lunes, 11 de junio de 2012

Redes sociales de pacientes

En la era Web 2.0 las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, ResearchGate) son ejemplos paradigmáticos. En el área de la salud los pacientes se están empoderando del cuidado de sus enfermedades y han dado origen a una nueva clase de red social donde ellos comparten con la comunidad información y conocimiento sobre su enfermedad. Un ejemplo es patientslikeme. Por favor encuentre y describa tres redes sociales de pacientes.


17 comentarios:

  1. PAOLA MARCELA GUTIÉRREZ DÍAZ
    Enfermería - 241126021

    Redes Sociales de Pacientes

    http://pacientesendialisis.ning.com
    En esta pagina se pueden encontrar preguntas y comentarios sobre pacientes que se les realiza diálisis, entre ellos mismos cuentas sus experiencias y se resuelven inquietudes. Es muy interesante porque los pacientes pueden colocar cualquier duda que tengan sobre su enfermedad.


    https://www.kronet.net
    Es una red donde los pacientes con enfermedades crónicas tienen la oportunidad de narrar sus experiencias, y al igual pueden participar los familiares que viven con ellos la enfermedad.

    https://www.oncored.es
    Es una red social que les permite a las personas con cáncer comunicarse con otros afines a ellas y así intercambiar métodos de cuidado para sobrellevar la enfermedad.

    http://redpacientes.com
    Es una red que le permite al paciente encontrar todo tipo de información sobre la enfermedad que padece y así poder tener una mejor calidad de vida e intercambiar información con otras personas que están en la misma condición.

    Puedo concluir que este tipo de redes sociales es muy importante para la comunidad debido a que presenta información verdaderamente importante para poder sobrellevar su enfermedad, ademas de ser sitios en donde pueden contar sus experiencias y desahogarse de todo lo que pueden estar sintiendo. se destaca que este tipo de redes brindan información confiable y segura mientras que otros solo inducen a la autodestrucción.

    ResponderEliminar
  2. katherine valencia cespedes
    enfermeria
    241210130

    redes sociales para los pacientes

    1.'TuAnalyze', los enfermos pueden publicar sus niveles de hemoglobina y alimentar un mapa interactivo donde reflejan las tendencias de esta enfermedad en todo el mundo.este es una herramienta que los pacientes pueden utilizar para tener un control total de su enfermedad saber como se encuentarn y que cuidadado deben de tener pues esto advierte si algo anda mal.

    2. En el caso de la hipertensión: Grupo Menarini. es un grupo que contiene gran informacion sobre esta enfermedad una herramienta muy util a la hora de informar a un pciente asi la sprsonas no solo tendran un diagnostico sino que tendran la oportunidad de ser ellos quienes investiguen y se enteren de lo que padesen.

    3.Pediatría: 'Pediatres de Ponent'.los padres tienen la oportunidad de acudir a esta pagina para conocer tod9o lo relacionado con niños y con sus hijos pues es un lugar en odne se describe los parametro necesarios para ser competentes en el tema pediatrico

    estos blogs son herramientas que dan a los pacientes informacion adecuada y confiable sobre todo lo que deseen ya sea enfermedades o interes comun sobre su salud dando una vision positiva hacia un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  3. NICOLAS GUZMÁN SERNA
    ENFERMERÍA 240922888

    https://www.kronet.net/
    Es una herramienta de comunicación dirigida a personas que sufren alguna enfermedad crónica y muy útil para todas las personas que las acompañan y las cuidan. Se concibe como un lugar para intercambiar experiencias y encontrar el apoyo de otras personas que viven situaciones similares, adapta sus contenidos al estado emocional del usuario.

    http://www.puedoser.es/
    red social especializada en trastorno bipolar (TB), para acercar a profesionales y pacientes con este trastorno, así como a cualquier otra persona interesada en esta patología, con el objeto de convertirse en un punto de encuentro y en una fuente de información on line fiable.

    http://www.acepar.com.ar
    Este es un sitio o pagina web que difunde, asesora, protege a personas enfermas de Parkinson.
    ayudados de grupos en la red social FACEBOOK y con entrevistas virtuales en MSN y SKIPE llevan un mensaje de esperanza a todos los que presentan esa patología.

    http://www.forumclinic.org/
    Es una plataforma muy destacada en España, y su objetivo es acercar a todas las personas con enfermedades crónicas a nivel mundial ofreciendo apoyo emocional.

