Las herramientas Web 2.0 se han convertido en "herramientas mentales" que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Proponga la utilización de tres herramientas Web 2.0 en una asignatura específica de su carrera. ¿ Cuáles, y para qué ?
http://www.citeulike.org google reader http://prezi.com mapa mental
ESTAS HERRAMIENTAS SERIAN DE MUCHA UTILIDAD EN LA ASIGNATURA DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA YA QUE PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO DE INVESTIGACION DEBEMOS APOYARNOS EN LA LECTURA Y UTILIZACION DE LOS CONTENIDOS DE ARTICULOS QUE TRATEN O HABLEN DE UN TEMA EN PARTICULAR Y DE NUESTRO INTERES. ESTAS HERRAMIENTAS NOS OFRECEN:
CITEULIKE, NOS PERMITE COLECCIONAR ARTICULOS DE INTERES, Y ADEMÁS MOSTRARLOS, GOOGLE READER NOS POSIBILITA INDAGAR SOBRE ESTOS ARTICULOS Y COMPARTIRLOS EN CITEULIKE, YA PREZI Y MAPA MENTAL, NOS SIRVEN PARA REALIZAR PRESENTACIONES SOBRE DETERMINADO TEMA DE UNA MANERA DIFERENTE Y DINAMICA, QUE EN INVESTIGACION SERIA DE GRAN IMPORTANCIA PARA AUMENTAR EL INTERES, ADEMAS DE PERMITIRNOS VISUALIZAR EN LA PRESENTACION ARTICULOS O SECCIONES DE TEXTOS QUE DEN SOPORTE AL TEMA DE EXPOSICION.
DIANA CAROLINA PINEDA VALENCIA ESTUDIANTE DE ENFERMERIA CODIGO 240720777 GRUPO NOVIEMBRE 2010
EN LA WEB 2.0 PODEMOS ACCEDER Y DISTRIBUIR POR MUHCOS MEDIOS GRAN VARIEDAD DE CONTENIDOS E INFORMACIONES ESTO SE CONVIERTE EN UNA AMPLIA RED DE BUSQUEDA
Wikis medicos: Estas permiten que paginas web alojadas del publico sea localizadas en un navegor para asi compartir diversos conocimientos
Podcasts: Estos se distribuyen en archivos de audio,util para conferencias, clases etc
Blogs o portafolios: sitio web actualizado donde se pueden recuperar todos los archivos, y posteriormente compartir videos e imagenes.
Me parece útil hacer uso de herramientas web 2.0 en una de las materias de ginecología; en embarazo normal y patológico, las herramientas que propongo son: prezi, citeulike y blog.
Dentro de las actividades de la asignatura, hay un club de revistas, para este club sería una gran ayuda contar con una herramienta como citeulike, porque allí se podrían almacenar los artículos elegidos por cada uno de sus participantes, y estarían disponibles para lectura o utilización. Teniendo en cuenta que en el club de revistas participan profesores y residentes, y que muy posiblemente ellos tienen afiliación a revistas que no permiten acceso gratuito para nosotros, esta herramienta nos permitiría acceder al artículo y enterarnos de los temas elegidos por ellos, teniendo esta información podemos tomar una posición para iniciar nuestra búsqueda, bien sea hacia artículos que se opongan a sus conclusiones, propongan algo diferente e innovador o que comparta la posición ya propuesta.
Aparte del club de revistas, hay un día por semana en el que los estudiantes presentan un caso clínico, aquí se hace util la herramienta prezi porque permite que los estudiantes expongan su caso clínico de una manera más activa, es decir, no se limitarían a leer unas diapositivas de power point (que por lo general se presentan saturadas de letras) si no que harían una presentación móvil, con gráficas, con tablas y la exposición se convertiría en algo más interesante.
por último propongo usar el blog como medio de comunicación y de debate. En la asignatura se divide el grupo en 2 subgrupos y cada grupo rota 15 días en el SES y 15 días en la Enea, a pesar que esta división tiene sus ventajas porque al ser grupos de 6 estudiantes aumenta la posibilidad de realizar procedimientos, también tiene sus desventajas, y es que si algún grupo presencia la consulta de un caso de interés, en el SES por ejemplo,la mitad del curso que está rotando en ese momento por la Enea no tiene la oportunidad de verlo, estudiarlo y aprender de él. Creo que el blog permitiría que los mismos estudiantes compartan sus actividades, los casos interesantes y si hay un caso en estudio, mediante el blog podrían hacer propuestas de enfoque o de tratamiento.
