El movimiento OER comprende un conjunto de instrumentos globales que facilitan el acceso al campo del conocimiento. Los recursos educativos abiertos (OER), permiten que en un clima de cooperación internacional se brinde la posibilidad de acceder a conocimientos y formación científica que anteriormente estaba relegada a minorías. Esta iniciativa es apoyada por la UNESCO, no obstante para que dicha estrategia tenga grandes impactos sobre “la igualdad en el acceso al conocimiento” se requiere que los países participantes sean gestores de políticas y sistemas educativos que se vinculen proactivamente a la iniciativa, en el marco de la información de calidad, el límite de las barreras idiomáticas y la posibilidad de acceso a los sistemas de comunicaciones. El fin del movimiento es brindar oportunidades efectivas de que la población mundial reciba información científica de toda índole, de calidad y en forma gratuita, en otras palabras “detener algunas de las barreras del conocimiento”.
El impacto del movimiento sobre la educación actual es gigantesco, se abren las puertas a una educación sin las limitaciones del dinero, de los conocimientos restringidos ante el yugo del no acceso a los recursos. La iniciativa permitirá que la población de bajos recursos este en condiciones de “igualdad relativa” ante poblaciones de países desarrollados. Permite que se establezca “competitividad asertiva” tanto para instituciones educativas, gobiernos, docentes y estudiantes, promoviendo en parte el papel individual en la formación de conocimientos y la apertura de los mismos gracias a estrategias tecnológicas . Como movimiento global permite acercar el conocimiento a “todos”, sin discriminación. Sin embrago es indispensables que otras barreras sean derribadas, como son las idiomáticas, en materia de políticas gubernamentales, el ofrecimiento de información y la selección de recursos de alta calidad.
El movimiento OER(recursos educativos abiertos) es un movimiento nuevo el cual está generando un crecimiento rápido en cuanto a oportunidades de aprendizaje e investigación se refiere a usuarios de todas partes del mundo, es un sistema el cual contiene material digitalizado para la ayuda de profesores estudiantes o cualquier persona que quiera acceder a ella en la búsqueda de datos simples como tareas y trabajos o complejos como investigaciones, el OER se completa con la tendencia moderna del intercambio de software de licencia libre, por tanto nos brinda un modo en el cual los conocimientos llegue en igual de condiciones a todos estratos de la población, esto requiere que se formen políticas serias las cuales lleven a que en cada país pueda implementar esta ayuda y de alguna manera u otra llevar y difundir el saber en cada parte de su territorio como es el fin del OER. El desarrollo este movimiento permitirá como ya se había dicho anteriormente elevar el nivel educativo de la sociedad, debido a la ampliación del acceso a la información para muchas personas de cualquier edad, con una característica muy importante INDEPENDENCIA DEL DINERO para el ingreso de las bases, el compartir información libre ayuda a la superación en temas de aprendizaje a las diferentes elevando sus estándares de calidad innovando materiales de aprendizaje, además obligara a docentes y alumnos a mirar otras fuentes de información la cual formara conciencia critica en los estudiantes haciendo que el papel del docente no se limite a suministrar fuentes de lectura.
el termino de recursos educativos abiertos fue adoptado por la UNESCO en el año 2002 para hacer referencia a un proceso de dotaciòn abierta de recursos educativos de manera global, esto ha sido posible gracias a las tecnologìas de informaciòn y comunicaciòn con las que se cuenta actualmente, para que sea utilizado, consultado y adoptado por una comunidad ilimitada sin fines econòmicos. Teniendo como objetivo el desarrollo de un servicio educativo universal para la humanidad, que cuente con informaciòn y conocimiento compartido de alta calidad. Aunque otras tecnologìas han sido usadas para este objetivo en la educaciòn en el mundo, han fallado por diferentes causas que puede ser por tener contenido insuficiente o porque el contenido no era compatible con el tipo de tecnologìa en el que se quizo exponer, estos problemas parecen no tener lugar esta vez, puesto que se cuenta con una creciente conectividad a internet, se estàn desarrollando mejoras en las tecnologias como los telèfonos mòviles y ahora se cuenta con ordenadores de bajo consto, ademàs el contenido està en constante crecimiento en formato digital. lo cual permite una mayor difusiòn debido a que puede ser facilmente adaptado y traducido a diferentes idiomas, que antes representaban una barrera a la informaciòn. Esta iniciativa de la UNESCO de recursos educativos abiertos tiene cinco puntos prioritarios como lo son: conciencia y promociòn, comunidades y redes, desarrollo de capacidad, sostenibilidad y control d calidad de la informacioiòn que se maneja.
Esta iniciativa creo que actualmente no tiene gan utilidad, puesto que no se tiene conciencia de èsta y no se le ha hecho una promociòn significativa para su uso masivo, aunque de lograr el objetivo de educaciòn compartidad tendrìa una gran implicaciòn sobre la educaciòn actual, ya que se contarìa en todo el mundo con la misma informaciòn, y siendo de alta calidad, la cual antes era solo privilegio de una minoria, abriendo asi un horizonte de nuevas oportunidades educativas sin limitaciones. Considero que de implementarse estos mecanismos masivamente en la educaciòn actual se deberà reflexionar en las politicas y los procedimientos institucionales, de igual manera se deberà replantear la forma de enseñar y la de aprender.
1. ¿Qué es el movimiento OER? Entre 2005 y 2007, una Comunidad de Interés de más 600 miembros provenientes de más de la mitad de los 193 Estados Miembros de UNESCO participaron en discusiones en línea sobre Recursos Educativos (OER) o contenido abierto para la educación. Allí se discutió sobre como Internet y la web ofrecen oportunidades para la interacción que son de enorme potencial para una organización como UNESCO, con la misión de aconsejar y actuar en todo el mundo. La organización usaba reuniones internacionales, talleres y consultas para llevar a cabo su labor en colaboración con los Estados, pero tuvo limitaciones en su capacidad de incluir a todos los interesados en cada uno de los temas o actividades. Internet ofreció una oportunidad de llegar más deprisa y más lejos de lo que hasta allí era posible. Así es como el término Recursos Educativos Abiertos (OER) se adoptó en una reunión de la UNESCO en 2002 para hacer referencia a la dotación abierta de recursos educativos, hecha posible por las tecnologías de la información y la comunicación, para su consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales. OER, permitió conectar a mucha más gente e instituciones de lo que habría sido posible por otros medios usando sistemas con información digital para que cualquier personas pueda acceder a datos desde la complejidad más baja como la de una tarea hasta trabajos más complejos como investigaciones. 2. ¿Qué implicaciones tiene sobre la educación actual? Es importante porque este programa sugiere el desarrollo de recursos educativos abiertos que permitan ampliar el acceso a la enseñanza a muchas más personas, tanto jóvenes como mayores sin importar en que parte del mundo se encuentre y de sus recursos económicos, siendo probable que el movimiento OER acelere cambios con respecto a la enseñanza tradicional, impulsando el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, estimulando la superación y la innovación en busca de la evolución a estudiantes más independientes, disminuyendo la función del profesor como suministrador de listas de lectura y de materiales didácticos.
En la carrera por construir economías del conocimiento a nivel mundial, muchas instituciones académicas están buscando nuevas formas de ampliar la difusión de sus conocimientos. Una opción es el uso de recursos educativos abiertos (OER), es un fenómeno de crecimiento rápido que ofrece oportunidades de aprendizaje a un número sin precedentes de usuarios en todo el mundo. los OER se refieren a materiales digitalizados ofrecidos gratis y de forma abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación. Estos materiales abarcan contenidos educativos, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos, y recursos de implementación tales como las licencias libres. me parece excelente.
OER (Open Educational Resources), traducido al español como "Recursos Educacionales Abiertos, es una comunidad que va encaminada a compartir el conocimiento en un principio mediante: acceso a internet, computadores de bajo costo y contenidos en línea de accesibilidad para todos van a permitir su utilización e intercambio de información, pretendiendo con esto incrementar el acceso al conocimiento mediante el intercambio de contenido educativo, es entonces que la UNESCO, instituciones de educación superior, Organizaciones internacionales, Gobiernos nacionales, Académicos y otros grupos de interés se han unido para patrocinar el contenido abierto de alta calidad, la comprensión y el estimulo del uso de la internet y al igual frenar los impedimentos de cualquier tipo están logrando mediante el abordaje de 5 temas prioritarios (Concienciación y promoción y comunidades y redes, desarrollo de capacidad, sostenibilidad, control de calidad y licencias de derechos de copia), teniendo así como implicaciones en la educación actual que las sociedades de todo el mundo pueda acceder a la información educativa de alta calidad sin restricción alguna.
