viernes, 24 de septiembre de 2010

Free books for doctors

Bernard Sebastian Kamp es un pionero en la utilización de la Web como editorial para la publicación de contenidos en salud. Su sitio www.freebooks4doctors.com nos presenta una extraordinaria colección de recursos y de libros.
Su filosofía está expuesta en el libro Free Medical Information. ¿Cuál esta filosofía ? ¿ Cómo la aplicarías en tu vida académica ?

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El autor en su libro presenta una propuesta muy interesante y otro punto de vista del mercantilismo actual de los libros, su idea se basa en la idea de que un escritor lo que quiere es, precisamente, ser leído y que mejor manera de hacerlo que poniendo al alcance de todo el mundo su trabajo, de este modo herramientas como calaméo®, scribd®, authorstream®, zohoshow®, slideshare®, thinkfree® y blogger® permiten a las personas hacer conocer su trabajo, sus experiencias o su manera de pensar. Haciendo usos de esta filosofía también se hace mas rápido el "feedback", es decir, las mejoras y las actualizaciones del producto pueden hacerse mucho mas rápido en comparación con un libro o una producción física; aparte de esto, el libro "free medical information" presenta una guía para cualquier autor que desee publicar su trabajo en línea.

    ResponderEliminar
  3. Esta filosofía además de ser de gran ayuda para las personas interesadas en el tema también puede ser de gran ayuda para la persona que publica, esta persona al hacer una revisión del tema se está entrenando sobre el mismo y genera en él un mejor conocimiento del mismo, en el caso de los estudiantes esto sería de gran ayuda para mejorar su rendimiento y brindar una mejor atención al paciente al tener mucho mas conocimiento de lo que se está haciendo.

    El caso del médico argentino Leonardo Coscarelli me parece una buena forma de aplicar la filosofía que menciona Kamp, pero aplicada desde otra herramienta como es
    Youtube, Coscarelli utiliza un canal para subir presentaciones dirigidas sobre temas de anatomía, patología y fisiología humanas, de esta manera las personas interesadas pueden escuchar y ver información sobre diferentes temas. Acá les dejo el link del canal de Coscarelli para que miren y repasen anatomía.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/user/leonardocoscarelli

    Otro ejemplo de esto es el Doctor Najeeb quien de manera similar a Coscarelli publica videos en Youtube de sus clases; acá el link:

    http://www.youtube.com/user/DoctorNajeeb

    Edison Pineda A

    ResponderEliminar
  5. Lo anterio fue publicado por Edison Pineda A.

    Medicina, cod:520722592

    ResponderEliminar
  6. En una sociedad que evoluciona, ya las bibliotecas estan desaparaciendo y el hecho de gastar miles de dolares en libros puede resultar inoficioso, bernard camp en su propuesta nos dice que al publica nuestros conocimientos en la web, nos podemos dar a conocer en el mundo de la salud, cosa que se dificultad al publicar un libro puesto que es muy complicado vender muchos ejemplares, ademas como personal encargado de mejorar la salud de seres humanos, no es conveniente atesorar informacion sin compartirla con los demas.

    JULIAN DAVID LONDOÑO MONTES
    240721599
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  7. La filosofía del proyecto FreeBooks4Doctors está estipulada por Bernd
    Sebastian Kamps de la fundación AMEDEO, de la siguiente manera:
    “Los editores beben champaña en los cráneos de sus autores…”... Empieza con esta corta frase, pero importante para la introducción de lo que se trata de decir, pues se ve como los autores de los libros no están siendo recompensados por su arduo y duro trabajo para la recolección de datos y publicación de las mismas, el conocimiento que quieren dar a conocer a todos los lectores, pero quien se lleva los privilegios no son ellos, ni quien los lee, pues sus textos se cobran a pre
    precios muy altos, dejando en manifiesto que sus objetivos no se ven; son sus editores quienes gozan de estos privilegios... A partir de estas reflexiones, la iniciativa FreeBooks4Doctors ha conseguido
    reunir en su portal 600 textos médicos cuyo acceso es completamente
    gratuito, esto en mi vida académica es de gran ayuda pues me ayuda a conseguir bibliografía confiable, segura y sin ningún precio, incentivando pues a leer, reflexionar y aplicar todo lo aprendido para así lograr un mejor aprendizaje....
    Aura María Melo A
    VI sem Enfermeria
    240821718

    ResponderEliminar
  8. La filosofia de Bernard Sebastian Kamp es bastante interesante aunque, tal vez, no sea aplicable a nuestro contexto de pais en via de desarrollo. El autor propone que cualquier medico que desee esrcibir y publicar un texto academico puede hacerlo sin necesidad de pagar a una casa editorial para ello, mediante la utilizacion de la internet como recurso para la difucion global y gratuita del mismo logrando asi una publicidad bastante amplia del texto en cuestion ya que, como el mismo autor afirma, un texto medico que se difunda gratuitamente por internet es 10 veces mas leido que su equivalente en fisico.
    Lo anterior seria la primera etapa del proceso de publicacion y lo que el autor propone a continuacion seria para mi la parte mas discutible de esta filosofia: como ganar dinero. Se postula que despues de que el texto se haya difundido gratuitamente en internet, se publicaria el libro en su version fisica la cual se venderia bien puesto que ya ha tenido una publicidad masiva y se apelaria a que las personas despues de conocer el contenido del libro, quicieran adquirilo en su forma fisica por las mayores comodidas que representa.
    A mi parecer este punto seria bastante utopico por fuera de paises del llamado "primer mundo" ya que en nuestro contexto si tenemos acceso a un libro virtual de forma gratuita y posteriormente nos ofrecen el mismo libro en forma fisica con un determinado costo,la mayoria de personas, en especial estudiantes, no lo comprarian debido a que nuestra situacion dicta que la economia prima sobre la comodidad. Por lo anterior pienso que la iniciativa de Bernard Sebastian Kamp no debe centrarse unicamente en encontrar "100 medicos dedicados" que escriban sobre 100 areas diferentes en medicina, sino que debe buscar que estos medicos-autores no solo se caractericen por su dedciacion sino tambien por un altruismo libre de cualquier interes monetario ya que, desde mi punto de vista, seria muy poco el exito que tendrian en materia de lucro.
    Aun asi pienso que iniciativas como esta enriquecen enormemente a la ciencia mediante su difucion masiva lo que tambien es aplicable a mi vida academica ya que utilizando herramientas como las aqui propuestas no solo tengo acceso a una gran cantidad de textos academicos sino que tambien podrian facilitar la difucion de publicaciones propias que resultaran de los diversos grupos de investigacion existentes en nuestra facultad.

    Carlos Andres Gomez B.
    520820510
    Medicina.

    ResponderEliminar