viernes, 7 de mayo de 2010

Ideas para el sitio web de la Facultad

Aporta 3 ideas novedosas sobre cómo difundir entre los estudiantes y mejorar el estado actual del sitio web de la Facultad.

http://salud.ucaldas.edu.co 

15 comentarios:

  1. Algunos aspectos que considero que podrían ser interesantes para el sitio web de la facultad, apesar de que pienso que el diseño y en general el sitio web de la facultad es muy completo son:
    - Mostrar informacíon acera de los concresos y eventos tanto nacionales como internacionales de salud o de temas relacionados, esta informacion le prodría interesar tanto a profesores como a estudiantes ya que muchas veces es dificil para los estudiantes informarce de la realizacion de estos eventos y podría ser que a mas de una persona le interese.
    -aunque no se mucho del tema de diseño me parece que sería interesante que al sitio web de la facultad le anexaran imagenes interesantes de temas relacionados con la salud, de las instalaciones de la universidad, de los estudiantes, del ambiente de estudio que incentiven a otras personas a estudiar en la universidad de caldas en la facultad de ciencias para la salud.
    -para difundir entre los estudiantes el sitio web de la facultad me parece que seria importante hacele publicidad al sitio web en la universidad, además mandar correos a los estudiantes invitandolos a explorar el sitio web, los correos pudieran incluir accesos directos al sitio web de la facultad además de una informacion de todo los beneficios de traeria para nosotros conocer y saber utilizar bien el sitio web de la facultad.
    la verdad considero que el profesor ha hecho un excelente trabajo diseñándola porque además de ser muy conocedor en las ciencias informáticas, sabe muchos de medicina y esto es importante porque diseña una pagina relacionada con la salud y lo ha hecho muy bien.

    Sandra Ximena Romo A. cod 520921117

    ResponderEliminar
  2. - bueno para difundir la pagina web entre los estudiantes se necesita primero llamar su atencion con carteleras, avisos,facebock,
    correos electronicos ya q nos lo hacen anotar cuando nos matriculamos se puede usar esa informacion.

    - me parece q como es un tema mucha importancia el cual todo sin esepcion incluso docentes deberiamos conocer, sugiero sea obligatorio asistir a una asamblea programada previamente ya que hay se encuentran muchas herramientas utiles para nuestra vida de formacion universitaria.

    - y por ultimo me gustaria como estudiante todo lo relacionado con los temas q se van a desarrollar en cada catedra y tambien la parte de cada materia inscrita tenga un link q nos muestre el salon y los compañeros q cursan la meteria, me parcese importante.

    - se deberia hacer una encuesta a los estudiantes acerca de q es lo que quieren encontrar en la pagina web de la facultad.


    Jorge Luis Maya Quintero
    520910228
    medicina

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la página web de la facultad es un recurso muy importante tanto para nosotros que hacemos parte de ella como para la comunidad que nos observa desde internet, considero que el profesor Álvarez con este proyecto ha hecho una maravillosa labor que con ayuda de todos nosotros con seguridad va a seguir creciendo para el beneficio de todos nosotros y la comunidad en general.
    Podría ser un espacio fotográfico donde se muestren las instalaciones de la facultad para que las persones que estén pensando en ingresar a esta universidad y que nos son residentes de esta ciudad puedan conocerla. Además en este espacio también se podría ofrecer la visualización de fotografías importantes de los eventos académicos y culturales que se llevan a cabo en nuestra facultad y también porque no videos.
    Incluir no solo las noticias de la facultad que lógicamente deben estar en primer lugar sino también incluir otro tipo de noticias nacionales e internacionales más importantes y significativas con relación a nuestro campo de acción,
    también un espacio de opinión que sea abierto a la comunidad en general
    Tal vez un espacio para conocer más acerca de las actividades de las personas egresadas de la universidad que pasaron por la facultad de ciencias para la salud, como egresados destacados por sus investigaciones nacionales y logros profesionales obtenidos.
    Mi tercera idea (un poco más complicada) para promover el uso de la pagina web de la facultad pudiera ser que como muchos de nosotros sabemos el anterior entorno virtual del sistema de información académica (SIA) de la universidad tenía una opción muy chévere que era la opción de visualizar los compañeros de grupos de las diferentes materias, como sabemos actualmente esa opción se finiquito y solo aparece para las materias que usan el campus virtual, a mi me gustaría que volviera esa opción.

