lunes, 1 de febrero de 2010

Web 3.0 o Web semántica

No hemos terminado de entender y aplicar el concepto Web 2.0 cuando ya nos hablan de Web 3.0 o web semántica. ¿Qué significa este concepto y cuál sería su utilidad en la academia ?

29 comentarios:

  1. La web 3.0 es una red extendida basada en el significado cuyo fin es facilitar la búsqueda de información y solucionar los problemas que ocasiona la sobrecarga y heterogeneidad de una web carente de semántica. En la web semántica el software procesa, “razona” y combina el contenido realizando deducciones en las que los datos pasan a ser información llena de significado ofreciendo al usuario información exacta sobre la búsqueda que realiza. Utiliza una infraestructura común que permite procesar, compartir y transferir información de forma más sencilla. Esta web utiliza mecanismos como RDF, SPARQL y OWL, que le permite definir adecuadamente los datos.

    • RDF proporciona información descriptiva simple sobre los recursos que se encuentran en la Web, por ejemplo, en catálogos de libros, directorios, colecciones personales de música, fotos, eventos, etc.
    • SPARQL es lenguaje de consulta sobre RDF, que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica utilizando distintas fuentes datos.
    • OWL es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que asociar esos recursos, proporcionando un lenguaje para la definición de conceptos básicos en un campo determinado.

    En la academia, web 3 sería de gran utilidad ofreciendo la posibilidad de encontrar información precisa sobre un tema en particular, superando el inconveniente que genera toda aquella información inútil e innecesaria en una búsqueda determinada, con la ventaja de mayor especificidad y menor tiempo.

    Natasha Cano A. 520711144

    ResponderEliminar
  2. Día a día la tecnología avanza y la Web con ella, ha ido progresando. En la actualidad está en boca de todos la Web 3.0 pero, en realidad ¿De qué se trata? ¿Qué tecnologías esconde este término? y, ¿Qué diferencias existen entre las distintas versiones que se pueden encontrar?
    Detalladamente observé que pese a no ser un término acuñado por informáticos, durante los últimos años, Web 3.0 y Web 2.0 han ido adquiriendo más y más fuerza, hasta que ya no nos es raro ver como la mitad de los blogs, foros y páginas de Internet en general hablan de ellas como si hubiesen existido desde siempre, afortunadamente a nuestra Universidad llego la Web 2.0 y con cátedras como búsquedas bibliográficas en la Web o con espacios como el semillero de Telesalud donde se comparte, se integra información y donde podemos conocer y aprender más de ello.
    Las redes sociales ya no son ninguna novedad para nadie y es importante reconocer que el dinamismo en la Web es total y es justo en la cúspide de todo éste movimiento donde nace la Web 3.0. Esta se trata de páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural y, es justo aquí cuando cobra sentido el nexo entre la Web Semántica y la Web 3.0.
    Encontré una explicación sencilla de lo que es la Web 3.0 y puedo concluir diciendo que se trata de una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
    Revisando la literatura, se dice que el termino se acuño en el 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía como un lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos. Con todo esto podemos decir que se trata de una transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o la Web geoespacial. Al hablar de Web Semántica se entiende por ella como la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Al dotar a la Web por lo tanto, de semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información.