OER: El termino de recursos educativos abiertos fue adoptado en el 2002 por la UNESCO para referirse a la dotación abierto de manera universal, lo cual ha sido posible gracias a la información, la comunicación y la gran cantidad y calidad de tecnología con la que contamos hoy en día, para que sea manejada, consultada y adoptada de manera ilimitada por un número ilimitado en la comunidad, esto sería usado sin ningún costo o fines económicos. En este proyecto el objetivo cardinal es el desarrollo de un servicio educativo global, que cuente con conocimiento e información calificada y de alta calidad. Este proyecto tiene diferentes antecedentes, que han intentado llevar este objetivo ambicioso ; pero estos han resultado ineficientes o no han podido llevar a cabo la globalización de la información calificada a todas las comunidades , entre las fallas que han tenido los programas predecesores de este movimiento es la insuficiencia de la información, además que no se contaba con la calidad de la tecnología que se tiene hoy en día; pero estas falencias no tienen opción actualmente puesto que el contenido es abundante y de muy alta calidad, además que se posee una alta gama de tecnología con la que se puede exponer tal numero de información y también por medio de la cual la población puede acceder a ella, y de esta manera lograr una mayor difusión. Esta iniciativa propuesta hace ya 8 años por la UNESCO tiene como base cinco pilares prioritarios: conciencia y promoción, comunidad y redes, desarrollo de capacidad, sostenibilidad y control de calidad de información que se trata. Aunque esta iniciativa seria de gran utilidad, considero que falta profundizar en la promoción del programa para tener una mayor difusión del programa, además de lograr así un mayor uso del conocimiento que se desarrolla día a día y que esta gratuito. De llevarse a cabo el gran objetivo de este programa de recursos educativos abiertos de tener una educación compartida universalmente, sería un gran paso en el desarrollo de los países en vía de desarrollo puesto que sus habitantes contaran con igual información que los de los países del primer mundo.
El termino OER(Open Educational Resourcers) fue adoptado por la UNESCO en el año 2002 para referirse a la disposicion abierta de recursos ( siendo esta posible por las tecnologias de informacion y la comunicacion para sus consulta, uso y adaptacion a toda la comunidad sin fines economicos.Su principal objetivo es el de compartir informacion de calidad con todo el mundo ofreciendo una mayor oportunidad para acceder al conocimiento.
Este moviemiento tendra un fuerte impacto en la educacion actual ya que abrira aun mas los horizontes del conocimiento donde se benefician aquellos inquietos por el saber, toda la comunidad en general sin importar en que lugar del mundo se encuentre ni posicion social o economica . Esta estrategia permitira una mejor y mayor cultura educativa en todas las naciones.Tambien puede llegar a revolucionar la manera de enseñnza que se ha llevado a cabo hasta el momento ya que podria disminuir la funcion de profesor como suministrador de lecturas y materiales didacticos. Paola Andrea Zuluaga Salazar 240623031
Los“Recursos Educativos Abiertos” son herramientas educativas que están disponibles al mundo mediante internet de forma completamente libre. Fueron creadas para ser adaptadas, y para que fuesen compartidas e intercambiadas, con el fin de brindar a toda la población más oportunidades de enseñanza en cualquier área. Con estos recursos se instauran estrategias que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, mediante el empleo de materiales novedosos y creados para suplir las necesidades, además con un gran componente de heterogeneidad educativa y cultural. Se fundaron en el 2002 por la Unesco, cuyos ideales fueron promover la importancia de compartir el conocimiento, basado en la justicia social donde “todo el mundo tiene derecho de acceder al conocimiento global”, y claro esta, con intenciones de crecimiento económico. Tengamos en cuenta que los investigadores con publicaciones mas visitadas, pertenecen precisamente a los 8 países desarrollados, produciendo cerca del 85% de las publicaciones mas citadas en el mundo, mientras que las demás publicaciones creadas por cerca de 163 paises, en su mayoría sub-desarrollados suman menos de 2.5% de visitas. Es muy claro el monopolio que en estos asuntos también se mueve, pero hasta cuando seremos consumidores de estos recursos?. La idea que entre nosotros debe crecer y fomentarse es utilizar éstos recursos pero al mismo tiempo publicar nuevos recursos educativos abiertos, y volvernos “prosumidores”. Actualmente estos recursos están llegando a muchísima gente de cualquier estrato socioeconómico, pero encuentran lo que están buscando?. Considero que deben educarse a estas personas para un buen uso de las páginas web, con el objetivo de poder utilizar todas las herramientas educativas que nos ofrecen y mejorar el aprendizaje. También incentivarlas para el aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso: Ingles, y enseñarles que nuestras metas van encaminadas a publicar recursos educativos abiertos que beneficien a más gente. De esta manera el nivel educativo de la sociedad aumentara conforme se eliminen estos limitantes.
El movimiento OER o moviemientos de recuersos educativos abiertos es una manera de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita que han hecho los estudiantes o los profesores tanto en investigaciones como para la practica de la enseñanza. Es importante y de interes para estudiantes y profesores ya que en este movimiento se puede que a gran parte del material ofrecido se permiten la modificación de ellos y su reutilización libre, respondiendo a licencias Creative Commons o GNU General Public License si se trata de software esto es interesante para que entre todos aclaremos los conceptos. En la educcion actual este nuevo moviemiento es importante ya que con la ayuda del internet es mas facil acceder o recopilar informacion de diferentes partes del mundo y asi tener una mejor experiencia en la enseñanza, tanto de los estudiantes como de los profesores ya que es un acceso facil en donde todos podemos hacer uso de ellos y por lo tanto estamos en la misma posicion de poder hacer comentarios y que asi llevar nuestros conocimientos a todo el mundo.
OER son las siglas para Recursos Educativos Abiertos, adoptado por primera vez en el foro sobre el impacto del Open Courseware en la educación superior de los países en desarrollo en el año 2002. Las implicaciones sobre la educación actual se deben principal mente a la globalización continua y el envejecimiento creciente de la población, esto llevara a dejar en segundo plano la enseñanza a personal con grandes habilidades para desarrollarse en un único campo laboral, pero sin la capacidad de proponer de crear de innovar que es lo que la actual educación superior está empezando a implementar y en pro a este rápido cambio el OER incluye muchas cosas entre estas, recursos de aprendizaje, recursos de apoyo a profesores, recursos para el aseguramiento de la calidad de la educación y de las practicas educativas entre otras; así como también el desarrollo de recursos educativos abiertos permitirán ampliar el acceso a la enseñanza a muchas más personas, tanto jóvenes como mayores, podría ser una estrategia muy solida para que universidades e instituciones de enseñanza superen este desafío.
El concepto OER ( Open Educational Resources ) designa aquellos materiales y recursos eductivos que se ofrecen de forma gratuita y abierta a cualquier persona interesada en aprender o en crear contenidos con fines educativos, permitiéndonos de esta manera tener acceso a la información sobre algunm de tema de inetres. Este proyecto fue adoptado en el Foro sobre el Impacto del Open Courseware en la Educación Superior de los países en desarrollo, organizado por la UNESCO en el 2002, con el objetivo de promover la iniciativa de liberar y hacer accesible recursos educativos empleando EL INERNET como medio. OER es un concepto emergente de la iniciativa Open Access que busca a corto plazo concebir una meta-universidad basada en conceptos de accesibilidad, colaboración, inteligencia colectiva, innovación abierta y cuyos constructores sean los mismos responsables de la educación superior. El concepto ha sido ampliamente difundido e incluyen los siguientes recursos: Recursos de aprendizaje. Ej.: courseware, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, herramientas de apoyo al profesor y herramientas de evaluación, comunidades de aprendizaje en línea. Recursos de apoyo a profesores. Ej.: Herramientas que permitan crear, adaptar y usar OERs, también se incluyen otras herramientas que permitan adquirir estas habilidades al profesor y otras herramientas de enseñanza. Recursos para el aseguramiento de la calidad de la educación y de las practicas educativas.