    Julio César Martínez Serna
    520723303
    medicina

    ResponderEliminar
  4. El sitio web con que cuenta la facultad de Ciencias Para la Salud de la Universidad de Caldas, es una excelente herramienta que puede ser usada tanto por la población estudiantil, como por docentes, administrativos o cualquier persona interesada. Esta página web nos permite estar actualizados en temas de interés, tanto por tratar cuestiones ligadas a nuestro futuro profesional, como por abordar información relacionada con nuestra facultad.
    Debido a la constante recurrencia a la página web con que contamos, es de vital importancia sugerir ideas que servirán para una mayor explotación y obtención de mas amplios beneficios por toda la sociedad. Por eso, aportaré tres ideas que considero útiles para un mejor desarrollo del sitio web:

    - Dado que diferentes lugares de la internet ya no son como antes, donde el único fin de éstos era brindar una simple información, hoy en dia, los sitios web deben estar basados en la interacción, donde los usuarios puedan realizar consultas, preguntas o sugerencias, y desde la web tengan la capacidad de responder a estas inquietudes. Es decir, que nuestro sitio web no tenga como único fin las consultas académicas, sino también de tipo administrativo, entre otros. Ésta se basa en una forma dinámica que permite la interacción entre diferentes personas.

    - La página web de la facultad debe tener sitios que cuenten con comunicación permanente, por ejemplo, con otras universidades prestigiosas, no solo a nivel nacional, sino también internacional, donde de manera virtual, todos los miembros puedan acceder a diferentes actividades que se lleven a cabo en una Universidad o en otra, tales como congresos, charlas, conferencias, entre otros.

    - Por último, sería una buena ayuda académica, si en la página web se almacenaran una serie de recursos indispensables que faciliten el aprendizaje no solo de los estudiantes, sino del resto de seres humanos interesados en diversos temas. Dichos recursos obedecen, por ejemplo, a clases que se lleven a cabo en diferentes programas y cátedras, también a semilleros, seminarios, conferencias, y en general, cualquier actividad que se desarrolle en la Universidad y que sea de interés para cualquier tipo de población.

    Finalmente, agradezco al Dr. Fernando Álvarez, quien presenta una participación activa en el sostenimiento y desarrollo del sitio web de la facultad y por lo tanto, a quien debemos la curiosidad y deseo de conocer tal sitio, así como por brindarnos la oportunidad de mantenernos actualizados en los temas que nos afectan.

    Luisa Fernanda Giraldo Ballesteros. Cód. 520920876

    ResponderEliminar
  5. 1. Invitar a los docentes de las diferentes áreas, a que se revisen temas mediante la herramienta de los foros, y que esto tenga validez académica.

    2. reconociendo que por falta de interés, por exceso de ocupaciones y un sin fin de motivos, los coordinadores de las diferentes áreas, no llegan a subir contenidos practico de cada materia a estos medios; por ello propongo que se le de a estudiantes que voluntariamente lo quieran hacer, bajo la orientación y supervisión de quien administra el blog y el coordinador de cada área.

    3. Que cada materia que esté con su contenido en la red, use el sitio de la facultad para que por medio de ella se entregue toda la información referente a la inducción de la materia, que quienes estén inscritos, puedan tener información antes de iniciar el curso, y que esto de alguna forma reemplace la charla de inducción, que muchas veces se pierde, y cada que se inicia una nueva rotación es un tanto traumático saber cuales son los sitios de practica, los docentes y los horarios por ejemplo.

    Carlos Mario Moncada 520321036

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es muy importante tener un sitio web en la facultad por que este podría llegar a ser una herramienta muy importante de integración, información de todos los que pertenecemos a la facultad.
    Pero considero que debe tener información más actualizada (hoy 30 de mayo, todavía está la noticia del III congreso de egresados), de mayor interés como congresos, simposios, jornadas de actualizaciones y otros.

    También en la parte de departamentos en el enlace de las asignaturas, considero que debería tener las asignaturas del nuevo plan de estudios, por que las del viejo ya no le servirán al estúdiate para informarse.

    Se debería convertir la pagina en un sitio de integración entre los alumnos, los egresados y los profesores, donde podamos opinar y debatir sobre temas de interés, donde podamos colocar enlaces de artículos, de videos, de libros y otros, que sean de importancia para enriquecernos como profesionales y como personas.

    Se debería invitar a visitar este sitio web por las diferentes redes sociales como facebook, hi5, twitter, ya que estas son frecuentadas por la mayoría de personas, y así todos podrían conocer fácilmente la pagina de la facultad.

