sábado, 8 de agosto de 2009

Tarea Registro de ensayos clínicos controlados

Veamos: qué es el registro de ensayos clínicos controlados ?
Dónde se puede encontrar ?
Cuál es su importancia práctica ?

12 comentarios:

  1. Tenemos q recordar que un ensayo clinico es toda investigacion realizada que determina la eficacia y la seguridad de un producto, proceso o tratamiento en investigacion y se realiza tal ensayo para comprobar con sustentacion la aprobacion de dicho factor diagnostico o terapeutico y tambien es por ello q se debe evitar la aparicion de sesgos o errores sitematicos. Es por ello q la organizacion mundial de la salud creo la plataforma de registros de ensayos clinicos para garantizar el libre acceso a ellos por parte de toda la comunidad cientifica y ademas para aclarar que todos estos estudios tienen una obligacion cientifica, etica y moral. Esta idea tambien nace para crear una inmensa red que unifique todos los ensayos clinicos y asi garantizar el libre acceso a todos ellos.
    Este tipo de bases de datos son de gran importancia en medicina ya q permiten establecer nuevas terapeuticas o nuevos elementos para el diagnostico de multiples enfermedades. Ademas por ser de libre acceso permiten tener un mejor conocimiento a todos los trabajadores de la salud.

    Este tipo de bases de datos son importantes tambien para las organizaciones encargadas de la salud para mantener un control definido de este tipo de procedimientos clinicos y ademas para establecer q tipo de ensayos son adecuados para la practica en seres humanos y cuales no, ademas de evitar los sesgos que puedan generar los mismos investigadores a la hora de presentar sus datos.
    En la practica clinica son de elevada importancia ya q permiten el desarrollo de nuevas tecnicas o terapeuticas y ademas por q son una herramienta muy adecuada para el profesional de la salud para q este elija de manera adecuada su proceso a seguir en multiples casos.

    podemos encontrar este tipo de registros en:

    http://clinicaltrials.gov/
    http://mrw.interscience.wiley.com/cochrane/cochrane_clcentral_articles_fs.html
    http://www.controlled-trials.com/
    http://www.controlled-trial.com/isrctn/
    http://www.controlled-trials.com/mrct/mrct_info_es.asp
    http://www.trialscentral.org/
    http://www.latinrec.org/

    eliana mutiz españa
    520711945

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Pero falta algo. Dónde lo encuentro en las bases de la Universidad.

    ResponderEliminar
  3. en muchas ocasiones alguna persona o grupo de investigacion ha realizado ensayos controlados en "x" tema,estos ensayos son "el metodo óptimo para determinar si una intervencion previene o alivia una condicion".

    sucede que muchas veces estos ensayos no son publicados ni expuestos a "los clínicos, los pacientes y sus familias, los administradores, los que trazan políticas públicas y los investigadores", permanecen ocultos y no salen en medios a los que puedan acceder quienes los necesitan; lo anterior da como resultado dos pricipales consecuencias negativas, son:

    a.)sesgo de publicación.
    b.)desperdicio de tiempo y recursos.

    para que estas consecuencias y otras mas no se presenten, desde hace tiempo se propuso la creacion de registros en los que los investigadores inscriban sus ensayos. en noviembre del 2004 la Cumbre Ministerial en Investigación en Salud "instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a implementar una plataforma que facilitara el acceso a los registros de ensayos controlados." y en Abril de 2005 la OMS realizó una primera reunión consultiva para implementar la plataforma.

    la importancia de este registro se desprende de sus consecuencias negativas; al saber que estudios se estan relizando o se ha relizado pues no se desperdiciaria tiempo ni recursos repitiendo el ensayo, sumado a lo anterior, se tendrá acceso a los resultados de los estudios ya registrados,"este proceso crea la base de conocimiento necesaria para brindar un óptimo cuidado en salud".

    se pueden encontrar en:

    Bases de datos internacionales de ensayos clínicos...

    ClinicalTrials.gov: Registro de ensayos clínicos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), parte del National Institutes of Health (NIH). El registro comprende ambos, ensayos federales y con financiación privada. http://clinicaltrials.gov/

    (CENTRAL): Base de datos de la Colaboración Cochrane que contiene alrededor de 430.000 (marzo de 2005) informes de ensayos clínicos publicados. http://mrw.interscience.wiley.com/cochrane/cochrane_clcentral_articles_fs.html

    Current Controlled Trials (CCT): El CCT es parte del Current Science Group (CGS) y en publicada por BioMed Central (publicación Open Acces Now). El CCT da acceso libre a la información sobre ensayos clínicos de todos los países del mundo y en todas las áreas de la salud. http://www.controlled-trials.com/

    ISRCTN. El International Standars Randomised Controlles Trial Number, esquema de asignación de 8 dígitos para cada ensayo clínico. http://www.controlled-trial.com/isrctn/

    metaRegister. Recopilación internacional de ensayos clínicos completados o en desarrollo incluyendo los ensayos randomizados de la UK Medical Research Council, la National Health Service (NHS) y el US Deparment of Veterans Affairs Co-operative Studies Program. http://www.controlled-trials.com/mrct/mrct_info_es.asp

    TrialsCentral.org: Base de datos de ensayos clínicos que recoge aproximadamente 200 bases de datos de Estados Unidos. http://www.trialscentral.org/

    Registro latinoamericano de ensayos clínicos: Base de datos de ensayos clínicos dirigida a Latinoamerica.
    http://www.latinrec.org/

    bibliografia...
    LOZANO, Juan Manuel. El Registro de ensayos clínicos y las revistas biomédicas. Rev Colomb Obstet Ginecol, Dec. 2005, vol.56, no.4, p.268-270. ISSN 0034-7434.


    JOHN FAVER QUINTERO OCAMPO
    COD. 520220738

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir que el registro de ensayos clínicos controlados son estudios investigativos que se aplican en personas voluntarias por parte de médicos y/o científicos involucrados en la rama de la salud para comprobar la validez y seriedad de un nuevo medicamento, sustancia o método que sirva para reconocer y determinar una enfermedad.

    Estos registros son de vital importancia, no solo para el médico y el paciente involucrados, sino también para toda persona que pueda tomarlo como referencia de estudio en otros pacientes.Por lo tanto es de gran importancia tener en cuenta los sesgos, ya que éstos pueden distorcionar los resultados, de tal forma que nos pueden conducir a extramos equívocos positivos en un posible tratamiento.

    Teniendo en cuenta lo anterir, podemos observar que estas PRUEBAS CIENTÍFICAS son de gran importancia para las personas involucradas en el área de la salud y en general para toda la humanidad porque permiten probar la confianza en un nuevo producto, tomando como base las investigaciones ya existentes revisadas por un grupo control, donde se demuestra el nivel más alto de eficacia que se haya conocido hasta ese momento.

    Por otro lado, cuando existe un registro de ensayo clínico, éste le permite al paciente en estudio conocer los objetivos de investigación, sus riesgos y beneficios, para que dicho estudio este dotado de una gran responsabilidad científica, ética y moral.



    http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2007000200001&script=sci_arttext



    http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_cl%C3%ADnico



    SANDRA LORENA GRAJALES QUINTERO
    CODIGO: 520620971

    ResponderEliminar
  5. Un ensayo clínico controlado hace referencia al estudio que realiza un investigador, que es de tipo prospectivo y en el cual el investigador controla la mayor parte de las variables, y para evitar posibles sesgos, el aleatoriza los sujetos que van a ser sometidos a pruebas. El registro de ensayos clínicos consiste en la evidencia de todos los ensayos clínicos que se han realizado para si poder optimizar la atención medica a prestar, por medio de la creación de grandes basas de datos que sean de libre acceso.
    Se podría decir que ECC es la base de la medicina basada en la evidencia ya que por medio de estos se logra evadir la subjetivizacion de los ensayos clínicos ciñéndolos a unos protocolos rigurosos, y con esto lograr conocimientos que en verdad puedan ser aplicables a la práctica clínica. Además se logra una gran unificación de todos los ensayos clínicos que se han realizado y de esta manera una mas fácil búsqueda de dicha información. Todo esto es de gran importancia puesto que gracias a estas bases de datos los investigadores puedan enterarse de los estudios que ya se han realizado y de esta manera evitar que varios investigadores realizan estudios exhaustivos acerca de temas que alguien mas ya ha realizado, además se logra tener al alcance de todos los resultados de estudios que se pueden aplicar para una mejor calidad de los protocolos de atención en salud, esto sin contar con este registro, se estandariza todos los ensayos clínicos para que se vuelva algo en verdad útil y que sea aplicable a seres humanos teniendo en cuenta todo lo que esto implica.
    Estos tipos de registros se pueden encontrar en: www.clinicaltrials.gov de EE.UU, www.controlled-trials.com de Europa, http://www.col.ops-oms.org/iah/portal.htm en Colombia, http://www.latinrec.org/, http://www.scielo.org/index.php?lang=es
    sebastian villada

    ResponderEliminar
  6. en la bases de datos ofrecidas en la universidad podemos encontrar multiples articulos relacionados con los ensayos clinicos controlados en http://www.sciencedirect.com/science. Se pueden encontrar varios articulos muy especializados que tienen gran relacion con estos ensayos clinicos, ademas de mostrar multiples escritos mostrando ensayos de diversas sustancias o procedimientos en estudios recientes. en este enlace: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=975525037&_sort=r&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=12dea010d64cb2cab334faa0777b514a podemos encontrar muchos de estas presentaciones.

    cristian mauricio sierra ramirez
    520711238

    ResponderEliminar
  7. El ensayo controlado aleatorio es el método óptimo para determinar si una intervención previene o alivia una condición. La toma de decisiones respecto al uso ulterior de dicha intervención conlleva que todos los implicados —los clínicos, los pacientes y sus familias, los administradores, los que trazan políticas públicas y los investigadores— tengan acceso a los resultados de los estudios que la hayan evaluado. Este proceso crea la base de conocimiento necesaria para brindar un óptimo cuidado en salud.

    El objetivo de estos ensayos es asegurar que las pruebas que se realizan tengan un sustento cientifico certero, que pueda certificar a los medicos o personal de la salud que lo que dice ahi es cierto.

    Lo podemos encontrar en las bases de datos de la universidad como en sciencedirect o en ovid. No estoy seguro si en Doyma. Debido a que en estas paginas se realiza un filtrado de articulos en los cuales se aseguran que el nivel de evidencia sea el adecuado y tenga el minimo riesgo de error.


    Diego Fernando Gomez Garcia
    cod: 520613391

    ResponderEliminar
  8. Un ensayo clinico controlado es un estudio prospectivo que ocurre en un periodo de tiempo definido previamente, donde el investigador realiza un protocolo donde define mecanismos de control que operarán antes y durante el desarrollo de la fase experimental del estudio a realizar.
    Los ensayos clinicos controlados son una herramienta de gran valor en la investigacion clinica, cuyos resultados son los unicos que juzgan la utilidad de nuevas terapias farmacologicas, o nuevos procedimientos; además de esto permite confirmar hipotesis teóricas, apoyándose en una evidencia tangible y real.

    Algunos ensayos clínicos pueden buscarse en las siguientes direcciones:
    http://www.nimh.nih.gov/health/trials/index.shtml
    http://www.cancer.gov/CLINICALTRIALS
    http://clinicaltrials.gov/
    http://ctj.sagepub.com/current.dtl

    Juan David hernández Hurtado
    Código: 520621108

    ResponderEliminar
  9. Los ensayos clínicos controlados son un tipo de estudio prospectivo realizado por un investigador que tiene por finalidad establecer el efecto de una intervención, por eso su uso más común se da en la evaluación de productos, especialmente medicamentos y también para sustentar y comprobar la eficacia y eficiencia de un proceso diagnóstico o terapéutico determinado, permitiendo de esta manera conocer y cuantificar la aparición de efectos colaterales o adversos, por esto es de suma importancia que en este tipo de estudios se tenga en rigor suficiente para evitar la aparición de errores y sesgos. Existen especialmente dos tipos de estudios que tienen gran importancia en el área de la salud: 1) ensayos terapéuticos que intentan comprobar la eficacia de ciertas intervenciones para resolver o mejorar condiciones patológicas (prevención secundaria). 2) ensayos profilácticos cuyo propósito es evaluar medidas dirigidas a la prevención de factores de riesgo o intervenir sobre esos factores (prevención primaria). Su importancia radica en que constituyen una fuente de información confiable que permite que los médicos conozcan y consulten la conveniencia de la aplicación de una terapéutica, basándose en la evidencia disponible desprendida de estos estudios, y de esta manera se capaciten. Una de las desventajas de estos tipos de estudios es la complejidad y el alto costo que representan.

    Podemos encontrarlos en:
    http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=981348189&_sort=r&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=416c70fcede809fb1397b21eabac0691

    http://www.ovid.com/cgi-bin/texis.cgi/webinator/search5/?pr=newovid2&order=r&query=clinical+trials

    http://mrw.interscience.wiley.com/cochrane/cochrane_clcentral_articles_fs.html

    hppt://www.latinrec.org

    Cindy Benavides Bonilla
    Código 520712190

    ResponderEliminar
  10. Un ensayo clínico es un estudio experimental, en el cual, las variables y sus mecanismos de control están previamente establecidos, con el fin de evitar los sesgos y las variables de confusión. Existe un grupo con el que se compara una intervención experimental, y a la vez sufre una intervención con un procedimiento placebo o con un procedimiento de referencia ya validado. Para que ambos grupos sean comparables todos los factores pronósticos (criterios de selección y criterios aleatorios) deben estar distribuidos por igual entre los grupos antes de iniciar el tratamiento.

    Un ensayo controlado aleatorio es el método óptimo para determinar si una intervención previene o alivia una condición. Por eso es importante y necesario que las personas tengan acceso a los resultados de los estudios que la hayan evaluado, ya que aquí se fundamenta la base del conocimiento necesaria para brindar un óptimo cuidado en salud, es decir, se debe evitar a toda costa un “sesgo de publicación”, propiciando que los resultados de todos los ensayos controlados lleguen a quienes lo necesitan, por eso se propuso la creación de registros en los que los investigadores inscriban los protocolos de sus ensayos.

    Los registros también permiten exponer de forma temprana los proyectos con el fin de detectar deficiencias técnicas o éticas, verificar la consistencia en el planteamiento de los objetivos y los resultados obtenidos de los estudios, e impulsar la colaboración entre investigadores con los mismos intereses. En razón a eso, en abril de 2005 la OMS realizó la primera reunión consultiva para implementar una plataforma que facilitara el acceso a los registros de ensayos controlados y a partir de julio de 2005 no se aceptan para publicación los reportes de ensayos controlados que no estén registrados antes de iniciar el reclutamiento de participantes.

    En la práctica se puede usar para probar la eficacia de dos fármacos A y B en una enfermedad X, y para la cual se han mostrado efectivos los fármacos C y D, además se prueba con un placebo. Después del análisis estadístico la comparación de los fármacos A y B con respecto al placebo mostrará si los fármacos son eficaces en esa enfermedad. La comparación con los fármacos C y D mostrará el grado de eficacia. Por ejemplo: el fármaco A no es eficaz, el B si lo es, siendo más eficaz que el C pero menos que el D.

    -La biblioteca Cochrane Plus contiene dos bases de datos de ensayos clínicos: Registro Central Cochrane de ensayos controlados (The Cochrane Contolled Trials Register reúne una bibliografía de más de 95000 ensayos clínicos controlados identificados por los colaboradores de la red Cochrane) y, el registro de ensayos clínicos Iberoamericanos.
    -Base de datos de Ensayos Clínicos Aleatorios de BioMed Central

    VANESSA ZAPATA FIGUEROA
    COD.520711656

    ResponderEliminar
  11. Los estudios epidemiològicos de intervenciòn, se han constituido tal vez en los estudios que aportan los datos mas relevantes y vàlidos para evaluar a la salud pùblica, las intervenciones sanitarias, quirùrgicas o mèdicas.
    Asi, el epidemiòlogo y estadista inglès Bradford Hill definió el ensayo clínico como “un experimento diseñado cuidadosa y éticamente con el objetivo de responder a alguna pregunta formulada con precisión”.

    En este estudio experimental se definen las variables y los mecanismos de control de dichas variables, cuya función es evitar los sesgos y las variables de confusión, y es muy importante conseguir que los diferentes grupos sean comparables u homogéneos; todo esto con el fìn de formular y llevar a cabo un proyecto clinicamente valido.

    Los podemos encontrar de forma facil y confiable en el portal de evidencias de nuestra biblioteca virtual en salud BVS, o simplemente siguiendo este enlace:
    http://evidences.bvsalud.org/modules/dia/where=CLINICAL_TRIALS&lang=es

    Tambien es facil encontrarlos en la base de datos de LILACS, siquiendo este enlace:
    http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=LILACS&lang=e

    Igualmente facil, encontrarlos en Scielo:
    http://search.scielo.org/?q=ensayos%20clinicos%20controlados&where=ORG

    Tambien podemos encontrarlos en algunas bases de datos citadas por uroportal.org:

    - El International Standars Randomised Controlles Trial Number: http://www.controlled-trial.com/isrctn/
    - Instituto nacional de càncer USA: .http://www.cancer.gov/clinicaltrials/prostate-cancer-updates
    - The Cochrane library: http: //mrw.interscience.wiley.com/cochrane/cochrane_clcentral_articles_fs.html
    - Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM): http://clinicaltrials.gov/
    - TrialsCentral.org
    - Current Science Group (CGS) publicada por BioMed Central: http://www.controlled-trials.com/
    - Registro latinoamericano de ensayos clínicos: http://www.latinrec.org/.
    - El metaRegistro de Ensayos Clínicos: http://www.controlled-trials.com/mrct/mrct_info_es.asp

    Carlos Fernando Gomez L.
    520714266

    ResponderEliminar