jueves, 13 de agosto de 2009

Tarea web 2.0 en educación

Enumerar 10 herramientas web 2.0 y cómo cada una puede ser utilizada en educación. Seamos imaginativos. Qué herramientas web 2.0 podemos utilizar en la Facultad para apoyar la docencia presencial desde la virtualidad ?

17 comentarios:

  1. 1. MySchoolog: para crearse sus horarios, y en función de los mismos asignar tareas, notas y almacenar contenidos de cada asignatura.
    2. Mindmeister: Para crear mapas mentales
    3. Wrike : Para realizar trabajos en grupo.
    4. Blogs: Como el que usamos en este momento para comunicarnos y realizar trabajos.
    5. Podcast: consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera
    6. Picassa: ordena y retoca las fotos digitales.
    7. Flickr: Sistema de gestión de fotografías online que combina las funciones tradicionales de un archivo digital (ya que clasifica las fotos por categorías, permite escribir perfiles del autor y también enviar las imágenes por correo electrónico con comentarios) con algunas herramientas más propias de los programas de tratamiento digital de imágenes.
    8. Slideshare: Guardar y compartir tus presentaciones impress en Internet
    9. Wikis: es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
    10. Redes sociales como el facebook.


    Su interés como elemento de comunicación, apoyo documental, "banco de pruebas de ideas", e impulsor de debate, entre otros; y en el segundo, en la oportunidad de "filtrado colaborativo" que ofrecen estas herramientas, así como en su capacidad para ayudar a construir nuevos espacios que permitan otras formas de difusión del conocimiento científico y tambien una nueva forma de relacionarnos y generar confianza y union en grupo.

    Se pueden crear blogs como este para apoyar la docencia en la facultad, tambien esta el punto del campus virtual.

    DIEGO FERNANDO GOMEZ GARCIA COD: 520613391

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  2. HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN LA WEB 2.0

    La Web 2.0 es un sistema que demuestra la capacidad de interacción superior que se está desarrollando en la Internet, y cómo esta forma de relacionarse es trasladada a campos más allá de la tecnología, abarcando aspectos socioculturales bastante complejos.
    Entre las herramientas mas importantes que nos ofrece la web 2.0 para apoyar sistemas educativos, están:

    1-BLOGS: como no mencionarlos si le han a portado y le aportarán mucho a las formas de transmitir información, en éste campo se pueden utilizar:
    •Como herramienta de apoyo, mejoramiento y complemento a los contenidos curriculares.
    •Como lugar de participación activa de los alumnos El blog pasa a ser un estímulo directo a la creatividad y a la formación de conocimientos colectivos.
    •Cómo forma de almacenar recursos para la clase.
    •Como sitio de práctica de los conocimientos transmitidos en clase.
    •Cómo boletín de noticias de todas las actividades de la facultad.
    Un buen ejemplo: http://busquedasfacsalud.blogspot.com/

    2- VIDEOS: Utilizar servicios web (ej. www.youtube.com) que permiten a los usuarios compartir videos educativos a través de internet. Los videos pueden ser almacenados, etiquetados, y descargados por los estudiantes.
    -Aplicaciones:
    •Publicación de videos para apoyar el aprendizaje de forma más lúdica.
    •Descargar videos para el refuerzo en el estudio.
    •Compartir ideas y listas de reproducción.
    •Visionar sucesos, celebraciones, y eventos de la facultad
    •Crear canales de la misma universidad o específicamente de una materia en línea: un muy buen ejemplo de esto es el canal de la Universidad de Stanford que publica videos educativos muy interesantes, se puede visitar en: http://www.youtube.com/user/stanforduniversity; con videos tan buenos como éste: http://www.youtube.com/watch?v=4kRrarRR2kk&feature=PlayList&p=32BC95C9D7E5959C&index=0&playnext=1
    La universidad de Caldas también tiene su propio canal: http://www.youtube.com/user/universidadcaldas, aunque seria bueno fomentar más la transmisión de conocimientos a través de éste medio.

    3-REDES SOCIALES: más especializadas en unir inteligencia colectiva al servicio de la ciencia como LinkedIn o Ning sirven para poner en contacto a docentes y estudiantes con intereses comunes y pueden ser el origen de interesantes proyectos colaborativos e investigativos., además se pueden integrar múltiples aplicaciones y formatos (video, audio, texto, imágenes)
    Son sitios donde se pueden crear grupos propios que generen un intercambio de información importante.

