viernes, 4 de junio de 2010

Tarea diMdiM

Explore y valore diMdiM como herramienta para conferencia en tiempo real. ¿ Qué aplicaciones vio interesantes ? ¿ De qué manera la daría uso para la práctica académica del día a día ?

20 comentarios:

  1. Me parece que la plataforma gratuita para conferencias y presentaciones diMdiM es muy util para el desarrollo profesional de los estudiantes de la facultad de ciencias para la salud, porque puede haber una interaccion un poco personalizada, accesible y constante entre docentes y alumnos para tener un aprendizaje mas directo y social.
    espero q la facultad implemente este recurso para ampliar la participacion del estudiantre con el docente o con otros estudiantes para un crecimiento colectivo.
    Erika Gonzalez Hernandez Cod 240711619

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que diMdiM como herramienta para conferencias en tiempo real, es muy interesante, ya que el apredizaje no se vuelve tan monótono, ni tan magistral, es mas bién una ayuda para que los estudiantes interactuen sus conocimientos entre si y con los docentes, es un encuentro colectivo que ayuda al mejoramiento de conceptos, ideas y saberes. seria bueno implementarlo en las universidades ya que puede crear un acercamiento mas directo y personalizado con los demás estudiantes y docentes diariamente. Norma Viviana Salgado E. Cod: 240622584

    ResponderEliminar
  4. La herramienta de DimDim nos permite crear o participar reuniones o videoconferencias en un entorno virtual hasta con 20 participantes y de forma gratuita (con la sola creación de una cuenta). DimDim nos permite compartir con personas presentaciones, el escritorio de nuestro computador u otro tipo de archivos, además si los participantes no tienen audio DimDim tiene la opción de chat. Me llama la atención el hecho de poder grabar la conferencia en formato flv nos da la opción de subirlas a youtube u otros servidores que nos dan el servicio de subir videos.

    La aplicación sería útil para hacer una conferencia basada en archivos ppt, o pdf o un entorno web con personal invitado que por razones no puede estar presente en un auditorio. También nos da la opción de virtualización de clases cuando un profesor no pueda estar presente. Otra utilidad podría ser enseñar a manejar simuladores médicos o enseñar las utilidades de una página web como por ejemplo la de la facultad de ciencias para la salud.

    El hecho de que este programa tenga una versión libre GNU permite que aquellos desarrolladores de software modifiquen el programa y lo adapten a necesidades específicas, por ello sería útil que los encargados de sistemas informáticos en la universidad lo adaptaran al entorno del Campus virtual que tiene el portal de la Universidad.

    Gustavo Alexis Lemus Barrios
    Cod: 520620424

    ResponderEliminar
  5. Considero que diMdiM, como plataforma para presentar video-conferencias, es una herramienta muy util en el aprendizaje universitario, tanto para alumnos como para docentes; de esta manera se puede obtener una mejor comprensión de temas cada vez que se tengan dudas sobre éste lo cual nos permitiría, como universitarios, fortalecer conceptos a través de asesorías practicamente personalizadas.
    INGRID CAROLINA SILVA CARDOZO. Enfermería. Cód. 240712432

    ResponderEliminar
  6. DimDim es una aplicación online que nos permite realizar conferencias de las que participen usuarios de todo el mundo, pudiendo compartir nuestro escritorio, llevar a cabo presentaciones, colaborar, chatear, tener conversaciones de voz y realizar video conferencias.

    Este servicio se encargará de darnos todas las demás opciones y facilidades para que presentemos nuestros proyectos fortaleciendo nuestras practicas en internet integralizando esta funcion como la de conocimientos clinicos que manejamos, de esta forma daremos gran impacto en nuestras conferencias a profesores y demas estudiantes.

    María Angélica Coral Chamorro
    240622599

    ResponderEliminar
  7. dIMdIM es una herramienta fascinante que en este momento estamos desaprovechando, me parece que deberíamos utilizarla por ejemplo en las monitorias académicas pues dIMdIM cuenta con un tablero que nos puede servir para tal fin además se pueden realizar exposiciones o conferencias pues cuenta con una herramienta para mostrar presentaciones y se dispone de video y audio lo que permite una mayor interacción entre los participantes del evento. Al encontrarse en la web se convierte en un elemento ideal para acortar distancias y para aprovechar mejor a los expertos que se encuentran en otras ciudades u otros países.
    Otro uso que se le puede dar a este medio no solo a nivel académico sino a nivel profesional puede ser que se convierta en un medio de interconsulta tanto entre profesionales de la salud como con profesionales de otras áreas afines para llevar a cabo el tratamiento de los pacientes.

