lunes, 3 de agosto de 2009

Web 2.0

Un ensayo, no copy paste por favor (lo identifico rápido) que me diga qué es la web 2.0 y cuál es la diferencia con web 1.0.  Una página. Que se publique en comentarios del blog.
Válidas las tres primeras entradas

5 comentarios:

  1. NO SÓLO EN LA RECTA NUMÉRICA EL 2.0 ES SUPERIOR AL 1.0

    Desde el comienzo de la vida en el planeta, el ser humano se ha proporcionado su existencia gracias a los recursos que encontraba en la naturaleza de su entorno. Afortunadamente la capacidad del hombre que lo diferencia de los demás animales, su racionalidad, fue desarrollándose a través de los años, logrando construir al inicio objetos básicos para facilitar y mejorar su calidad de vida, hasta lograr diseñar y fabricar máquinas electrónicas que realicen el trabajo del hombre con sólo una configuración específica.

    Igual no sólo su desarrollo se centró el ahorrar tiempo y esfuerzo en su vida laboral, también ocurrió en todas sus tareas cotidianas, buscando facilitar y mejorar la calidad del resultado de sus actividades, logrando así elaborar herramientas de gran utilidad para toda la humanidad, el internet, inicialmente con fines investigativos y científicos, pero al final con infinitos fines encontrando lo que usted necesite o en su defecto lo que desee.

    Así como el desarrollo esencial del hombre se comenzó a reflejar en la tecnología como sucede en los años 60 que se creó la WEB 1.0, una red básica, simple con fines informativos, de poca imagen, estáticas, de acceso limitado para la población, es decir sólo el Webmaster podía plantear la información que allí se encontraba, en donde nunca se actualizaba, no era posible que el lector fuera autor, editor, comentarista o un cibernauta que quisiera complementar el conocimiento en web.

    No obstante, gracias al desarrollo racional del hombre se dieron cuenta que se estaban quedando por fuera mucha información importante no sólo para la región sino para el mundo en la web, así que decidieron evolucionar y dar origen a la WEB 2.0 enfocada al usuario final, dando así al concepto de internet un giro de 180°, ampliándose aún más la red mundial, llegando a lugares en donde no estaba antes, convirtiéndose en una red más dinámica, con mayor imagen, y lo más importante que la población accede fácilmente a Internet y por ende a su información en el momento que desee, las 24 horas del día, los 365 días al año.
    Constantemente comenzaron a surgir nuevas aplicaciones y sitios con múltiples funcionalidades que facilitan. Así lograron que comenzara en el 2004 la WEB 2.0 Conference y actualmente se realiza anual en San Francisco, en donde siempre tiene presente que la web es la plataforma y que la información es la que mueve al internet.

    En conclusión, gracias al desarrollo tecnológico en internet y la implantación de la información en sitios web, hemos logrado disminuir considerablemente el tiempo de búsqueda, aumentando la cantidad de información, con la opción de opinar, comentar, corregir y/o complementar el conocimiento en la red, alcanzando que todo en el mundo esté lo más actualizamos posibles de lo que ocurre y se descubre no sólo regional sino mundial

    FELIPE ANDRES OCAMPO OCAMPO
    COD. 520910150

    ResponderEliminar
  2. WEB 2.0: NUEVO MUNDO, NUEVAS POSIBILIDADES, PERO…. ¿SE HA APROVECHADO?

    El término web 2.0 nació gracias a Dale Dougherty, quien en el año 2004 evidenció como se estaba formando una nueva revolución en la internet, con ciertos cambios en formatos, modelos y protocolos para mejorar la interacción usuario-página web; la web 2.0, se podría definir como un fenómeno tecnológico y social empezado a desarrollar a partir de una serie de programas y paginas de internet que permiten proveer servicios de intercambio interactivos con múltiples flujos de información dándole al cibernauta el control de sus datos; otra particularidad de la actual fase de internet es el papel protagónico que se le da a los usuarios principiantes (“amateur”), ya que hoy se cuenta con múltiples instrumentos para crear nuestros propios medios a través de los cuales comunicarnos, sin poseer conocimientos en lenguajes de programación o sin tener computadores de última generación.
    Es así como éste fenómeno se popularizó a partir de aplicaciones muy representativas, como Wikipedia, Flickr, WordPress, Blogger, YouTube, MySpace, Facebook, y gracias a la oferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios generadores de contenidos, asiéndolos más partícipes, utilizando la inteligencia colectiva para generar servicios interactivos en red.
    Las principales diferencias entre web 1.0 y 2.0 es que la primera tenía: pocos productores de contenidos, muchos lectores pasivos, páginas estáticas, las actualizaciones no eran constantes, y los sitios eran unidireccionales y no colaborativos con un discurso lineal: emisor-receptor; mientras que la web 2.0 es: colaborativa, tiene la posibilidad de publicar información o realizar cambios sin muchos conocimientos tecnológicos, además facilita las interacciones, estimula y aprovecha la inteligencia colectiva, y permitió la creación de software gratuito, etc. En resumen: “renunciar al control absoluto” fue la gran premisa de la web 2.0.
    Ahora estamos a punto de entrar en lo que están llamando Web 3.0, la cual muchos expertos mencionan como una combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador.

