx?podid=876.
    se visualiza los conceptos de la misma y loas debates generados por cada uno los profesionales de la salud.

    http://www.muschealth.com/multimedia/Podcasts/displayPod.aspx?podid=876&autostart=true
    esta es una herrmienta innovadora, puesto que se pued eescuchar cada uno de los conepctos dados por por los profesionales de manera didactica

    ResponderEliminar
  10. http://newsroom.muschealth.com/
    ESTE LINK SIRVE PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL PUES ES DE MUCHA AYUDA PORQUE EXPONEN CASOS DE ENFERMEDADES EN DONDE ALGUN MIEMBRO DE UNA FAMILIA LA PUEDE PADECER Y SE PUEDE VISUALIZAR COMO AFECTA A LOS DEMAS MIEMBROS TAMBIEN ES DE GRAN IMPORTANCIA PORQUE SON EXPERIENCIAS POR LAS QUE PASA CADA UNA DE ELLO.

    http://www.muschealth.com/SelfHelp/Adult.aspx?topic=Ear+Symptoms

    http://www.muschealth.com/findadoc/?Action=Search&Searchagain=no
    esta es una herramienta para la busqueda de profesionales en los temas que se generan en cada debate de ciertas patologias creo que los estudiantes deberian visitarla para ampliar aun mas la informacion que se tiene de los especialistas a nivel mundial.

    ResponderEliminar