    ES VALIDO RESALTAR QUE ESTAS REDES SOCIALES Y SITIOS WEB CUENTAN CON LA PARTICIPACION DE MIEMBROS PROFESIONALES EN EL CAMPO DE LA SALUD QUE BRINDAN ASESORIA MEDICA.
    ESTOS SITIOS NO BUSCAN REEMPLAZAR LA ENTREVISTA PERSONAL CON EL MEDICO, SINO COMPLEMENTAR LOS TRATAMIENTOS.
    ADEMAS DE PERMITIR QUE PACIENTES CON ENFERMEDADES ESPECIFICAS SE UNAN A ESTAS COMUNIDADES TAMBIEN BUSCAN QUE PERSONAS SIN NINGUN TIPO DE AFECCION INGRESEN PARA DAR UNA VOZ DE ESPERANZA Y BRINDAR UN ACOMPAÑAMIENTO ATRAVEZ DE LA RED.

    ResponderEliminar
  4. ERNESTO RUIZ
    MEDICINA 520712604

    Redes sociales para pacientes y sus allegados.

    http://www.diabeticconnect.com/

    Es una red social para personas con Diabetes, sus médicos tratantes y sus cuidadores.
    Por ejemplo, los padres que tienen hijos con Diabetes Mellitus tipo 1 crearon un grupo.
    Los usuarios pueden seleccionar entre tipos de servicios, productos y pruebas clínicas en las que estén interesados. " Es un lugar en el que caminar cuando nadie te entiende" dice Stead Burnwell, Jefe Ejecutivo.

    https://qoolife.com/

    Bet Quality of Life - Qoolife es una "Red social" dirigida a pacientes crónicos, familiares, personas dependientes y personal de la Salud.
    Con esta herramienta con la cual este tipo de personas se informan y retroalimentan sobre sus padecimientos, lo que se busca es mejorar la calidad de vida y aumentar la capacidad de gestión del personal de Salud respecto al cuidado de sus pacientes.


    http://innovacion.grupogesfor.com/web/procura/

    Procur@ es un proyecto de "red social" cuyo objetivo es desarrollar e implementar una plataforma para la prevención, teleasistencia y telerehabilitación, dirigida a pacientes de enfermedades neurodegenerativas y su entorno, con el fin de proporcionarles una atención integral e interdisciplinar, así como promover una comunidad virtual donde puedan ampliar su entorno poniendo en contacto entre sí a los distintos profesionales socio-sanitarios implicados, otros usuarios, cuidadores, amigos o familiares.


    Vale la pena tener en cuenta este tipo de nuevas herramientas, pues nos ayudan a tener presente el concepto de salud mas allá de la ausencia de enfermedad. Estamos en un sistema de salud donde se le "presta más atención" a los pacientes con padecimientos agudos, pero respecto a los enfermos crónicos poco se hace, sobretodo afuera de los centros de salud. Estos sitios en la web ayudan a este tipo de pacientes a relacionarse más con gente que los puede comprender de una mejor manera, incluyendose pacientes con las mismas enfermedades, así como Médicos, Psicólogos y cuidadores. De esta manera la web se convierte en una fuente activa de retroalimentación en salud, con la ventaja de su amplia accesibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. JAKELINE ZAMBRANO CODIGO Nº 241212177

    A través de internet podemos encontrar varias redes sociales, algunas con intereses de amistad y parentesco y otras con intereses comunes que comparten conocimientos específicos como las que nombrare a continuación:

    http://elembarazo.net

    Es una página donde encontramos usuarias en estado de embarazo que comparten e intercambian ideas. Podemos apreciar una gran información acerca de este estado, sus etapas, sus cambios, complicaciones, videos y consejos para llevar un embarazo a feliz término.
    http://www.diabeticosaldia.com