    4-WIKIS
    Un wiki, es un sitio web donde las páginas creadas pueden ser modificadas por múltiples voluntarios a través de internet. Los usuarios pueden crear, editar o borrar un mismo texto que comparten.
    -Aplicaciones educativas
    •Planear tareas o trabajos y realizarlos sin necesidad de presencialidad física
    •Crear bases de información de contenidos web.
    •Promover el trabajo colaborativo y colectivo, entre profesores-alumnos
    •Tener apoyo académico fuera del horario académico.
    •Crear opciones diferentes de comunicación.
    •Publicar fotografías, videos, archivos o links para ampliar o mejorar los contenidos curriculares, fomentando el aprendizaje.
    •Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.
    •Evaluar y calificar la evolución del trabajo de los alumnos a través del historial de modificaciones.

    Continúa........

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  3. 5-PODCAST. Paginas donde los artículos son archivos sonoros, se pueden poner entrevistas o audios en general interesantes o de conferencias.
    -Aplicaciones:
    •Enriquecer contenidos pedagógicos con audio.
    •Descargar información, conferencias, debates… que sirvan de apoyo para el estudio.
    •Integrar formatos multimedia en el día a día de clase.
    •Trabajar con diferentes vías de comunicación para la enseñanza
    •Publicar y compartir la creación de archivos de sonidos.
    •Repasar los contenidos fuera del horario lectivo.
    •Facilitar la comprensión de información emitida por el profesor.
    •Realizar tutorías virtuales.

    6-APLICACIONES PARA VIDEOCONFERENCIAS: como el Netmeeting, ooVo, o en www.palbee.com
    -Aplicaciones
    •Facilita el aprendizaje telemático.
    •Intercambiar información gráfica.
    •Realizar reuniones entre profesores y alumnos alejados geográficamente.
    •Crear actividades interactivas. Ejemplo: Libro fórum.
    •Realizar debates.
    •Incluir imágenes ilustrativas del tema /asignatura.
    •Crear grupos de trabajo en línea con comunicación instantánea.
    •Permitir la asistencia a asesorías on-line.
    •Asistir a clases magistrales de expertos online.
    •Realizar talleres prácticos con video.

    7-PRESENTACIONES
    Utilizar servicios web que permiten alojar nuestras presentaciones multimedia, publicarlas, compartirlas o mantenerlas privadas. Ej.: SlideShare
    -Aplicaciones:
    •Simplificar la elaboración digital de una presentación.
    •Publicar materiales elaborados en Power Point a formato flash. .
    •Subir presentaciones y descargarlas.
    •Presentar y distribuir nuestros trabajos de forma online.
    •Compartir nuestro trabajo permitiendo comentarios y discusiones del tema.
    •Utilizar esta vía online para presentar: contenidos de clase o tareas.
    •Buscar contenidos diversos, como apoyo a los materiales dados.

    8-OFIMATICA EN LINEA: ej GoogleDocs
    Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios en tiempo real.
    -Aplicaciones
    •Acceder, editar, formatear, compartir y revisar documentos.
    •Crear contenidos de forma colectiva y colaborativa.
    •Elaborar proyectos conjuntos de forma no presencial.
    •Editar contenidos de manera simultánea por diferentes usuarios.

    9-CREACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA:
    Páginas como: http://www.haikulearning.com/ , http://www.lectureshare.com/ ó
    http://www.claroline.net/
    Este tipo de servicios permiten la creación de cursos en línea, proporcionando una serie de recursos y herramientas que favorecen el aprendizaje. Es una forma fácil y gratuita de enseñar y aprender en línea.
    -Aplicaciones
    •Gestionar cursos a través de la creación de comunidades de aprendizaje en línea
    •Crear aulas virtuales.
    •Integrar programas que nos facilitarán funciones educativas a distancia.
    •Trabajar la capacidad de aprender más independientemente.
    •Ser proactivo al gestionar el propio aprendizaje.