    Espero ser testigo de la web 3.0, de la 4, 5, o la 20……, siempre y cuando sirvan para mejorar cada vez más el acceso a la información, permitiendo (como es la tendencia) una interacción mucho más amplia del usuario, y que no sea solo en redes sociales sino también que se amplíe cada vez más a webs científicas en algo que se conoce actualmente como Ciencia 2.0, basado en aplicar a la información científica más interactividad y agilidad, transformándose en una comunidad abierta e interesada en el crecimiento del ser humano; generando así más redes y grupos de investigación serios en la web; esto puede llevar a modificar o a crear nuevas alternativas de hacer ciencia; poco a poco va aumentando el número de investigadores que realizan su trabajo apoyándose en nuevas herramientas de la web 2.0, actualmente son muy dispersas, pero sí se pueden considerar en un futuro próximo.

    Bibliografía:
    -http://isabelfm.wordpress.com/category/revistas-cientificas/
    -http://www.usolab.com/articulos/desafios_ interfaz_web_2.php
    -Cobo Romaní, Cristobal; Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. 2007
    -Rojas Orduña, Octavio; Alonso, Julio; Antunez, Jose Luis. 2008. Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. ESISC. Madrid.

    (nota: los libros los pueden encontrar en Google books)


    Realizado por: Jhonny Fernando García Aguirre 520711632

    ResponderEliminar
  3. La Web 2.0 herramienta importante en la arquitectura de la información.

    La información ha sido de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, vemos, entonces, como grandes las grandes civilizaciones antiguas se preocuparon por plasmar toda su sabiduría en formas sencillas pero efectivas para su época, sólo que aquella información no sólo era escasa sino limitada, pues sólo aquellos con la preparación suficiente podían intervenir en el proceso de construcción de la misma. Este problema se ha ido resolviendo en la medida en que el hombre desarrolla técnicas e ideas ingeniosas para permitirle un acceso más confiable a los contenidos y temas más diversos que se han ido reuniendo en el transcurso del tiempo.

    El desarrollo de la internet y con ella, de la Web 1.0, fue crucial en el proceso de adquisición de información, pero al igual que en tiempos pasados, la Web 1.0 sólo representaba una Web de datos, en la cual no existía una plena relación usuario-herramienta con capacidad enriquecedora de la Web, sumado a los problemas que presentaba, como el poco acceso a banda ancha, los altos costos de desarrollo, altos costos de hardware y altas habilidades técnicas. Esta situación no se prolonga más gracias al desarrollo de la Web 2.0 que supera los anteriores problemas y que debe su origen a una tormenta de ideas entre los equipos de O’Reilly Media y MediaLive International a mediados de 2004, fortalecido por la primera Web 2.0 Conference en octubre de ese mismo año.

    Gracias a la Web 2.0 se desarrolla una Web de personas, en la cual hay una enorme interacción del usuario y la información, donde las personas participan activamente, compartiendo opiniones y experiencias en la internet en lugares como Wikipedia, Facebook, YouTube, los Blogs entre muchos otros, haciéndose partícipe en la arquitectura de la información.

    La Web 2.0 a diferencia de la Web 1.0 ha permitido el desarrollo de redes sociales y comunidades virtuales, las cuales ya no se ven limitadas por barreras como el tiempo y la distancia lo que favorece el progreso del hombre en muchos de los campos en los que se desempeña, tal como la economía contribuyendo en la creación de nuevos modelos de negocio, de marketing; así como nuevos modelos de enseñanza apoyando nuestro aprendizaje académico.

    Es así como la Web 2.0 se convierte actualmente en una de las mejores herramientas desarrolladas en la internet para la redifusión de contenidos y para la sindicación de la información de real interés para el usuario y del mismo usuario. Es por esta razón que los usuarios juegan un papel importante como arquitectos de información y su colaboración es vital para ofrecer contenidos de calidad para continuar aportando a la era de la información a la cual hoy pertenece.