Con la revisión del blog encontré varias herramientas web 2.0 muy interesantes que nos ayudan a fortalecer nuestro aprendizaje, entre las que me llamaron la atención están: Prezi que nos facilita la obtención de elementos diferentes y divertidos para realizar una presentación o exposición con creatividad, siendo un método de apoyo para darle mayor interés, vida o novedad al trabajo realizado. PubMed que es una muy buena fuente de investigación que nos permite acceder a información confiable y segura, nos facilita la obtención de artículos y revistas de muy buena calidad, la recopilación de datos actualizados y avanzados para mejorar el proceso de aprendizaje. Por ultimo esta: Evernote que también es una buena herramienta que nos permite obtener imágenes además de textos y podemos acceder fácilmente a los sitios web de mayor importancia para nuestros requerimientos educativos. GLORIA MILENA BETANCUR ZULETA CODIGO: 241021270 ENFERMERIA
Las herramientas web 2.0 son una base fundamental de nuestra buena educación, así mismo es esencial saber utilizarlas adecuadamente para sacar el mayor provecho de estas. 1. PubMed: Esta herramienta es muy importante ya que nos da a nuestra disposición una amplia gama de artículos, revistas o libros, útiles en nuestra área. Con la total certeza de tener una información confiable, ya sea una materia biológica (biología, anatomía, farmacología) o una materia del cuidado. 2. Paginas wikis: Son paginas que nos permiten crear, borrar, editar textos en línea; para mi esta herramienta es de gran importancia ya que aunque no es muy utilizado permite que entre varias personas puedan estudiar a distancia, además de que permite corregir tanto el articulo como a compañeros que pueden estar en un error o viceversa, además de compartir el conocimiento entre todos. 3. Youtube: Es una herramienta que aunque se usa de una manera ajena a lo científico es uno de los ejemplos mas representativos de la web 2.0; además de videos musicales y otros podemos encontrar videos de diferentes áreas que nos ilustran acerca de determinado tema, actualmente hay profesionales de diferentes ramas los cuales para efectos educativos hacia sus alumnos utilizan estos medios. Las aplicaciones de estos en la materias de la carrera serian variadas y dependerían de la confianza de quien los publica y mas importante aun los temas que se encuentran.
ALEJANDRA CARDONA PEREZ. ESTUDIANTE DE ENFERMERIA CODIGO: 241021078.
LA UTILIZACION DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 ME PARECE MUY IMPORTANTE PORQUE NOS PERMITEN COMPARTIR INFORMACION, HACER CORRECCIONES, APRENDER PROCEDIMIENTOS POR MEDIO DE VIDEO Y ADEMAS NOS FACILITAN UNA VARIEDAD DE ARTICULOS QUE PUEDEN SER UTILES EN MUCHAS ASIGNATURAS DE ENFERMERIA. UNAS DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 QUE CONSIDERO NOS PUEDEN AYUDAR EN DIFERENTES ASIGNATURAS SON:
CITEULIKE: ESTA HERRAMIENTA PERMITE EL INTERCAMBIO DE INFORMACION DE UN INVESTIGADOR A OTRO. ME PARECE MUY IMPORTANTE PORQUE AL INTERCAMBIAR CONCEPTOS SE PUEDEN CORREGIR POSIBLES ERRORES Y EL GRADO DE VERACIDAD DE LA INFORMACION ES MEJOR POR OTRO LADO COMO PERMITE EL ALMACENAMIENTO DE TEXTO NOS FACILITA LA LECTURA DE ESTOS CUANDO LO NECESITEMOS ESTA HERRAMIENTA NOS PUEDE AYUDAR EN ANATOMIA, FISIOLOGIA. BIOLOGIA Y OTRAS PORQUE EN ESTAS ASIGNATURAS LA LECTURA Y LA INVESTIGACION SON MUY IMPORTANTES.
YOUTUBE: ESTA HERRAMIENTA ME PARECE UTIL PORQUE ALLI SE PUEDEN SUBIR Y VER VIDEOS Y DE ESTA MANERA PODEMOS APRENDER PROCEDIMIENTOS, CONOCER PATOLOGIAS Y INFORMARNOS DE MUCHAS OTRAS COSAS QUE SON IMPORTANTES EN EL CAMPO DE LA SALUD.
BLOG:ESTA HERRAMIENTA RECOPILA TEXTOS DE UNO O VARIOS AUTORES Y ES ACTUALIZADA PERIODICAMENTE, SERIA IMPORTANTE UTILIZARLA NO PARA SACAR TODA LA INFORMACION DE ALLI SINO MAS BIEN PARA INFORMARCE, APRENDER Y SACAR DATOS INTERESANTES QUE NOS PERMITAN REALIAZAR UNA INVESTIGACION MAS PROFUNDA Y COMPLEJA.