Los recursos educativos abieros no son una novedad en el contexto educativo, el valor agregado y la imporatancia que dentro de la educacion moderna poseen los OER se atribuye a su accesibilidad y costo que redundan en impacto sobre la educación y sus actores (profesores, estudiantes e instituciones) a corto, mediano y largo plazo. judarcid guzman sanchez codigo 520711870
¿QUE ES EL MOVIMIENTO OER? Recursos educativos abiertos (OER) que, según un nuevo informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es un fenómeno de crecimiento rápido que ofrece oportunidades de aprendizaje a un número sin precedentes de usuarios en todo el mundo. Al mismo tiempo, esta nueva tendencia desafía opiniones y prácticas establecidas sobre cómo se organiza y se imparte la enseñanza y cómo se comparte el conocimiento, el movimiento OER en la carrera por construir economías del conocimiento a nivel mundial, muchas instituciones académicas han encontrad esta nueva forma de ampliar la difusión de sus conocimientos.
Los OER se refieren a «materiales digitalizados ofrecidos gratis y de forma abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación». Estos materiales abarcan contenidos educativos, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos, y recursos de implementación tales como las licencias libres. El movimiento OER complementa la tendencia, ya establecida, de compartir software (software de fuente abierta) y resultados de investigaciones (publicaciones de acceso libre).
¿Qué IMPLICACIONES TIENE SOBRE LA EDUCACION ACTUAL? El deseo de compartir conocimientos que hasta ahora estaban protegidos por una contraseña se ve impulsado por diversas razones, actualmente se ha evidenciado en la academia. Debido a la globalización continua y al envejecimiento creciente de la población, las instituciones de educación superior compiten cada vez más para encontrar estudiantes tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El movimiento OER ha permitido el desarrollo de recursos educativos abiertos que permitan ampliar el acceso a la enseñanza a muchas más personas, tanto jóvenes como mayores, podría ser una estrategia sólida para que universidades e instituciones de enseñanza superen este desafío.
El hecho de compartir recursos de forma abierta también aceleraría el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, impulsaría la superación, la innovación y la reutilización internas y ayudaría a las instituciones a mantener mejores registros de los materiales utilizados interna y externamente, según indican los autores del informe.
No obstante, los OER también supondrán un desafío por sí mismos. Con la oferta gratuita de grandes cantidades de herramientas para cursos abiertos por parte de universidades de renombre internacional, los profesores tendrán que tener presente que los estudiantes compararán sus programas didácticos con los de otros profesores. En consecuencia, es probable que el movimiento OER acelere cambios con respecto a la enseñanza tradicional y a la evolución de estudiantes más independientes, ya que disminuirá la función del profesor como suministrador de listas de lectura y de materiales didácticos. Lina Maria Agudelo Rojas 520924235
MOVIMIENTO OER El concepto que hace referencia a los Recursos educativos abiertos se considera un fenómeno de crecimiento rápido que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje a un gran número de usuarios en todo el mundo, permite ampliar la difusión de los conocimientos, al mismo tiempo esto puede desatar una controversia en este nivel ya esta nueva tendencia desafía opiniones, prácticas y tecnologismos establecidas sobre la forma cómo se organiza y se proyecta la enseñanza y la manera cómo se comparte el conocimiento ..
Los OER incluyen materiales digitalizados ofrecidos de forma gratis y del tipo abierta para educadores, estudiantes y autodidactas con el fin de utilizar, reutilizar y aplicar la enseñanza, aprendizaje y la investigación. Estos materiales incluyen: contenidos educativos, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos, y recursos de implementación. El movimiento OER complementa la tendencia, ya establecida, de compartir software y resultados de investigaciones mediante publicaciones de acceso libre. IMPLICACIONES. Debido a la globalización continua del medio y al envejecimiento creciente de la población, las instituciones de educación superior compiten cada vez más para encontrar estudiantes tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El movimiento OER ha permitido el desarrollo de recursos educativos abiertos que permitan ampliar el acceso a la enseñanza a muchas más personas, tanto jóvenes como mayores, podría ser una estrategia sólida para que universidades e instituciones de enseñanza superen este desafío.
la idea de compartir recursos de forma abierta también lograría un avance en el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje lo que impulsaría la superación, la innovación y la reutilización internas y ayudaría a las instituciones a mantener mejores registros de los materiales utilizados interna y externamente. Con la oferta gratuita de grandes cantidades de herramientas para cursos abiertos por parte de universidades de renombre internacional, los profesores tendrán que tener presente que los estudiantes compararán sus programas didácticos con los de otros profesores. Por esta razón, es probable que se implemente cambios con respecto a la enseñanza tradicional y se de una evolución de estudiantes más independientes. viviana arturo 520920984
Movimiento OER (Open educational resources) Fue adoptada por primera vez en 2002 por la Unesco. La disponibilidad de contenido en formato digital facilita significativamente que se comparta y la facilidad de adaptación, localización y traducción, siempre que tenga una licencia abierta. Significa que pueden ponerse ampliamente a disposición materiales educativos, concentrada en tareas de concienciación en los estados miembros sobre el potencial de compartir material educativo como Recursos Educativos Abiertos.
Son materiales y recursos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar. Los OER incluyen: Contenidos de aprendizaje: cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, etc. Herramientas: Software para la creación, entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje abierto, incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos (LMS), herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea, Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño y adaptación local de contenido.
Este movimiento OER es de gran importancia sobre la educación del momento porque permite que tanto niños, jóvenes y adultos sin importar la capacidad económica o el país en el que se encuentren puedan acceder a información de calidad sin tener el limitante monetario impulsando a toda la población a una igualdad en la que todo tipo de personas pueda tener el acceso al aprendizaje estimulando cada una de sus capacidades para el desarrollo y la evolución de sus capacidades.
MOVIMIENTO OER El término Recursos Educativos Abiertos (OER) se adoptó en una reunión de la UNESCO en 2002 para hacer referencia la dotación abierta de recursos educativos, hecha posible por las tecnologías de la información y la comunicación, para su consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales. Los participantes expresaron “su deseo de desarrollar juntos un recurso educativo universal disponible para toda la humanidad” y la “esperanza de que este recurso abierto para el futuro movilice a la comunidad mundial de educadores”.Los OER se refieren a «materiales digitalizados ofrecidos gratis y de forma abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación». Estos materiales abarcan contenidos educativos, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos, y recursos de implementación tales como las licencias libres El OER se caracteriza por: Esta a libre disposición de quien tenga acceso a la red. Tiene un objetivo educativo claramente especificado. Es editable. Es hecho con herramientas que permiten u libre acceso para su modificación. Tiene un autor individual o institucional reconocible. Fortalezas de la OER •Las facilidades actuales para acceder ambientes de información y formación, apoyados en la red. •El creciente nivel de identificación de los estudiantes de cara a los ambientes y recursos para el aprendizaje, apoyados en la red. •La disponibilidad inmediata y económica de recursos para el aprendizaje a través de la red
DEBILIDADES -La ausencia de las competencias docentes asociadas al manejo adecuado de ambientes de aprendizaje apoyados en la red. -la ausencia de la “cultura informática” en el ámbito de las autoridades escolares que permitan establecer planes rectores para la incorporación de la tecnología informática. -la deficiente o inexistente plataforma tecnológica en muchas de nuestras instituciones, que permita un adecuado desarrollo de las TIC apoyadas en la red.
OPORTUNIDADES -los planes de desarrollo del estado referentes a la incorporación de las TIC en el sistema educativo. -el cambio cultural hacia lo digital y creciente uso de Internet en nuestros hogares. -la promoción de la experimentación e innovación educativa por parte de los docentes
AMENAZAS -Las restricciones típicas (servicios de Internet, los cortes de energía y la calidad de servicio) -La resistencia al cambio que significa la incorporación de las TIC en el aula, por parte de muchos docentes. -Las dificultades económicas que atraviesan nuestras instituciones educativas para el desarrollo de proyectos asociados al uso de la tecnología informática en el ámbito educativo. -La calidad del contenido puede no ser consistente ya que cada autor tiene estilo y conocimientos diferentes. -Puede reducir la interacción “cara a cara”, entre el profesor y los alumnos.
