miércoles, 19 de agosto de 2009

Tarea mapas mentales

Qué es un mapa mental ? (Una descripción técnica). Qué enlaces hay a aplicativos en línea o a programas gratuitos que permitan hacer mapas mentales ?

13 comentarios:

  1. Los mapas mentales
    Ante la necesidad de acaparar los diversos esquemas y tópicos de la información, especialistas en Cognición comprendieron que la memoria funcionaba de manera asociativa y que el conocimiento se constituye en base a la compresión de engranajes teóricos que finalmente producirán una clara idea. Rica de raíces para establecer conceptos relacionados con dicha idea.
    En la necesidad de apropiar los conceptos se han creado los ¨mapas mentales¨ que son una visión moderna de los cuadros sinóptica en el cual una idea central enlaza diversos conceptos que finalmente apoyan la construcción de un conocimiento acerca de un tema. Este método no es laborioso pero es un poco impreciso pero muy efectivo para la memorización de temas de complicado desarrollo. La aplicación más famosa se llama smartdraw el cual permite crear ampliamente los mapas, está disponible para MAC y Windows XP
    Andrés Felipe González Serna 520711425

    ResponderEliminar
  2. El mapa mental es un diagrama que permite organizar y formar ideas mediante asociaciones graficas. Surge a partir de una idea, y es en torno a ella que se trabaja; permite integrar viejos y nuevos conocimientos. Es muy parecido a un modelo cognoscitivo, aunque no hay limitaciones en los enlaces usados y en su organización.

    Este modelo de conocimiento fue patentado por Tony Buzman, conocido por su libro Use Your Head, su fomento de los sistemas de la mnemotecnia y sus técnicas del Mapeo Mental. Lanzó su propio programa de mapeo mental conocido por iMindMap en diciembre del 2006.

    “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan


    Servicio online gratuito para la creación de mapas mentales: Mindomo
    http://www.mindomo.com/view.php?m=96dc581655c4fbfa0b168a07c21f26oef
    También encontraran ayuda con FreeMind. El servicio Mindmeister actualmente está en Beta Privada, pero basta suscribirse a su newsletter para que den una cuenta
    http://www.mindjet.com/en/default.aspx

    En este enlace encontraran un video de cómo hacer mapas mentales
    http://www.youtube.com/watch?v=DSvCrWL7CHs&eurl=http%3A%2F%2Fel50.com%2F2007%2F08%2F14%2Fmapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas%2F&feature=player_embedded
    Think! Bubble Maps: (http://www.archivospc.com/programas/archivos/Think!%20Bubble%20Maps.php), Herramienta gratuita para dibujar mapas de ideas. (el vínculo es de una página de descargas al no hallar la página del programador/ empresa).

    ResponderEliminar
  3. MAPA MENTAL: como todo mapa,los mapas mentales son esquematizaciones o diagramas utilizados para dirigir y representar ideas o palabras dispuestas en forma divergente en torno a un punto o idea central o convergente. Es una gran ayuda para la creacion de proyectos, en el aprendizaje y en la organizacion de los pensamientos. Ahora bien, en esta era de actualizacion y de creacion de herramientas utiles para el aprendizaje, se han creado un grupo de software encargados para facilitar estos procesos acadèmicos, y en donde se definen los mapas mentales (mind map)como una herramienta popular de generación de ideas y una técnica de aprendizaje, de ordenamiento de ideas y sus interconexiones. se usan diagramas en forma ordenada para dirigir las ideas en un punto central. Orientan a la mayoría de la gente de manera visual. Usando la estructura, las palabras, colores, imágenes, y los hipervínculos (y los sonidos) para traer conceptos a la vida, los Mapas Mentales ligan un concepto o un tema central con conceptos o a temas relacionados.

    la siguiente informacion fue tomada directamente del siguiente enlace:http://www.12manage.com/methods_mind_mapping_es.html . me parecio bueno incluir aca esta informacion por q describe los diferentes usos de los mapas mentales.