KATHERIN PAOLA OSORIO G. ESTUDIANTE DE ENFERMERIA CODIGO:241020126
HERRAMIENTAS WEB 2.0:
ResponderEliminarhttp://www.citeulike.org
google reader
http://prezi.com
mapa mental
ESTAS HERRAMIENTAS SERIAN DE MUCHA UTILIDAD EN LA ASIGNATURA DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA YA QUE PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO DE INVESTIGACION DEBEMOS APOYARNOS EN LA LECTURA Y UTILIZACION DE LOS CONTENIDOS DE ARTICULOS QUE TRATEN O HABLEN DE UN TEMA EN PARTICULAR Y DE NUESTRO INTERES. ESTAS HERRAMIENTAS NOS OFRECEN:
CITEULIKE, NOS PERMITE COLECCIONAR ARTICULOS DE INTERES, Y ADEMÁS MOSTRARLOS, GOOGLE READER NOS POSIBILITA INDAGAR SOBRE ESTOS ARTICULOS Y COMPARTIRLOS EN CITEULIKE, YA PREZI Y MAPA MENTAL, NOS SIRVEN PARA REALIZAR PRESENTACIONES SOBRE DETERMINADO TEMA DE UNA MANERA DIFERENTE Y DINAMICA, QUE EN INVESTIGACION SERIA DE GRAN IMPORTANCIA PARA AUMENTAR EL INTERES, ADEMAS DE PERMITIRNOS VISUALIZAR EN LA PRESENTACION ARTICULOS O SECCIONES DE TEXTOS QUE DEN SOPORTE AL TEMA DE EXPOSICION.
DIANA CAROLINA PINEDA VALENCIA
ESTUDIANTE DE ENFERMERIA
CODIGO 240720777
GRUPO NOVIEMBRE 2010
EN LA WEB 2.0 PODEMOS ACCEDER Y DISTRIBUIR POR MUHCOS MEDIOS GRAN VARIEDAD DE CONTENIDOS E INFORMACIONES ESTO SE CONVIERTE EN UNA AMPLIA RED DE BUSQUEDA
ResponderEliminarWikis medicos: Estas permiten que paginas web alojadas del publico sea localizadas en un navegor para asi compartir diversos conocimientos
Podcasts: Estos se distribuyen en archivos de audio,util para conferencias, clases etc
Blogs o portafolios: sitio web actualizado donde se pueden recuperar todos los archivos, y posteriormente compartir videos e imagenes.
JULIAN DAVID LONDOÑO MONTES
ENFERMERIA
Me parece útil hacer uso de herramientas web 2.0 en una de las materias de ginecología; en embarazo normal y patológico, las herramientas que propongo son: prezi, citeulike y blog.
ResponderEliminarDentro de las actividades de la asignatura, hay un club de revistas, para este club sería una gran ayuda contar con una herramienta como citeulike, porque allí se podrían almacenar los artículos elegidos por cada uno de sus participantes, y estarían disponibles para lectura o utilización. Teniendo en cuenta que en el club de revistas participan profesores y residentes, y que muy posiblemente ellos tienen afiliación a revistas que no permiten acceso gratuito para nosotros, esta herramienta nos permitiría acceder al artículo y enterarnos de los temas elegidos por ellos, teniendo esta información podemos tomar una posición para iniciar nuestra búsqueda, bien sea hacia artículos que se opongan a sus conclusiones, propongan algo diferente e innovador o que comparta la posición ya propuesta.
Aparte del club de revistas, hay un día por semana en el que los estudiantes presentan un caso clínico, aquí se hace util la herramienta prezi porque permite que los estudiantes expongan su caso clínico de una manera más activa, es decir, no se limitarían a leer unas diapositivas de power point (que por lo general se presentan saturadas de letras) si no que harían una presentación móvil, con gráficas, con tablas y la exposición se convertiría en algo más interesante.
por último propongo usar el blog como medio de comunicación y de debate. En la asignatura se divide el grupo en 2 subgrupos y cada grupo rota 15 días en el SES y 15 días en la Enea, a pesar que esta división tiene sus ventajas porque al ser grupos de 6 estudiantes aumenta la posibilidad de realizar procedimientos, también tiene sus desventajas, y es que si algún grupo presencia la consulta de un caso de interés, en el SES por ejemplo,la mitad del curso que está rotando en ese momento por la Enea no tiene la oportunidad de verlo, estudiarlo y aprender de él. Creo que el blog permitiría que los mismos estudiantes compartan sus actividades, los casos interesantes y si hay un caso en estudio, mediante el blog podrían hacer propuestas de enfoque o de tratamiento.
Janeth Rodríguez Betancourt
Medicina
código 520622116
Con la revisión del blog encontré varias herramientas web 2.0 muy interesantes que nos ayudan a fortalecer nuestro aprendizaje, entre las que me llamaron la atención están: Prezi que nos facilita la obtención de elementos diferentes y divertidos para realizar una presentación o exposición con creatividad, siendo un método de apoyo para darle mayor interés, vida o novedad al trabajo realizado. PubMed que es una muy buena fuente de investigación que nos permite acceder a información confiable y segura, nos facilita la obtención de artículos y revistas de muy buena calidad, la recopilación de datos actualizados y avanzados para mejorar el proceso de aprendizaje. Por ultimo esta: Evernote que también es una buena herramienta que nos permite obtener imágenes además de textos y podemos acceder fácilmente a los sitios web de mayor importancia para nuestros requerimientos educativos.
ResponderEliminarGLORIA MILENA BETANCUR ZULETA
CODIGO: 241021270
ENFERMERIA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas herramientas web 2.0 son una base fundamental de nuestra buena educación, así mismo es esencial saber utilizarlas adecuadamente para sacar el mayor provecho de estas.
ResponderEliminar1. PubMed: Esta herramienta es muy importante ya que nos da a nuestra disposición una amplia gama de artículos, revistas o libros, útiles en nuestra área. Con la total certeza de tener una información confiable, ya sea una materia biológica (biología, anatomía, farmacología) o una materia del cuidado.
2. Paginas wikis: Son paginas que nos permiten crear, borrar, editar textos en línea; para mi esta herramienta es de gran importancia ya que aunque no es muy utilizado permite que entre varias personas puedan estudiar a distancia, además de que permite corregir tanto el articulo como a compañeros que pueden estar en un error o viceversa, además de compartir el conocimiento entre todos.
3. Youtube: Es una herramienta que aunque se usa de una manera ajena a lo científico es uno de los ejemplos mas representativos de la web 2.0; además de videos musicales y otros podemos encontrar videos de diferentes áreas que nos ilustran acerca de determinado tema, actualmente hay profesionales de diferentes ramas los cuales para efectos educativos hacia sus alumnos utilizan estos medios. Las aplicaciones de estos en la materias de la carrera serian variadas y dependerían de la confianza de quien los publica y mas importante aun los temas que se encuentran.
ALEJANDRA CARDONA PEREZ.
ESTUDIANTE DE ENFERMERIA
CODIGO: 241021078.
LA UTILIZACION DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 ME PARECE MUY IMPORTANTE PORQUE NOS PERMITEN COMPARTIR INFORMACION, HACER CORRECCIONES, APRENDER PROCEDIMIENTOS POR MEDIO DE VIDEO Y ADEMAS NOS FACILITAN UNA VARIEDAD DE ARTICULOS QUE PUEDEN SER UTILES EN MUCHAS ASIGNATURAS DE ENFERMERIA.
ResponderEliminarUNAS DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 QUE CONSIDERO NOS PUEDEN AYUDAR EN DIFERENTES ASIGNATURAS SON:
CITEULIKE: ESTA HERRAMIENTA PERMITE EL INTERCAMBIO DE INFORMACION DE UN INVESTIGADOR A OTRO. ME PARECE MUY IMPORTANTE PORQUE AL INTERCAMBIAR CONCEPTOS SE PUEDEN CORREGIR POSIBLES ERRORES Y EL GRADO DE VERACIDAD DE LA INFORMACION ES MEJOR POR OTRO LADO COMO PERMITE EL ALMACENAMIENTO DE TEXTO NOS FACILITA LA LECTURA DE ESTOS CUANDO LO NECESITEMOS ESTA HERRAMIENTA NOS PUEDE AYUDAR EN ANATOMIA, FISIOLOGIA. BIOLOGIA Y OTRAS PORQUE EN ESTAS ASIGNATURAS LA LECTURA Y LA INVESTIGACION SON MUY IMPORTANTES.
YOUTUBE: ESTA HERRAMIENTA ME PARECE UTIL PORQUE ALLI SE PUEDEN SUBIR Y VER VIDEOS Y DE ESTA MANERA PODEMOS APRENDER PROCEDIMIENTOS, CONOCER PATOLOGIAS Y INFORMARNOS DE MUCHAS OTRAS COSAS QUE SON IMPORTANTES EN EL CAMPO DE LA SALUD.
BLOG:ESTA HERRAMIENTA RECOPILA TEXTOS DE UNO O VARIOS AUTORES Y ES ACTUALIZADA PERIODICAMENTE, SERIA IMPORTANTE UTILIZARLA NO PARA SACAR TODA LA INFORMACION DE ALLI SINO MAS BIEN PARA INFORMARCE, APRENDER Y SACAR DATOS INTERESANTES QUE NOS PERMITAN REALIAZAR UNA INVESTIGACION MAS PROFUNDA Y COMPLEJA.
KATHERIN PAOLA OSORIO G.
ESTUDIANTE DE ENFERMERIA
CODIGO:241020126