    Juan Camilo Sánchez Flórez
    520812200

    ResponderEliminar
  7. considero que es de gran importancia tener sitios de interaccion y de opinion como el que nos brinda este sitio, un espacio para debatir mas especificamente acerca de los temas que nuestra facultad maneja dia a dia; por ello quiero sugerir tres ideas que podrian servir para el fortalecimiento de nuestro sitio web.
    1. hacer que los docentes integren la pagina Web en sus programas académicos, asignando labores que se deban realizar solo a través de ella. Lo que facilita la sociabilizacion de la misma y dará pie a espacios de retroalimentación.
    2. Fomentar a través de incentivos como libros, CDS y demás obsequios de interés académico, la constante visita y participación en las diferentes actividades que propone el sitio Web de la facultad.
    3. Por medio de publicidad al paso (física) y publicidad en las redes sociales mas destacadas, además de un link en la Pág. Principal de la universidad facilitar tanto difusión como conexión directa al sitio Web de la facultad.

    Mariana Rodelo Daza
    240622295 VII semestre Enfermeria

    ResponderEliminar
  8. Para difundir la pagina web considero serían buenas opciones:
    - Como página web, la propia web constituye el mejor método de difusión, por lo que el uso de herramientas como las redes sociales serían de gran utilidad
    - Involucrar en primer lugar a los docentes pues si estos conocen todas las bondades que esta página ofrece involucraran a sus estudiantes en su uso
    - El mantener la página actualizada y con los eventos más importantes para la comunidad harían esta página de primera necesidad.

    Jhon Alberto Castrillón.

    ResponderEliminar
  9. Para que los estudiantes de la universidad de caldas "orgullosamente publica" utilicen el sitio web yo recomiendo que. 1. En el momento de la induccion se le de a conocer la existencia de dicha pagina para que le den uso desde el primer dia de estudio.
    2. Los docentes se encargen o se coloquen de acuerdo con los administradores de la pagina web para que suban tematica de interes y actual al mismo tiempo que se encargen de recomendar costantemente el sitio web para su uso. 3. Que el sitio web sea de facil acceso para el estudiante , y se coloque informacion de esta en la biblioteca, pasillos y secretarias de la facultad.

    Jorge Eliecer Romero Cod. 240712115
    Enfermeria

    ResponderEliminar
  10. primero que todo yo era una de los estudiantes que no sabia que la facultad tenia una pagina web, eso me parece grave por que como tdos sabemos, por medio del internet se puede tener acceso directo con la informacion especifica de la facultad de ciencias para la salud.
    me parece un paso importante para nuestro paso por la universidad, ya que no solo somos estudiantes de una carrera sino tambien miembros de una comunidad...
    mis tres aportes son los siguientes:
    1. realizar una feria tecnologica: alli se exponen, mediante diferentes modulos las ventajas de la pagina de la facultad y los servicios que presta.
    2. por medio de una base de datos, recolectar direcciones de correo electronico. hacer una presentacion, mostrando la pagina e invitando a los estudiantes a visitarla, crear una cadena para que enttre nosotros mismos pasemos la informacion a nuestros compañeros.
    3. crear un grupo en una de las redes sociales mas utilizadas, alli se resentaria la pagina y se daria un espacio para que los que la visiten opinen sobre ella y den ideas para mejorarla.
    Diana Yaneth Montoya 240713467
    Enfermeria
    VII semestre

    ResponderEliminar
  11. Teniendo en cuenta que el sitio web de la facultad tiene como objetivo principal a los estudiantes y que estos hacen parte de programas de pregrado y posgrado, considero que la información del sitio web no debe permanecer estática sino que como primera medida se debe infundir y difundir hacia los colegios, inicialmente de caldas, esto se puede hacer mediante los mismos estudiantes de pregrado actuales de la universidad utilizando las diferentes redes sociales existentes, para que los bachilleres pronto encuentren información sobre programas académicos que brinda la universidad y cuando decidan ingresar, conozcan de antemano su sitio web y de igual manera lo difundan; para los programas de posgrado como segunda medida es necesario que se involucre a los docentes para que tanto estudiantes como docentes utilicen el portal virtual de la universidad, de manera que personas que se encuentre a distancia puedan conocer sobre la universidad mediante temas que se manejen en los programas. Finalmente como tercera medida sería bueno que la página de inicio del sitio web tuviera unos enlaces de web amigas en las cuales se pueda encontrar información confiable y puedan utilizar como medio de consulta para los diferentes programas, de igual manera las bases de datos como proquest, ebrary entre otras deben tener una forma de acceso en la cual no sea necesario solicitar claves en la biblioteca de la universidad.