    Existen algunas características que podrían destacarse de cada una de las Webs:
    Lo que es hoy la Web 2.0
    • Un software de escritorio transformado en una aplicación web.
    • Web que respetan los estándares del XHTML.
    • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
    • Permite la Sindicación de contenidos.
    • Se utiliza Ajax (Asincronical Javascript and XML).
    • Implementación de Flash, Flex o Lazlo.
    • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
    • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
    • Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
    • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
    • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
    Lo que será la Web 3.0
    • Aplicación Web con mucho AJAX.
    • Podrán trabajar todas juntas.
    • Serán relativamente pequeñas.
    • Gestionarán datos que estarán "en la nube".
    • Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).
    • Serán muy rápidas y muy personalizables.
    • Se podrán distribuir virtualmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc).
    Entonces si observamos detenidamente ambos listados se concluye que la Web 3.0 es una revolución, no sólo será el futuro en lo que a gestión de contenido se refiere, también aportará una nueva forma de utilizar la Web, sacándola de los ordenadores y los móviles y llevándola a casi cualquier objeto cotidiano y principalmente para nosotros al ámbito académico.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la aplicabilidad académica y puedo concluir que en este ámbito, estas herramientas se convierten en una plataforma que se llaman Moodles o Plataformas de Aprendizaje, E-learnig en salud por ejemplo, que lo que hacen en pocas palabras es llevar el aula a tu computador, ahí puedes tener total interactividad con el tutor, tus compañeros, crear grupos de trabajo no solo locales sino internacionales ya que esta clase de plataformas no es cerrada, claro está, si el administrador lo decide, pero normalmente es abierta al público y cualquier persona interesada sobre el tema puede opinar y ponerse en contacto con el foro, con sus autores, con el tema de discusión, etc. Otra aplicación importante es que se puede hacer laboratorios virtuales en los que se puede manejar toda una infraestructura desde un computador y guiado por un tutor.
    Existen unos enlaces conocidos de Web 3.0: Google maps y Google earth y sirven en la academia para servicios de localización, turismo, conexión, etc. Además todo esto se puede tener en cualquier dispositivo móvil que obviamente cuente con un servicio de Internet de alta velocidad.

    Enlaces:
    http://www.powerset.com/
    http://earth.google.es/
    http://maps.google.es/

    ResponderEliminar
  4. La web 3.0
    Proyecto que nos permitiría por medio de aplicaciones o formatos especializados de búsqueda como tecnología SPARQL utilizando datos semánticos dándonos una búsqueda mucha más extensa, facilidad y certera, en los sitio, medidores, o las bases de datos por medio de interconexión de las bases de datos, banalización, interpretación de estos generando una conformidad laboral y personal. Lo primero que se intenta hacer es que sea más accesible utilizando RDF y OWL se pensaría que con este logro en la tecnología seria la inteligencia artificial a un que algunas personas piensen que esto ser un logro inalcanzable o que se utilizara inteligencia orgánica para poder alcanzar esta meta “inteligencia de humanos por medio de servicios colaborativos como lo an sido los del servicio DEL.ICI.US entre otros donde extraen sentido y orden de la red que existe y estas personas interactuarían con ella.
    El verdadero objetivo es crear programas que puedan razonar basados en descripciones lógicas y esta tecnología se apoyaría de otras tecnologías como las llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro de un visor independiente también se podrá utiliza los dispositivos móviles o otros dispositivos accesibles para personas con discapacidades o con diferente idioma si la necesidad de transformar los datos.
    Esto nos permitirá en nuestra utilidad académica buscar en el internet cualquier archivo en el mundo con el solo hecho de buscarlo con nuestro idioma esta tecnología automáticamente traduce esta información a todos los idiomas del mundo y los buscaría por estos a demás si nosotros como estudiantes le damos una búsqueda con mucho mas contexto nos encontraría así de esta forma un archivo más preciso. También se puede decir que nos traerá las clases a nuestro PC o las distintas actividades en salud para un mejor aprendizaje y actualización de nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. La web 3.0, llamada también Web Semántica. Es una Web dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al proporcionar a la Web más significado, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información; es posible procesar y transferir información de forma sencilla. Es una Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que el acceso a la información se puede convertir en una tarea difícil. La web 3.0 interactúa la red y la transforma en una base de datos.
    Actualmente la Web ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento es posible hoy en día. Sin embargo, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información. La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software, es decir, que gracias a la semántica de la web el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.
    La Web tiene la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y que, a través de una combinación entre su capacidad de conocimiento y la información disponible en Internet, sea capaz de atender de forma exacta las demandas de información por parte de los usuarios, por ejemplo, la reserva de hoteles, vuelos, médicos, libros, etc.
    En la Web los datos pasan a ser información llena de significado y el resultado final sería una obtención rápida y sencilla de toda la información solicitada por el usuario.
    La Web Semántica utiliza esencialmente RDF, SPARQL, y OWL, mecanismos con los cuales es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios.
    RDF proporciona información descriptiva simple sobre los recursos que se encuentran en la Web y que se utiliza, por ejemplo, en directorios, fotos, eventos, etc.
    SPARQL es lenguaje de consulta sobre RDF, que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica utilizando distintas fuentes datos.
    OWL es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos. Proporciona un lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas.