    Esta es una red dirigida a la población en general principalmente a las que padecen diabetes. Contiene información relacionada con dicha enfermedad, sus cuidados, complicaciones y tratamientos. Los usuarios pueden acceder de forma gratuita a la página, opinar, compartir experiencias y hacer aportes con relación al tema.

    http://www.jovenesaa.org
    Es una red donde podemos encontrar información acerca de adicciones de substancias, está conformada principalmente por miembros de Alcohólicos anónimos y exadictos de sustancias psicoactivas. Este es un espacio muy beneficioso para estas personas; ya que además de interactuar con otros usuarios encontramos videos, recomendaciones, consejos, programas, y un plan de ayuda para quienes estén interesados en dejar estas adicciones.

    ResponderEliminar
  7. ANGELA PATRICIA GIRALDO CARVAJAL
    CODIGO:241211567
    ENFERMERIA

    http://www.puedoser.es/
    Es una red social donde las personas que tienen trastornos bipolares pueden interactuar de forma directa con el médico, mediante el registro, y pueden hacer preguntas al psicólogo clínico, el cual responde todas sus inquietudes y necesidades de manera informativa, también pueden interactuar entre los pacientes y darse consejos de cómo afrontar este trastorno que se ha hecho tan común en los últimos años y que ya no es solo algo que padecen pocas personas sino miles de individuos alrededor del mundo.
    Allí se especifica que es el trastorno bipolar, herramientas y test para ayudar a los pacientes a conocer bien la enfermedad, ayuda a los familiares de las personas que padecen estos trastornos, y cuenta con un blog de gran interacción entre los usuarios.
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Procur-una-red-social-para-pacientes-con-enfermedades-neurodegenerativas
    Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha creado una plataforma que contribuirá a la tele asistencia y tele rehabilitación de enfermos de párkinson, alzhéimer y daño cerebral adquirido. Esta red social promueve además una comunidad virtual que pondrá en contacto a los pacientes con los distintos profesionales socio sanitarios implicados y a otros usuarios como cuidadores, amigos y familiares.
    Así Procura incluye una red social que conecta pacientes, cuidadores y personal médico para que siga habiendo una relación fluida para resolver las dudas y consejos de hábitos de vida saludable. Allí se pone a disposición de las personas juegos o actividades con aspecto lúdico que vayan orientados a realizar ejercicios que reduzcan la evolución de sus enfermedades de forma agradable y amena.
    http://www.anundis.com/
    Red social de gente con y sin discapacidad, un punto de encuentro donde conocerse, charlar, relacionarse, hacer amistades, debatir, compartir (información, experiencias, sentimientos, opiniones, gustos), acompañar, ayudar, reivindicar.
    Cuenta con noticias, foros, blogs, chat, grupos, fotos, videos, música, radio y juegos con los que los pacientes pueden interactuar los unos con los otros y pueden dejar a un lado sus discapacidades y darse mensajes de ánimo.

    http://sosictus.wordpress.com/2012/05/11/conecta2-la-red-social-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual/
    La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) creo Conecta2, una red social específica para familias con personas con discapacidad intelectual.
    Su principal objetivo es tener un punto de encuentro para compartir experiencias, vivencias y dudas sobre la discapacidad intelectual.
    Cuenta con tres comunidades específicas: para hermanos con personas con discapacidad intelectual; para padres que acaban de recibir la noticia de la discapacidad de su hijo; y otra sobre inclusión educativa.
    En conclusión, estas redes sociales son de gran utilidad, puesto que en la época que estamos, el internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las capacidades humanas para mejorar las relaciones interpersonales, y así cada persona que posee una de estas enfermedades puede encontrar otras que así como ella, tienen dificultades y deseen mejorar su salud para tener una calidad de vida mejor y poder disfrutar al máximo sin tener que estar tristes y aburridos por tener una condición que en muchos casos es muy parecida a la de muchísimos otros seres humanos. Así mismo, los familiares de los enfermos pueden documentarse, recibir asesorías y saber cómo comportarse y como contribuir al mejoramiento de sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  8. KATHERINE SIERRA DIAZ
    CODIGO: 241126037
    PROGRAMA: ENFERMERIA


