domingo, 28 de agosto de 2011

Creative Commons


En la sociedad del conocimiento el modelo tradicional de derechos de autor (copyright) ha sido puesto a prueba. El concepto Web 2.0 promueve el compartir (share), publicar, remezclar, etc y muchos de estos actos pueden tener implicaciones legales. Sin embargo han surgido nuevos modelos de derechos de autor como Creative Commons.

Por favor realice un análisis sobre las implicaciones de Creative Commons para la educación en salud. 

19 comentarios:

  1. Análisis sobre las implicaciones de Creative Commons para la educación en salud.
    La educación en salud se ha visto muy limitada en países tercermundistas como el nuestro, debido al difícil acceso de una información actualizada sobre los estudios científicos que día a día avanzan más rápido y aportan información esencial para la adecuada formación de nuestros profesionales.
    Ahora bien, el internet ha avanzado años luz la última década y se han desarrollado herramientas que han mejorado enormemente la calidad, veracidad y actualidad de los temas que requerimos los profesionales de la salud; por consiguiente la brecha que teníamos con el primer mundo ya no es tan abismal en sentido de la accesibilidad de los tópicos que nos atañen.
    Es entonces que podemos ver un claro ejemplo del mejoramiento que ha tenido la información que se consigue en la red, con Creative Commons, la cual ha facilitado que el acceso a documentos y demás propiedad intelectual, NO vulnere los derechos de autor que tanto se transgreden en el mundo actual. Así pues hemos visto como hay una nueva perspectiva sobre la información que conseguimos en la web, ya que aparece el maravilloso termino de compartir (share) que lo aplicamos todos los usuarios de internet para el beneficio mutuo ya sea por simple entretenimiento o como en nuestro caso para conseguir la mejor información científica y actualizada para la formación profesional de nuestro país.
    Es por todo lo anterior que Creative Commons ha revolucionado la manera de intercambiar y conseguir información en la red sin violentar la propiedad intelectual, por tal motivo ha sido una gran herramienta que ha impactado positivamente la calidad de la educación en salud y la educación en general de Latinoamérica.

    POR: Alvaro Soto Carvajal Código: 240921403
    Enfermería
    Universidad de Caldas
    Agosto 31 de 2011

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. CREATIVE COMMONS, es un programa que me permite diversidad de interacciones con los demás usuarios y compartir información donde me reservo algunos derechos de la originalidad del autor. este programa me parece muy interesante porque además de poder adquirir información que antes era imposible ya que no era gratis como lo es ahora me da una serie de opciones o licencias llamadas atribuciones dentro de las cuales puedo redistribuir mi información, comercializarla o no y permitirle a terceros que hagan uso de ellas.
    Gracias a los avances de la tecnología ahora es más fácil realizar mis búsquedas con éxito y llegar a la información adecuada para ampliar mi capacidad intelectual.

    ResponderEliminar
  4. Creative commons es una de las muchas herramientas que han sido de gran ayuda en la actualidad, ya que por medio de este obtendremos excelente informacion en la red, gratis y actualizada.
    Con esta nueva herramienta que nos ofrece el internet, podremos tener una mejor calidad de educacion en salud, obtener informacion actualizada de estudios cientificos y demas temas de interes en nuestra carrera.
    En la actualidad el tema de los derechos de autor es muy delicado ya que si no se cumple con este requicito traeria serios probemas legales, pero gracias a creative commons podemos compartir informacion sin preocuparnos por estos temas legales ya que es un buen modelo de derechos de autor.
    Gracias a estos avances podremos tener una excelente educacion en salud actualizada y de facil acceso.

    ResponderEliminar
  5. La nueva propuesta de creative commons permite compartir, acceder e integrar; información de una manera recíproca entre los exploradores de la web y el autor; con una ventaja para este último no transgrede sus derechos por que brinda diferentes oportunidades al escoger entre varias licencias según su preferencia.
    Por lo tanto para todos los usuarios del internet incluyendo especialmente en nuestro caso los estudiantes de educación en salud es una forma mucho más práctica, fácil y segura al adquirir nuevas ideas y saberes.
    Así pues depende de cada quien la búsqueda permanente de información cuando se enriquece y transforma nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. creative commons se convierte en una de las herramientas más útiles e importantes en cuanto a la adquisición del conocimiento, a mi forma de verlo es la respuesta que se ha venido dando debido a la creciente defensa de los derechos de autor por parte de los países y de la legislación internacional, quienes tratan de impedir y no injustamente el robo y la apropiación de mucha información que legítimamente pertenece a los distintos autores que fueron sus creadores primarios; es innegable que estamos en una sociedad habida de información y conocimiento, y así como el conocimiento es demandado este también es ofertado a diferentes precios, "el conocimiento es poder" y la obtención de ese poder cuesta dinero.