Implicación que tiene el movimiento OER sobre la educación actual
El deseo de compartir conocimientos que hasta ahora estaban protegidos por una contraseña se ve impulsado por diversas razones, actualmente con los nuevos avances en tecnología y la facilidad que existe para los estudiantes de los entes educativos para acceder a la Web, representa una necesidad de toda la comunidad educativa de acceder a estos conocimientos de forma gratuita, rápida y valedera. por lo tanto este nuevo movimiento, es una muestra de como todas las instituciones están pidiendo a gritos que el acceso a la información se de de forma gratuita y abierta, en cuanto a al implicación que va a presentar este movimiento a nivel de la educación será que el aprendizaje se facilitara un poco mas para los estudiantes en cuanto a la búsqueda de esta información que en ocasiones no se encuentra gratis e la Web, ayudara a impulsar aun mas el método autodidacta de educación, que permitirá al niño, joven, adulto, o adulto mayor, explorar mas sus capacidades y permitir difundir una actitud critica e intelectual en este mundo lleno de pereza y ocio; es probable que el movimiento OER acelere cambios con respecto a la enseñanza tradicional y a la evolución de estudiantes más independientes, ya que disminuirá la función del profesor como suministrador de listas de lectura y de materiales didácticos. El hecho de compartir recursos de forma abierta también aceleraría el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, impulsaría la superación, la innovación y la reutilización internas y ayudaría a las instituciones a mantener mejores registros de los materiales utilizados interna y externamente para el normal desarrollo de su actividad educativa. Por otro lado me parece que es una oportunidad importante para que el mundo este informado constantemente sobre los nuevos avances y descubrimientos en todas las áreas del conocimiento sin la necesidad de subscribirse a una revista científica por muy alto costo.
Recursos Educativos Abiertos (OER) es una comunidad virtual en la que sus miembros tienen una continua oportunidad de acceder a diversa información a través de internet. Es un interesante proyecto que fui iniciado por la UNESCO, y que favorece a muchos lectores de todos los ámbitos. Esta gran herramienta es posible gracias a la tecnología y al fácil acceso que tenemos actualmente al internet, donde se alcanza una interrelación sin fronteras. Este movimiento ha llegado a tocar las universidades, dándole a los estudiantes una importante oportunidad de acceso a la información.
EL MOVIMIENTO OER HACE REFERENCIA A UNA NUEVA TENDENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL A TRAVÉS DE LA "EDUCACIÓN ABIERTA PARA TODOS", UTILIZANDO COMO RECURSOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, HACIENDO UN LLAMADO ENTONCES A LA HUMANIDAD CON NIVELES EDUCATIVOS DIVERSOS A COMPARTIR EL CONOCIMIENTO EN TODO EL MUNDO. ESTE MOVIMIENTO HA VENIDO TRANSFORMÁNDOSE SIMULTÁNEAMENTE CON EL AVANCE DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y LA CAPACIDAD DE ACCESO DE LAS COMUNIDADES A LA MISMA; POR TANTO SE PROYECTA QUE EL MOVIMIENTO OER CON EL PASO DEL TIEMPO SE CONSOLIDE COMO UNA "METODOLOGÍA" SIGNIFICATIVA PARA ADQUIRIR TODO TIPO DE INFORMACION. ACTUALMENTE ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE EL PROCESO CONCIENTIZACION DE LAS COMUNIDADES INTERNACIONALES HA VENIDO EN TOTAL AUMENTO, PUES GRAN PARTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS HAN ACCEDIDO A COMPARTIR EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE SUS BASES DE DATOS, GENERANDO UN AUMENTO EN LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y INQUIETANDO A OTRAS INSTITUCIONES PARA QUE SE UNAN EN EL MOVIMIENTO MUNDIAL. POR TANTO LAS COMUNIDADES HAN DESARROLLADO CIERTO TIPO DE TEMÁTICAS QUE GIRAN EN TORNO A LA VERDADERA DISPOSICIÓN PARA UNIRSE AL MOVIMIENTO SIENDO DE GRAN RELEVANCIA LA SOSTENIBILIDAD, ACCESIBILIDAD Y EL COPYRIGHT ENTRE OTROS, DE ESTA MANERA SE ABRE OTRO TIPO DE DISCUSIÓN ENTRE LOS PAISES DESARROLLADOS Y EN VIAS DE DESARROLLO Y ES A PARTIR DE ESTOS PUNTOS DONDE QUIERO SUSTENTAR EL IMPACTO E IMPLICACIONES QUE TIENE PARA LAS SOCIEDADES MODERNAS EL PODER TENER MAS QUE LAS “GANAS” DE UNIRSE A ESTE MOVIMIENTO SINO QUE TAMBIEN SE DEBE HACER CONCIENCIA DE LOS RECURSOS DISPOBIBLES Y EL CAPITAL QUE SE DEBE INVERTIR PARA LA MASIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TERRITORIO Y APARTE DE ESTO LA CAPACIDAD DE ACCESO REAL QUE TENGA LA POBLACION A LOS MISMOS, POR TANTO ESTE PROCESO QUE HACE PARTE DE LA GLOBALIZACION MUNDIAL VA ADQUIRIENDO BARRERAS PARA SU EJECUCION, LAS CUALES IMPLICAN UNA TRANSFORMACION RADICAL EN LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA ASIGNACION DE RECURSOS PERO A SU VEZ PROMOVIENDO TAMBIEN PATROCINIOS DE ALTA CALIDAD, LA COMPRENSION Y LA ESTIMULACION DEL USO Y LA ELIMINACION DEL LAS BARRERAS DE ACCESO. LAS IMPLIACIONES POR TANTO NO SOLO ATAÑEN A PAISES EN VIA DE DESARROLLO SINO QUE GENERAN TODO TIPO DE NECESIDADES ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIO-CULTURALES DE RENOVACION PARA EL AVANCE Y LA MODERNIZACION EN EL AMBITO EDUCATIVO. TODO EN ARAS DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUACION Y LAS POTENCIALIDADES DE APRENDIZAJE QUE SE PUEDEN ABRIR EN CADA RINCON DEL MUNDO
MARIO ALBERTO CALLE VALLEJO ESTUDIANTE DE ENFERMERIA VII SEMESTRE COD. 240622737
OER (Open Educational Resources): Recursos Educacionales Abiertos. Movimiento creado por la UNESCO que consiste en herramientas que se ofrecen de manera gratuita y abierta a docentes, estudiantes y autodidactas para ser utilizados en el aprendizaje, enseñanza e investigación que incluye cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, software para la creación, entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje abierto, búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos, herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea. Tiene a favor que está totalmente disponible para aquellos que tengan acceso a internet, brinda oportunidades para el intercambio de información a nivel mundial y nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos e investigar de manera segura y confiable. Isabel Cristina Aristizabal Enfermeria 240620710
La evolución del planeta tanto tecnologica como cientifica es algo que se debe planear muy bien ya que esto conlleva a mas que movimientos politicos, movimirntos educacionales y sociales, que pueden permitir o no el desarrollo equitativo de toda una sociedad, para todos es una realidad que tenemos un mundo disponible lleno de conocimiento y de posibles formas de aprender y comunicarse con todo el planeta. Pero lsatimosamente existe gente que un su vida no ha manejado ni siquiera un computador, y existen otras personas que mantinen permanentemente actualizando sus equipos; pero es una excelente idea las campañas y los medios que se emplean para que exista un acceso a estos medios y que haya una amplia cobertura, asi la ignorancia se puede disminuir en un alto porcentaje y las posibilidades de cada persona se ampliaran, ademas de la vision que cada uno puede tener sobre el mundo ya que muchas veces no alcanzamos a sobredimensionarlo y actualizarnos.
Se trata de un proyecto llamado recursos educativos abiertos, el cual tiene como finalidad compartir el conocimiento, sin fines comerciales lo cual nos indica el interés de cierto grupo de personas por promover y distribuir el conocimiento de una manera ecuánime y de libre acceso, que contiene módulos, cursos completos y muchos mas recursos para el libre acceso . Pienso que nosotros mismos somos los encargados de permitir a otras personas el acceso a este tipo de páginas para que puedan educarse y asi aportar un grano de arena para el crecimiento intelectual y de oportunidades de nuestra sociedad.
El movimiento OER comprende un conjunto de instrumentos globales que facilitan el acceso al campo del conocimiento. Los recursos educativos abiertos (OER), permiten que en un clima de cooperación internacional se brinde la posibilidad de acceder a conocimientos y formación científica que anteriormente estaba relegada a minorías. Esta iniciativa es apoyada por la UNESCO, no obstante para que dicha estrategia tenga grandes impactos sobre “la igualdad en el acceso al conocimiento” se requiere que los países participantes sean gestores de políticas y sistemas educativos que se vinculen proactivamente a la iniciativa, en el marco de la información de calidad, el límite de las barreras idiomáticas y la posibilidad de acceso a los sistemas de comunicaciones. El fin del movimiento es brindar oportunidades efectivas de que la población mundial reciba información científica de toda índole, de calidad y en forma gratuita, en otras palabras “detener algunas de las barreras del conocimiento”.