    FRANCISCO FABIAN JIMENEZ QUIROZ COD. 520810851

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estuve investigando un poco acerca del término Web 3.0 o web semántica y logre concluir que este es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario hacer que la información que está en la Web sea entendible por las propias máquinas.
    Puedo decir que nos ofrece diferentes ámbitos, por un lado es un conjunto de lenguajes y procedimientos para poder mejorar la información para que sea entendible por los agentes encargados de procesarla. Y por el otro lado trata, el desarrollo y la construcción de los agentes encargados de procesar esa información y filtrar la que es útil para los usuarios o para agentes que tienen que realizar una determinada función.
    Al dotar a la Web de semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla, información que en cierto aspecto seria mas verídica.

    Este campo nos ofrecería muchas utilidades como una comunidad estudiantil y universitaria, ya que e vamos encaminados cada día a un mejor conocimiento de lo que nos acontece a diario y lo que gira en torno a nuestra profesión. La Web semántica nos ofrecerá información más eficaz que sin tener que envolvernos en artículos que no tengan en sí un buen fundamento. Entonces al obtener una información de buena calidad podemos tener una garantía mas para nuestro desarrollo cognoscitivo.

    Francisco A. Molina Alvear 52092-2113

    ResponderEliminar
  8. La web 3.0 o web semántica propone superar las limitaciones de la web actual mediante la introducción de descripciones explicitas sobre el significado de los recursos, la estructura interna y la estructura global de los contenidos disponibles en la www. Para permitir que las propias maquinas tengan un nivel de comprensión.
    En otras palabras es una forma más eficiente de organizar los datos en la web lo que tornara más exactas las búsquedas y la selección de información.
    El desarrollo de esta tecnología seria de gran ayuda en la academia ya que se facilitaría el intercambio de conocimiento entre diferentes grupos, la información llegaría a un mayor número de personas, nos permitiría una actualización de nuestros conocimientos mas acelerada.
    Diego F. Rivera cod 520622006

    ResponderEliminar
  9. Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.
    Leber David Imbachi

    ResponderEliminar
  10. La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.




    maria alejandra Realpe Alvear. cod:240712317

    ResponderEliminar
  11. La Web Semántica es una Web que permite a cualquier usuario de Internet encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.
    La Web Semántica permite a los usuarios delegar tareas en software, gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente, ya que la Web semántica tiene la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y que, a través de una combinación entre su capacidad de conocimiento y la información disponible en Internet, sea capaz de atender de forma exacta las demandas de información por parte de los usuarios. La incorporación de semántica a la Web permite entonces que los resultados de la búsqueda sean más exactos.
    Uno de stos programas esa una aplicación de wikipedia llamada DBpedia, la cual permite la búsqueda de información por voz. Su enlace es wiki.dbpedia.org: About.