    Mónica Yolima León Q. 520711083

    ResponderEliminar
  4. El ser humano, en su afán un poco quijotesco de conocer todo lo que lo rodea siempre a tratado de desarrollar un infinito numero de medios por los cuales pueda lograr sus cometidos con el único fin de adquirir a través del tiempo mas y mas conocimiento.
    Todo se empieza con el lenguaje hablado que luego fue precedido por el lenguaje escrito, todo para lograr que el hombre pudiese comunicarse con sus congéneres y trasmitir asi sus conocimientos. Y el desarrollo de medios de comunicación fue haciéndose cada vez mas y mas complejos hasta que se crea la internet, quizá, el medio de comunicación masivo mas importante y al cual un gran porcentaje de la población tiene acceso.
    En los años 60`s, se crea el termino de web 1.0, una forma de obtener información, el inconveniente que tenia era que esta información era estática, no permitía mucha interacción con el usuario, era carente de imágenes y era muy poco estético, en otras palabras, no era mas que un acumulo de palabras que permanecían allí por mucho tiempo, sin que fuesen modificadas puesto que no se podía realizar cambios a dicho texto.
    Luego, como parte de ese progreso en comunicaciones logrado por el ser humano, se acuña el termino web 2.0, casi a diez lustros luego de haberse acuñado el termino web 1.0, la cual se, diferencia de la web 1.0 en que en esta se logra por vez primera que el usuario interactue con los contenidos que el visita, haciendo asi que la informacion pase de ser estatica a ser dinamica, en el cual todo esta contenido en bases de datos, con ello no solo se logro una transformacion gigantesca en las comunicaciones, sino tambien en los negocios, academia entre otros ambitos, ya que aquí, cada usuario es dueño de sus propios datos.
    Es asi, como se observa que cada vez el ser humano crea nuevas y mejores formas de comunicación, en un proceso dinamico que al parecer nunca se detendra, con el fin de poder tener en sus manos un gran flujo de informacion, pero no solo para tenerla sino tambien para transformarla y dinamizarla y asi en cada momento cambiar sus perspectivas para su propio futuro.

    ResponderEliminar
  5. LA WEB 2.O: UN NUEVA OPCIÓN DE NAVEGACIÓN FÁCIL Y RÁPIDA.

    En la sociedad moderna, donde constantemente se vive lo que podría llamarse una “competencia tecnológica”, por tratar de mejorar la calidad de vida de las personas haciendo más fácil sus tareas diarias a través de Internet, se puede ver como todos los días personas de una concepción futurista tratan de innovar las opciones de navegación existente, poniendo una amplia gamma de posibilidades disponibles para todo el público. Una de esas innovaciones es la web 2.0 que ofrece múltiples herramientas a los usuarios en cuanto a la publicación, proceso y manejo de contenidos, dando además la oportunidad a los demás individuos de brindar aportes sobre los temas publicados, todo esto a través de todo lo ofrecido por este sistema, además con un objetivo claro, el cual es motivar la búsqueda de información por medio de la web.

    Se puede citar como fecha de creación de la web 2.0 el año 2004, donde el mundo de la Internet, estaba atravesando una de sus mayores crisis de desconfianza colectiva, tras la ruptura de la burbuja tecnológica en 1999. La iniciativa se dio desde la editorial O’Reilly Media quien convoca una conferencia y la bautiza la web 2.0. Así se fue fortaleciendo esta nueva propuesta consiguiendo como uno de sus mayores logros disminuir la gran distancia entre los usuarios de la web y los que publican en ella información, generando una interacción permanente a través de opciones como el blog, que ha sido una de las revoluciones más aceptadas por su gran utilidad.

    Para alcanzar a dimensionar los cambios alcanzados podríamos recalcar algunas diferencias de la web 2.0 con la web 1.0 que contaba con opciones como el correo Hotmail, las páginas gratuitas de GeoCities, la gran enciclopedia Encarta y el navegador Netscape Navigator 4.7, que en la web 2.0 fueron reemplazadas por Google, Gmail, Blogger, Wikipedia y Firefox, cuya tecnología ha mejorado notablemente, haciendo más fácil la navegación y ofreciendo una mayor calidad en los servicios que ofrece. Adicionalmente se ha superado aquel limite establecido por la web 1.0, donde al acceder a navegador o servidor web, se introducían los datos, estos eran procesados y la respuesta se obtenía a través de otra página web. Esto gracias a las nuevas se a eliminados a través del uso de tecnologías como Javascript, un lenguaje de programación especialmente creado para navegadores web, que fácilmente permite transmitir a través de la Red datos que le son de beneficio a todo el público y que permiten una vía de interacción colectiva; un ejemplo de esto es Gmail.

    Así es como actualmente la web 2.0 se ha convertido en una herramienta usada en varios ámbitos sociales, que no solo posibilita consultar diversas fuentes, sino trabajar sobre ellas a través de varias plataformas ofrecidas por este nuevo sistema, compartiendo información con un amplio público, de forma sencilla y eficaz. Además tiene gran aplicabilidad en las instituciones educativas donde ya es posible extender la relación docente-alumnos o entre los mismos alumnos facilitando el cumplimiento de las actividades de una manera más dinámica y rápida, haciendo uso activo de lo llamado educación en línea y nos abre los ojos a lo más novedoso que nos ofrece el mundo de la tecnología.

    Escrito por:
    Juliana López Duque
    Cod. 520710350

    Para mayor información se puede acceder a:
    http://robertoigarza.files.wordpress.com/2009/04/art-prof-2-0-pena-corcoles.pdf

    A Fumero, G Roca - Fundación Orange, 2007 - rededucativa.pbworks.com

    ResponderEliminar