    http://www.estudiabetes.org/
    es una red donde pueden interactuar pacientes que presenten un diagnostico de diabetes, allí se intercambia información, se resuelven inquietudes y se enrícese sobre el tema en interés.

    http://www.coavita.com
    es un mecanismo beneficioso para las personas que posee alguna alteración y buscas documentarse esta es una excelente herramienta, pues la internet brinda muchas alternativas las cuales se pueden utilizar y que mejor manera si es de profundo interés propio

    http://saludnova.com/
    Estas son redes sociales las cuales contribuyen a un acompañamiento de los pacientes que presentan patologías, que tienen dudas o simplemente desean ampliar el conociendo de las enfermedades que poseen. Son redes que ofrecen múltiples ventajas y es una manara de acceder a información de interés

    ResponderEliminar
  9. afsr-p@hotmail.com14 de junio de 2012, 22:24

    Andrés Felipe Sánchez Rivera
    Medicina
    Código 520910062

    Misaludenred
    (www.misaludenred.org)

    Es una plataforma de comunidades virtuales en la que participan pacientes y profesionales. Forma parte de un proyecto de investigación del equipo Internet y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el apoyo técnico de la Fundación para la eSalud (FeSalud). En la actualidad cuenta con espacios dedicados a los siguientes temas: embarazo, parto y postparto, cuidadores de pacientes con cáncer, profesionales de cuidados paliativos y una comunidad sobre foros virtuales de salud.

    Forum Clínic
    (www.forumclinic.org)

    Es un programa interactivo para pacientes destinado a que aumenten su grado de autonomía con respecto a su salud. Está liderado por los profesionales de los centros hospitalarios y de atención primaria de la Corporación Sanitaria Clínic, del Hospital Clínic de Barcelona. Contiene foros moderados por profesionales sanitarios e incluye diversos temas como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), esquizofrenia, diabetes, cardiopatía isquémica, cáncer de mama, depresión, factores de riesgo cardiovascular, trastorno bipolar, artrosis, artritis, obesidad, entre otros.

    EsTuDiabetes
    (www.estudiabetes.org)

    es una red social de personas afectadas por la diabetes. donde las personas consultan por su enfermedad, comparten experiencias y pensamientos. En esta pagina web se crean foros para toda persona relacionada con la diabetes, tenga o no la enfermedad, además que se subdivide en los diferentes tipos de diabetes..

    Cabe rescatar que las redes sociales de los pacientes, son sitios en donde a parte de información sobre su enfermedad, se encuentra apoyo emocional, aquí se da el paciente cuenta que no esta solo, que muchos están pasando por iguales o peores condiciones a las suyas.

    ResponderEliminar
  10. OSCAR DANILO RODRIGUEZ MARTINEZ
    520911369
    MEDICINA

    TuAnalyze

    Es una aplicación que permite a los miembros de la pagina de diabetes TuDiabetes.org, compartir y comparar sus datos sobre diabetes.
    Los miembros de TuDiabetes tienen la opción de seleccionar la información de la cantidad de sus niveles de hemoglobina A1c para compartir - si los hubiere. La hemoglobina A1c (también conocida como HbA1c) refleja el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses.
    A través de la participación en TuAnalyze, que contribuyen a llenar los estados en un mapa y así con datos epidemiológicos se puede ayudar a la investigación, sobre todo en las zonas con mayor incidencia y prevalencia con modificación de los factores de riesgo y probando distintos tratamientos.

