lunes, 3 de agosto de 2009

Free Medical Information

Este libro es inspirador. Cuál es su mensaje principal ? Porqué es importante para nosotros los médicos ?  Las tres primeras entradas tienen nota.

6 comentarios:

  1. La importancia y el mensaje se plantearon al momento de que Bernd Sebastian Kamps publicara su nuevo, en su edición Inglés bajo el nombre de Medicina del VIH, se hizo disponible libremente en Internet. Esta vez, sin embargo, Kamp y su editor Christian Hoffmann quisieron ir más allá, renunciando al derecho de autor para todos los idiomas, excepto Inglés y alemán. Así logró la recopilación de su trabajo en estudios e investigaciones quedara reflejado en su libro "La Medicina del VIH" fuera traducido al español, persa, portugués, rumano y ruso. El sorprendente resultado de la libre prestación de los archivos PDF de libros de texto médicos a través de Internet es que se descargan hasta 100.000 veces al año.

    Consultado el 3 de agosto de 2009 en:
    http://www.bsk1.com/

    Felipe Andrés Ocampo Ocampo
    Cod. 520910150

    ResponderEliminar
  2. Bernd Sebastian Kamps nació en Beyenburg en 1954,estudió 3 años de leyes, pero obtuvo el título de médico en Colonia, Alemania; posteriormente se radicó en Sardinia(Italia) donde nació el proyecto Amedeo, cuyo propósito era la difusión de la información médica gratis. En 2005 Kamps condensó sus experiencias como médico en la publicación Free Medical Information - Doctor = Publisher.

    El mensaje principal del libro es inspirar al médico a que publique un libro, pero no únicamente con una editorial, sino también en la red, exponiendo las ventajas de la publicación en la red para el editor, el autor, el doctor y el estudiante; entre esas ventajas encontramos que la difusión de la información publicada en la red será mucho más amplia, se permitirá el acceso gratis al contenido del libro, con el argumento de que "el espíritu de la ciencia es compartir la información"; también plantea que se permita la traducción del texto a todos los idiomas posibles y que anualmente se lance una nueva edición. Quizá el problema que se plantee es ¿cómo se puede obtener remuneración económica si se publica la información gratis en la web? la respuesta es que se debe buscar patrocinio de la página web donde se encuentre el libro y además se recibirán ganancias del libro impreso.
    Claramente este libro pretende ser una guía para que el médico se convierta en autor y pueda difundir sus conocimientos ampliamente al no limitarse a publicar el libro con una casa editoral sino también hacerlo en la web.

    ResponderEliminar
  3. Kamps propone en este libro ideas acerca de la publicación de textos y libros de forma gratuita por internet. Busca inspirar a cualquier médico que tenga conocimientos y desee aportarlos o compartirlos mediante obras escritas que puedan ser revisadas sin costo alguno, permitiendo asi: no solo adquirir nuevos conociemintos por parte del que revisa el libro, sino también acualizarlos para mejorar en los conceptos teorico-prácticos de la medicina.
    Propone como mejor recurso el uso del Internet, siendo este un medio de comunicación masivo que hoy en día se hace mas asequible, y que supera con creces los beneficios que podría generar la publicación impresa de un libro. Debe ser más importante para los médicos que producen un texto la idea de difundirlo y ser leido por la mayor cantidad de colegas, estudiantes y pacientes, que lograr contratos con editoriales que fuera de obtener mayor cantidad en ganancias, reduce en gran medida la asequibilidad.
    Revela como la mejor publicidad para un libro es la oferta gratuita a través del Internet; demuestra como el interés y la lectura del texto aumnenta hasta 10 veces cuando se lanza libre de pago. El factor más preocupante talves sea el de la remuneraciòn económica para el médico autor. Sin embargo este problema tiene solución al lograr alianzas y obtener patrocinio por las páginas web interesadas en adquirir y ofertar los libros de manera gratuita.

    Este libro se convierte en una herramienta valiosa pra cualquier médico, puesto que impulsa a considerar el hecho de ser autor y propio editor de obras escritas, todo con fin de compartir conocimientos valiosos no solo a profesionales y estudiantes de la salud, sino tambien a los pacientes. Es más valioso el aporte hacia el campo médico una obra gratuita que da grandes ventajas al que lee; todo esto fundamentándose en que " el espíritu de la ciencia es compartir la información".

    ResponderEliminar
  4. El enlace al libro es http://www.freemedicalinformation.com/freemedicalinformation.pdf

    Vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Leandro Felix Hernandez
    Cod: 520710962
    Comentario numero 3

    ResponderEliminar
  6. El autor Bernd Sebastian Kamps esta convirtiendo en realidad lo que para la educación y la ciencia de las sociedades y organizaciones que no cuentan con suficientes recursos para acceder a literatura medica de altos costos, esta fuera de su alcance. Esto ha sido posible desde el año 2005 cuando el autor publica HIV medicine convirtiendo a los médicos en escritores, editores, y publicistas de literatura para médicos, permitiéndonos tener libros publicados con extremada dedicación, rapidez y eficiencia, a los que podemos acceder en la red en cualquier momento, completamente actualizados (una vez cada año), y también antes de que se venda el `primer ejemplar físico. De hecho, la visión del autor, es crear algo llamado Flying Publisher text, en el que aparece el libro en su forma física, y simultáneamente el gratuito acceso de los contenidos completos del mismo en una pagina de internet.

    El acceso a la informacion es cada vez mas una realidad para las antiguas limitaciones de los paises pobres, con niveles de educacion bajos.

    Carlos Fernando Gomez Londoño

    ResponderEliminar