    me parece realmente buena la propuesta que se hace a través de web 2.0, el poder acceder a información útil y que nos sirve para empaparnos, educarnos, y progresar intelectualmente, sin desconocer los derechos legítimos de las personas y entidades creadoras de ese conocimiento. para la educación en salud se convierte en una ventaja inmensa y más si se trata de profesores, estudiantes y entidades educativas que se encuentran en los países en vías de desarrollo y que no poseen los recursos para acceder a dicha información; a través de esta importante herramienta podremos abrir las puertas del conocimiento que muchas veces se paga a precios muy elevados y que por medio de web 2.0 así como de creative commons podremos ahora nosotros alcanzarla al precio de apretar el botón izquierdo de nuestro mouse, teniendo el acceso a información de calidad que nos permite ampliar nuestra educación a un nivel del primer mundo.

    me parece muy buena la oportunidad de acceder a la información que estos elementos informáticos nos dan, pero también se vislumbra la corta existencia de los mismos, como se divulgaba en la información antes mostrada, es muy fácil violar los derechos de autor en web 2.0 es así que se hace menester imponer reglas claras y métodos que impidan que estas transgresiones se lleven a cabo, esto con el fin de que su existencia no sea un efímero recuerdo de la globalización de información a la que el mundo entero también tiene derecho.

    el futuro y el aprovechamiento de web 2.0 y de creative commons estará en el uso que nosotros como estudiantes de la salud y tantos otros que no hacen parte de este sector hagamos de ellos, así como también de las personas encargadas de compartir esta información, mezclarla y mejorarla para que todos contemos continuamente con una información de alta calidad, sin excluir el papel principal y preponderante que cumplen las personas creadoras de dichas herramientas, en regular y vigilar que tanto derechos de unos como de otros sean respetados.

    Carlos Mario Aristizábal Muriel
    Estudiante de Medicina
    código: 520820487

    ResponderEliminar
  7. Creative Commons es un sistema que nos permite visualizar y acceder a mucha información, musica, vídeos, imágenes, artículos gratuitamente respetando los derechos de autor y ademas de esto podemos modificar y mejorar estos archivos.
    Es una herremienta muy útil ya que vivimos en una epoca en la que predomina la tecnologia.
    En el área de la salud podemos utilizarlo para actualizarnos sobre los temas que nos interesan, intercambiar informacion con otras personas del área de la salud y ademas podemos subir nuestros propios archivos ya sean musica, videos, informacion y Creative Commons hace que se nos respeten nuestros derechos de autor y de propiedad intelectual y nosotros mismos podemos decidir que tanto queremos compartir es decir si permitimos que nuestro trabajo sea modificado, si lo pueden distribuir y añadir informacion, todo esto sin ningun costo.
    Daniela Garcia Dallos
    codigo:241012829

    ResponderEliminar
  8. "Creative Commons" y en general el concepto "Web 2.0" constituyen un medio beneficioso e innovador para la educación en salud. Es una alternativa novedosa que pretende dejar atrás todas las restricciones que enfoca los derechos del autor, para dar paso a un modelo de enseñanza y aprendizaje compartido. Además permite que las publicaciones sean modificadas por otras personas, esto es, adición de contenido sin violar la propiedad intelectual que merece el autor; es gratuito lo que contribuye a modernizar los sistemas de acceso a información segura y veraz. Y mejor aún bajo ciertas condiciones nos ofrece la posibilidad de redistribución comercial. Es claro que “Creative Commons” es sinónimo de “compartir” pues su principal objetivo es eliminar barreras educativas y establecer un nuevo modelo donde prime el libre acceso. Así, los profesores, estudiantes y demás personas interesadas pueden disfrutar de todos estos beneficios que ofrece el Blog Herramientas Web 2.0 diseñado exclusivamente para la educación en salud pública.