    Janeth Arana Correa
    520810471

    ResponderEliminar
  8. El Dimdim, se define como una plataforma libre para el soporte de conferencias web donde es posible compartir escritorio de trabajo, presentar diapositivas, colaborar, chatear, conversar y transmitir desde una webcam.

    Lo que diferencia a Dimdim de otras plataformas:

    • Fácil uso: Dimdim cuenta con una interfaz simple, que esta hecha para que el usuario no necesite instalar software adicional, aún cuando se requiera transmitir audio o video o alojar una presentación.

    • Abierto: Se puede descargar la versión de código abierto, extender las funcionalidades del producto y los clientes pueden crear combinaciones con otros productos y seleccionar versiones alojadas por Dimdim o por ellos mismos, de acuerdo a sus requerimientos.

    • Innovador: Dimdim cuenta con la tecnología SynchroLive (TM), la cual le permite detectar el ancho de banda, tráfico de red y uso de la aplicación, y adecuarse inteligentemente para que la transferencia de datos siempre esté sincronizada.

    • Accesible: Dimdim sólo está limitada por la velocidad de la conexión a Internet.

    Las aplicaciones mas interesantes es el hecho de poder interactuar con las demás personas intercambiando información o archivos en tiempo real, además la persona principal puede elegir que se observe su pantalla, un documento en PDF, un documento Word, un documento Excel o un PowerPoint. No es necesario instalar un software para realizar una conferencia como también la velocidad depende del ancho de banda permitiendo una conferencia fácil y rápida.

    La utilidad de Dimdim como herramienta académica es adaptarla a programas de educación a distancia como la ofrecida por universidades en nuestro país. En cuanto a nuestro ámbito puede ser usada para que sean dictadas clases mediante conferencias en caso de que al docente no le sea posible asistir a alguna de las clases. Además se pueden hacer revisiones de tema con artículos publicados en internet y discutir entre los estudiantes y el profesor.

    EDNA FERNANDA CHAVEZ LASSO COD: 520812705

    ResponderEliminar
  9. Un Dim Dim es un servicio de comunicación en la web donde se puede realizar presentaciones con diapositivas, compartir tu escritorio, y colaborar a otros usuarios a través de videoconferencia, con la ventaja de que no es necesario descargar ningún programa para utilizarlo.
    Me parece interesantes estos servicios que puede suministrar un Dim Dim, y que a la vez podríamos usar dentro de la academia son:
    • Compartir presentaciones y su escritorio.
    • Compartir el control de la presentación a cualquier persona en la video conferencia.
    • Compartir 3 micrófonos.
    • Chatear, de manera pública o privada.
    • Se puede grabar el audio de la videoconferencia.
    • Las videoconferencias pueden durar hasta un máximo de 5 horas
    • Establecer calendarios y email.
    Además creo que es importante resaltar, que esta cuenta básica nos permite convocar reuniones virtuales desde la propia web de Dimdim. Para unirse a una reunión convocada por otra persona, no es necesario tener una cuenta, sino sencillamente haber sido invitado a esa reunión mediante un correo enviado por el convocante. Durante una reunión, además de utilizar audio y vídeo procedente de una webcam, se puede compartir con los asistentes la pantalla del presentador, una presentación ppt o documento pdf o navegar por una url. En cualquier momento, el presentador (que actúa como moderador de la reunión) puede pasar el mando a otro participante quien, a su vez, podrá compartir con los demás su pantalla o un documento mientras hace una exposición oral.
    Las reuniones pueden ser grabadas con solo pulsar un botón. Si se elige grabar la reunión, cuando ésta finaliza el presentador recibe un correo con un enlace a la grabación, que queda almacenada automáticamente en el servidor de Dimdim. También se da la opción de descargar la grabación en formato flv, que puede subirse a continuación a YouTube. Dimdim, además ha liberado el código de la aplicación, que puede descargarse libremente desde su web.
    Como vemos esta herramienta posee muchos beneficios que podemos aplicar para tener no solo una mejor comunicación con el mundo entero, sino que suministrar y recibir varia información de todo tipo, que nos permitirá desarrollar de manera más fácil y didáctica muchas temáticas en nuestra vida, tanto en nuestra vida profesional, como personal, por lo cual deberíamos aprender a manejarla, y aprovechar todos sus beneficios.
    JENNY ELIZABETH MONTILLA OBANDO
    520812341

    ResponderEliminar
  10. diMdiM es una plataforma diseñada especialmente para reuniones y conferencias en tiempo real de la web 2.0.