ResponderEliminarEl impacto del movimiento sobre la educación actual es gigantesco, se abren las puertas a una educación sin las limitaciones del dinero, de los conocimientos restringidos ante el yugo del no acceso a los recursos. La iniciativa permitirá que la población de bajos recursos este en condiciones de “igualdad relativa” ante poblaciones de países desarrollados. Permite que se establezca “competitividad asertiva” tanto para instituciones educativas, gobiernos, docentes y estudiantes, promoviendo en parte el papel individual en la formación de conocimientos y la apertura de los mismos gracias a estrategias tecnológicas . Como movimiento global permite acercar el conocimiento a “todos”, sin discriminación. Sin embrago es indispensables que otras barreras sean derribadas, como son las idiomáticas, en materia de políticas gubernamentales, el ofrecimiento de información y la selección de recursos de alta calidad.
CINDY PAOLA PARRA SANTACRUZ.
El movimiento OER(recursos educativos abiertos) es un movimiento nuevo el cual está generando un crecimiento rápido en cuanto a oportunidades de aprendizaje e investigación se refiere a usuarios de todas partes del mundo, es un sistema el cual contiene material digitalizado para la ayuda de profesores estudiantes o cualquier persona que quiera acceder a ella en la búsqueda de datos simples como tareas y trabajos o complejos como investigaciones, el OER se completa con la tendencia moderna del intercambio de software de licencia libre, por tanto nos brinda un modo en el cual los conocimientos llegue en igual de condiciones a todos estratos de la población, esto requiere que se formen políticas serias las cuales lleven a que en cada país pueda implementar esta ayuda y de alguna manera u otra llevar y difundir el saber en cada parte de su territorio como es el fin del OER.
ResponderEliminarEl desarrollo este movimiento permitirá como ya se había dicho anteriormente elevar el nivel educativo de la sociedad, debido a la ampliación del acceso a la información para muchas personas de cualquier edad, con una característica muy importante INDEPENDENCIA DEL DINERO para el ingreso de las bases, el compartir información libre ayuda a la superación en temas de aprendizaje a las diferentes elevando sus estándares de calidad innovando materiales de aprendizaje, además obligara a docentes y alumnos a mirar otras fuentes de información la cual formara conciencia critica en los estudiantes haciendo que el papel del docente no se limite a suministrar fuentes de lectura.
ANDRES FELIPE PRADO REINA COD 520813655
el termino de recursos educativos abiertos fue adoptado por la UNESCO en el año 2002 para hacer referencia a un proceso de dotaciòn abierta de recursos educativos de manera global, esto ha sido posible gracias a las tecnologìas de informaciòn y comunicaciòn con las que se cuenta actualmente, para que sea utilizado, consultado y adoptado por una comunidad ilimitada sin fines econòmicos. Teniendo como objetivo el desarrollo de un servicio educativo universal para la humanidad, que cuente con informaciòn y conocimiento compartido de alta calidad. Aunque otras tecnologìas han sido usadas para este objetivo en la educaciòn en el mundo, han fallado por diferentes causas que puede ser por tener contenido insuficiente o porque el contenido no era compatible con el tipo de tecnologìa en el que se quizo exponer, estos problemas parecen no tener lugar esta vez, puesto que se cuenta con una creciente conectividad a internet, se estàn desarrollando mejoras en las tecnologias como los telèfonos mòviles y ahora se cuenta con ordenadores de bajo consto, ademàs el contenido està en constante crecimiento en formato digital. lo cual permite una mayor difusiòn debido a que puede ser facilmente adaptado y traducido a diferentes idiomas, que antes representaban una barrera a la informaciòn. Esta iniciativa de la UNESCO de recursos educativos abiertos tiene cinco puntos prioritarios como lo son: conciencia y promociòn, comunidades y redes, desarrollo de capacidad, sostenibilidad y control d calidad de la informacioiòn que se maneja.
ResponderEliminarEsta iniciativa creo que actualmente no tiene gan utilidad, puesto que no se tiene conciencia de èsta y no se le ha hecho una promociòn significativa para su uso masivo, aunque de lograr el objetivo de educaciòn compartidad tendrìa una gran implicaciòn sobre la educaciòn actual, ya que se contarìa en todo el mundo con la misma informaciòn, y siendo de alta calidad, la cual antes era solo privilegio de una minoria, abriendo asi un horizonte de nuevas oportunidades educativas sin limitaciones. Considero que de implementarse estos mecanismos masivamente en la educaciòn actual se deberà reflexionar en las politicas y los procedimientos institucionales, de igual manera se deberà replantear la forma de enseñar y la de aprender.
diego penagos hernandez 520812577
1. ¿Qué es el movimiento OER?
ResponderEliminarEntre 2005 y 2007, una Comunidad de Interés de más 600 miembros provenientes de más de la mitad de los 193 Estados Miembros de UNESCO participaron en discusiones en línea sobre Recursos Educativos (OER) o contenido abierto para la educación. Allí se discutió sobre como Internet y la web ofrecen oportunidades para la interacción que son de enorme potencial para una organización como UNESCO, con la misión de aconsejar y actuar en todo el mundo. La organización usaba reuniones internacionales, talleres y consultas para llevar a cabo su labor en colaboración con los Estados, pero tuvo limitaciones en su capacidad de incluir a todos los interesados en cada uno de los temas o actividades. Internet ofreció una oportunidad de llegar más deprisa y más lejos de lo que hasta allí era posible. Así es como el término Recursos Educativos Abiertos (OER) se adoptó en una reunión de la UNESCO en 2002 para hacer referencia a la dotación abierta de recursos educativos, hecha posible por las tecnologías de la información y la comunicación, para su consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales. OER, permitió conectar a mucha más gente e instituciones de lo que habría sido posible por otros medios usando sistemas con información digital para que cualquier personas pueda acceder a datos desde la complejidad más baja como la de una tarea hasta trabajos más complejos como investigaciones.
2. ¿Qué implicaciones tiene sobre la educación actual?
Es importante porque este programa sugiere el desarrollo de recursos educativos abiertos que permitan ampliar el acceso a la enseñanza a muchas más personas, tanto jóvenes como mayores sin importar en que parte del mundo se encuentre y de sus recursos económicos, siendo probable que el movimiento OER acelere cambios con respecto a la enseñanza tradicional, impulsando el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, estimulando la superación y la innovación en busca de la evolución a estudiantes más independientes, disminuyendo la función del profesor como suministrador de listas de lectura y de materiales didácticos.
JUAN SEBASTIAN GALLEGO OSORIO
ResponderEliminarCODIGO 520711240
En la carrera por construir economías del conocimiento a nivel mundial, muchas instituciones académicas están buscando nuevas formas de ampliar la difusión de sus conocimientos. Una opción es el uso de recursos educativos abiertos (OER), es un fenómeno de crecimiento rápido que ofrece oportunidades de aprendizaje a un número sin precedentes de usuarios en todo el mundo. los OER se refieren a materiales digitalizados ofrecidos gratis y de forma abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación. Estos materiales abarcan contenidos educativos, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos, y recursos de implementación tales como las licencias libres.
ResponderEliminarme parece excelente.
Maria Alejandra Realpe codigo: 240712317
OER (Open Educational Resources), traducido al español como "Recursos Educacionales Abiertos, es una comunidad que va encaminada a compartir el conocimiento en un principio mediante: acceso a internet, computadores de bajo costo y contenidos en línea de accesibilidad para todos van a permitir su utilización e intercambio de información, pretendiendo con esto incrementar el acceso al conocimiento mediante el intercambio de contenido educativo, es entonces que la UNESCO, instituciones de educación superior, Organizaciones internacionales, Gobiernos nacionales, Académicos y otros grupos de interés se han unido para patrocinar el contenido abierto de alta calidad, la comprensión y el estimulo del uso de la internet y al igual frenar los impedimentos de cualquier tipo están logrando mediante el abordaje de 5 temas prioritarios (Concienciación y promoción y comunidades y redes, desarrollo de capacidad, sostenibilidad, control de calidad y licencias de derechos de copia), teniendo así como implicaciones en la educación actual que las sociedades de todo el mundo pueda acceder a la información educativa de alta calidad sin restricción alguna.