    ResponderEliminar
  9. Creative Commons resulta como la mejor forma, hasta el momento, de proteger y compartir información de nuestra autoría, dejándonos abierto un gran campo de posibilidades libre de plagio y desvalorización.
    En el área de la salud surge como un recurso trascendental ya que podremos atrevernos a intervenir con todo nuestro conocimiento reflejado en investigación, experimentación y demás procesos que queramos comunicar, bien sea sólo para hacerlo conocer o para postularlo, convirtiéndose también en la forma de que muchas personas inmersas en el mundo web 2.0 puedan explotar su creatividad e inteligencia en base de otros trabajos. Asimismo el autor tiene la oportunidad de recibir críticas constructivas y que lo motiven y comprometan a ejercer su labor de manera más atractiva, pues otro de los beneficios de este sistema es que le brinda la garantía de que día tras día nuevas personas conocerán su trabajo. Es entonces el momento de contagiarnos de la tecnología, crear, innovar, aprender, socializar y sobretodo compartir el conocimiento.
    Alejandra Gómez Osorio
    Cod: 241011973

    ResponderEliminar
  10. "Creative Commons" y en general el concepto "Web 2.0" es una excelente herramienta puesto que nos ayuda a disminuir las barreras de la lagalidad,con creative podemos acceder a una informacion sin limites, proteger y compartir datos de nuestra autoría, crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras, interaccionar con otros, y obtener informacion en la red, gratis y actualizada.
    Con esta nueva herramienta que nos ofrece la internet, podremos tener una mejor calidad de educacion con multiples beneficios .
    YULY VANESA GIRALDO ZULUAGA
    241022515

    ResponderEliminar
  11. "Creative commons" me parece una solucion muy creativa y completa al tema de derechos de autor. En la actualidad la musica, escritos, libros, videos e imagenes son distribuidas y consumidas casi totalmente por la internet. Esto genera un sobre flujo y sobre consumo de estos, generando problemas de derechos de autor y demas. La solucion que nos da creatives commens es que el autor puede compartir su informacion con la certeza de q sus derechos de autor estaran seguros; pudiendo personalizar las opciones del usuario q accede a la informacion. Esta solucion quiere realmente de que la informacion sea algo accesible a todos(sin barreras), generando enriquecimiento intelectual y cultural, pero eso si respetando la autoria intelectual. Al final el autor lo q siempre quiere es q se conosca su trabajo. En nuestra area de salud es algo muy importante porque siempre estaremos actualizados, y esto en salud es muy importante...
    YEFRY ANDRES GARCIA GONZALEZ
    241010568
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  12. Es interesante el desarrollo de esta nueva herramienta de la Web 2.0 “Creative Commons” pues permite el acceso a información y la posibilidad de modificarla para mejorar su contenido, sin embargo esto no significa que su autor original pierda sus derechos de propiedad intelectual. Considero de gran importancia este nuevo recurso pues permite el progreso y avance no solamente en el área de la salud sino en muchas áreas del conocimiento, permitiendo explorar, establecer comparaciones y adaptar la información con verdaderas bases científicas para aplicarla a nuestra práctica profesional.
    CRISTY RANGEL GUTIERREZ
    ENFERMERIA
    CODIGO 240821320

    ResponderEliminar
  13. ADRIANA FDA LÓPEZ VASCO8 de septiembre de 2011, 22:10

    "Creative Commons" pone al alcance de todo el mundo licencias gratuitas que permiten compartir fotos, música, textos, libros, reduciendo barreras legales lo que me parece muy interesante porque le permite a los creadores decidir los términos legales de sus derechos de autor, con esto le podremos dar un buen uso a la tecnología y a la información que de ella obtenemos ya que ésta sera de calidad aportando cada día más a un conocimiento actualizado y verídico.
    ADRIANA FDA LÓPEZ VASCO
    240820741
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  14. La herramienta creative commons es de mucha importancia porque nos permite acceder a información y trabajos que están protegidos por leyes de privacidad intelectual los cuales podemos modificar, compartir y en algunos casos comercializar,ya que nos ceden una parte de los derechos de autor al mismo tiempo que protege otros al tenerlos que citar siempre como fuente original.
    Esta herramienta abre las puertas a un mundo en la web sin limitaciones lo que nos permite en el campo de la salud acceder a una mayor cantidad de información para poder comparar y analizar mas permitiendo mejorar nuestra calidad académica.

