viernes, 24 de septiembre de 2010

Videos NEJM

Visite la página del New England Journal of Medicine. Explore los videos clínicos. ¿ De acuerdo con su criterio ¿ qué procedimientos importantes faltan ?, ya sea en el campo de la Enfermería o de la Medicina. Si por ejemplo falta el video sobre punción intraósea, explore la Web y sugiera un video de alta calidad sobre el tema.
Enhanced by Zemanta

13 comentarios:

  1. El NEJM es un sitio sumamente útil tanto para los médicos en formación como los ya graduados. Sin embargo una temática que no se tiene en cuenta es la reanimación neonatal, son pasos muy sencillos y equipo relativamente simple que pueden salvar la vida de un neonato. Lastimosamente conseguir videos de buena calidad en la web es un poco difícil, los mejores videos que he tenido la oportunidad de ver son los que ha hecho nuestro neonatologo el Doctor Fernando Arango. Es de "conocimiento publico" que cualquier persona puede subir la información que desee a la web, sin tener las mejores referencias o publicando datos errados. El enlace del video que les dejo al final es una muestra de esto, aunque es hecho por una pediatra y en un ambiente de docencia, hay unos cuantos errores, pues no se sigue el algoritmo de la AHA para la reanimación neonatal. hay que ser criticos con lo que leemos y vemos en la web, si se tienen dudas que mejor para resolverlas que dirigirse al tope de la informacion sobre el tema, en este caso la AHA.

    http://www.youtube.com/watch?v=-jbbmSlTCDg&feature=related

    Tambien les dejo el enlace a la guía de la AHA para reanimación neonatal del 2010.

    http://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/122/18_suppl_3/S909

    Johny Peñaloza Millan
    520523343 medicina

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES.
    LOS VIDEOS EXIBIDOS EN NEJM SON MUY VARIADOS Y EN SECUENCIA EXPLICAN CADA UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS ALLI ENUNCIADOS.COMO VIDEOS PARA AGREGAR ESTARIAN LOS DE PROCEDIMIENTO DE INSTALACION DE CATETER SWAN GANZ,LOS CUALES ESTAN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES http://www.youtube.com/watch?v=XWHmzWfTa3g

    http://www.youtube.com/watch?v=LV4kmw7aiz4
    http://www.youtube.com/watch?v=INMkm8ekS34
    ADEMAS EL PROCEDIMIENTO PARA TOMA DE GASES ARTERIALES,EN LA SIGUIENTE DIRECCION http://www.youtube.com/watch?v=wEzddG2Bjjc

    EXITOS,

    SANTIAGO GIRALDO RIOS.240822407.ENFERMERIA.
    SEMILLERO BIOIMPEDANCIA LABIE.
    UNIVERSIDAD DE CALDAS.

    ResponderEliminar
  3. Debido a las escasas posibilidades que tenemos como estudiantes de presenciar y realizar gran número de procedimientos claves para un adecuado entrenamiento en salud, se han creado diversas herramientas para solventar esta necesidad. Como recursos disponibles en la Web podemos encontrar los videos en medicina clínica del New England Journal of Medicine que muestran de una manera sencilla y didáctica las técnicas apropiadas para llevar a cabo diferentes procesos: en calidad HD, clara narración de cada paso, situaciones realies y animadas que enseñan el panorama completo.
    Aunque frecuentemente están subiendo a la pagina NEJM.org nuevos videos, opino que sería importante documentar procedimientos sobre Gineco-Obstetricia.
    Después de realizar una búsqueda al respecto encontré una página con videos, animaciones e ilustraciones en 3D
    www.nucleusinc.com

    El contenido de esta página no está dirigido unicamente para el personal de la salud, sin embargo es de gran utilidad para estudiar y comprender ciertos temas como: mecanismos del trabajo de parto normal, parto distócico, maniobra de MacRoberts, el proceso de la ovulación, etc.

    http://catalog.nucleusinc.com/categories.php?TL=1&CatID=009&Action=Go

    Algunos de los videos se encuentran narrados, otros solo enseñan las posturas o mecanismos, sin embargo encuentro gran utilidad en estas animaciones.