    Uso de los mapas mentales. Aplicaciones
    Comúnmente, se ha propuesto, en la literatura que los Mapas Mentales son utiles en las siguientes aplicaciones:
    Para visualizar el intercambio de información humana (e.g. cursos, reuniones de proyecto o de personal, sesiones de tormenta de ideas y sesiones de estrategia).
    Para organizar, reorganizar y filtrar los pensamientos y las ideas que se recogen.
    Para analizar y estructurar la información, para identificar las relaciones entre los puntos dominantes.
    Para mejorar sistemas de gestión del conocimiento. Los Mapas Mentales pueden ser utilizados como interfaz visual que contenga la información o eslabones externos. Las últimas versiones de software permiten la acumulación automática de Mapas Mentales por motores de búsqueda y de renovación de contenido, renovandolo automáticamente.

    Para producir y presentar la información de una mejor manera. Los Mapas Mentales pueden ser convertidos automáticamente a otras formas de comunicación, por ejemplo: Web site, presentaciones de Powerpoint, información en el Projectmanagement, archivos de MSWord y tareas del MSOutlook.

    Manejar mejor la información para reuniones, presentaciones, proyectos, ofertas, investigación, contactos, etc. Útil en las fases de preparación, ejecución y en la fase de revisión de avances.

    Los Mapas Mentales se pueden utilizar para amplia gama grande de actividades, que incluye:

    Tomar notas e informes. Recordar.
    Tormenta de ideas. Mejorar la creatividad. Capturar ideas. Compare: Diagrama Causa - Efecto
    Clarificar pensamientos. Resumir. Tener una rápida descripción. Ver asuntos en su contexto.
    Presentación.
    Planeamiento.
    Analizar y solucionar problemas complejos.
    Conformación de equipos
    Disgregar o ampliar asuntos para ver más o para ver menos detalle (a través de software).
    Dar soporte a procesos de la comunicación de grupos (a través de software).

    en cuanto a software gratuito encontramos el Edraw Mindmap, un programa de facil uso que puede ser descargado desde el siguiente enlace: http://edraw-mindmap.softonic.com/

    feemind: http://sourceforge.net/projects/freemind/files/freemind/0.8.0/FreeMind-Windows-Installer-0_8_0.exe/download


    Cristian Mauricio Sierra Ramirez
    520711238

    ResponderEliminar
  4. El mapa mental es una herramienta
    que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.
    De igual manera, cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la información que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea central u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean útiles.
    Un saber aislado representa un conocimiento parcial mientras que un saber reflexivo, asociado a otros saberes, representa un conocimiento integral, mucho más rico, fácil de recordar y sobre todo útil.

    Los elementos y características básicas de un mapa mental son las siguientes:

    - Organización: el material debe estar organizado en forma deliberada y la información relacionada con su tópico de origen (partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la información).
    - Agrupamiento: luego de tener un centro definido, un mapa mental se debe agrupar y expandir a través de la formación de sub-centros que partan de él y así sucesivamente.
    - Imaginación: las imágenes visuales son más recordadas que las palabras, por este motivo el centro debe ser una imagen visual fuerte para que todo lo que está en el mapa mental se pueda asociar con él.
    - Uso de palabras claves: las notas con palabras claves son más efectivas que las oraciones o frases, siendo más fácil para el cerebro, recordar éstas que un grupo de palabras, frases u oraciones de extensas.
    - Uso de colores: se recomienda colorear las líneas, símbolos e imágenes, debido a que es más fácil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. Mientras más color se use, más se estimulará la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento e inclusive, se le puede dar un efecto de profundidad al mapa mental.
    - Símbolos (herramientas de apoyo): cualquier clase de símbolo que se utilice es válido y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden de importancia además de estimular la creatividad.
    - Involucrar la conciencia: la participación debe ser activa y consciente. Si los mapas mentales se convierten en divertidos y espontáneos, permiten llamar la atención, motivando el interés, la creatividad, la originalidad y ayudan a la memoria.
    - Asociación: todos los aspectos que se trabajan en el mapa deben ir asociados entre sí, partiendo desde el centro del mismo, permitiendo que las ideas sean recordadas simultáneamente.
    - Resaltar: cada centro debe ser único, mientras más se destaque o resalte la información, ésta se recordará más rápido y fácilmente.