    ResponderEliminar
  12. La Web Semántica es una web extendida, la cual esta dotada de un mayor significado. Es elaborada por medio de un lenguaje universal y así le facilita a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida. Por medio de esta los usuarios pueden delegar tareas a las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información. La web semántica contiene mucha información en donde es posible relacionar diferentes recursos, y facilita las búsquedas en internet dando mas resultados y mas precisos que un buscador de internet. Esta tiene como fin crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma para que puedan ser interpretadas por las máquinas.
    Sandr Viviana Orozco B cod: 240622005

    ResponderEliminar
  13. Web 3.0 se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. La Web 3.0 se puede considerar como la evolución o mejoras por el mercado con respecto a la Web 2.0
    El objetivo de la Web 3.0 es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes" osea programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.
    En la academia esta herramienta tendría una eficaz y satisfactoria utilidad ya que codificaría y clasificaría mejor las opciones de búsqueda y se ocuparía de resolver deficiencias en estas. Para ello dispone de tecnologías de descripción de los contenidos, como RDF y OWL, además de XML, el lenguaje de marcas diseñado para describir los datos. Estas tecnologías se combinan para aportar descripciones explícitas de los recursos de la Web (ya sean catálogos, formularios, mapas u otro tipo de objeto documental). De esta forma el contenido queda desvelado, como los datos de una base de datos accesibles por Web, o las etiquetas inmersas en el documento (normalmente en XHTML, o directamente en XML, y las instrucciones de visualización definidas en una hoja de estilos aparte). Esas etiquetas permiten que los gestores de contenidos interpreten los documentos y realicen procesos inteligentes de captura y tratamiento de información. Aunque el desarrollo y difusión masivos de la web semántica tiene algunas dificultades que no ha podido superar y aun hay controversias en su utilización, solo el tiempo, el uso y el mercado nos dirán la eficacia real en todos los campos pero lo que plantea y devela su función si se llevara a la realidad la Web 3.0 sera mas que una buena herramienta de búsqueda.

    Angela Maria Trujillo B.
    Cod. 520810378

    ResponderEliminar
  14. Es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos. Se basa en la idea de añadir a la World Wide Web datos que describan otros datos, dándoles un sentido determinado y formando un riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados, con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades.

    Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevándola más lejos. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales donde todos los dispositivos estarán conectados a Internet.

    En la académica seria una nueva manera de hacer las webs actuales mucho más accesibles para los buscadores, haciendo uso de información adicional con un formato estándar para todos. Para lograr búsquedas más exactas, más precisas, en menor tiempo y sin tantos resultados inútiles con los que la mayoría de veces nos encontramos. También podríamos tener el internet en casi cualquier objeto cotidiano siendo muy importante esto para hacer consultas rápidas y estar de manera permanente actualizados.

    Juan Camilo Sánchez Flórez
    520812200

    ResponderEliminar
  15. En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
    Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica, la Web geoespacial o la Web 3D.
    La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo esto conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.
    La idea de la Web 3.0 como una web Inteligente, con poder extractor y selectivo, me parece interesante, pero errónea.

    Sería la vuelta a la web 1.0 pero con un sistema de inteligencia artificial más avanzado. Expondríamos unos textos anteriormente publicados por alguien y pasarían por unos filtros prefijados por programadores para extraer lo más relevante. Pero ¿qué es lo más relevante?, lo más relevante serian palabras clave, frases prefijadas y estructuras gramaticales (las cuales aún no pueden ser identificadas por ningún software del mercado) introducidas por un grupo de filólogos o lingüistas con las inestimable ayuda de los ingenieros informáticos.

    Se haría resúmenes de lo más importante según unos cuantos, pero volveríamos a la idea principal de una web expositora, no semántica. Si sale a la luz pública un numerito después de la palabra WEB es porque algo nuevo se ha inventado, algo innovador y práctico, adictivo e impactante. Esto no es más que una versión antigua remotamente renovada.