ResponderEliminarOER: El termino de recursos educativos abiertos fue adoptado en el 2002 por la UNESCO para referirse a la dotación abierto de manera universal, lo cual ha sido posible gracias a la información, la comunicación y la gran cantidad y calidad de tecnología con la que contamos hoy en día, para que sea manejada, consultada y adoptada de manera ilimitada por un número ilimitado en la comunidad, esto sería usado sin ningún costo o fines económicos. En este proyecto el objetivo cardinal es el desarrollo de un servicio educativo global, que cuente con conocimiento e información calificada y de alta calidad. Este proyecto tiene diferentes antecedentes, que han intentado llevar este objetivo ambicioso ; pero estos han resultado ineficientes o no han podido llevar a cabo la globalización de la información calificada a todas las comunidades , entre las fallas que han tenido los programas predecesores de este movimiento es la insuficiencia de la información, además que no se contaba con la calidad de la tecnología que se tiene hoy en día; pero estas falencias no tienen opción actualmente puesto que el contenido es abundante y de muy alta calidad, además que se posee una alta gama de tecnología con la que se puede exponer tal numero de información y también por medio de la cual la población puede acceder a ella, y de esta manera lograr una mayor difusión.
ResponderEliminarEsta iniciativa propuesta hace ya 8 años por la UNESCO tiene como base cinco pilares prioritarios: conciencia y promoción, comunidad y redes, desarrollo de capacidad, sostenibilidad y control de calidad de información que se trata. Aunque esta iniciativa seria de gran utilidad, considero que falta profundizar en la promoción del programa para tener una mayor difusión del programa, además de lograr así un mayor uso del conocimiento que se desarrolla día a día y que esta gratuito. De llevarse a cabo el gran objetivo de este programa de recursos educativos abiertos de tener una educación compartida universalmente, sería un gran paso en el desarrollo de los países en vía de desarrollo puesto que sus habitantes contaran con igual información que los de los países del primer mundo.
LAURA VICTORIA ARROLLAVE
240620199
El termino OER(Open Educational Resourcers) fue adoptado por la UNESCO en el año 2002 para referirse a la disposicion abierta de recursos ( siendo esta posible por las tecnologias de informacion y la comunicacion para sus consulta, uso y adaptacion a toda la comunidad sin fines economicos.Su principal objetivo es el de compartir informacion de calidad con todo el mundo ofreciendo una mayor oportunidad para acceder al conocimiento.
ResponderEliminarEste moviemiento tendra un fuerte impacto en la educacion actual ya que abrira aun mas los horizontes del conocimiento donde se benefician aquellos inquietos por el saber, toda la comunidad en general sin importar en que lugar del mundo se encuentre ni posicion social o economica . Esta estrategia permitira una mejor y mayor cultura educativa en todas las naciones.Tambien puede llegar a revolucionar la manera de enseñnza que se ha llevado a cabo hasta el momento ya que podria disminuir la funcion de profesor como suministrador de lecturas y materiales didacticos.
Paola Andrea Zuluaga Salazar 240623031
Los“Recursos Educativos Abiertos” son herramientas educativas que están disponibles al mundo mediante internet de forma completamente libre. Fueron creadas para ser adaptadas, y para que fuesen compartidas e intercambiadas, con el fin de brindar a toda la población más oportunidades de enseñanza en cualquier área. Con estos recursos se instauran estrategias que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, mediante el empleo de materiales novedosos y creados para suplir las necesidades, además con un gran componente de heterogeneidad educativa y cultural. Se fundaron en el 2002 por la Unesco, cuyos ideales fueron promover la importancia de compartir el conocimiento, basado en la justicia social donde “todo el mundo tiene derecho de acceder al conocimiento global”, y claro esta, con intenciones de crecimiento económico. Tengamos en cuenta que los investigadores con publicaciones mas visitadas, pertenecen precisamente a los 8 países desarrollados, produciendo cerca del 85% de las publicaciones mas citadas en el mundo, mientras que las demás publicaciones creadas por cerca de 163 paises, en su mayoría sub-desarrollados suman menos de 2.5% de visitas. Es muy claro el monopolio que en estos asuntos también se mueve, pero hasta cuando seremos consumidores de estos recursos?. La idea que entre nosotros debe crecer y fomentarse es utilizar éstos recursos pero al mismo tiempo publicar nuevos recursos educativos abiertos, y volvernos “prosumidores”.
ResponderEliminarActualmente estos recursos están llegando a muchísima gente de cualquier estrato socioeconómico, pero encuentran lo que están buscando?. Considero que deben educarse a estas personas para un buen uso de las páginas web, con el objetivo de poder utilizar todas las herramientas educativas que nos ofrecen y mejorar el aprendizaje. También incentivarlas para el aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso: Ingles, y enseñarles que nuestras metas van encaminadas a publicar recursos educativos abiertos que beneficien a más gente. De esta manera el nivel educativo de la sociedad aumentara conforme se eliminen estos limitantes.
VANESA ALEJANDRA CUELLAR F. Cod. 520720680
El movimiento OER o moviemientos de recuersos educativos abiertos es una manera de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita que han hecho los estudiantes o los profesores tanto en investigaciones como para la practica de la enseñanza.
ResponderEliminarEs importante y de interes para estudiantes y profesores ya que en este movimiento se puede que a gran parte del material ofrecido se permiten la modificación de ellos y su reutilización libre, respondiendo a licencias Creative Commons o GNU General Public License si se trata de software esto es interesante para que entre todos aclaremos los conceptos.
En la educcion actual este nuevo moviemiento es importante ya que con la ayuda del internet es mas facil acceder o recopilar informacion de diferentes partes del mundo y asi tener una mejor experiencia en la enseñanza, tanto de los estudiantes como de los profesores ya que es un acceso facil en donde todos podemos hacer uso de ellos y por lo tanto estamos en la misma posicion de poder hacer comentarios y que asi llevar nuestros conocimientos a todo el mundo.
Angely Natalia Torres
520910724
OER son las siglas para Recursos Educativos Abiertos, adoptado por primera vez en el foro sobre el impacto del Open Courseware en la educación superior de los países en desarrollo en el año 2002. Las implicaciones sobre la educación actual se deben principal mente a la globalización continua y el envejecimiento creciente de la población, esto llevara a dejar en segundo plano la enseñanza a personal con grandes habilidades para desarrollarse en un único campo laboral, pero sin la capacidad de proponer de crear de innovar que es lo que la actual educación superior está empezando a implementar y en pro a este rápido cambio el OER incluye muchas cosas entre estas, recursos de aprendizaje, recursos de apoyo a profesores, recursos para el aseguramiento de la calidad de la educación y de las practicas educativas entre otras; así como también el desarrollo de recursos educativos abiertos permitirán ampliar el acceso a la enseñanza a muchas más personas, tanto jóvenes como mayores, podría ser una estrategia muy solida para que universidades e instituciones de enseñanza superen este desafío.
ResponderEliminaralexander jimenez cod:520811566
El concepto OER ( Open Educational Resources ) designa aquellos materiales y recursos eductivos que se ofrecen de forma gratuita y abierta a cualquier persona interesada en aprender o en crear contenidos con fines educativos, permitiéndonos de esta manera tener acceso a la información
ResponderEliminarsobre algunm de tema de inetres. Este proyecto fue adoptado en el Foro sobre el Impacto del Open Courseware en la Educación Superior de los países en desarrollo, organizado por la UNESCO en el 2002, con el objetivo de promover la iniciativa de liberar y hacer accesible recursos educativos empleando EL INERNET como medio.
OER es un concepto emergente de la iniciativa Open Access que busca a corto plazo concebir una meta-universidad basada en conceptos de accesibilidad, colaboración, inteligencia colectiva, innovación abierta y cuyos constructores sean los mismos responsables de la educación superior.
El concepto ha sido ampliamente difundido e incluyen los siguientes recursos:
Recursos de aprendizaje. Ej.: courseware, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, herramientas de apoyo al profesor y herramientas de evaluación, comunidades de aprendizaje en línea.
Recursos de apoyo a profesores. Ej.: Herramientas que permitan crear, adaptar y usar OERs, también se incluyen otras herramientas que permitan adquirir estas habilidades al profesor y otras herramientas de enseñanza.
Recursos para el aseguramiento de la calidad de la educación y de las practicas educativas.
