lunes, 3 de agosto de 2009

Tarea Archie Cochrane

Quién fué Archie Cochrane ?. Qué importancia tuvo en la Medicina Basada en la Evidencia ? Qué implicaciones tiene para el curso ?
Válida para 3 respuestas

7 comentarios:

  1. Aquí podemos encontrar todo aquello relacionado con Archie Cochrane:
    http://www.cochrane.org/docs/archieco.htm

    EN este URL encontramos unas diapositivas en donde explican una breve historia de la Medicina basada en la evidencia:
    http://www.cochrane.org/multimedia/gcc_symposium/pdf/Troehler_symposium.pdf

    Aquí un análisis sobre la Medicina basada en la evidencia:
    Evaluation of a Longitudinal Medical School Evidence-Based
    Medicine Curriculum: A Pilot Study
    http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=2517920&blobtype=pdf


    Conclusión:
    Considero que tiene una gran importancia no sólo para el curso de búsqueda bibliográfica en la web sino para todas aquellas asignaturas que se presencian en el programa de Medicina de la Universidad de Caldas, siendo esta la base para enseñanza y el avance que se lleva a cabo actualmente. De los conocimientos descubiertos en el pasado hemos logrado como humanidad encontrar solución o métodos preventivos a muchas patologías gracias a los experimentos y los resultados obtenidos por ellos. Así demostrando que la evidencia es clave para la enseñanza y avance médico.

    Felipe Andrés Ocampo Ocampo
    Cod. 520910159

    ResponderEliminar
  2. en el siguiente enlace encontramos de manera facil y clara la imporatancia de Archie y la medicina basada en la evidencia : http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/j-03mbe.htm

    Archie y su método de medicina basada en la evidencia son importantes para nuestro curso ya que La medicina basada en evidencia hoy en día es muy importante para determinar la forma en la que se diagnosticarán o tratarán los diferentes padecimientos que se presenten, y poder tener una medicina de mayor calidad a nivel mundial. Este método ha cambiado la forma en la que los médicos tratan a sus pacientes y de cómo esta evidencia sirve para dar actualización al tratamiento de diversos padecimientos.

    ANA ISABEL GUEVARA
    COD:520713923

    ResponderEliminar
  3. Cochrane fue un medico escocés, investigador clinico que tuvo gran importancia en la medicina basada en la evidencia ya que estableció la idea de evaluacioón de la eficiencia de la practica clinica mediante ensayos clinicos aleatorios. Su pensamiento se fundamentaba en aceptar solo aquellas practicas clinicas e intervenciones sanitarias que se basaran en evidencias cuyos resultados estuviesen justificados cientificamente. Alegaba que la información de los resultados de las intervenciones sanitarias no eran de facil acceso y que esta información se debía conocer publicamente para tomar medidas útiles en salud publica y en la correción de algunos problemas de salud.

    Las implicancias de esto van mas allá de los simple, pues se plantea apostar por una asistencia médica de calidad y con eficiencia como pilar fundamental en la practica clinica, y para esto se necesita conocer y distinguir lo verdaderamente eficaz de lo puramente ineficiente y hasta innecesario. Claro está, basandose en un conocimiento cientifico reconocido en la labor médica, para aportar el mejor servicio posible al paciente a la hora de tomar decisiones que afecten directamente su salud.

    En este curso, el aprender a consultar sobre todos los temas de medicina en fuentes cientificas reconocidas mundialmente, nos aporta un conocimiento y un criterio mayor a la hora de saber que hacer en el acto médico , buscando siempre el bienestar de cada individuo.

    Juan David Andrade Mayor
    Cod: 520711037

    ResponderEliminar
  4. -En el siguiente enlace podemos encontrar un articulo completo de 5 paginas escrito por Jesús María López Arrietaa y Nawab Qizilbashb en el cual no solo se narra una breve historia de la vida de este personaje sino que ademas se presenta una revision clara acerca de la cantidad de bibliografia existene en el mundo y el gran aporte de cochrane a la revicion de las mismas

    http://www.sepeap.es/Hemeroteca/EDUKINA/Artikulu/VOL107/M1071505.pdf

    A partir de este articulo se ve entonces como gracias a cochrane se inicio la revicion sistemica de articulos, ensayos clinicos y demas bibliografia referente a medicina que se encuentra en la web, pues fue el quien mediante su libro Effectiveness and Efficiency: Random
    Reflections on Health Services publicado en 1972 opino:"...que solo se deberian aconsejar aquellos tratamientos cuya eficacia hubiese sido demostrada
    de forma clara. Considero que la toma de decisiones en la asistencia sanitaria debia basarse en los Ensayos clinicos aleatorizados(ECA) y juzga igual de importante la revisión sistemática (RS) de éstos como la divulgación de sus resultados. Para ello propuso la creación de una red internacional de revisores que colaborasen
    en la elaboración, actualización y difusión de RS de ECA sobre los efectos de la atención sanitaria."