    XIOMARA GARCIA
    200921458

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La web 2.0 o social encuñado por Tim O´relly en el 2004 es la segunda generación de la WWW al permitir la interacción dinámica del usuario con las páginas web a través de diferentes herramientas como los wikis o blogs. El consumidor pasó a ser "pro-consumidor", inicialmente fue una oportunidad maravillosa al permitir esta interacción entre usuario-web pero rápidamete pasó de ser arrolladora a casi catastrófica por la multitud y, en la mayoría de los casos información demasiado vaga que aterraban y confundían al cibernauta. Es por eso que surge una vez más una nueva generación: la WEB 3.0 o semántica, fin perfectamente explicitado en su nombre: facilitar o encaminar según nuestros intereses la información siendo el protagonista el procesador informático, en un lenguaje más elaborado, entendible al software como Sparql, Powder y Owl; ya mencionados por la compañera Natasha; convirtiéndose de esta manera en alternativas de uso, eficiencia, eficacia y complementariedad a la web 3.0.
    La importancia de este nuevo sistema radica en la clasificación, uso y apreciación de la información ofrecida en la web para las diferentes personas que la usan, en nuestro caso, como estudiantes y más en el área de la Salud, se hace indispensable la búsqueda de excelentes bibliografías y contenidos que complementen nuestra formación previo análisis concienzudo por parte de bases de datos y demás herramientas ofrecidos por este sistema Web 3.0...JENNY LENITH RAMÍREZ AGUIRRE 240711198 ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CALDAS

    ResponderEliminar
  18. La web 3.0 o semántica, un concepto que hace pensar en la revolución de la internet, se refiere a un nuevo mecanísmo para facilitar las búsquedas realizadas por los usuarios de la internet en un lenguaje sencillo y comprensible para los ordenadores. Lo anterior implica un avance en la estructura de la cibercomunicación, pues no existirán o al menos disminuirán considerablemente las limitaciones impuestas en los buscadores de la web gracias al empleo de la inteligencia artifical, la cual permitirá que el ordenador comprenda las características, especificaciones y precisiones de la información que el agente humano espera recibir.
    ¿Podría pensarse que la web 3.0 permita un aprendizaje mutuo de máquina a hombre y viceversa? Pues he leído que el propósito es precisamente que las máquinas "den significado" a la información que el hombre desea acceder o conocer con el uso y comprensión de un lenguaje natural donde los procesadores informáticos y los humanos puedan superar las brechas existentes en este tipo de comunicación.
    Para finalizar, deseo precisar que la web 3.0 es una extensión de la World Wide Web y dicho término fué adoptado en el año 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee.
    JAZMÍN ELIANA VILLA GALLÓN CÓD: 240710799 ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD DE CALDAS

    ResponderEliminar
  19. La web tiende a ser cada vez más participativa, más social, y cada vez más personas quieren acceder a ella; además que los trabajos tienden a inclinarse hacia ella. Hoy la red nos permite interactividad al máximo, haciendo posible la colaboración, las relaciones, el conocimiento social, el aprendizaje, la participación, la lectura, el compartir y generar información. La red organiza la información etiquetada a través del código HTML basado en la clasificación de contenidos según palabras y su orden, organizando la información sin atender al significado. Pero hoy está mejorando a través de la web 3.0 que trabaja por crear un sistema de codificación que permita organizar la información estableciendo mas relaciones entre las cosas, atendiendo al significado. La web 3.0 o semántica es un término referido a la evolución de la web 2.0 que busca mejorar la organización y acceso de la información con el fin de establecer mejor la información, agilizar las búsquedas, acceder a la información de forma eficaz, tomar menos tiempo al buscar, por eso es llamada semántica o inteligente. La semántica provee acceso seguro y eficiente a un conjunto de servicios coordinado y organizado que no son dependientes de la ubicación, que son interoperativos, coherentes, consistentes, confiables y escalables. A través de la web semántica se ofrece información a la web para que la entiendan la maquinas. La American Boauthored Berners-Lee define la web 3.0 como “solo la habilidad de una máquina para resolver problemas bien definidos, a través de operaciones bien definidas que se llevaran a cabo sobre datos existentes bien definidos”.
    Si tenemos en cuenta que la enseñanza y aprendizaje se basa en la comunicación y que la web 3.0 nos trae la potencialización de esta, así como la colaboración y el intercambio, se hace casi obvio que el incorporar esta herramienta en la academia es de vital importancia. Así se podría desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. El conocimiento ya no está solamente en los centros educativos, este circula por la red y por lo tanto uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.