    10- ALMACENAMIENTO
    Formatos de almacenamiento que no estén fijos en el computador sino que puedan ser compartidos con los usuarios de navegación. Aplicaciones:
    •Crear banco de recursos accesible desde cualquier lugar.
    •Compartir información a través de descargas.
    •Facilitar la distribución de archivos entre docente y alumnos o entre iguales.
    •Agrupar, clasificar, almacenar y recuperar la información necesaria.
    •Estudiar a través de contenidos alojados en servidores de almacenamiento.
    Ejemplos:
    http://www.mediafire.com/
    http://www.4shared.com/
    http://box.net/
    http://www.getdropbox.com/

    Jhonny Fernando García Aguirre 520711632

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  4. Excelentes los aportes. Aprendí mucho y me enteré de unos cuantos recursos interesantes que no conocía. Quién aporta más recursos

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  5. Ademas de las herramientas citadas por los compañeros, que serian importantisimas para la creacion de aulas virtuales, de alta calidad, que nos permita una formaciòn mas completa :

    1. Existen herramientas de gestión de tareas para grupos como WRIKE O NOZBE que nos facilitarán el proceso de repartición de actividades entre nuestro grupo de trabajo o el tener que almacenar cientos de papelitos recordando las interminables listas de cosas por hacer que tenemos pendientes.
    2. MySchoolog es la herramienta que necesitan para crearse sus horarios, y en función de los mismos asignar tareas, notas y almacenar contenidos de cada asignatura. Muy util cuando se trata de trabajos extensos, o grupos grandes.
    3. Pero además podrán complementarla con NOTELY, que dispone de calendario de eventos, listas de tareas pendientes por asignaturas, notas, enlaces, gestión de contactos y almacenamiento. 4. Y centrándonos con las notas, tenemos a mynoteIt herramienta especializada para añadir notas por asignaturas y cursos, que además se podrán compartir y dispone de otras funciones sociales típicas.
    5. Y especializada en tareas por asignaturas tenemos a GRANDEFIX.
    6. Tambien podemos encontrar herramientas para la gestión de tareas, aunque enfocado a cualquier tipo de usuario, como LABELIA, TREENDOLIST y VITLIST, entre muchos otros.
    7. Y para realizar las tareas y presentarlas, podemos contar con las herramientas de Google, como GOOGLE DOCS para crear documentos de forma colaborativa, o GOOGLE NOTEBOOK, para recopilar y gestionar la información necesaria.
    8.Para el aprendizaje en diferentes idiomas, podemos utlizar PALABEA es una opción completa e interesante para ello, al igual que ITALKI.

    CARLOS FERNANDO GOMEZ L.
    520714266

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  6. Aquí pongo algunos de los recursos y herramientas de gran ayuda que nos ofrece la web 2.0 para el desarrollo de la educación virtual, en este nuevo proceso de mejoramiento tecnologico:

    * Animoto: Servicio para subir videos y editarlos de manera fácil, apelando a la creatividad para hacer en 30 segundos algo mejor que un powerpoint, o como sus creadores lo llaman "the end of the slideshow".
    * Slideshare: El YouTube de los power points. Permite subir, taggear y compartir de manera super sencilla las presentaciones online. Además permite ponerlas en tu blog, haciendo más interactivos los posts.
    * Lunapic: Servicio Web que te permite editar fotos online, como un Photoshop basico. Se integra con cuentas de Facebook, Flickr y Photobucket para editar las fotos de tu colección.
    * Voicethread: Permite subir imagenes y grabar audio para contar historias. Permite colaborar con otros usuarios y publicarlos en tu blog.
    * Ning: Servicio para crear redes sociales, como Facebook. De esta manera pueden organizar a los estudiantes en torno a mini redes sociales por ramo, y enseñar sobre redes sociales en un entorno controlado.
    * Edublogs: Basado en la plataforma de Wordpress MU, entrega blogs educacionales y consejos para usarlos como apoyo a la educación. http://edublogs.org/10-ways-to-use-your-edublog-to-teach/
    * vi.sualize.us: Servicio de bookmarking social de imágenes. Buen complemento para llevar un registro de imagenes al investigar temas en la web.
    * Sketchcast: Permite transmitir ideas via dibujo en una pizarra y audio. Se pueden compartir y publicar en tu blog. La versión 2.0 del dibujo en la servilleta.
    * Footnote: Una mezcla de documentos históricos con redes sociales. Si bien los documentos son de Estados Unidos, es un muy buen referente sobre como mejorar el acceso a la información de documentos históricos utiles para la investigación.
    * Circavie: Servicio para crear lineas de tiempo y mezclarlas con imagenes.
    * ESL Video: Este servicio permite cruzar videos de YouTube con cuestionarios, para crear evaluaciones interactivas ( ESTA ES MUY BUENA)
    * Fleck: Permite poner post-it´s en páginas web y luego compartirlos. Util para investigaciones en grupo.
    * StudyGroups: Aplicación para Facebook para apoyar los grupos de estudio a través de esta red social.
    * Google Notebook: Servicio que via un plugin de Firefox se convierte en el asistente ideal al buscar información online. Permite ir marcando, anotando y organizando la información de las búsquedas.