Los recursos educativos abieros no son una novedad en el contexto educativo, el valor agregado y la imporatancia que dentro de la educacion moderna poseen los OER se atribuye a su accesibilidad y costo que redundan en impacto sobre la educación y sus actores (profesores, estudiantes e instituciones) a corto, mediano y largo plazo.
judarcid guzman sanchez
codigo 520711870
¿QUE ES EL MOVIMIENTO OER?
ResponderEliminarRecursos educativos abiertos (OER) que, según un nuevo informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es un fenómeno de crecimiento rápido que ofrece oportunidades de aprendizaje a un número sin precedentes de usuarios en todo el mundo. Al mismo tiempo, esta nueva tendencia desafía opiniones y prácticas establecidas sobre cómo se organiza y se imparte la enseñanza y cómo se comparte el conocimiento, el movimiento OER en la carrera por construir economías del conocimiento a nivel mundial, muchas instituciones académicas han encontrad esta nueva forma de ampliar la difusión de sus conocimientos.
Los OER se refieren a «materiales digitalizados ofrecidos gratis y de forma abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación». Estos materiales abarcan contenidos educativos, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos, y recursos de implementación tales como las licencias libres. El movimiento OER complementa la tendencia, ya establecida, de compartir software (software de fuente abierta) y resultados de investigaciones (publicaciones de acceso libre).
¿Qué IMPLICACIONES TIENE SOBRE LA EDUCACION ACTUAL?
El deseo de compartir conocimientos que hasta ahora estaban protegidos por una contraseña se ve impulsado por diversas razones, actualmente se ha evidenciado en la academia. Debido a la globalización continua y al envejecimiento creciente de la población, las instituciones de educación superior compiten cada vez más para encontrar estudiantes tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El movimiento OER ha permitido el desarrollo de recursos educativos abiertos que permitan ampliar el acceso a la enseñanza a muchas más personas, tanto jóvenes como mayores, podría ser una estrategia sólida para que universidades e instituciones de enseñanza superen este desafío.
El hecho de compartir recursos de forma abierta también aceleraría el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, impulsaría la superación, la innovación y la reutilización internas y ayudaría a las instituciones a mantener mejores registros de los materiales utilizados interna y externamente, según indican los autores del informe.
No obstante, los OER también supondrán un desafío por sí mismos. Con la oferta gratuita de grandes cantidades de herramientas para cursos abiertos por parte de universidades de renombre internacional, los profesores tendrán que tener presente que los estudiantes compararán sus programas didácticos con los de otros profesores. En consecuencia, es probable que el movimiento OER acelere cambios con respecto a la enseñanza tradicional y a la evolución de estudiantes más independientes, ya que disminuirá la función del profesor como suministrador de listas de lectura y de materiales didácticos.
Lina Maria Agudelo Rojas 520924235
MOVIMIENTO OER
ResponderEliminarEl concepto que hace referencia a los Recursos educativos abiertos se considera un fenómeno de crecimiento rápido que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje a un gran número de usuarios en todo el mundo, permite ampliar la difusión de los conocimientos, al mismo tiempo esto puede desatar una controversia en este nivel ya esta nueva tendencia desafía opiniones, prácticas y tecnologismos establecidas sobre la forma cómo se organiza y se proyecta la enseñanza y la manera cómo se comparte el conocimiento ..
Los OER incluyen materiales digitalizados ofrecidos de forma gratis y del tipo abierta para educadores, estudiantes y autodidactas con el fin de utilizar, reutilizar y aplicar la enseñanza, aprendizaje y la investigación.
Estos materiales incluyen: contenidos educativos, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos, y recursos de implementación. El movimiento OER complementa la tendencia, ya establecida, de compartir software y resultados de investigaciones mediante publicaciones de acceso libre.
IMPLICACIONES.
Debido a la globalización continua del medio y al envejecimiento creciente de la población, las instituciones de educación superior compiten cada vez más para encontrar estudiantes tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El movimiento OER ha permitido el desarrollo de recursos educativos abiertos que permitan ampliar el acceso a la enseñanza a muchas más personas, tanto jóvenes como mayores, podría ser una estrategia sólida para que universidades e instituciones de enseñanza superen este desafío.
la idea de compartir recursos de forma abierta también lograría un avance en el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje lo que impulsaría la superación, la innovación y la reutilización internas y ayudaría a las instituciones a mantener mejores registros de los materiales utilizados interna y externamente.
Con la oferta gratuita de grandes cantidades de herramientas para cursos abiertos por parte de universidades de renombre internacional, los profesores tendrán que tener presente que los estudiantes compararán sus programas didácticos con los de otros profesores. Por esta razón, es probable que se implemente cambios con respecto a la enseñanza tradicional y se de una evolución de estudiantes más independientes.
viviana arturo 520920984
Movimiento OER (Open educational resources)
ResponderEliminarFue adoptada por primera vez en 2002 por la Unesco. La disponibilidad de contenido en formato digital facilita significativamente que se comparta y la facilidad de adaptación, localización y traducción, siempre que tenga una licencia abierta. Significa que pueden ponerse ampliamente a disposición materiales educativos, concentrada en tareas de concienciación en los estados miembros sobre el potencial de compartir material educativo como Recursos Educativos Abiertos.
Son materiales y recursos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar. Los OER incluyen:
Contenidos de aprendizaje: cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, etc.
Herramientas: Software para la creación, entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje abierto, incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos (LMS), herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea,
Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño y adaptación local de contenido.
Este movimiento OER es de gran importancia sobre la educación del momento porque permite que tanto niños, jóvenes y adultos sin importar la capacidad económica o el país en el que se encuentren puedan acceder a información de calidad sin tener el limitante monetario impulsando a toda la población a una igualdad en la que todo tipo de personas pueda tener el acceso al aprendizaje estimulando cada una de sus capacidades para el desarrollo y la evolución de sus capacidades.
Marcela guapacha Montoya
520911435
MOVIMIENTO OER
ResponderEliminarEl término Recursos Educativos Abiertos (OER) se adoptó en una reunión de la UNESCO en 2002 para hacer referencia la dotación abierta de recursos educativos, hecha posible por las tecnologías de la información y la comunicación, para su consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales. Los participantes expresaron “su deseo de desarrollar juntos un recurso educativo universal disponible para toda la humanidad” y la “esperanza de que este recurso abierto para el futuro movilice a la comunidad mundial de educadores”.Los OER se refieren a «materiales digitalizados ofrecidos gratis y de forma abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación». Estos materiales abarcan contenidos educativos, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos, y recursos de implementación tales como las licencias libres
El OER se caracteriza por:
Esta a libre disposición de quien tenga acceso a la red.
Tiene un objetivo educativo claramente especificado.
Es editable.
Es hecho con herramientas que permiten u libre acceso para su modificación.
Tiene un autor individual o institucional reconocible.
Fortalezas de la OER
•Las facilidades actuales para acceder ambientes de información y formación, apoyados en la red.
•El creciente nivel de identificación de los estudiantes de cara a los ambientes y recursos para el aprendizaje, apoyados en la red.
•La disponibilidad inmediata y económica de recursos para el aprendizaje a través de la red
DEBILIDADES
-La ausencia de las competencias docentes asociadas al manejo adecuado de ambientes de aprendizaje apoyados en la red.
-la ausencia de la “cultura informática” en el ámbito de las autoridades escolares que permitan establecer planes rectores para la incorporación de la tecnología informática.
-la deficiente o inexistente plataforma tecnológica en muchas de nuestras instituciones, que permita un adecuado desarrollo de las TIC apoyadas en la red.
OPORTUNIDADES
-los planes de desarrollo del estado referentes a la incorporación de las TIC en el sistema educativo.
-el cambio cultural hacia lo digital y creciente uso de Internet en nuestros hogares.
-la promoción de la experimentación e innovación educativa por parte de los docentes
AMENAZAS
-Las restricciones típicas (servicios de Internet, los cortes de energía y la calidad de servicio)
-La resistencia al cambio que significa la incorporación de las TIC en el aula, por parte de muchos docentes.
-Las dificultades económicas que atraviesan nuestras instituciones educativas para el desarrollo de proyectos asociados al uso de la tecnología informática en el ámbito educativo.
-La calidad del contenido puede no ser consistente ya que cada autor tiene estilo y conocimientos diferentes.