    Camilo Cardona Giraldo
    Cod: 240712625

    ResponderEliminar
  20. Diariamente se observa como en nuestro medio la tecnología involucra gran parte del desempeño diario de los seres humanos, ya sea académica o laboralmente. Es válido y muy cierto que el internet es una de las principales herramientas para la realización de nuestras actividades, pero también es innegable que en el encontramos muchas ideas erróneas cuando no sabemos cómo acceder a la información de la manera más correcta. Es por esto que la web 3.0 está llegando a su apogeo, el cual sería bastante interesante conocer, por las cualidades con las que aparentemente cuenta. Esta web 3.0 se define como una web dotada de mucho más significado para los usuarios, los cuales con menos restricciones podrían acceder a la información necesaria y encontrar muchas respuestas a las preguntas que se generan diariamente de una forma más rápida y sencilla; debido a que la información será mucho más definida, limitando el rango de error de la información adquirida en internet, ya que al introducir más semántica se obtendrán soluciones a algunos de los problemas generados en la búsqueda de información, gracias a que se utilizara una infraestructura común para poder transferir, compartir, enviar y procesar la información de manera mucho más sencilla. Esta web está basada principalmente en lenguajes universales haciendo mas fácil el acceso a la información, la cual en muchas ocasiones para nosotros es bastante difícil encontrar sin sesgos, pues es evidente que cuando buscamos un tema especifico hay muchísima sobrecarga de información, heterogeneidad de fuentes de información, haciendo esto que la tarea de la búsqueda tenga el grave problema de interoperabilidad. La web 3.0 permite que los usuarios deleguen ciertas funciones al software, el cual será capaz de procesar, razonar, combinar y sacar deducciones lógicas de la información generada, para resolver los problemas que tienen los usuarios en forma automática.
    ANGELICA BETANCUR ZAPATA
    PROGRAMA: Enfermeria
    VII SEMESTRE
    Cod: 240721365

    ResponderEliminar
  21. Esta es una palabra nueva, que hace referencia a una evolución mundial respecto a la red, su uso y dinámica en diferentes formas, proporcionando prácticamente una base de datos, facilitando así aun más la búsqueda de información, compartirla e integrarla, a través de múltiples herramientas innovadoras como lo son: bases de datos, inteligencia artificial, Web semántica, y evolución al 3D. Realmente existen discrepancias en el significado dado a este termino, sin embargo en año 2001 fue acuñado en un “artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee” descrito como: “lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos”. Actualmente el tiempo para todas las personas y en todos los ámbitos es valioso desde el punto de vista productivo, así que una herramienta que sea eficaz, rápida, con fácil y mejor accesibilidad, es fundamental para la vida cotidiana, desde la web semántica que nos ofrece el significado del grupo de palabra y no buscando palabras textualmente, hasta los programas mas avanzado como la evolución 3D son nuevas tecnologías que están revolucionado la red y facilitando la interacción de nosotros en esta.
    Sandra viviana castaño sanchez
    medicina VII semestre

    ResponderEliminar
  22. Cada día la tecnología y los sistemas operativos avanzan, y con el la población mundial; por eso es importante conocer y sobre todo acceder a lo nuevo lo cual a nacido para la mejor supervivencia del ser humano. Con ello incluimos a la Web 3.0 o Web semántica que consiste en una serie de herramientas que permiten la interacción del hombre con el mundo gigante llamado Web partiendo de la relación amena que debe de existir.