    Todas las herramientas al servicio de todos.

    Juan David Andrade Mayor
    Código: 520711037

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. En general cuando se menciona el término Web 2.0 se refiere a una serie de posibilidades y portales de datos que utilizan la producción intelectual colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. A decir verdad la universidad dado algunos pasos en cuanto a la participación web al implementar los campus virtuales, pero este es el primer paso para la implementación de un sistema como web 2.0 en el cual no se remplace el importante intercambio humano, sino que esto sea de ayuda para el intercambio de datos y la constante actualización que requiere el área de las ciencias, esta necesidad se ve reflejada en los semilleros de investigación en los cuales las revisiones semanales son motivo de confusión y multiplicidad por la carencia de un centro de operaciones informativa. Implementado sistemas como la web 2.0 el ponente podría en el transcurso de la semana poner en común los puntos a tratar y los temas, de esta manera se podrían llevar a cavo una puesta en común más enriquecedora y activa. Esto se podría realizar por medio de la tecnología broadcast de redes de área local que también se basa en el uso de un medio de transmisión compartido. Por lo tanto, es posible la difusión de cualquier trama de datos a todas las estaciones que se encuentren en el mismo segmento de la red. Para ello, se utiliza una dirección MAC especial. Todas las estaciones procesan las tramas con dicha dirección.
    Por ejemplo la tecnología Ethernet realiza la difusión enviando tramas con dirección MAC de destino FF.FF.FF.FF.FF.FF.
    Esto quedaría incompleto sino mencionáramos la necesidad de la facultad de Ciencias para la Salud para establecer un canal de ayudas en Youtube.com/edu en el cual las más importantes universidades del mundo está subiendo sus clases y adelantos, esto no solo sería un punto a favor del posicionamiento del programa a nivel internacional sino que sería una excelente herramienta interna para el aprendizaje de temas clásicos medicina. Otras herramientas serían.
    Napster, wikipedia, bloggin, coste por clic, upcoming, reddifusión, bit torrent, flickr.
    Cindy Benavides Bonilla

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  9. 1. BitTorrent, en otras palabras es un ARES con mayor velocidad de descarga y que funciona muy bien (según opiniones ajenas, pues aun no lo he trabajado) para archivos demasiado pesados. Además permite corrección continua de errores del archivo para irlo reparando en la medida que se descarga lo que garantiza una mejor calidad del mismo. Una gran diferencia con otros programas es que TODOS los archivos son de carácter compartido obligatoriamente. Esta red virtual aportaría gran desarrollo a nuestra facultad al permitir que cada persona que pertenezca a la misma, comparta textos, videos, fotos, etc para uso común lo que se reflejaría en mayores facilidades de aprendizaje para todos.
    2. Flickr nos ayuda a publicar, organizar y compartir fotos en línea. La incorporación de esta interesante herramienta sería muy útil en nuestra facultad en la medida que podemos compartir una gran cantidad de material fotográfico para complementar nuestro conocimiento. En asignaturas como enfermedades dermatológicas sería de gran ayuda! Tenemos a flickr.com, pikeo.com y favshare.com.
    3. Herramientas para “podcasting” con las cuales se pueden distribuir archivos de sonido entre los oyentes que están suscritos. Entre otras, están: folcast.com, comunicandopodcast.com, podeonoro.com y podcast-es.org.
    4. Aplicaciones sobre mapas, como: mapa.google.es, panoramio.com y tagzania.com
    5. Redes sociales personales como: orkut.com, friendster.com, linkara.com y bepin.com.
    6. Redes sociales profesionales como: econozco.com, neurona.com, dejaboo.net y xing.com.
    7. Marcadores sociales y tagging, lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas. Gennio.com, del.icio.us, 11870.com y webgenio.com.
    8. Herramientas para compartir videos como: youtube.com, video.google.es, dailymotion.com y dalealplay.com.
    9. Buscadores 2.0 como: technorati.com, kratia.com, podzinger.com y agregax.es.
    10. Servicios como los agregadores que agrupan información procedente de varias fuentes, entre los que tenemos: bla.mangasverdes.es, lastinfoo.es, e.leven.com.ar/11feeds.
    11. Wikis, contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar. Algunos ejemplos: es.wikipedia.org, wikimedia.org, cordobapedia.org y madripedia.es.
    12. Archivos de video que se distribuyen mediante suscripción. Mobuzztv.com, vpod.tv, vilaweb.tv.
    13. Herramientas para comunidades y directorios. Blogalaxia.com, bitácoras.com.
    14. Sistemas de creación y alojamiento como: blogger.com, es.wordpress.com, lacoctelera.com y spaces.live.com.
    15. Finalmente existe una herramienta publicitaria, AdSense que rastrea de forma automática el contenido de las páginas y publica anuncios allí, tanto gráficos como de texto, relevantes para su público y relacionados con el contenido del sitio de cada suscriptor. Requiere suscripción únicamente.