    Otro video que me parece interesante es el que se encuentra en la página de NACER de la Universidad de Antioquia sobre la adecuada realización del alumbramiento activo.

    http://www.nacer.udea.edu.co/
    Haciendo clic en la pestaña MULTIMEDIA y luego en VIDEOS podemos ver como enseñan las dosis de oxitocina a administrar y las maniobras para el alumbramiento activo, que se debe hacer y que no.

    Evelin Julieth Cardona Orozco
    520621796
    Medicina
    Universidad de Caldas.

    ResponderEliminar
  4. un saludo pra todos, despues de explorar el web site de The New England Journal of Medicine (http://www.nejm.org/)en la pestaña de articules>multimedia>videos in clinical medicine, veo que se mencionan ampliamente los cateteres centrales, como subclavios o femorales, procedimientos realizados por medicina, pero no se contempla el cateter venoso central de insercion periferica que es hecho por enfermeria y que es de vital importancia para nosotros los futuros profesionales de enfermeria irnos familiarizando con esta clase de procedieminto, por lo tanto estuve haciendo una busqueda por la web y el video que recomiendo se encuentra en la siguiente direccion electronica: http://www.asociaciondeenfermeriaeti.com/revista/?page_id=117,
    y otro que no explican mucho pero si se puede apreciar la tecnica: http://www.youtube.com/watch?v=Ne3FRpXTyy8

    JUAN CAMILO GOMEZ ORTIZ
    COD: 240821634
    ENFERMERIA
    Universidad de Caldas

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, al explorar el NEJM se observan variados vídeos explicativos acerca de los procedimientos mas comunes realizados por el equipo de salud, me parece importante sugerir la medición de la presión intraabdominal como parte importante en el monitoreo completo del paciente desde enfermería, para este tema sugiero las siguientes direcciones: http://www.pedromarti.com/tutoriales-uci/medici%C3%B3n-de-la-presi%C3%B3n-intraabdominal-video-1/ y también http://www.youtube.com/watch?v=-hLmsHtMhG0

    DANIELA OCAMPO RESTREPO
    cod: 240820962
    enfermeria
    universidad de caldas

    ResponderEliminar
  6. Dentro de nuestra formación como profesionales de la salud; se hace indispensable contar con todas las herramientas posibles para garantizar una formación completa e integral, ya que de nuestro esfuerzo y compromiso en el presente, dependerá el desempeño y la calidad de servicio que prestemos en un futuro, además del renombre que podemos llegar a darle a nuestra escuela. Es en este punto donde recursos multimedia como los del NEJM resultan de vital importancia, ya que nos permiten integrar la teoría que día a día adquirimos de los libros, revistas, publicaciones etc. con la práctica; que por diversos motivos se nos dificulta llevar a cabo en ocasiones.
    Partiendo de este principio, me parece que dichos recursos que tanto ayudan a la asociación de lo teórico con lo práctico; pueden también ayudarnos a reforzar lo teórico con lo teórico, me explico, temas tan importantes como lo son: ciclo cardíaco, eje renina angiotensina aldosterona, sistema del complemento, cascada de la coagulación etc. que son el pilar del entendimiento de muchas patologías sumamente prevalentes, suelen presentar dificultad para muchos de nosotros, ya que son procesos fisiológicos complejos y suelen olvidarse con facilidad, es aquí donde quiero destacar la importancia de hacer práctico y entendible lo teórico mediante lo teórico, es por eso que recomiendo este canal de YouTube http://www.youtube.com/user/DoctorNajeeb
    Son básicamente temas de ciencias básicas en salud explicadas por el Dr. Najeeb, médico hindú, y que resultan sumamente pedagógicas y pueden ser de gran utilidad para aclarar conceptos y entender de forma práctica y muy didáctica procesos orgánicos que todo médico(a) y enfermero(a) deberían saber.
    Igualmente me parece que iniciativas como las del Dr. Najeeb y que muchos otros maestros han adoptado deben servir de ejemplo para nuestra facultad, y por qué no, crear en un futuro un portal gratuito con las clases de nuestros profesores, para que todo estudiante de pregrado, posgrado o egresado de la facultad de ciencias para la salud, pueda tener acceso en cualquier momento al indispensable y valioso conocimiento que se adquiere tanto dentro como fuera de las aulas.