    Carolina Giraldo Giraldo
    cod. 241020655

    ResponderEliminar
  15. Creative Commons es una gran herramienta que tenemos a la mano, para acceder a una gran diversidad de información, interactuar con ella y también poder compartir dicha información con quien yo desee, respetando los derechos del autor.
    Este medio es una gran oportunidad para que las personas que desean compartir su conocimiento con los demás lo puedan hacer de una forma fácil y agradable, pues hoy en día todo se mueve alrededor del internet, por tanto se aprovecharía el interés de los jóvenes por la tecnología para que además de divertirse con ella, también puedan emergerse en el mundo del conocimiento y la intelectualidad para aprender tantas cosas interesantes que otras personas nos pueden aportar.
    Además, de que esta herramienta motiva y promueve a las nuevas generaciones a explorar y explotar su creatividad y conocimiento, y compartirla con millones de personas, garantizándole reconocer siempre su autoría intelectual por medio de la cual se va a conocer y difundir su trabajo, y esto lo logra a través de la oportunidad que tiene el autor de escoger entre varias licencias de restricción la que el prefiera; poniéndole fin al plagio y violación de derechos que transgreden al creador intelectual de algo.
    Gracias a esto, hoy en día puedo realizar mis búsquedas de información con la plena certeza de que voy a encontrar respuestas acertadas, si hago un buen uso del internet y de herramientas como Creative Commons, que seguramente van a ampliar positivamente mi intelecto.
    att:veronica gañan
    cod.240910041

    ResponderEliminar
  16. Creative Commons es una gran herramienta que tenemos a la mano, para acceder a una gran diversidad de información, interactuar con ella y también poder compartir dicha información con quien yo desee, respetando los derechos del autor.
    Este medio es una gran oportunidad para que las personas que desean compartir su conocimiento con los demás lo puedan hacer de una forma fácil y agradable, pues hoy en día todo se mueve alrededor del internet, por tanto se aprovecharía el interés de los jóvenes por la tecnología para que además de divertirse con ella, también puedan emergerse en el mundo del conocimiento y la intelectualidad para aprender tantas cosas interesantes que otras personas nos pueden aportar.
    Además, de que esta herramienta motiva y promueve a las nuevas generaciones a explorar y explotar su creatividad y conocimiento, y compartirla con millones de personas, garantizándole reconocer siempre su autoría intelectual por medio de la cual se va a conocer y difundir su trabajo, y esto lo logra a través de la oportunidad que tiene el autor de escoger entre varias licencias de restricción la que el prefiera; poniéndole fin al plagio y violación de derechos que transgreden al creador intelectual de algo.
    Gracias a esto, hoy en día puedo realizar mis búsquedas de información con la plena certeza de que voy a encontrar respuestas acertadas, si hago un buen uso del internet y de herramientas como Creative Commons, que seguramente van a ampliar positivamente mi intelecto.
    veronica gañan
    240910041

    ResponderEliminar
  17. esta herramienta creative commons me parece muy importante y útil para nuestra carrera, ya que podremos dar a conocer lo que opinamos o queremos aportar sobre un tema que ya este publicado, sin violar los derechos de autor.. no solo esto sino también poder aprender de las demás personas y así aumentar mis fuentes de conocimiento e información. si nosotros estamos como autores también tendríamos la opción de dejar opinar y aportar a los demás respetándose lo que cada uno opina y con las respectivas restricciones, entre muchas personas nos ayudaríamos a darle respuesta a muchas incógnitas sobre las cuales necesitamos trabajar.

    laura camila castaño sanchez
    240920745

    ResponderEliminar
  18. CREATIVE COMMONS

    Esta herramienta es muy importante ya que permite la interacción con otras personas mediante la ayuda de que los trabajos (libros, música, artículos de blogs, imágenes, videos, etc.). Puedan dar permiso a terceros para que usen gratuita y legalmente su trabajo bajo una serie de condiciones sin perder los derechos de propiedad intelectual.

    La esencia de esta herramienta es que sirve como facilitador; es decir; para cuando se necesiten documentos importantes que pueden servirle a la sociedad para tener una mejor información de lo que se sube a la web y también tener fuentes confiables a las cuales podamos adquirir.

    JESSICA SANCHEZ ACEVEDO
    241020502
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  19. Esta es una herramienta muy importante para realizar nuestros trabajos y así garantizar que no se está plagiando el trabajo de los demás pues nos da la facilidad modificar y opinar los artículos de los demás escritores pero aun dándole crédito al autor original y además obteniendo un poco de crédito nosotros mismos.
    dependiendo de la herramienta que escojamos nos puede servir para citar artículos de revistas medicas o de enfermería que ayude a nuestro trabajo y que nosotros podamos modificar y acomodar según lo que necesitemos sin necesidad de seguir al pie de la letra el autor original.


    Esta herramienta es excelente para evitar el plagio intelectual y es lo que necesitamos para aprender a pensar un poco más y desarrollar nuestros propios conceptos guiándonos de algunos artículos.

    JENNY JULIETH CEBALLOS VELASQUEZ
    2410241098
    ENFERMERIA
    ROTACION DE SEPTIEMBRE

    ResponderEliminar