    StudyGroups: Aplicación de Facebook que favorece a los grupos de estudio a través de esta red. También la posee orkut.
    Lunapic: herramienta para la edición de material fotográfico online.
    Slideshare: recurso utilizado para cargar las presentaciones de power point en Internet.

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  10. comentario anterior enviado por:
    JUAN SEBASTIÁN RUEDA OSORIO
    CÓD: 520711724

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  11. Además de los interesantes comentarios de mis compañeros, encontré algunas herramientas adicionales que nos pueden ser muy útiles.

    - Agregador
    Es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes. Algunos enlaces son:
    www.stardock.com/products/blognavigator
    www.bradsoft.com/feeddemon
    www.pluck.com
    www.charlwood.com/tristana

    - Redes en línea de docencia e investigación. (eduteka, educalibre, educándonos).
    Espacio digital común de profesores y profesionales de cada disciplina, permite mantener más actualizados a quienes pertenezcan al área educativa.

    - Construir Historias. (milibrovirtual.com)
    De acuerdo a una lectura o tema tratado en clase, el docente puede plantear la creación de una historia, la que debe ser iniciada por el mismo (página uno del capítulo), luego los alumnos en las siguientes páginas de acuerdo a un orden establecido deben ir contribuyendo a la construcción de dicha historia.

    - Ebsco (http://search.epnet.com/)
    Posee un poderoso sistema de bases de datos, que provee los textos completos, las referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas en diferentes áreas de las ciencias y las humanidades. Su página de búsqueda, ofrece herramientas únicas para la recuperación de la información.

    -Aulas virtuales (Webex, Adobe Connect, Wimba Classroom, Elluminate).
    Son herramientas que nos permiten la realización de seminarios o cursos de forma sincrónica, es decir en tiempo real. Éstas nos permiten chatear, mostrar archivos multimedia, compartir ficheros, comunicarnos a través de voz sobre IP, pizarra virtual compartida, chat, webcam, captura automática de imágenes, etc.

    - RSS, proveedores de información (públicos, privados, individuales o colectivos) ofrecen sus informaciones o producciones en un formato estándar que luego puede ser interpretado por un software o página Web específico.

    Otros blog de interés,
    - webquest.org
    - clic.xtec.net
    - aulablog.com
    - lacoctelera.com
    Estos permiten informarse y crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.

    Dayanne González Lozano
    Código. 520712449

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  12. Una de las herramientas de la web 2.0 son los blogs, los cuales pueden ser de gran ayuda ya que que nos pone en contacto en simultáneo con un gran número de opiniones o conceptos que diversas personas puedan tener acerca de un tema especifico.
    Los wiki así se pueden integrar los conceptos que cada alumno tenga acerca de un tema especifico para poder ampliar la informacion acerca de un tema.
    Los videos, una gran ayuda educativa en aquellas cátedras que se requiera un alto grado de conocimiento de tipo visual.
    Las redes sociales podrian ser utilizadas para difundir información entre los diversos alumnos y docentes de una manera rapida y eficiente, el ejemplo mas conocido http://www.facebook.com/.
    También , se puede usar la web 2.0 para crear cursos educativos online, en el cual todos los integrantes pueden interaccionar sin necesidad de la presencialidad como http://www.lectureshare.com/.
    http://www.myschoolog.com/home, otra herramienta que permite de una manera fácil organizar horarios y compromisos.
    Para crear y compartir documentos con otras personas de una manera rapida se podría utilizar http://docs.google.com/?hl=es.
    Para organizar de manera sencilla la forma en que se debe repartir las actividades a realizar se podria utilizar http://www.wrike.com/.
    Para revisar y guardar archivos de imagen podria ser de gran utilidad tanto http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESES246&q=flicker&meta= como http://picasa.google.com/intl/es/ .
    En fin, estas son algunas de las herramientas que en algún momento pueden resultar de gran utilidad, mencionando que aun quedan muchas mas por mencionar.