    En general, consta de la evolución de la Web 2.0; con este avance se quiere lograr un mejoramiento y accesibilidad de la información, llegando así a unas búsquedas mas rápidas y con una obtención de la información que sea de alta calidad. estas se encuentran definidas en base de datos, los cuales se encuentran etiquetados permitiendo así el "control" de esta información por parte del usuario, reconociendo de manera asertiva la información que utilizara, sin tener que lidiar con la saturación de la información, generando perdida de tiempo, y posiblemente confusiones por el usuario que utilice la información incorrecta.

    Algunos documentos en la Web afirman que la Web 3.0 es la suma de la "inteligencia artificial y la Web".

    Luisa María Duque Sierra
    Enfermería
    VII semestre
    Cod: 240711176

    ResponderEliminar
  23. la web 3.0es una avanze de la tegnologia buscando asi una mayor facilidad en el accesod e informacion para el usuario asi encontrando un margen de erros en la informacion obtenida.
    Básicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y más eficiente incorporación de la web a la cotidianida ahi introduciondo en la busqueda la semantica encontraremos una mayor efectividad en los resultados para los usuarios hoy en dia y cada vez van hacer mas los humanos que quiene acceder a los temas de la tegnoliga brindandoles asi una mayor facilidad en sus informaciones e investigaciones requeridas.
    esta herramienta nos describe la evolucion de la red atraves de diversos caminos,este programa inteligente que utiliza los datos semanticos son de mayor importancia para la rapidez y facilidad de las busquedas por los usuarios.la Web con ella ha ido progresando año tras año. Las redes sociales ya no son ninguna novedad para nadie, las páginas Web hace tiempo que dejaron de ser meros dificiles, el dinamismo en la Web es total y las aplicaciones han abandonado el escritorio de nuestros ordenadores para lanzarse a Internet en forma de herramientas colaborativas.
    la web semantica es la creacion de informaciones adicionales —que describen los contenidos, significado y relaciónes de los datos— se deben proporcionar de una forma sencilla, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. su objetivo es mejorar Internet ampliando la cobertura entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes programas en las computadoras que buscan información sin necesidad de un humano, esta dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida...

    daniela cano angel
    enfermeria
    3 semestre
    cod 240923259

    ResponderEliminar
  24. Entendemos que un cambio en la Comunicación, es un cambio en la Educación, esta relación es una sinécdoque en la que ambas, unidas, son partes de un todo.La manera de interactuar con las nuevas tecnologías, permitió al usuario manipular la información en la Web 2.0 con mayor sencillez y fluidez. Por otro lado, no podemos negar que la tecnología avanza de manera vertiginosa con respecto a los cambios que sobreviene el sistema educativo tradicional. Sería entonces una realidad que el advenimiento de Web semántica o Web 3.0, tenderá a modificar esta relación.
    La Web semántica o Web 3.0, es una plataforma inteligente capaz de entender las necesidades del usuario y ante una consulta que este hiciera, la web proporcionaría la respuesta siendo este avance tecnologico de gran ayuda para personas que nos estamos capacitando en el campo de la salud ya que nos seria una herramienta de mucha utilidad por que estaria al alcance de todos y además nos brindaria informacion de forma eficaz avanzada y confiable la cual seria util para tratar y curar pacientes.
    Con una mirada hacia el por venir podríamos preguntarnos
    ¿Será la educación del futuro un curso virtual que nos permita interactuar desde la comodidad de nuestro hogar?