    La mayor ventaja de esta aplicación gratuita es que es de código abierto, lo que facilita su modificación y adaptación a las diferentes necesidades de las personas que utilizan este software.

    Las herramientas mas importantes del dIMdIM:

    - Excelente calidad de audio y vídeo en tiempo real

    - Posibilidad de grabar la conferencia, para luego descargarla y posteriormente subirla a una pagina de Internet, por ejemplo, YouTube

    - Compartir nuestro escritorio

    - Visualización de documentos PDF, Word, Excel, PowerPoint, etc

    - Colaborar en proyectos en tiempo real

    Su uso diario podría ser en la presentación de clases a distancia, la presentación de trabajos y exposiciones desde un lugar diferente al salón de clase, también es interesante en la elaboración de proyectos y visualización de documentos en tiempo real con diferentes participantes.

    En fin, un programa muy recomendable tanto en el área de estudio como en lo personal para mejorar la comunicación

    Alejandro Londoño Puerta
    520910324

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad, el incremento de la disponibilidad de herramientas tecnológicas, útiles en distintos campos de la vida, ha permitido que la formación holista se fortalezca cada día, apoyándose en el uso de complementos académicos con lo que anteriormente no se contaba. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental, y es de creciente interés el hecho de que la existencia de plataformas web como Dim Dim lo faciliten aún más. Es pues como gracias al mismo, es posible acceder a conferencias gratuitas, intercambio de información con otras personas, compartir de forma activa conocimientos, por ejemplo mostrando presentaciones, empleando el chat o transferir vía audio-visual elementos determinados.

    Considero muy valioso que Dim Dim sea una aplicación “Libre”, que permite el acceso a cualquier persona y desde cualquier parte del mundo y sin costo alguno. De modo pues que a nivel educativo podría estar siendo no muy bien aprovechada dado el desconocimiento que se tiene de su existencia a nivel general. Cuenta con grandes ventajas que facilitarían enormemente el estudio en los distintos campos del conocimiento, permitiendo la comunicación entre compañeros, y docentes al instante , el intercambio de ideas, ejecutar clases virtuales, uso de documentos en varios programas como Excel, pdf entre otros, dar a conocer noticias de interés para el área a tratar y sobre todo permite el acceso a personas que residan en áreas lejanas, eliminando la limitación en cuanto al acceso a la información y dejando a un lado el “vendaje mental” que en el común se tiene, donde se dice : no se cuentan con ayudas educativas.

    Daniela Duque Montoya
    Código: 520810858
    Estudiante Medicina 5º semestre

    ResponderEliminar
  12. Dimdim es una herramienta que brinda una alternativa de comunicación a las personas que decidan acceder a esta importante plataforma, permite compartir gran cantidad de información con otros usuarios, realizar video conferencias en tiempo real, chatear en forma pública o privada, entre otros servicios, que considero son de gran utilidad para acortar distancias, economizar recursos, optimizar tiempo y establecer una red de comunicación online que intercambie información de interés en diferentes ámbitos.

    Además de los múltiples beneficios, presenta excelente calidad de video y audio y es de fácil acceso puesto que el usuario no requiere descargar software adicional para ejecutar las diferentes actividades.


    Vemos pues, que a medida que pasa el tiempo, se hace más fácil la interacción con individuos de todo el mundo, que tengan diferentes conceptos e ideas respecto a un tema particular; es en este punto en donde encuentro muy interesante este elemento web, como un medio para establecer conexiones técnico-científicas, que facilita la formación académica al interactuar con docentes y personas que aportan sus conocimientos al proceso de aprendizaje del estudiante.

    Lo más llamativo, es que todo lo anterior se puede realizar sin tener que salir del territorio de residencia y a sólo un clic.

    Ximena Franco Castañeda
    Código: 520810859

    ResponderEliminar
  13. DimDim es una aplicación gratuita muy interesante que nos permite realizar video conferencias, que nos ofrece video y audio de alta calidad y que no necesita de la instalación de ningún programa en nuestro computador. Es una herramienta muy útil, ya que mediante ésta, podemos intercambiar documentos, presentar diapositivas, mensajes, imágenes, sonidos y videos y chatear en forma pública o privada. Nadie puede negar el profundo impacto que esta herramienta tiene para establecer diálogos con la comunidad académica mundial.

    Es una herramienta innovadora de fácil utilización y muy accesible. Una de las aplicaciones más importantes es aquella de poder compartir información en tiempo real. Además de poder establecer video conferencias de hasta cinco horas como máximo, con hasta 20 personas conectadas al mismo tiempo mirando una presentación. Estamos experimentando un cambio de gran alcance basado en conocimiento, inteligencia e interconexión de potencialidades para crear nuevas formas de comunicación.