    Coavita

    Es una red para enfermos que posee patologías crónicas graves. Coavita está dirigida a todas las personas que conviven con este tipo de enfermedades, y con unos objetivos muy marcados: "Nuestro deseo ofrecer un espacio donde los protagonistas sean los pacientes y todos aquellos que los rodean. Queremos ser un punto de encuentro para compartir inquietudes, opiniones, noticias y experiencias personales, y que los anhelos, puntos de vista o conocimientos puedan servir de apoyo para otras personas en la misma situación".

    SaludNova en Lotura

    La empresa Saludnova , dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector de la e-salud, confió a Lotura el desarrollo de un gestor de redes sociales para enfermos crónicos. También para atender sus dudas y hacer un conteo epidemiológicos de las patologías que afectan distintas regiones.

    http://elembarazo.net

    Así como lo dice la pagina esta pagina va dirigida a las mujeres gestantes que tengan dudas y necesiten aclararlas, aquí se comparte información sobre patologías, consejos pre y post parto ademas de hacer una compañía, que aunque virtual, es importante para la mujer en embarazo

    ResponderEliminar
  11. MARCELA SANTOS SANCHEZ

    ENFERMERIA PRIMER SEMESTRE

    CODIGO 241212686

    http://viviendosanos.com
    Son redes para asistir a pacientes, familiares, sociedad y médicos, aquí podrán encontrar artículos tanto de salud mental como física. Donde a partir de testimonios y experiencias de pacientes y profesionales se brinda una ayuda mutua; es una herramienta que ha tomado mucha fuerza en la comunicación donde puedes compartir con tu medico o personal de la salud, al igual que con amigos o personas que te orientaran y harán tu tratamiento mucho menos traumático.
    http://es.wikipedia.org
    TELEMEDICINA
    Esta red de prestación de asistencia a distancia permite encontrar discusiones de profesionales, realizar consultas, dar dictámenes médicos, monitoreo, opiniones, almacenamiento de datos; así como la práctica y la formación.

    http://formacion.seguridaddelpaciente.es
    Es una red que tiene naturaleza didáctica o educativa promovida por la agencia de calidad al sistema de salud, cuya intención es permitir la intervención de las personas enfermas y la comunidad misma en los asuntos que le incumben tales como hábitos saludables, el cumplimiento por parte de la entidades de la salud, entre otras, que le van a permitir al paciente o quien desee formar parte de el habito de estar al tanto de sus riesgos y facilitarle la prevención o tratamiento oportuno de la enfermedades.

    http://www.cochrane.es/?q=es/node/219
    Es una red que le permite a los pacientes dar su opinión sobre asuntos de salud que se basan en sus experiencias, con el fin de recibir solicitudes que permitan el adelanto en cuanto a la manera de tratar las enfermedades, o prevenirlas, para alcanzar mejores resultados en el campo de asistencia sanitaria. A través de correo electrónico, grupos le brinda el acceso a herramientas de aprendizaje en la mayoría de países a nivel mundial.
    http://www.agenciasinc.es/
    Esta red brinda un servicio de Información y Noticias Científicas, es pública, especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. El personal se dedica a elaborar noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).
    www.lukor.com/ordenadores/12022286.htm
    Procura@, una red social para pacientes con enfermedades neurodegenerativas;
    Esta red social esta en proyecto aun pero busca el contacto entre pacientes y personal medico, familiares y quienes estén implicados en el cuidado prevención y curación de las enfermedades, hace especial énfasis en enfermedades cognitivas como el alzaimer y se puedan reducir los gastos de dicha atención.