    ResponderEliminar
  25. para entender que es web 3.0 es necesario saber que es web 2.0, la web 2.0 esta asociado como un fenomeno social, basado en la interaccion que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilita el compartit informacion, a traves de la world wide web, con servicios como las redes sociales, blogs, es un punto de encuentro para interactuar y intercambiar o compartir informacion y ampliar el conocimiento, ahora la web 3.0 segun wikkipedia la define como programas inteligentes, que utilizan datos semanticos, se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacion del significado de un determinado elemento, simbolo, plabara, expresion o representacion formal, llamada web de los datos, la cual se basa en la idea de añadir metadatos que trata de localizar objetos en vez de datos, por ejemplo asi como en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, titulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. asi, los metadatos ayudan a ubicar datos semanticos a la world wide web, esas informaciones adicionales que describen el contenido, el significado y la relacion de los datos, se deben proporcionar de manera formal, para que asi sea posible evaluarlas automaticamente por maquinas de procesamiento. el objetivo es mejorar la internet ampliando la interoperabilidad que es la condicon mediante la cual sistemas heterogenos pueden intercambiar procesos o datos entre los sistemas sinformaticos usando agentes inteligentes. agentes inteligentes que son programas en las comptadoras que buscan informaion sin operadores humanos. se han implementado y usado a pequeña escala en compañias para conseguir una manipulacion de datos mas eficiente esta herramienta qunque presenta sus ventajas y sus desventajas las ventajas serian que podemos acceder a una información mas exacta a demás de que no seria una informacion con lenguaje técnico si no que podríamos usar sinónimos de una palabra y la red asociaría esos sinónimos a una palabra, además que la información la proporcionaría la red sin la necesidad de un humano como instructor,
    camilo andres salas marin
    enfermeria
    codigo 240610824

    ResponderEliminar
  26. La web 3.0 es la evolucion de la web 1.0 y web 2.0. Anteriormente la web 1.0 permitia ingresar a la pagina web de interes sin la posibilidad de intercambio entre usuario y pagina ya que no permita subir contenidos ni dar opciones hacerca de los temas relacionados, haciendo que esta pagina no tenga movilidad y combirtiendola en estatica.

    Posteriormente aparece la web 2.0, mas evlucionada permite intercambio de informacion entre usuario y pagina web, logrando que sea dinamico entre estos. de tal manera que permita compartir y comentar videos, fotos, blogs, lo que comunmente lo hacemos en sitios como facebook, my space, twitter, you tube, etc.

    Finalmente y tras la evolucion de las anteriores aparece la web 3.0 o web semantica, guia inteligente, que posee un significado mayor haciendo que la interaccion web-usuario sea cada vez mas sencilla, facil y accesible, evitando la recopilacion de desordenada de datos, ofreciendo opciones como adjuntar un conjunto de datos que acompaña un documento.

    Este tipo de web a evolucionado mas que todo en el ambito de buscadores (google y yahoo) ofreciendo resultados cuando necesitamos.

    La ventaja de la web 3.0 en la academia es la de encontrar informacion especifica, confiable y de calidad de acuerdo a nuestras necesidades.

    CAMILA GUERRERO CEPEDA
    ENFERMERIA
    COD. 240721603

    ResponderEliminar
  27. la web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolucion del uso y la interaccion en la red a traves de diferentes caminos que nos permiten obtener informacion por medio de los buscadores recopilando asi una informacion mas precisa y de mejor calidad.
    incluye la aparicion de bases de datos, movimientos hacia contenidos accesibles por multiples aplicaciones, ademas utiliza la inteligencia artificial y la web semantica.
    la web 3.0 es considerada como una extension del World Wide Wib en el que se puede expresar no solo lenguaje natural, tambien se puede utilizar un lenguaje entendible y facil de interpretar, permitiendo encontrar y compartir informacion rapida y sencilla. se caracteriza por la acertada union entrede la inteligencia artificial y la web.
    tiene diferentes usos y a bajos costos teniendo acceso a millones de recursos gracias a la semantica en la web, el sofwarees capaz de procesar su contenido es decir razonar con el, realizando deducciones logicas a los problemas cotidianos.
    la web 3.0 es importante en la academia ya que nos permite usar buscadores que nos ayudan a filtrar la informacion y asi mismo a seleccionarla de manera rapida y segura, ademas nos ayuda en la organizacion de esta informacion.
    MARIA ELENA RAMIREZ CARDONA
    ENFERMERIA
    240623412

    ResponderEliminar