domingo, 8 de julio de 2012

Cursos gratuitos similares


  • ¿ Existen en la Web cursos de búsquedas bibliográficas similares a este ?
  • ¿ Existen en la Web documentos gratuitos (libros, folletos, sitios web) que ofrezcan de manera gratuita el tema de búsquedas bibliográficas en la Web en Ciencias para la Salud ?

    Reconozca estos recursos, evalúelos, compárelos con nuestro curso y de su opinión. 

2 comentarios:

  1. Mi nombre es HELBERTH AUGUSTO GONZÁLEZ RICO, estudiante de VII semestre del Programa de MEDICINA |código: 520913138|

    Encuentro que hay bastante información en la Web, pues existen tutoriales, guías, paginas institucionales, autores independientes, que poco a poco y paso tras paso muestran lo importante del uso y dominio de herramientas virtuales para el acceso a información científica de calidad.

    Dentro de esos recursos, algunos son específicos en manejar ciertas bases de datos. Entre los que más me llama la atención, por ejemplo, está el recurso puesto en linea por la Unidad de Medicina basaba en la evidencia de la Universidad Católica de Chile, que tiene un simulador online que explica paso a paso como hacer una búsqueda en PubMed | disponible en http://escuela.med.puc.cl/recursos/mbe2001/guiadamedline.html | Igualmente hay información de utilidad para realizar búsquedas bibliográficas en www.umbeeuc.cl que es la pagina principal de dicha unidad.

    En la Web hay varios cursos ofertados, como diplomados, algunos de ellos con ciertos costos, otros que limitan el acceso en determinadas fechas y otros que inevitablemente son presenciales. Por ello la importancia de nuestra cátedra, que dispone recursos gratuitos y de fácil entendimiento.

    A pesar de todo, NO encuentro que ninguno de esos cursos disponga de TANTAS herramientas como el que se dispone en el curso ofertado en la Universidad de Caldas, que además de su cátedra y documentos de soporte disponibles en la Web como el PDF del curso, brinda recursos de ayuda como son los podcast; dándonos conocimiento en muchas bases de datos y recursos Web adicionales. Muchas universidades brindan herramientas para la búsqueda de información en la Web a través de cursos, pero todos ellos presenciales, con muy pocas horas, en horarios estrictos, con limitadas ayudas extra-clase (hablo por experiencia personal, pues fui alumno de Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá).

    Es importante este tipo de cursos, pues la información el la Web al respecto crece día a día, con recursos que a veces resultan poco claros. Por esta preocupación, en Perú la OPS/OMS inició este año capacitaciones en acceso a la evidencia científica en salud, con talleres que incrementan las habilidades en los profesionales de la Salud. | Algunos de los documentos relacionados con dichas capacitaciones están disponibles en http://new.paho.org/per/index.php?option=com_content&task=view&id=1676&Itemid=690 |

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Maria Alejandra Duque del programa de Enfermería, identificada con el código: 241126134

    Curso gratuito en la web sobre BÚSQUEDAS BIBLIOGRAFICAS EN LA WEB:

    En la web, No existen cursos de Búsquedas Bibliográficas en sí; es decir, cursos virtuales donde enseñen a la persona a través de una plataforma como hacer búsquedas de bibliografías de manera correcta. Lo que si hay en la web, son muchos documentos que pueden guiar al usuario de estas para que tenga una consulta exitosa, especialmente enfocados en el área de la salud, los cuales son explicados en documentos PDF gratuitos para las personas que deseen tener el paso a paso de cómo hacer una búsqueda precisa en la internet. Los link consultados son los siguientes:
    - “Biblioteca Medica Virtual Blog… EL BLOG DE MARÍA, LA BIBLIOTECARIA DEL HOSPITAL” (http://bibliovirtual.wordpress.com/2010/06/09/actualizacion-de-la-presentacion-sobre-busquedas/), el cual no me gusto del todo porque esta desactualizada, pero explica como consultar de forma clara y sencilla la manera correcta de hacer búsquedas en varias paginas presentadas anteriormente en clase.
    - “Área de Salud Cáceres” (http://www.areasaludcaceres.es/index.php?id=163&zona=biblioteca&color=bibli), el cuál esta programando un curso de búsquedas bibliográficas en la web, pero lo bueno es que en la página están los textos de apoyo en PDF disponibles, actualizados y muy bien explicados. Estos son los link de los PDF:
    1. La Búsqueda Bibliográfica: http://www.areasaludcaceres.es/docs/files/1807img.pdf
    2. Tutorial de PudMed: http://www.areasaludcaceres.es/docs/files/1809img.pdf

    También se consulto YouTube con el fin de encontrar tutoriales dirigidos a este tema, pero solo se encontró uno que puede sernos de ayuda: “Tutorial: Búsquedas en PudMed usando términos MeSH” (http://www.youtube.com/watch?v=2FDjQ6vuARg).

    En general, ninguno de los recursos consultados se compara con el curso que vimos de Búsquedas Bibliográficas en la Web, ya que se abarcaron muchas herramientas de consultas de mucha importancia para nuestra área de conocimiento. Lo que me gustó de estos cursos es que cada uno esta enfocado en una página especifica, lo que le da un poco más de profundidad a las páginas que se quieren consultar, además están explicados de manera sencilla y entendible, los cuales pueden ser usados por cualquier persona que necesite una consulta más profunda sobre algún tema que requiera.

    ResponderEliminar