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  13. Gracias a la innovación tecnológica que brinda web 2.0 podemos numerar muchas heramientas para estudiantes, grupos de estudios y en general ambientes educativos como la facultad de ciencias para la salud, los cuales pueden implementarse de manera apropiada y facilitadora del aprendizaje, ya que estamos viviendo una transición de aplicaciones en la web, que ayudan a simplificar e interactuar con los usuarios en línea además de ser accesibles y de fácil manejo, contando con material y herramientas tales como:
    1. MySchoolog, el cual cuenta con páginas en español, se encarga de crear una base de organización para el estudiante, el cual podrá crear horarios y de allíasignar tareas, notas y almacenar contenidos de cada asignatura.
    2. Notely, con ella podemos aedmás recordar compromisos y notas pendientes, con la ventaja de tener enlaces para ello.
    3. resulta supremamente importante organizar grupos de estudios, contando además con trabjos de investigación desarrollado en semilleros, para ello se cuenta con herramientas como Wrike, que se especializa en la gestión de tareas para grupos, o también si se va a implementar enfoque de proyectos se usa NOzbe.
    4. otra ayuda para quien el aprendizaje sea más completo de manera didáctica o gráfica, o herramienta para el docente implementar con metodologías novedosas, se pueden utilizar aplicaciones de mapas mentales, como Mindmeister.
    5. si queremos ser un poco más esquemáticos en nuestra organizacion, podemos usar una herramienta especializada en tareas por asignatura, como Gradefix.
    6. para la gestión de tareas y trabajos podemos usar otro tipo de heramientas como LAbelia Treedolist y Vitalist.
    7. resulta de vital importancia, fortalecer y ejercitarnos mucho más en aprender otros idiomas, ya que hemos visto como a traves del tiempo aprendemos a buscar nueva y más completa bibliografia no encontrad en español, por esta razon tambien sugiero otra herramienta importante como es Palabea, asi podemos ejercitar o perfeccionar idiomas con otros usuarios y a su vez nosotros aportar también al aprendizaje de otros.
    8. me parecio muy interesante observar una herrramienta llamada Tutorlinker, todavia en periodo de prueba, la cual podria ser muy importante a la hora de contactar docentes y tutores de difeerentes áreas del conocimiento por medio de la web, asi seria permanente la comunicacion docente-estudiante, con muchas facilidades para ambos.
    9.por medio de herramientas populares como youtube permiten facilitar el prendizaje de manera didactica por medio de videos de toda clase, en nuestro ambito existen ya mucho matrerial interesante que puede utilizarse en temas selectos de medicina
    10. por último debemos tener en cuenta que estamos en una epoca donde los sistemas se han apuntado hacia la globalización y la red de comunicacion en todo el mundo... por eso resulta fundamental esta transformacion de la tecnología

    encontre un video que resume muchas herramientas y sintetiza todas las ventajas que tiene web 2.0 ahora solo nos queda explorarlas con ello podremos sacar muy buen partido y hacerlo parte de nuestra cotidianidad, además señala la importancia que tinen aprovechar dichas cosas en la comunidad educativa, tanto estudiantil como docente: http://cio.umh.es/cursos/web20/

    YENNY PAOLA ALVAREZ CANO 520713571

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  14. La web 2.0 ha llegado al mundo de la formación superior. Universidades y escuelas de negocios están incorporando de forma intensa los nuevos canales de comunicación que permiten la participación del usuario de la red, en este caso estudiantes distribuidos por toda la geografía nacional o, incluso, en distintos países o continentes.