    ResponderEliminar
  12. DAVID RAMIREZ VASQUEZ
    ENFERMERIA
    CODIGO:241213283

    VIVELASALUD:
    Es una red social en la cual se encuentran articulos de salud de todo tipo, en la cual los pacientes o cualquiera de sus miembros pueden compartir experiencias en temas relacionados con la salud; una cualidad importante en esta red social es que los profesionales en salud que publican cualquier articulo en un tema especifico en salud tienen que acreditar su titulacion para hacer de este modo la informacion mas segura; para ser miembro su registro es en www.vivelasalud.com


    FORUMCLINIC:
    Es una plataforma concentrada en el encuentro con pacientes cronicos, apoyandolos en el contexto emocional; esta plataforma esta acompañada por profesionales de centros hospitalarios y de atencion primaria de la corporacion sanitaria clinic del hospital clinic de Barcelona y el apoyo de la fundacion BBVA, tambien esta red permite brindar informacion basica sobre distintos aspectos de la salud, recomendaciones y guias genericas para el tratamiento de determinadas enfermedades; esta red social en 2011 alcanzo mas de un millon de usuarios, para su registro se ingresa en www.forumclinic.org


    COENCA: La comunidad virtual de enfermos de cancer
    La cual ha sido creada por el grupo con pacientes con cancer(GEPAC),en colaboracion con la universidad de los pacientes, y con el aval de la sociedad española de oncologia medica (SEOM); esta red social pretende ser referencia para pacientes y familiares proporcionandoles conocimientos desde el diagnostico, pasando porla evolucion del cancer como tal; para afrontar la enfermedad lo mejor posible por parte del paciente y todo el nucleo familiar. Para ingresar en esta red su registro es en www.coenca.es

    ResponderEliminar
  13. http://curetogether.com/
    curetogether es una red social donde los pacientes puede apoyarse mutuamente, comparar síntomas y tratamientos disponibles. También pueden Obtener ideas que pueden comentar con el médico y conectarse online con otras personas que trabajan en temas de salud, o que sufren la misma dolencia.

    http://www.onsalus.com/
    En Onsalus uno puede preguntar, compartir y aprender de otras personas. Con videos y artículos de salud. se pueden hacer preguntas a un especialista. Y hay asociaciones de pacientes de muchas enfermedades.

    https://www.oncored.es/
    OncoRed es una comunidad coordinada por el Centro Oncológico de Galicia (COG). Especializada en conectar a pacientes con cáncer de todo el mundo para compartir experiencias. Aqui se pueden hacer preguntas sobre la enfermedad que tienen y allí mismo reciben la respuesta por otro usuario y por un especialista. Los usuarios pueden crear un diario de síntomas y registrar los cambios de salud, se puede participar en los blogs, comunidades y encontrar muchísima información en una biblioteca virtual y ver las noticias respecto al tema.

    http://www.puedoser.es/
    es red social especializada en trastorno bipolar que se sirve para acercar a profesionales y pacientes con este trastorno es un punto de encuentro de información online fiable.


    En conclusion todas estas redes sociales son muy importantes ya permiten una comunicacion mas abierta, ayudan a su recuperacion y a conocer personas que padecen los mismos transtornos o similares a ellos. Tambien permite que optengan respuestas sobre temas poco claros para ellos.

    ResponderEliminar
  14. ADRIANA SERNA OSPINA
    ENFERMERIA I SEMESTRE
    CODIGO: 241210460

    Actualmente el internet tiene una influencia fundamental en todos los aspectos de la vida social, y tanto la salud como los procedimientos clínicos no se salvan de dicha influencia. Hoy por hoy existe mucha información sobre las patologías y los procedimientos a realizar en cuanto a ellas en la web, a la cual puede acceder cualquier persona, y la creación de redes sociales para pacientes ha sido el recurso más nuevo e interesante para la consulta de enfermedades por parte de pacientes que quieren informarse más y entender lo que se les realiza en las clinas o hospitales.


    •Kronikoen-sarea
    Es una red social creada por y para personas que sufren de enfermedades crónicas. No pretende suplir al sistema sanitario sino complementarlo, ya que no se trata de un portal para acceder a información sanitaria o consejos profesionales de salud; se concibe como un lugar para intercambiar experiencias y encontrar el apoyo de otras personas que viven situaciones similares.