    Entre las ventajas de utilizar un mapa mental se encuentran:
    • Facilita a las personas el recuerdo y la compresión.
    • Es efectivo en cuanto al desarrollo de la memoria en las personas que realizan mapas mentales para cualquiera que sea su actividad (trabajo, estudio, etc.).
    • Permite que las personas ingresen con facilidad nueva información al cerebro.
    • Les permite a las personas desarrollar la creatividad a través del pensamiento creativo.
    • Las personas pueden realizar nuevas conexiones, con la asociación de palabras e imágenes.
    • Permite a las personas realizar un aprendizaje placentero y divertido.
    • Permite el ahorro de tiempo, energía y papel.
    • Aumento de la productividad.

    Aquí estan algunas direcciones donde podemos encontrar programas y herramientas en línea para la creacion y desarrollo de mapas mentales (en algunos es necesario crear una cuenta de usuario para hacer uso de la aplicación):

    http://www.spinscape.com/
    http://www.mind42.com/
    http://www.wisemapping.com/c/home.htm
    http://www.bubbl.us/
    http://www.mayomi.com/
    http://www.mind-mapping.org/

    Juan David Andrade Mayor.
    Código: 520711037

    ResponderEliminar
  5. Los mapas mentales son un método gráfico y didáctico que facilita la organización, memorización y representación de ideas y/o conceptos para así obtener adecuadas planeaciones, administraciones y decisiones importantes; buscando asociar los viejos (establecidos) y nuevos conceptos con el fin de visualizar la idea central del tema, y de este, desglosar ideas relacionadas, permitiendo reforzar las conexiones y funciones cognitivas de nuestros hemisferios cerebrales, logrando así familiarizarnos de forma eficaz con nuestro objetivo.

    Para elaborar un adecuado mapa mental se debe tener ciertas características:

    • Utilizar la menor cantidad de palabras y aún mejor usar palabras claves, símbolos, signos o imágenes.
    • Poner siempre en el centro la idea principal.
    • En forma de “ramificación” ubicar las ideas que se desprenden de otras ideas.
    • Resaltar palabras claves, para así reforzarlas ideas.
    • Utilizar colores llamativos y diferentes.
    • Usar al máximo la creatividad.

    El mapa mental, en sí, motiva e idealiza el pensamiento central, permitiendo un mejor aprendizaje en cualquier persona que lo realice.





    Lugar en donde se puede realizar mapas mentales:
    1.el software MindManager y Netviewer
    2.http://www.bgfl.org/services/mindmaps/



    SANDRA LORENA GRAJALES QUITERO
    CÓDIGO: 520620971

    ResponderEliminar
  6. Un mapa mental es una herramienta que permite la asociación de ideas para el aprendizaje y brinda la posibilidad de aumentar la capacidad de evocación y memoria de registro, y está basado en una idea principal, central, y de la cual se desprenden ideas secundarias en forma radial. lo principal es establecer palabras claves e imágenes haciendo uso de elementos como son la asociación, el enfoque,la participación conciente y la memoria visual.
    los mapas mentales además tienen la posibilidad de desarrollar la creatividad para crear nuevas ideas que nunca antes se habían tenido.

    algunas de las posibles aplicaciones de este importante método son:

    • solución de problemas
    • estudiar
    • aumentar la concentración
    • producir nuevas ideas
    • planificación
    • lluvia de ideas

    Pasos para elaborar un mapa mental:

    • leer rápidamente la unidad de estudio
    • releer y seleccionar las ideas principales y conceptos relevantes
    • escribir en el centro de una hoja y dentro de cualquier figura, el tema central del que trata la lectura.
    • Alrededor se ubican los conceptos secundarios pero relacionados con el tema en cuestión
    • Unir con líneas dichos conceptos con la idea central y categorizarlos
    • Personalizar el mapa resaltando con mayúsculas los puntos más relevantes, además se puede añadir color y figuras que representen mejor las ideas
    • Enriquecer el mapa con regularidad.