    Aparentemente puede parecer una frivolidad o una moda pasajera, pero lo cierto es que, a medida que experimentan, los centros de formación están encontrando nuevas posibilidades de aprendizaje para sus alumnos en herramientas que aceleran cada día su difusión social, como las clases magistrales o tutorías retransmitidas por videoconferencia o a través de la webcam; los vídeos y canales de YouTube; la recreación de una realidad virtual como en Second Life; la creación de grupos y el networking que facilitan las redes sociales y profesionales como Facebook, Linkedin, MySpace o Twitter; los blogs desarrollados por profesores o, incluso, por alguno de los alumnos; o el trabajo en equipo que permiten los wikis, al estilo de la conocida Wikipedia, un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Fundación Wikimedia para construir una enciclopedia libre. Su nombre procede de las palabras wiki, una tecnología para la creación de sitios colaborativos, y enciclopedia. Sus más de doce millones de artículos han sido redactados colaborativamente por voluntarios de todo el mundo y, salvo algunas excepciones, pueden ser editados por cualquier persona que acceda a Wikipedia. Lanzada en enero de 2001 por los filósofos estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger, es hoy una de las más populares obras de consulta en Internet.

    “La web 2.0 es el resultado del desarrollo natural de la propia Red. La diferencia más significativa es que los usuarios pueden crear sus propios entornos y participar activamente, como, por ejemplo, los blogs de noticias en los que los internautas son los periodistas”, explica Ana Landeta, directora de innovación de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), un nuevo centro oficial de educación superior que ha iniciado sus primeras titulaciones de grado en el presente curso académico 2008-09 y ha sido promovido por el Centro de Estudios Financieros (CEF). Se trata de crear comunidades de aprendizaje, destaca Landeta: “El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior surgido de la Declaración de Bolonia crea un marco en el que nos podemos enriquecer a través de la evolución de Internet. La web 2.0 marca un hito en este campo, un antes y un después”. Porque algunas de las máximas del polémico Plan Bolonia son la participación activa del estudiante, el trabajo en equipo, el enfoque práctico y el uso intensivo de las TIC.
    Maria Alejandra Realpe 520613271
    alejandrarealpe1003@hotmail.com

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  15. WEB 2.0: El concepto Web 2.0 significa una evolución de la Web, pero una evolución desde el cerebro de cada uno de los usuarios de Internet que se encuentra representada en una nueva re-configuración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales. En un principio se publicó información de manera acelerada, pero con el tiempo se percibió que este desorden provocaba un desorden mayor. Es tanta la información publicada sin organización que la respalde, que en ocasiones resulta más complicada una búsqueda y la selección de la información.
    La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final con aplicaciones RIA (Rich Internet Application). El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
    Entre las herramientas de la Web 2.0 útiles para los estudiantes tenemos:
    1) MYNOTEIT, (Gestiona las notas de clase a través de Internet): Es una herramienta sencilla pero completa por la que podemos generar notas asociadas a asignaturas y cursos, donde además podemos añadir recordatorios a nuestro calendario, añadir como favorito las notas del resto de usuarios, mandar mensajes a otros miembros y soporte de red social, donde se puede añadir amigos y crear grupos. Las notas se pueden subir en diversos formatos de archivos como es el MP3. Se puede gestionar información importante de la asignatura asociada a las notas.
    2) Anywr, (Agenda y calendario online sincronizable con nuestro terminal móvil): Es una herramienta que permite unificar todos nuestros contactos en un sólo lugar, contando con herramientas para la importación de contactos de los más populares webmails así como la introducción de usuarios de forma manual, con lo que una vez introducidos todos nuestros contactos, podemos generar grupos, facilita la creación de eventos en nuestros calendarios, que próximamente se podrán sincronizar en Outlook y similar. Los calendarios disponen de funciones básicas para la creación de eventos, con sus descripciones, duración, selección de categorías, posibles repeticiones periódicas y establecimiento de recordatorios. Lo más importante es que este servicio es sincronizable con nuestra terminal móvil siempre y cuando éste soporte esta herramienta, de este modo podemos crear backups de nuestros contactos, teniendo en cuenta que podemos invitar a los contactos para modificar y ampliar su información, información que además se puede exportar al formato vCard.
    3) Mindmeister, (Creando diagramas de forma colaborativa): La función básica de esta aplicación online es la de permitirnos plasmar nuestras ideas, ya sea a nivel individual como colectiva, mediante esquemas. Partiendo del nodo principal iremos añadiendo otros nodos y subnodos, que podemos mover sobre el escritorio, asignándoles iconos y cambiar a otros colores sus textos, permitiendo de esta manera plasmar nuestras ideas de una manera más clara. Para ello se tiene una serie de atajos de teclado y una serie de botones en la barra de utilidades, cuyo resultado se puede exportar en un archivo RTF o GIF.
    Además, de compartirlo con otros usuarios, bien para desarrollar conjuntamente las ideas o bien para poder verlas. Para ello es necesario que ellos estén registrados, para lo cual se les enviarán las invitaciones para sumarse al sistema y poder participar.
    4) Nozbe, (Gestionando las tareas de nuestros proyectos): Es una herramienta que permite gestionar el tiempo para realizar proyectos de forma más eficiente;