    •Coavita
    Es una red para enfermos que posee patologías crónicas graves. Coavita está dirigida a todas las personas que conviven con este tipo de enfermedades, y con unos objetivos muy marcados: “Nuestro deseo ofrecer un espacio donde los protagonistas sean los pacientes y todos aquellos que los rodean”. Queremos ser un punto de encuentro para compartir inquietudes, opiniones, noticias y experiencias personales, y que los anhelos, puntos de vista o conocimientos puedan servir de apoyo para otras personas en la misma situación".
    Para este fin, Coavita ha instaurado los recursos propios de una red social clásica (mail, chat, grupos, etc.), pero también dispone de un buscador que permite poner en contacto a usuarios con perfiles afines.

    •OncoRed (www.oncored.es)
    Es un servicio de red social que permite conectarte con personas afines dentro de la temática general de la misma, que es la oncología. Esta red está coordinada por el Centro Oncológico de Galicia.
    Los usuarios pueden crear un diario de síntomas, para registrar las variaciones de su salud, esta es una aplicación que puede imprimirse y presentarlo al médico o especialista en la consulta. Los usuarios además pueden participar en blogs, comunidades y encontrar muchísima información en una biblioteca virtual y estar al tanto con noticias respecto al tema.

    •Red Social de Cuidadoras y Cuidadores familiares (http://cuidadoras.net/)
    Esta red social es un punto de encuentro de cuidadoras familiares, profesionales y personas expertas en innovación en cuidados. Se comparten diversos tipos de documentos de interés para quienes se desenvuelven en el papel de cuidadores de enfermos y familiares enfermos.

    •Red social APTIC/ Xarxa Social APTIC (http://www.redsocialaptic.org/)
    Una red social para miembros de asociaciones de pacientes, madres, padres y profesionales relacionados con la atención en enfermedades y situaciones crónicas en niños y jóvenes. En APTIC todos aportan recursos e información, comparten experiencias y trabajan en un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familiares.

    ResponderEliminar
  15. Andres Eduardo Rodriguez Hernandez15 de junio de 2012, 22:34

    ANDRES EDUARDO RODRIGUEZ HERNANDEZ
    CODIGO: 241213532
    ENFERMERIA

    CEREGUMIL
    http://www.ceregumil.com/blog/las-redes-sociales-ayudan-los-pacientes-cronicos-no-abondonar-su-tratamiento

    Esta pagina ayuda a los pacientes a no abandonar su tratamiento y ayudan a llevar el control de los pacientes crónicos, como hipertensos o diabeticos, y a que estos cumplan con las recomendaciones de sus médicos.
    Esta red trata de ayudar a los demas por medio de sus conductas y emociones.

    EL COLOMBIANO
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_red_social_para_pacientes_de_cancer/una_red_social_para_pacientes_de_cancer.asp

    Esta pagina se encarga de relacionar a los pacientes que padecen de cancer con la intencion de que compartan experiencias, dudas, contar sus historias y que puedan encontrar unos amigos virtuales que los entiendan y que esten pasando por su misma situacion.
    Desde el punto mas minimo hasta llegar a escribirle mensajes a su tumor, es distraerlos de su enfermedad y tornarlo en algo divertido.

    GUIA CIRUJIA
    http://guiacirugia.com/blog/pacientes-buscan-consejos-sobre-cirugias-plasticas-en-redes-sociales

    Esta pagina fue creada con el fin de que las personas se puedan informar por medio de esta sobre los muchos metodos de cirujias, tipos, instrumentaciones, lugares y todo lo demas que contenga este tema.
    Ya que la mayoria de personas antes de realizarse un procedimiento de estos busca informacion en internet o en redes como esta por recomendacion de amigos o familiares, ademas sirve para discutir, opinar, preguntar e interactuar con gente que ya tiene experiencia sobre este tema.

    ResponderEliminar
  16. Jessica Estibany Tejada Tello
    Código: 520913051

    La actualidad nos lleva cada día a acudir a la Internet como método más frecuente de búsqueda de contenidos. Las amplias posibilidades que nos ofrece permite construir un nexo de unión entre información en informadores y bajo este pilar se ha creado en respuesta las Redes sociales para pacientes, las cuales sirven como punto de encuentro de pacientes, lugar en el que pueden compartir sus experiencias, resolver dudas y porque no generar nuevos lazos de amistad con temas en común. Estas redes sociales son quizá un aliciente para la cantidad de personas que opinan que sólo quien vive el mismo padecimiento es capaz de comprender realmente el dolor ajeno. En general estas redes sociales terminan fomentando una mejor calidad de vida entre los usuarios, pero al mismo tiempo generan la duda de si toda la información que se cruza sin limitación alguna genere desinformación, a continuación, algunos ejemplos de estas redes sociales:

    http://www.medichatmd.com/

    Medichatmd es una red social iniciada por Michael T. Goldstein, inicialmente la red iba a ser exclusiva para pacientes renales, pero decidieron no limitarla, bajo el lema: todos los pacientes deben tener la oportunidad de compartir información entre sí, sin importar la razón. Ésta red social permite a los pacientes interactúan unos con otros en tiempo real, creando lazos humanos que no se encuentra fácilmente en blogs y foros. Medichat ofrece a los participantes información con asesoramiento y apoyo, además los usuarios también pueden interactuar con los médicos y obtener información de clínicas, farmacéuticas y compañías de seguros.

    http://www.quieroundentista.com

    Esta red social busca promover la salud bucal, generando un espacio donde puedan encontrarse odontólogos y pacientes a través de la red. Los usuarios pueden encontrar a un especialista, calificar su servicio y recomendarlo; mientras que los médicos tendrán visibilidad en el directorio online y podrán dar a conocer sus servicios, áreas de experiencia, instalaciones, tecnología y ventajas competitivas. El sitio brinda una agenda interactiva donde los pacientes podrán solicitar sus citas y los odontólogos podrán administrarlas fácilmente.

    http://pacientesendialisis.ning.com/

    La red de Pacientes en diálisis, constituye un sitio de encuentro de pacientes de habla hispana que desean compartir sus experiencias, sugerir opiniones, platear dudas y demás, acerca de su situación actual. En la red también intervienen técnicos que aportan su conocimiento resolviendo inquietudes.

    ResponderEliminar
  17. NATALIA LONDOÑO VALENCIA
    CODIGO: 520921839
    PROGRAMA: MEDICINA.

    Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad, ya que además de ser un gran avance en las telecomunicaciones, han permitido una expansión de su aplicación a todas las áreas del conocimiento y un mayor acceso de manera fácil, libre y gratuita a la información (cuando son usadas para este propósito y de manera adecuada).
    El hecho de que una de sus aplicaciones las podamos encontrar en redes sociales de los pacientes, demuestra sus beneficios como espacios para compartir experiencias de cada uno de sus estados de salud o de sus enfermedades, dando información de estos mismos y convirtiéndose incluso en redes de apoyo para algunos pacientes. Desde mi punto de vista, esto puede contraer algunas desventajas, pues como se ha visto, la información de la internet es tomada por algunas personas como verdad absoluta, y lo cual puede traer repercusiones en la terapéutica médica y disminuir el valor científico e importante del conocimiento médico. Pero como puntos positivos podemos destacar que de esa información brindada y compartida puede verse un modo de prevención en salud y de cuidados de la misma.


    Al ver la red social de ejemplo: www.patientslikeme.com, se observa una gran variedad de aplicaciones, y destaco el hecho de que se observan gráficas estadísticas de síntomas, tratamientos, y otras cuestiones relacionadas, de la información reunida por todos los integrantes de la información, además da la opción de que cada persona crea un perfil, y en él, describir su enfermedad y su evolución, y darle caracterizaciones varias a su estado de salud.

    Al buscar otras redes, encuentro:

    -www.kronet.net: en la cual se destaca la importancia que le dan al estado de ánimo y como grupo de apoyo.

    -www.healthunlocked.com: en la cual se observa la posibilidad de encontrar comunidades con características comunes, listas de blogs relacionados y foros con preguntas y respectivas respuestas particulares.

    ResponderEliminar