-Puede reducir la interacción “cara a cara”, entre el profesor y los alumnos.
mario andres enciso castro
Implicación que tiene el movimiento OER sobre la educación actual
ResponderEliminarEl deseo de compartir conocimientos que hasta ahora estaban protegidos por una contraseña se ve impulsado por diversas razones, actualmente con los nuevos avances en tecnología y la facilidad que existe para los estudiantes de los entes educativos para acceder a la Web, representa una necesidad de toda la comunidad educativa de acceder a estos conocimientos de forma gratuita, rápida y valedera. por lo tanto este nuevo movimiento, es una muestra de como todas las instituciones están pidiendo a gritos que el acceso a la información se de de forma gratuita y abierta, en cuanto a al implicación que va a presentar este movimiento a nivel de la educación será que el aprendizaje se facilitara un poco mas para los estudiantes en cuanto a la búsqueda de esta información que en ocasiones no se encuentra gratis e la Web, ayudara a impulsar aun mas el método autodidacta de educación, que permitirá al niño, joven, adulto, o adulto mayor, explorar mas sus capacidades y permitir difundir una actitud critica e intelectual en este mundo lleno de pereza y ocio; es probable que el movimiento OER acelere cambios con respecto a la enseñanza tradicional y a la evolución de estudiantes más independientes, ya que disminuirá la función del profesor como suministrador de listas de lectura y de materiales didácticos.
El hecho de compartir recursos de forma abierta también aceleraría el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, impulsaría la superación, la innovación y la reutilización internas y ayudaría a las instituciones a mantener mejores registros de los materiales utilizados interna y externamente para el normal desarrollo de su actividad educativa.
Por otro lado me parece que es una oportunidad importante para que el mundo este informado constantemente sobre los nuevos avances y descubrimientos en todas las áreas del conocimiento sin la necesidad de subscribirse a una revista científica por muy alto costo.
Mario Andrés enciso castro 520811375
Medicina
Recursos Educativos Abiertos (OER) es una comunidad virtual en la que sus miembros tienen una continua oportunidad de acceder a diversa información a través de internet. Es un interesante proyecto que fui iniciado por la UNESCO, y que favorece a muchos lectores de todos los ámbitos. Esta gran herramienta es posible gracias a la tecnología y al fácil acceso que tenemos actualmente al internet, donde se alcanza una interrelación sin fronteras.
ResponderEliminarEste movimiento ha llegado a tocar las universidades, dándole a los estudiantes una importante oportunidad de acceso a la información.
Luz Aide Garcia. Enfermeria. 240722915
EL MOVIMIENTO OER HACE REFERENCIA A UNA NUEVA TENDENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL A TRAVÉS DE LA "EDUCACIÓN ABIERTA PARA TODOS", UTILIZANDO COMO RECURSOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, HACIENDO UN LLAMADO ENTONCES A LA HUMANIDAD CON NIVELES EDUCATIVOS DIVERSOS A COMPARTIR EL CONOCIMIENTO EN TODO EL MUNDO. ESTE MOVIMIENTO HA VENIDO TRANSFORMÁNDOSE SIMULTÁNEAMENTE CON EL AVANCE DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y LA CAPACIDAD DE ACCESO DE LAS COMUNIDADES A LA MISMA; POR TANTO SE PROYECTA QUE EL MOVIMIENTO OER CON EL PASO DEL TIEMPO SE CONSOLIDE COMO UNA "METODOLOGÍA" SIGNIFICATIVA PARA ADQUIRIR TODO TIPO DE INFORMACION.
ResponderEliminarACTUALMENTE ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE EL PROCESO CONCIENTIZACION DE LAS COMUNIDADES INTERNACIONALES HA VENIDO EN TOTAL AUMENTO, PUES GRAN PARTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS HAN ACCEDIDO A COMPARTIR EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE SUS BASES DE DATOS, GENERANDO UN AUMENTO EN LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y INQUIETANDO A OTRAS INSTITUCIONES PARA QUE SE UNAN EN EL MOVIMIENTO MUNDIAL.
POR TANTO LAS COMUNIDADES HAN DESARROLLADO CIERTO TIPO DE TEMÁTICAS QUE GIRAN EN TORNO A LA VERDADERA DISPOSICIÓN PARA UNIRSE AL MOVIMIENTO SIENDO DE GRAN RELEVANCIA LA SOSTENIBILIDAD, ACCESIBILIDAD Y EL COPYRIGHT ENTRE OTROS, DE ESTA MANERA SE ABRE OTRO TIPO DE DISCUSIÓN ENTRE LOS PAISES DESARROLLADOS Y EN VIAS DE DESARROLLO Y ES A PARTIR DE ESTOS PUNTOS DONDE QUIERO SUSTENTAR EL IMPACTO E IMPLICACIONES QUE TIENE PARA LAS SOCIEDADES MODERNAS EL PODER TENER MAS QUE LAS “GANAS” DE UNIRSE A ESTE MOVIMIENTO SINO QUE TAMBIEN SE DEBE HACER CONCIENCIA DE LOS RECURSOS DISPOBIBLES Y EL CAPITAL QUE SE DEBE INVERTIR PARA LA MASIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TERRITORIO Y APARTE DE ESTO LA CAPACIDAD DE ACCESO REAL QUE TENGA LA POBLACION A LOS MISMOS, POR TANTO ESTE PROCESO QUE HACE PARTE DE LA GLOBALIZACION MUNDIAL VA ADQUIRIENDO BARRERAS PARA SU EJECUCION, LAS CUALES IMPLICAN UNA TRANSFORMACION RADICAL EN LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA ASIGNACION DE RECURSOS PERO A SU VEZ PROMOVIENDO TAMBIEN PATROCINIOS DE ALTA CALIDAD, LA COMPRENSION Y LA ESTIMULACION DEL USO Y LA ELIMINACION DEL LAS BARRERAS DE ACCESO.
LAS IMPLIACIONES POR TANTO NO SOLO ATAÑEN A PAISES EN VIA DE DESARROLLO SINO QUE GENERAN TODO TIPO DE NECESIDADES ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIO-CULTURALES DE RENOVACION PARA EL AVANCE Y LA MODERNIZACION EN EL AMBITO EDUCATIVO. TODO EN ARAS DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUACION Y LAS POTENCIALIDADES DE APRENDIZAJE QUE SE PUEDEN ABRIR EN CADA RINCON DEL MUNDO
MARIO ALBERTO CALLE VALLEJO
ESTUDIANTE DE ENFERMERIA VII SEMESTRE
COD. 240622737
OER (Open Educational Resources): Recursos Educacionales Abiertos. Movimiento creado por la UNESCO que consiste en herramientas que se ofrecen de manera gratuita y abierta a docentes, estudiantes y autodidactas para ser utilizados en el aprendizaje, enseñanza e investigación que incluye cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, software para la creación, entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje abierto, búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos, herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea. Tiene a favor que está totalmente disponible para aquellos que tengan acceso a internet, brinda oportunidades para el intercambio de información a nivel mundial y nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos e investigar de manera segura y confiable.
ResponderEliminarIsabel Cristina Aristizabal
Enfermeria
240620710
La evolución del planeta tanto tecnologica como cientifica es algo que se debe planear muy bien ya que esto conlleva a mas que movimientos politicos, movimirntos educacionales y sociales, que pueden permitir o no el desarrollo equitativo de toda una sociedad, para todos es una realidad que tenemos un mundo disponible lleno de conocimiento y de posibles formas de aprender y comunicarse con todo el planeta. Pero lsatimosamente existe gente que un su vida no ha manejado ni siquiera un computador, y existen otras personas que mantinen permanentemente actualizando sus equipos; pero es una excelente idea las campañas y los medios que se emplean para que exista un acceso a estos medios y que haya una amplia cobertura, asi la ignorancia se puede disminuir en un alto porcentaje y las posibilidades de cada persona se ampliaran, ademas de la vision que cada uno puede tener sobre el mundo ya que muchas veces no alcanzamos a sobredimensionarlo y actualizarnos.
ResponderEliminarSe trata de un proyecto llamado recursos educativos abiertos, el cual tiene como finalidad compartir el conocimiento, sin fines comerciales lo cual nos indica el interés de cierto grupo de personas por promover y distribuir el conocimiento de una manera ecuánime y de libre acceso, que contiene módulos, cursos completos y muchos mas recursos para el libre acceso .
ResponderEliminarPienso que nosotros mismos somos los encargados de permitir a otras personas el acceso a este tipo de páginas para que puedan educarse y asi aportar un grano de arena para el crecimiento intelectual y de oportunidades de nuestra sociedad.
La educación al alcance de todos
Marco arroyo 520523427