    En la siguiente dirección podrán realizar mapas mentales en línea e incluso guardarlos en el PC, sólo inscríbanse y listo, en la segunda podrán descargar gratis software para realizar mapas mentales, (recomiendo FreeMind)
    http://mind42.com/
    http://descargar.traducegratis.com/s/mapas+mentales.htm


    JAIRO ALEXANDER NAVARRO BOTERO
    520710817

    ResponderEliminar
  7. El mapa mental consiste en la representación gráfica de nuestro proceso de pensamiento (visualización de nuestras ideas). Su estructura intenta emular el funcionamiento de nuestro cerebro, proceso que se conoce como “pensamiento radiante”. El mapa mental es definido por sus autores como una expresión del pensamiento radiante, entendido como “aquellos procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o se conectan a él”.
    Los mapas mentales forman parte del conjunto de estrategias que nos ayudan a
    organizar nuestro pensamiento, facilitando la identificación de conceptos relacionados,
    el establecimiento de asociaciones y conexiones entre conceptos (ideas), la elaboración
    de categorías y el establecimiento de jerarquías. Se perfila por tanto como
    una herramienta útil para ayudar a tomar decisiones, facilitando la identificación de
    posibles alternativas.
    La elaboración de un mapa mental parte de la identificación de un núcleo o foco
    radiante, que nos puede ayudar a definir el problema o nudo del proceso de toma de
    decisiones vocacionales. El pensamiento radiante facilita el establecimiento de conexiones
    entre conceptos, por lo tanto nos ayuda a generar alternativas y a establecer
    relaciones entre ellas.
    - Bibliografía: http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0606120011A.PDF


    Algunos enlaces de aplicaciones y herramientas en linea para crear mapas mentales:

    http://www.text2mindmap.com/

    http://www.mindmapinspiration.com/how-to-convert-text-to-mind-map-paul-foreman/

    http://www.incubaweb.com/mapas-mentales-online-con-mindmeister-20/


    Mónica Yolima León
    Código: 520711083

    ResponderEliminar
  8. Un mapa mental, hace referencia a un diagrama elaborado a partir de una idea central, de donde salen en forma radial, las ideas y conceptos que se desprenden de aquella idea central. Es de gran utilidad para clasificar las ideas en forma precisa y asi, ayudar a la toma de desiciones. Este mapa, conecta la informacion que se interrelaciona entre si de una manera que permita la facil memorizacion de la misma, por medio del uso de conectores. Ademas permiten que las ideas que se quieran expresar sean mas facilmente comprendidas, puesto que se guia a las personas de una forma grafica y visual.
    Alguno enlaces para elaborar mapas mentales que podrian ser de utilidad son:
    http://www.imindmap.com/
    http://www.mindjet.com/
    http://dropmind.com/
    http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/software_de_mindmap_gratis/
    http://www.wisemapping.com/
    http://www.nova-mind.com/
    http://www.smartdraw.com/specials/mindmapping.asp
    http://www.i2brain.com/
    http://www.mind42.com/
    johan villada
    520713948

    ResponderEliminar
  9. los mapas mentales son diagramas utilizados para la representacion y organizacion de ideas o conceptos, en este se plasma una idea central y de ella se desprenden una serie de ideas secuandarias a esta que permite desarrollar la creatividad y nuevas tecnicas de estudio y mas facil memorización de la informacion; para ello se pueden utilizar palabras cortas, simbolos e imagenes, en el centro se pone la idea prncipal y de ella se deben desprender las ideas complementarias pero utilizando la menor cantidad posible de palabras. el mapa se puede realizar utilizando colores que hacen mas ameno el aprendizaje.

    enlaces para realizar mapas mentales:
    http://www.imindmap.com/
    http://www.dropmind.com/
    http://www.minjet.com/
    http://www.i2brain.com/
    http://www.text2mindmap.com/
    http://www.mind-mapping.org/

    daniel grisales nieto. cod: 520620241

    ResponderEliminar
  10. Los Mapas Mentales nos dan claridad y nos permiten:

    - organizar nuestros pensamientos
    - recordar información
    - comunicar mejor
    - resolver problemas rápidamente y sin esfuerzos
    - tormentas de nuevas ideas
    - aumentar la producitividad un 20% o más
    - ver los asuntos importantes
    - tomar mejores decisiones


    Los mapas mentales nos permitan organizar la información de la misma manera que nuestro cerebro. Esto lo hace muy natural y fácil de entender.
    A nuestro cerebro le gusta pensar en figuras o imágenes. Las coloreadas imágenes creadas cuando se arma un diagrama de Mapa Mental son poderosas y efectivas a la hora de ue nuestro cerebro las recuerde. Para hacer un Mapa Mental se utilizan los dos hemisferios del cerebro.
    Esto lo transforma en un buen medio para ordenar y tener presente, información; también para presentarla a otras personas, para generar tormenta de nuevas ideas, entonces se convierte en una maravillosa herramienta para ayudarnos a crear la nueva realidad que deseamos.

    Enlaces:

    http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html
    http://www.mindjet.com/
    http://www.flowchart.com/
    http://www.i2brain.com/

    Leidy Viviana Daza COD:520611555

    ResponderEliminar
  11. Los mapas mentales son una representacion grafica de un proceso integral creada por Tony Buzan los cuales facilitan la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuecialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial.

    El objetivo de estos mapas es:

    - Ayudar a ordenar proyectos en poco tiempo.
    - Estimula la creatividad.
    - Superar obstaculos como la expresion escrita o verbal.
    - Ofrece un metodo util para la elaboracion e intercambio de conceptos.

    Como argumento a favor de este metodo con respecto a otros es que nuestro cerebro recibe, procesa y guarda la informacion, dando lugar a una imagen visual que facilita nuestra capacidad para extraer, anotar y memorizar facilmente la informacion.

    Paginas gratuitas utiles para elaborar este tipo de mapas son:

    - www.mindomo.com
    - http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html
    - www.freemind.sourceforge.net/
    - http://www.mindmeister.com/
    - http://www.novamind.com/
    - http://www.bubbl.us/edit.php
    - http://mind42.com/
    - http://www.imindmap.com/
    - http://fr.inspiration.demarque.com/
    - http://www.innovationgear.com/index.php
    - http://www.mindjet.com/
    - http://www.dropmind.com/
    - http://www.solutionlanguage.com/
    - http://www.xmind.net/

    JORGE EDUARDO SOLARTE PARADA
    520711460

    ResponderEliminar
  12. Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
    Un mapa mental es una técnica de recopilación de ideas desarrollada en los años 70 por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la BRAIN FUNDATION, que combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro, es decir el lado derecho, que genera ideas y el lado izquierdo que las ordena. Esta tecnica se utiliza para la ejecución de varias tareas, como preparar discursos o conferencia, escribir artículos, resumir un texto, desarrollar un proyecto o resolver problemas.

    http://ordenandomientropia.wordpress.com/2007/04/04/mapas-mentales-algunas-ideas-y-un-ejemplo-blogging-para-principiantes-hispanohablantes/

    http://www.diyplanner.com/node/2277

    http://members.optusnet.com.au/~charles57/Creative/Mindmap/

    http://www.visual-mind.com/

    DAVID ESTEBAN SAMANIEGO MERA 520622838

    ResponderEliminar
  13. es una tecnica garfica no lineal,utiliza una simetria radial,asociaciones multiples ademas de entender ayuda a comprender ideas, conceptos,teorias y situaciones.Son una herramienta muy util en el aprendizaje debido a que ayudan a organizar,relacionar,analizar conceptos.
    la caracteristica de los mapas mentales es que se toma como referencia un concepto central y a partir de el se crean distintas asociaciones y se generan nuevos conceptos.
    ls enlaces que se pueden utilizar para la creacion de mapas mentales en la web son ademas que tiene la caracteristicas de ser gratuitos son:
    http://bubbl.us/
    Http://freemind.uptodown.com/
    PAULA ANDREA CALVACHE

    ResponderEliminar