    ResponderEliminar
  7. Juan Camilo Rendón Toro
    cod: 520822189
    Medicina

    ResponderEliminar
  8. Creo que la herramienta de videos del NEJM es la mejor herramienta que hasta ahora tenemos los estudiantes en ciencias para la salud, esta nos permite observar paso a paso un procedimiento dado, desde el equipo a utilizar como el procedimiento, indicaciones, contraindicaciones, complicaciones, etc. Nos permite incluso bajarlo y tener acceso a un documento escrito para hacer un repaso más detallado del caso. Ya que hoy en día es más complejo acceder a espacios de práctica y casos específicos nos vemos obligados los estudiantes a utilizar este tipo de recursos, que son hoy en día la mejor metodología que se ha desarrollado para la práctica de la medicina y laEnfermeria. Creo que esta es una herramienta valiosa que debemos aprovechar al máximo y mas aun siendo de las pocas que dan un acceso gratis.
    Creo que algunos procedimientos que serian interesantes que estuvieran en la videoteca del NEJM seria: Manejo de heridas, http://www.youtube.com/watch?v=MU2k_CnUP04
    Tecnica de tendido de cama para enfermería, http://www.youtube.com/watch?v=KF8rG0x8Zw8
    Electrofisiologia básica, http://medmovie.com/mmdatabase/mediaplayer.aspx?message=VG9waWNpZD0wJkNsaWVudElEPTExNw%3D%3D%2DYjUjEInhVy0%3D
    Aseo en cama de la persona enferma, http://www.youtube.com/watch?v=lrVLA4EHBJc&feature=related
    Cuidados en colostomía, http://www.youtube.com/watch?v=MMhsHu25Mg0&feature=related

    JHON ALEXANDER VALENCIA PINTO
    241021320
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches
    Creo que las imágenes pero en especial los vídeos son de gran importancia para nosotros como futuros trabajadores del área de la salud, pues bien si a lo largo de nuestra carrera tenemos muchas practicas hospitalarias, creo que por mas practicas hospitalarias que tengamos nunca alcanzaremos a ver como se realizan todos los procedimientos, y es ahí donde los videos toman su importancia, pues gracias a ellos podemos instruirnos de una forma muy didáctica y a su vez practica de como se realiza un procedimiento cualquiera.

    Considero que los videos de NEJM son de muy buena calidad y que además de explicar el procedimiento comentan cuando esta indicado y cuando no, lo cual es algo que le da un valor agregado, pues con ver el video ya tendremos una idea completamente clara del procedimiento. Sin embargo considero que al NEJM le hacen falta mas videos en cuanto al área de la ginecobstetricia, pues considero que le haría falta un video sobre Fecundación in vitro o sobre la realización de cesáreas. En cuanto a estos dos procedimientos recomiendo los siguientes links.
    Fecundación in vitro.
    http://www.youtube.com/watch?v=GeigYib39Rs
    Cesárea.
    http://www.youtube.com/watch?v=KqW0hjxghO0

    Por otra parte les quiero compartir una página que encontré mientras buscaba los videos referentes a los temas ya nombrados.

    http://catalog.nucleusmedicalmedia.com/nucleusindex.php?

    Les recomiendo esta pagina ya que cuenta con una gran variedad de videos y de imágenes relacionadas con el área de la salud y abarca una gran cantidad de temas además no solo explica procedimientos, si no también diferentes procesos fisiológicos, fisiopatológicos y la acción de diferentes fármacos. Espero les sea de ayuda para su formación profesional.