    Una de las más grandes aplicaciones en el campo académico es su uso en los programas de educación a distancia, también permite que en los programas presenciales se pueda tener una mayor interacción entre los docentes y los alumnos, de esta manera, se incentiva a una mejor calidad de educación, ya que los estudiantes podrán entablar conversaciones con los docentes o entre los mimos compañeros con la finalidad de solucionar dudas y resolver problemas. También se podría realizar seminarios en línea y a más bajo costo que los seminarios tradicionales que implican una mayor logística. Hay entonces una inmensa posibilidad de intercambiar no solo conocimientos sino técnicas, desde cualquier lugar y porque no decirlo en cualquier momento.

    Se podría usar como una telemedicina a distancia que iría mas allá de las limitaciones de una clínica u hospital, permitiendo la información médica e interactuando con pacientes, con esto, se acortarían las distancias y se disminuirían costos. En el futuro se podrían utilizar estos medios para monitorear al paciente, dialogar con él, para transmitir y recibir datos de éste. La aplicación de esta herramienta permite la obtención de muchos beneficios, la participación creciente en la actualización tecnológica, tanto en equipos médicos como de las actividades operativas y de tipo organizacional.

    Ana María Saldaña Benvides
    520812472

    ResponderEliminar
  14. Dim Dim: una herramienta que nos demuestra que no es necesario estar "frente a frente" con otras personas para interactuar, para compartir infomración, conocimientos, ideas... Sólo con un clik, podemos interactuar con infinidad de personas, en la comodidad de nuestro hogar, conocer diferentes formas de pensamiento, ideas y, quizá, lo más atrayente, conocer a otras personas. Esta herramienta nos ofrece una amplia gama de posibilidades de comunicación: video, conferencia, transferencia de información, audio... Por lo tanto es más que un simple portal de Internet: se considera una web interactiva, donde todos podemos participar y no existe derechos de admisión: cualquiera puede entrar a formar parte de las conversaciones y de las múltiples actividades que allí se llevan a cabo.

    Tal vez, una de las mayores ventajas que nos ofrece dicho portal, es la posibilidad de crear un ambiente educativo, donde las personas que, por algún motivo, no tengan la capacidad o tengan alguna limitación para acceder a estudios presenciales, pueden recurrir a esta gran opción, que ofrece grandes oportunidades de aprender, compartir conocimientos; y, como la información se presenta en tiempo real, podría interpretarse como una "verdadera aula de clases".

    Lastimosamente, la mayoría de los cibernautas no se han percatado o no conocen dicha plataforma que nos ofrece el Internet, y ha sido muy desaprovechada, no se conocen sus múltiples ventajas y, quizá, quienes la conocen, no han dilucidado la importancia que tiene este programa en el flujo de información entre los usuarios de la red y, si ya se percataron de ello, no lo utilizan de la manera como debería ser empleada esta valiosa herramienta y lo toman con un "Messenger" más o como un sitio muy elemental y comparable con cualquier otro.

    Es por ello que me parece importante dar a conocer un poco más las ventajas y oportunidades que ofrece dicho sitio porque, a decir verdad, a manera personal, no conocía este sitio, y ahora se observa la gran importancia que tiene su utilización para compartir multiplicidad de informaciones.

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente en esta era tecnológica los instrumentos para un mejor aprendizaje están a disposición de todos nosotros, el problema que yo le veo, es el desconocimiento del sinnúmero de herramientas que se encuentran disponibles.

    Gracias a la cátedra de Búsquedas Bibliográficas en la Web, hoy he tenido la oportunidad de conocer a "DIMDIM", una herramienta supremamente interesante que, para nosotros los estudiantes, nos ayudaría a permanecer comunicados y en contacto permanente para compartir toda la información que necesitemos. Más aun en una comunidad universitaria en la cual un gran porcentaje de estudiantes provenimos de ciudades diferentes a Manizales y que en época de vacaciones nos ausentamos de esta ciudad.

    Las características de esta herramienta que me parecen interesantes son la posibilidad de realizar videoconferencias, compartir información en tiempo real, y lo más llamativo es que es una página de internet a la que todos podemos ingresar de una manera fácil y sin la necesidad de pagar nada.