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  16. permitiendo hasta cinco proyectos activos, los cuales se empiezan a generar y sobre ellos se establece una serie de acciones, en el que cada uno llevará su tiempo de realización y dentro de uno de los contextos listados, para hacer su seguimiento y estableciendo prioridades. Junto con cada proyecto se tiene acciones, que podemos alterar su orden, editarlas marcarlas una vez finalizadas, aunque también dispone de notas, que permite dejar nuestros propios recordatorios de forma que nos permite llevar mejor y más ordenados los proyectos.
    5) Tutorlinker, (Busca profesores cercanos a ti): Es una herramienta que permite la localización de profesores en el mapa que deseen prestar sus servicios para que sean fácilmente localizados por los potenciales alumnos, o incluso padres, para ponerlos de acuerdo y establecer las clases necesarias de cualquier asignatura. Se puede realizar comparaciones, viendo dentro del perfil de cada profesor los estudios que posee, las materias que imparte y el tiempo disponible para establecer las tutorías, facilitando un formulario de contacto dentro de cada perfil para que se pongan en contacto alumno-profesor.
    6) Palabea, (Completa red social para hacer amigos y aprender idiomas): Es una red social donde podemos conocer amigos, tener mensajería con videoconferencias, conocer contenidos para el aprendizaje y conocer personas de otras lenguas para que, de mutuo acuerdo, poder perfeccionar los idiomas que estamos aprendiendo.
    7) Google Docs, (Crea y comparte tu trabajo online): Es una herramienta que: * Crea, edita y sube documentos rápidamente: Importa tus documentos, hojas de cálculo y presentaciones existentes o crea otros nuevos desde cero. * Accede y edita desde cualquier parte: Lo único que necesitas es un navegador Web. Los documentos se almacenan online de forma segura. * Comparte los cambios en tiempo real: Invita a otros usuarios a visualizar tus documentos y realizar modificaciones conjuntamente y de forma simultánea.
    8) Gradefix, (Gestiona las tareas por asignaturas): Es una herramienta que permite gestionar cada clase de modo que se puede asignar tipos de tareas por asignaturas, crear una estimación del tiempo que llevará realizar las tareas y anotar diariamente la evolución de las mismas. La versión gratuita permite 10 tareas abiertas simultáneamente mientras que la versión de pago permite ilimitadas tareas.
    9) Treedolist, (Creando listas de tareas de forma jerárquica fácilmente): Es una herramienta que permite gestionar listas de tareas de forma jerárquica, en forma de árbol. Partimos de la base añadiendo elementos de forma jerárquica según nuestras necesidades, y a cada uno de ellos se les podrá asignar notas y enlaces, fechas, sus estados (sin completar, completada, en espera o urgente) y el grosor de sus tipografías. Además permite contraer y expandir las listas a través de los elementos padres, para que resulten cómodas a la hora de poder manejarlas. Para ello, tan sólo se necesita tener una cuenta OpenID de los servidores existentes actualmente.
    10) Google (Bloc de notas): Esta herramienta permite recortar y recopilar información mientras se navega por Internet. Recorta la información importante, añade texto, imágenes y enlaces de páginas Web sin cerrar la ventana del navegador; accede desde cualquier parte a los blogs de notas desde cualquier equipo o teléfono móvil.

    http://www.genbeta.com/web/la-otra-lista-de-las-mejores-herramientas-web-20-para-estudiantes

    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

    Leidy Diana Henao Gonzalez
    cod: 520710215

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  17. Es un artículo muy bien escrito, buen trabajo. ¿Alguna posibilidad de que puedan revisar Bitrix24 también para sus futuras publicaciones relacionadas con el CRM, Marketing y Gestión de Proyectos? Bitrix24 es simple y eficaz para su mejor rendimiento y productividad en el día a día. Estaríamos muy, muy agradecidos por su consideración de revisión. Gracias de antemano y buen día!

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