    Sandra Lorena Garcia Patiño
    Cód. 520913733
    Medicina
    Universidad de Calas

    ResponderEliminar
  10. buenas noches
    considero de gran importancia las opciones de los distintos vídeos e imágenes ofrecidos por NEJM gracias a que estos nos facilitan el entendimiento y aprendizaje en las distintas técnicas de gran cantidad de procedimientos realizados con alta frecuencia en el que hacer medico.
    cabe resaltar la organización y clasificación de las distintas ayudas multimedia según las distintas especializaciones; sin embargo es necesaria la colaboración, participación y solidaridad de los distintos actores del sector salud con el fin de ofrecer y contar con mayor cantidad de vídeos e imágenes.
    considero importante ofrecer un vídeo acerca de la técnica para la toma de la espirometria; examen que es de total importancia en el diagnostico de la epoc, patología que a su vez ha demostrado ir en aumento su incidencia debida a los distintos factores de riesgo a los que la comunidad esta expuesta.

    http://www.youtube.com/watch?v=YjjUniUY2VQ

    http://www.youtube.com/watch?v=6kbgZWS5wH0&feature=related

    espero que sea de gran utilidad.
    gracias.

    Andres Felipe Murillo Ruiz
    Medicina
    520910849

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches:
    Me parece totalmente vital las ayudas que el New England Journal Of Medicina nos aporta. Es fundamental que como futuros médicos estemos a la vanguardia de la tecnología y podamos aprovechar todos los recursos que esta nos brinda, para cada vez poder realizar intervenciones de mejor calidad siempre encaminadas a la mejoría de nuestro pacientes. Es fundamental que los investigadores, profesores y prestadores de servicios de salud, estén evolucionando a medida que la tecnología y el mundo lo hace pero es vital que cada vez hagamos mas uso de estas herramientas y se puedan todos los días enriquecer mas las bases de datos a las que tenemos acceso, sean gratuitas o no. Personalmente opino que para la cantidad de artículos que la NEJM publica, la cantidad de vídeos son pocos, pero resaltar que estos son de altisima calidad y el contenido es enseñado de una manera totalmente eficiente y practica, siempre estimulando a la búsqueda de bibliografía para profundizar en los tópicos tratados. También como recomendación comentar que a veces las imágenes y vídeos son muy importantes pero que la parte sonora como único componente también lo es, remitiéndome esto a recordar difíciles situaciones como una auscultación cardíaca o pulmonar, que nos llevan a veces a vernos necesitados de una guía, que en este caso seria un archivo sonoro de alta calidad para identificar si un soplo es tricuspideo o mitral(Como los que podemos encontrar en la pagina de la empresa que produce los fonendoscopios littman). Para terminar me parece que también se debe ser bastante cuidadoso con estos vídeos ya que el hecho de verlos no nos hace expertos en un procedimiento y por el contrario debe despertar nuestras ganas por buscar a un maestro en el tema que nos oriente hacia la practica adecuada de algunas de las técnicas que allí mencionan. Respecto a la recomendación de un vídeo, creo que los procedimientos son totalmente vitales para nuestra practica clínica pero no debemos dejar a un lado las ciencias básicas que nos acompañan durante toda la carrera por eso, quiero compartir con ustedes un vídeo sobre la ecuación de Henderson-Hasselbalch que me parece muy útil para entender ese difíciles temas de la bioquímica aplicada que se nos hacen tan intangibles algunas veces...
    http://www.youtube.com/watch?v=exFNDeeSUzs&feature=related

    También quiero compartir un vídeo sobre lavado de manos quirúrgico que me parece que es un tema completamente vital para la seguridad de nuestros pacientes...
    http://www.youtube.com/watch?v=PGiDh6ybZnY