    También me parece que es una herramienta que se podría utilizar a diario en el ámbito universitario, porque por medio de esta página, se podría mantener una relación más cercana entre los diferentes estamentos académicos, por medio de la cual tanto los profesores como los estudiantes podríamos compartir información interesante, generar y resolver dudas, incluso realizar tareas e inclusive abrir las "fronteras universitarias" y poder compartir información con estudiantes o profesionales de otras universidades y así tener una gamma de conocimientos más amplia.

    Para esto me parece supremamente importante la creación de espacios académicos, como ésta cátedra, en los cuales se den a conocer estas herramientas y su funcionamiento, y a los cuales deberíamos acudir tanto los alumnos como los profesores, para así poder aprovechar al máximo estas ventajas tecnológicas que, como dije inicialmente, ya existen, el problema es que por desconocimiento no las utilizamos.

    DIMDIM, un sitio muy interesante, muy útil, muy fácil de usar y que ojala, quienes lo conocimos lo compartamos con los demás y lo convirtamos en una herramienta de uso diario en nuestra carrera universitaria y nuestra vida profesional.

    Iván Darío Hidalgo Guerrero
    Cód. 520310806

    ResponderEliminar
  16. diM diM

    Una aplicaion online para videoconferencias muy practico que nos ofrece multiples opciones entre ellas y una muy practica la opcion de subir documentos Pdf, PPT, que hacen mucho mas dinamico la videoconferencia, me parece muy interesante la posibilidad de poder invitar multiples usuarios lo que permite desarrollar videoconferencias para varias personas en un entono ONLINE

    diM diM es una aplicacion muy facil de usar ademas de tener disponoble una cuenta de licencia gratis.

    pienso que es una heramienta util para en un futuro, complementar las clases magistrales mas que remplazarlas puesto que se podrian resolver dudas que siempre quedan, e inquietudes ademas de la posibilidad de desarrollar videollamadas con nuestros compañerpos para resolver inquietudes entre nosotros sin necesidad de tutotias por docentes.

    Asi como tambien permite tener en comun la informacion para la clase y debatirla.

    ResponderEliminar
  17. Después de explorar y experimentar la Herramienta Dimdim, considero que este es sin lugar a duda un valioso recurso, moderno, gratuito y fácil de manejar, que enfocado desde lo académico puede contribuir de forma interesante a nuestro desarrollo profesional y personal.
    Pues no solo nos permite comunicarnos y trabajar conjuntamente, desde un espacio virtual, con personas desde cualquier lugar del mundo sino que también propicia el espacio para el intercambio de ideas, conocimiento, metodologías y saberes que enriquecen el aprendizaje personal, grupal e institucional dentro de un marco científico-investigativo.

    Carolina Torres Ospina.
    Cod:240420968

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante este tipo de herramientas como uso educativo, pienso que como facultad podríamos aplicarlo, por su fácil acceso ya que muchos estudiantes no disponemos de mucho tiempo y esta herramienta seria útil para monitorias y resolución de dudas e intercambio de documentos. Además para intercambios intelectuales con estudiante de otros países, que me parece sumamente importante para estar un paso más adelante en la aplicación de tecnología con enfoque en la medicina.

    Marco arroyo 520523427 medicina

    ResponderEliminar
  19. DIMDIM es una muy buena herramienta de comunicación en la red, con aplicaciones tan interesantes como video conferencias gratuitas con 20 personas, y hasta 100 personas con solo pagar 100 dólares anuales. Además permite compartir presentaciones, compartir tres micrófonos, chatear en público y en privado, y grabar las video conferencias, que se guardan automáticamente en el servidor de DIMDIM, para posteriormente descargar en formato FVL, y además se pueden subir a youtube.
    Es también interesante que no sea necesario tener cuenta en DIMDIM para participar de las conferencias, solo se debe tener una invitación de un miembro.
    Me parece que este servicio seria de gran utilidad para nuestra academia para la interacción con los docentes y compañeros de nuestra facultad, así como con personas de otras universidades, y de esta manera intercambiar diferentes opiniones y conocimientoS, que contribuyan a nuestra formación profesional.
    CLAUDIA VIVIANA LOPEZ VALLEJO.ESTUDIANTE DE ENFERMERIA. COD 240711298

    ResponderEliminar
  20. diMdiM, como plataforma para presentar video-conferencias, es una herramienta muy util en el aprendizaje universitario, tanto para alumnos como para docentes; de esta manera se puede obtener una mejor comprensión de temas cada vez que se tengan dudas sobre éste lo cual nos permitiría, como universitarios, fortalecer conceptos a través de asesorías practicamente personalizadas.

    GUSTAVO RAMIREZ
    240513651
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar