domingo, 28 de agosto de 2011

Blog Web 2.0 en educación en salud

El Blog Herramientas Web 2.0 para la educación en salud publica información de interés para profesores y estudiantes. Revise el blog y comente las herramientas que más le llamaron la atención. Difunda el blog en sus redes sociales.
http://web2facsalud.blogspot.com

15 comentarios:

  1. Revisando el Blog encontré muchas herramientas interesantes, la primera el glosario muy útil para aquellos que no somos expertos en los términos de la red, las definiciones son claras y fáciles de comprender. otras de las herramientas es el almacenamiento de la información en línea, ya conocía Dropbox, fácil de manejar y muy práctico a la hora de organizar nuestros archivos en línea. Además de éstos, me llamó la atención youonvertit, un programa que nos permite tener los archivos en los formatos compatibles con nuestros equipos, en muy pocos pasos, los archivos que convertimos llegan a nuestro correo personal de manera rápida. Me gustó la herramienta Prezi, aunque no la he explorado muy bien, parece una buena opción a la hora de crear nuestras presentaciones, dándoles mucha más vida, de una forma divertida.

    ResponderEliminar
  2. Evernote es una grandiosa herramienta pues te permite llevar a todos lados tu información personal de tu computadora personal.
    Es de mucha utilidad en aquellos sitios donde tienes que anotar cosas pequeñas pero no cuentas con nada a la mano, únicamente tu celular; pues permite sincronizar su plataforma de software hasta en tu teléfono.
    Te permite recordar las cosas pequeñas y las importantes de nuestro vivir tan apresurado con solo hacer un clic.
    Puedes guardar notas para recordarlas después o en otro momento sin tener que estar pegado a tu computadora, tomar fotos de una página web de manera segura y sin complicaciones.
    Diego Alejandro Atuesta Acevedo
    codigo: 241011941

    ResponderEliminar
  3. Al revisar el blog me llamó la atención springpad ya que me pareció una herramienta muy útil que nos da la posibilidad de guardar rápida y fácilmente la información que queremos recordar , además de clasificarla de acuerdo a los enlaces que nos parezcan de mayor interés , establecer recordatorios y recibir alertas automáticas, en donde se puede compartir información si así lo deseamos, lo más interesante a mi parecer de esta herramienta es que utiliza automáticamente el internet para añadir información útil y ofertas relevantes a lo que ya hemos buscado, no solo es un organizador sino que pone a trabajar nuestra información, no importa nuestra profesión o tipo de trabajo, es una buena implementación de una libreta o portafolio en la web.
    Jenny Lorena González Álvarez
    Código: 241013453

    ResponderEliminar
  4. durante la exploración del blog me encontré varias herramientas muy interesantes pero las que mas me llamaron la atención fueron prezi como una forma actual e interactiva de hacer presentaciones teniendo en cuenta las múltiples exposiciones que se deben realizar en el pregrado resulta una forma innovadora y atractiva como material de apoyo en las exposiciones, también me intereso evernote como una herramienta que permite tener sincronia entre el computador y el telefono celular que es el que tenemos en todos los lugares aunque me falta explorarlo se aprecian multiples aplicaciones interesante como capturadores web que me permite guardar material web desde mi computador ya que al capturarlo lo convierte en material que permite busqueda automatica
    Alejandra Rivera Medina

    ResponderEliminar
  5. Durante la revisión del blog, lo que me pareció más interesante fue el tener acceso a las bases de datos especialmente Pubmed, la cual es una excelente fuente de información en el transcurso de nuestra carrera, con énfasis en el campo investigativo, que ademas de facilitar la actualización de la información reúne criterios mas sofisticados y avanzados para un mejor aprendizaje. Además otra herramienta muy útil son las redes sociales como twitter, que permiten una fácil comunicación e interacción con grupos de personas para discutir sobre importantes temas de la actualidad, y a la vez con la herramienta Hash Tags o hash tagging que ayuda a identificar una palabra clave para una determinada conversación y así facilitar la comunicación entre los twitteres.
    Los felicito por este practico blog.

    Raquel Villa Cultid
    Codigo:520811847

    ResponderEliminar
  6. Al explorar el blog herramientas Web 2.0 para la educación en salud, me encontré con instrumentos de gran utilidad para nuestro desempeño académico y enriquecimiento profesional, entre ellas se encuentra Springpad la cual nos permite organizar, seleccionar, clasificar y almacenar información útil de acuerdo a nuestras prioridades, además aquí podemos crear nuestros organizadores personales y compartir nuestra información cuando sea necesario; otra herramienta interesante y productiva es Annotation tool que permite procesar y examinar documentos de texto en línea y realizar retroalimentación interactiva por pares, de esta manera logra crear un aprendizaje de investigación colaborativa, mediante debates y discusiones en línea sobre artículos científicos por parte de los participantes interesados, generando un gran potencial para aumentar la calidad de información y desarrollo del conocimiento de los estudiantes,
    Por último quiero mencionar la importancia y el gran provecho que puede traer la utilización de las redes sociales entre ellas twitter y facebook como herramientas académicas, en las cuales podemos encontrar información de calidad que nos permitirá adquirir grandes conocimientos en las diferentes áreas de la salud según nuestras preferencias.
    Leidy Viviana Nandar Araujo
    5208222256
    Estudiante de medicina.

    ResponderEliminar
  7. La informacion que nos da el blog me parece de mucha utilidad, puesto que nos mencionas varias herramientas para tener una buena documentacion a la hora de estudiar.
    Entre tantas herramientas importantes, me encontre con evernote y PubMed, evernote nos permite almacenar de una forma ordenada los documentos encontrados, y PubMed nos permite acceder a una buena documentacion (libros articulos entre otros)del area de la salud, con un contenido excelente y de calidad.
    Finalmente el complemento de dichas herramientas facilitan nuestro aprendizaje,y hace nuestros conocimientos mas completos.

    ResponderEliminar
  8. Al explorar la web2.0 es muy interesante la sencillez y facilidad en el manejo de su interfaz, también hay que resaltar que además de brindar información de forma simple y gratuita proporciona aplicaciones que colaboran y facilitan muchos procesos "simples" que en algunos casos según mis criterios pueden remplazar aplicaciones de escritorio ; las que llamaron mi atención son springpad porque ofrece posibilidades como clasificar contenidos según las necesidades , resulta útil para resaltar notas entre tanta información o para destacar un nota de forma temporal , además se pueden buscar referencias en internet para intentar hallar coincidencias ; existen múltiples tipos y formatos de notas ; hay integración con otros servicios como con Gmail, Flickr, Facebook y Twitter ; es gratuito y sin limitaciones y genera facilidad para compartir con otros . Linkback es útil e interesante por la posibilidad que tienen los autores de conocer cuando otro autor enlace uno de sus documentos , ayuda a dirigir el trafico a un blog o un sitio web ; es de uso general cuando se cita parte de una entrada de blog o aun artículo periodístico como una forma de atribuir una cita.

    Angela Moreno Acosta
    Medicina
    520821097

    ResponderEliminar
  9. Mirando algunas de las herramientas con las que cuenta este blog he quedado sorprendido con la variedad de programas,aplicaciones,paginas y diferentes recursos que tenemos ahí, tan cerca pero que ya sea por desconocimiento,pereza,falta de tiempo u otras circunstancias no hacemos uso de ellas.Entre las que me llamaron la atención esta EVERNOTE que me pareció muy útil e importante ya que esto remplaza las formas tradicionales de capturar una información de nuestro estudio ,trabajo y vida cotidiana,esta herramienta nos permite simplificar una tarea dada que tengamos,podremos capturar imágenes o información que encontremos en un sitio web determinado sin tener que volver a abrir todo el contenido de este, sino los apartes de mayor interés para nosotros.
    Oro medio de interés con el que cuenta este blog es AJAX el cual nos permite crear nuestra propia pagina web,nos indica como hacerlo y nos da recomendaciones para "colgar" en la red nuestro sitio pero con características engloben una buena pagina web.
    Andres Felipe Moreno Zuluaga cod. 520820944 programa de medicina.

    ResponderEliminar
  10. Cristian Gonzalez Lopez7 de septiembre de 2011, 14:47

    El Blog blog herramientas Web 2.0 me parece de gran utilidad en nuestra carrera ya que cuenta con funciones útiles para la investigación y para la interacción con personas de todo el mundo. Dentro de las Herramientas que me causaron interés esta Evernote ya que nos permite recolectar y organizar información de cualquier tipo, desde imágenes hasta cualquier tipo de texto. Ayudándonos así a tener acceso de manera rápida y presida a los sitios web que son de nuestro interés,siendo así de gran utilidad en nuestra carrera a la hora de encontrar información medica que queramos recopilar, y lo podemos hacer no solo por medio de texto sino también por medio de imágenes palabras clave, títulos, etiquetas e incluso lugares desde nuestro computador o en un dispositivo móvil. y PudMed ya que es un medio importantisimo a la hora de buscar información confiable y valedera con respecto al mundo de la medicina, información que por otros medios se encuentra distorsionada o sin los suficientes criterios que la sustenten.

    CRISTIAN GONZALEZ LOPEZ cod:520820927 Programa de Medicina.

    ResponderEliminar
  11. Silvio Betancur Osorio7 de septiembre de 2011, 16:42

    Me ha parecido muy interesante este blog por la variedad de programas y herramientas que nos comparte, y nos van a permitir hacer más fácil todas nuestras actividades diarias y como estudiantes nos van a facilitar nuestras labores. Los que más me llaman la atención son pub med que es una herramienta fundamental para nosotros los estudiantes, ya que sin importar la carrera este nos permite buscar revista, artículos , temas, libros entre otras herramientas que son adecuados para la búsqueda de temas que deseamos indagar, según la carrera, y nos permite encontrar la información puntual, y adecuada para cada tema, tenemos acceso a numerosas bases de datos y ya no va ser un problema la búsqueda de información en la web, además tengo la seguridad que la información es confiable y segura para mi, otra herramienta muy buena es evernote en la cual puedo guardar imagines notas o fotos en mi computador o celular de forma segura, puedo guardar páginas web de interés, y todo queda como en una base de datos en la cual puedo buscar de forma muy sencilla como utilizando palabras claves, títulos, etiquetas e incluso lugares, lo cual me hará muy sencillo guardar información de mis materias, clases o sitios de interés para visitar y hacer más fáciles mis labores como estudiante.

    ResponderEliminar
  12. Silvio Betancur Osorio7 de septiembre de 2011, 16:43

    silvio Betancur Osorio cod. 520811134 medicina

    ResponderEliminar
  13. Interesante saber que tanto estudiantes como docentes contamos con una herramienta llena de ayudas para hacer de nuestro aprendizaje y enseñanza un proceso divertido y didáctico. Inicialmente el hecho de poseer un glosario nos permite ubicar nuestra herramienta rápidamente, y acceder a ella al instante, dentro de estas las que más me llaman la atención son: HTML y AJAX que nos permiten la creación de páginas web interactivas que harán nuestras presentaciones mas didácticas, Foro que permite crear discusiones constructivas acerca de nuestros conocimientos y proyectos, younvertit soluciona uno de los inconvenientes mas comunes , ya que transforma nuestros archivos en formatos compatibles para todos los que quieran acceder a él, springpad guarda nuestra información para acceder a ella de una manera más rápida sin tener que buscarla nuevamente cuando la necesitemos, medicina 2.0 permite acceder a información tanto a estudiantes como pacientes y demás personas que la requieran, la mayoría de estas herramientas nos puede ser útil en las actividades que se nos presenten, por esto hacer uso de ellas está al alcance de nuestras manos, solo queda conocerlas y aplicarlas.
    Eliana Gonzalez Gutierrez
    Cod:520821199

    ResponderEliminar
  14. Dentro del Blog encontré muchas herramientas interesantes, la primera el glosario muy útil para aquellos que no conocemos muchos terminos de la red, las definiciones son claras y concisas y muy faciles de comprender. Algo para resaltar es la herramienta de almacenamiento de la información en línea "todo esta en la nube de la internet". Dropbox, muy práctico para organizar nuestros archivos en línea.Prezi, parece una buena opción a la hora de crear nuestras presentaciones, dándoles mucha más vida, de una forma divertida. Además de éstos, me llamó la atención youonvertit, un programa que permite tener los archivos en los formatos compatibles con mi equipo y estos archivos que converti llegan a mi correo personal de manera rápida, excelente herramienta.

    GINA LORENA BENITEZ ESCUDERO
    PROGRAMA DE ENFERMERIA COD. 240711997

    ResponderEliminar
  15. este blog me ha parecido realmente importante, ya que nos brinda la oportunidad de conocer grandes herramientas que nos ofrece la web, no solo los glosarios, las revistas y libros, la facilidad que nos brinda a la hora de realizar trabajos en grupo sin necesidad de reunirse, la oportunidad que se le da al profesor de dar una clase más interactiva, poder conocer paso a paso el como hacer un procedimiento medico para tener nociones en el momento en que debamos enfrentarnos, la obtención de información precisa, especifica y dirigida a nuestra área de estudio y trabajo como pubmed, nos muestra que las redes sociales ya están presentes en la gran mayoría de sitios de interés para que podamos compartir información útil con el resto del mundo. En este momento solo queda comenzar a implementar en al vida diaria lo aprendido en esta cátedra. JUANITA ARANGO ZULUAGA. ENFERMERIA 240911508

    ResponderEliminar