    Espero sea de utilidad la información aportada

    Carlos Andres Delgado Lopez
    Medicina
    COD: 520910106

    ResponderEliminar
  12. Un saludo para todos
    Es muy importante disponer de diferentes recursos o herramientas que complementen nuestra formación como estudiantes y nos ayuden a obtener cada vez mas nuevos conocimiento que nos permitan convertirnos en profesionales con un mayor nivel de preparación y competitividad como es requerido en la actualidad. El contar con elementos multimedia como los que nos proporciona el NEJM en su sección de videos in clinical medicine, nos permite ampliar conocimientos en temas frecuentes en la practica del oficio de la medicina; convirtiéndose en una herramienta favorable para el conocimiento especifico de ciertos procedimientos que debido a las situaciones actuales de las practicas clínicas se reducen las posibilidades de ser valorados durante el desarrollo de las mismas.
    Los diferentes videos que se presentan a demás de tratar temas variados y presentarlos de una manera simple y completa, teniendo en cuenta aspectos como indicaciones, contraindicaciones y complicaciones, son de alta calidad; permitiéndonos además contar con un documento escrito que nos posibilita profundizar sobre el tema en específico. A pesar de esto considero que el numero de videos que se encuentran disponibles actualmente, es muy poco con relación al gran numero de temas o procedimientos que se podrían incluir dada su frecuencia e importancia y que serian de gran ayuda en la parte formativa e incluso profesional.
    Considero que un tema que se podría incluir es el correspondiente al Desbridamiento Quirúrgico, dada la frecuencia con la que se lleva a cabo y la importancia de su realización en el caso de heridas, quemaduras o infección en cuanto al tiempo de curación.

    El link para acceder a un video acerca de este procedimiento es: http://www.youtube.com/watch?v=ZlbanGBgecc o directamente en la pagina principal en el link http://catalog.nucleusinc.com/categories.php?CatID=000&TL=1&A=2&I=2.

    Luis Alberto Meneses Riascos
    Cód. 520910886
    Medicina
    Universidad de Caldas

    ResponderEliminar
  13. El siglo XXI se ha constituido como una gran sociedad del conocimiento altamente cambiante, a diario somos testigos del sinnúmero de descubrimientos que se realizan, nuevas enzimas, moléculas y procesos son dilucidados, muchas teorías se constatan, se modifican o se descartan, la información revoluciona el proceder del mundo, llevándole cada vez más cerca del conocimiento de aquello que comprendemos como ser humano y todo lo que a este se involucra.
    Creo que para el personal de la salud, es de vital importancia el estar a la vanguardia, tanto de la teoría, como de la práctica médica en general, muchas veces, y aunque no se le preste la suficiente atención, procedimientos tan básicos y cotidianos como lo son la toma de la presión arterial y la realización apropiada de un cateterismo uretral, son olvidadas o incluso nunca efectuadas de la manera en que se supone deberían serlo; Es acá donde cabe resaltar la valiosa ayuda didáctica que está brindando el NEJM con sus “videos en medicina clínica” a todos aquellos que se dispongan a aprender, que aunque a mi parecer son pocos, se constituyen en una inestimable fuente de aprendizaje sencillo, rápido y sobre todo aplicable a las necesidades básicas del personal de la salud de hoy en día. Se pretende de esta manera corregir errores, afianzar conocimiento y preparar a todas estas personas, para que en el momento de aplicación de lo aprendido, se lleve a cabo sin temores, de manera eficiente y segura, generando resultados confiables, que finalmente han de impactar el diagnóstico, tratamiento o monitoreo de la posible patología que aqueje en un momento determinado al paciente al cual estemos brindando nuestros servicios. No obstante, considero que se están dejando por fuera, posibles instrucciones, en muchos casos salvadoras de vida, como lo son las atenciones básicas en primeros auxilios, específicamente, la resucitación cardio-pulmonar “The heartsaver CPR” por medio de la cual, efectuada en el momento preciso, con la técnica apropiada y con las precauciones pertinentes, se pueden salvar valiosas vidas, mientras se le da un poco de tiempo al personal de apoyo médico para actuar.

    Les comparto unos videos de este procedimiento con sus variantes, dependientes de la edad del paciente, así como el adecuado uso de un desfibrilador externo automático.

    http://www.youtube.com/watch?v=MfSK0H-khV0&feature=BFa&list=PL1EAE242E146088BA&lf=results_video

    http://www.youtube.com/watch?v=5hEQ-LQ_NUM&feature=BFa&list=PL1EAE242E146088BA&lf=results_video

    http://www.youtube.com/watch?v=6ASGyR8OLEo&feature=BFa&list=PL1EAE242E146088BA&lf=results_video

    http://www.youtube.com/watch?v=IK6oUi8cTWA&feature=BFa&list=PL1EAE242E146088BA&lf=results_video

    David Octavio Montoya González
    520910365
    Medicina

    ResponderEliminar