    ResponderEliminar
  12. lo que yo pienso que deberíamos hacer para difundir la pagina de la universidad serian:
    1. Poner pancartas dando a conocer a los integrantes de la universidad la herramienta tan útil que hay a nuestro alcance, donde se enseña cada base de datos.
    2. Haría el día de la página web de la universidad mostrando a las personas lo importante que seria para los estudiantes y profesores utilizar este recurso donde todo se hace mas fácil, con actividades lúdicas seminarios que sean muy didácticos.
    3. Por último le diría a todos los profesores que se informaran de la pagina y que la den a conocer a todas los estudiantes por ejemplo: solicitando que lean artículos de las bases de datos, como sería muy bueno dar a conocer la pagina desde redes sociales.
    para mejorar el estado actual de la universidad deberían publicar los avances o investigaciones de cada semillero como también pienso que la pagina es muy buena.

    ResponderEliminar
  13. Bueno... creo que es mi tercera publicacion ya que las otras al parecer no salieron publicadas. El blog de la facultad es un medio que quiza por muchos de nosotros no es utilizado con mucha frecuencia, pero tiene su utilidad bien fundamentada, y a lo mejor nos puede ayudar en algun momento a aclarar dudas. Me parece genial que este espacio que es para nosotros este al alcance de cualquier estudiante. Gran avance en la universidad. Bueno mis aportes son los siguientes:
    1) Creo que no siempre hay que utilizar medios como Facebook, Twitter y MySpace, ya que los estudiantes los utilizamos para ratos de ocio y descanso. Creo que por via virtual podriamos hacer foros de discusion de un tema en particular de interes general de la comunidad en salud y asi todos nos animariamos a participar de el en el foro.
    2) La universidad tiene un muy buen periodico que se publica cada mes, y es leido con gusto en la comunidad universitaria. Alli podriamos publicar el tema de la semana del blog y promocionarlo entre la comunidad universitaria. Creo que tendria una buena acogida.
    3) Finalmente creo que podriamos publicar algo en las revistas que publica la facultad o algo en las carteleras de la facultad con un tema de interes general, como si fuera un semillero de participacion comun entre los estudiantes, pero solo en el blog. Creo que tambien seria una buena idea.

    Esos eran mis aportes. Gracias. =)

    Jaime Alberto Giraldo Ramirez
    Enfermeria VIII Semestre
    Cod: 240713327

    ResponderEliminar
  14. 1.yo creo una de las maneras para mejorar el sitio web de la facultad es que tanto los profesores como los estudiantes tengamos que interactuar mas con el sistema de manera que todos tengamos que visitarla, como por ejemplo que las actividades académicas programadas se realicen por este medio .
    2.Otra forma muy importante es la utilización de enlaces con las redes sociales que utilizamos los estudiantes y los profesores para así difundir información de la página.
    3.Realizar foros donde participemos todos tanto profesores como estudiantes con el fin de intercambiar información y así opinar sobre lo que queremos con el sitio web.
    4.Otra cosa que me parece importante es que todos los profesores, estén informados y capacitados para que puedan así dar información acerca de la web para que nos sea de mas utilidad, ya que la asignatura de búsquedas bibliográficas nos enseña a dar le un buen uso al internet, además creo que los profesores deben de tener información y asistir a el curso para que puedan brindarnos orientación a los estudiantes y poder acceder al este medio con más facilidad ya que es una herramienta útil para todos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece importante que se den cursos como el de búsquedas bibliográficas, para que cada día estemos familiarizados con el internet , ya que tenemos que ir a la par de la tecnología.
     Sin embargo pienso falta aun ganar la atención de los docentes para lograr optimizar esta herramienta; que se interesen en usar sus recursos para la practica académica, por esto pienso que deben dictarse foros para los docentes de forma obligatoria y en un horarios convenientes para estos, ya que puede que muchos no usen este recurso no por falta de interés si no por no saber usarlo.
     Mostrarles a nuestros docentes que el sitio web de facultad que este no solo seria un sitio para subir la información de las materias que dictan si no que también puede ser un recurso para evaluar al estudiante, cuando se desarrollen bien todas sus herramientas
     También sería bueno que los estudiantes compartan este sitio con otros estudiantes no necesariamente de la facultad, sino también de otras facultades de Salud del país o del mundo, para entre todos se puede mejorar este sitio y sea este este un buen medio no solo para los estudiantes de La facultad de salud de la universidad de caldas.
    JULIANA PANIAGUA AGUIRRE

    ResponderEliminar