    se ve entonces el gran aporte de Corchrane para la medicina basada en la evidencia siendo este si no el gran, uno de los grandes precursores de la misma a partir de sus ideles, tambien es de notar que gracias a el se realizan en la actualidad multiples reviciones de todos los articulos Medicos existentes estableciendo asi la validez de los mismos.

    En cuanto a este curso resalta que gracias a dichas reviciones inspiradas por este personaje nos es posible consultar por diferentes medios como la Web los ultimos avances y descubrimientos, que si han pasado por dicho proceso de revicion, son planemente validos, se nos permite entonces encontrar alternativas terapeuticas eficaces y con buena relacion costo efectividad.

    Estas erramientas nos permiten entonces permanecer Actualizados en cuando al campo medico y los ultimos avances y descubrimentos se refiere, es de notar sin embargo que se deben buscar estudios basados en muestras con caracteristicas poblacionales similares a las existentes en la zona donde laboramos.

    Es entonces deber del medico buscar la informacion requerida en sitios confiables y basar su busqueda en la consecucion de Informacion Valida y fiel a la realidad de su entorno.


    Mariluz Lopez Zamora
    Codigo 520711398

    ResponderEliminar
  5. Archie Cochrane (1909-1988) gestor de un cambio en la forma como se toman las decisiones en las profesiones de la salud, lo que ha sido llamado Medicina Basada en Evidencias (MBE) definida como "el uso consciente, juicioso y explícito de la mejor evidencia al momento de tomar decisiones respecto al cuidado de nuestros pacientes individuales, integrando la experiencia clínica con la mejor evidencia externa disponible originada en la investigación sistemática".
    Debemos tener encuenta que no solo es importante para el curso sino para todo el personal de la salud, y fomentar que la practica de la medicina basada en la evidencia significa en cada oportunidad integrar la experiencia profesional de una persona o un equipo con la mejor evidencia externa disponible.

    Natali Betancourth C.
    520612415

    ResponderEliminar
  6. ARCHIE COCHRANE: MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

    Cuando nos ponemos a pensar sobre el tiempo que dedicamos a buscar información para mejorar la toma de decisiones con relación a los pacientes, nos damos cuenta que el tiempo invertido en identificar artículos es enorme. Por eso este curso sobre búsquedas bibliográficas en la web están importante para nosotros como futuros médicos, ya que es un hecho que cada día requerimos de información; y la mayoría de nuestras necesidades no son cubiertas mediante libros (que se desactualizan rápidamente) y las revistas médicas son demasiado numerosas y desorganizadas.

    Debido a esto se han propuesto varias soluciones: una sería el ejercicio de la medicina basada en la evidencia, otra la búsqueda y aplicación de revisiones sistemáticas y finalmente utilizar protocolos y guías prácticas clínicas basadas en la evidencia. La MBE se inicia cuando tenemos necesidad de información y somos capaces de convertir nuestras dudas en preguntas clínicas y científicas, y las aplicamos diariamente en la toma de buenas decisiones.

    Archie Cochrane, médico y epidemiólogo británico, quien a finales de los años setenta se dio cuenta de la magnitud de la ignorancia respecto a los efectos y los resultados de la atención sanitaria y defendió la realización de los ensayos clínicos controlados. Su libro “efectividad y eficiencia: reflexiones aleatorias sobre los servicios médicos” es reconocido universalmente como el texto seminal sobre la necesidad de realizar la contrastación empírica de las intervenciones médicas.

    En respuesta a este reto nació en Oxford, en 1992, el Cochrane center, y en 1993 un total de once países cofundaron la Colaboración Cochrane.
    La Colaboración Cochrane, surgió en homenaje a Archie Cochrane, y pretende ser un instrumento de la MBE y su objetivo fundamental es preparar, mantener y divulgar revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria. Además, en el contexto de la salud pública, es bien sabido por todos que la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos no es ilimitada, debido en parte a la creciente demanda de estos servicios por parte de la población, lo que demuestra la importancia de la MBE en la disposición racional de los recursos sanitarios.

    VANESSA ZAPATA FIGUEROA
    COD.520711656

    ResponderEliminar