miércoles, 5 de agosto de 2009

Tarea Citeulike

Por favor visiten citeulike y propongan para qué sería útil en el contexto de la dinámica docente de la Facultad ?. A mí me parece una herramienta increíble pero deseo que sean ustedes quienes propongan cuáles serían los usos en docencia.

15 comentarios:

  1. Es una herramienta importante para la educacion, donde apoya los docentes con articulos actulizados y brinda opciones para el desarrollo de las distintas tematicas fortaleciendo el analisis en distintas situaciones .paula calvache

    ResponderEliminar
  2. citeulike es un servicio gratuito para la gestión académica y el descubrimiento de referencias. citeulike cuenta aproximadamente con 3 millones de artículos, y cada día se agregan miles de artículos nuevos, por tanto esta es una página que esta en constante crecimiento.
    citeulike permite:
    almacenar facilmente las referencias que encontramos en internet,descubrír nuevos artículos y recursos,compartir los artículos con compañeros, averiguar quién está leyendo qué, entre otras.

    por medio de esta herramienta el docente podría buscar, agregar y consultar los diferentes artículos en los distintos temas con los que cuenta esta página.
    el profesor podría, por medio de esta página, recomendar y asignar artículos alucivos al tema a los estudiantes, y podría controlar quién lee y qué lee.
    los estudiantes podrían escribir y agregar sus propios artículos y/o correcciones, y así ayudar a crecer mas la página.
    tanto el docente como los estudiantes podrían usar citeulike como una base de datos de consulta, donde podrían ingresar cada vez que deban o quieran leer un texto relativo al tema actual de clase o un tema que será visto proximamente.

    sin duda citeulike es una herramienta bastante útil, y que seria de gran uso en el contexto de la dinámica de aprendizaje de la universidad.

    ANA ISABEL GUEVARA GOMEZ
    CODIGO 520713923

    ResponderEliminar
  3. Paula, pero cómo lo ves su utilidad dentro de la docencia. Dame ejemplos de qué se ocurre

    ResponderEliminar
  4. Ana Isabel. Bien hecho. Así lo veo yo. Cómo se te ocurre que lo podemos integrar en el sitio web de la facultad ?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que Citeulike es un sitio web de gran utilidad tanto para docentes como para estudiantes ya que brinda facilidad para encontrar diversos articulos e interesantes referencias en una gran variedad de temas, estos son de carácter científico y de alguna manera confiables. De otro lado, esta web ofrece posibilidades de saber quién está leyendo el mismo artículo y compartir con alguien la información que se haya elegido.

    daniel grisales nieto cod: 520620241

    ResponderEliminar
  7. como nos podemos dar cuenta es un buen servicio educativo, donde tenemos un facil acceso,en el cual docentes y estudiantes pueden guardar, compartir, recomendar articulos. es de gran importancia para docentes que esten trabajando en investigaciones por que pueden almacenar, modificar y compartir su informacion,por lo tanto citeulike es de gran ayuda en la universidad de Caldas debido a su enfoque investigativo y asi nosotros como estudiantes tendremos una informacion muy actualizada.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una herramienta que de ser usada por los estudiantes y docentes de nuestra facultad facilitaría en gran medida el intercambio de conocimiento ,Por ejemplo intercambiar artículos entre semilleros de investigación, permitir que los estudiantes conozcamos y tengamos acceso a publicaciones hechas por nuestros docentes y por otros estudiantes.
    El hecho de compartir la misma información de calidad para todos los estudiantes, y que todos podamos colaborar y almacenar, permite que La facultad cuente con su propia biblioteca virtual, hecha con la colaboración de todos.

    La posibilidad de catalogar páginas web y fotografías generaría una especie de filtro, que permite a nuestros estudiantes realizar sus búsquedas de forma más fácil, pues existiría información concreta y científica recomendada por los propios docentes, de esta manera ellos orientarían el tipo de información que creen es más útil y necesaria para los estudiantes y sirve de sustento para dictar su catedra, pues todos leeríamos previamente las temáticas con el enfoque que el docente les da.
    El marcar ciertas páginas con etiquetas facilitaría también las búsquedas, pues todos los usuarios utilizarían palabras claves para realizarla, Aunque las etiquetas deberán ser de un vocabulario propuesto para evitar resultados inconsistentes y poco confiables.
    Esta herramienta se podría articular con la página web de la universidad creando una especie de aplicación interactiva o ventana buscadora, como la tiene google en múltiples páginas web, incluso en la de la universidad.
    Laura campos barrios COD: 520710138

    ResponderEliminar
  9. La comunidad social de citeulike funciona con un sistema de indexaciòn social, una TAXONOMIA generada por el usuario. De este modo se va creando una base de datos de documentos seleccionados, preferidos, por los usuarios. Y se posibilita la formación de grupos y los contactos sobre temas de interés, al compartirse las referencias.

    Con esta intersante e infinita biblioteca para todos, el ejercicio docente se podrìa enfocar hacia le integraciòn de los estudiantes de la facultad con los de otras facultades de Colombia y del mundo, permitiendo de este modo, un constante flujo de referencias cada vez mas actualizadas, disponible y organizada de una manera adecuada, para su facil acceso por parte de cada estudiante.
    Asimismo, seria interesante que como parte del ejercicio academico, se pudieran publicar articulos como parte de una calificacion.

    CARLOS FERNANDO GOMEZ LONDOÑO
    520714266

    ResponderEliminar
  10. Esta herramienta permite a los ususarios guardar y organizar diferentes artículos que encuentren en la web y de esta manera hacer su propia biblioteca con las mejores publicaciones en la materia que deseen. Asimismo pueden compartir dichas publicaciones con otras personas interesadas en el tema; de esta forma pueden los profesores de la facultad recomendar a los estudiantes un determinado artículo, sobre temas recientes de investigación que no se encuentran normalmente en los textos guía que se utilizan en la universidad, de esta forma se hace una interacción innovadora y que ayuda al estudiante a mantenerse actualizado en la investigación en salud, con el continuo asesoramiento del docente que puede orientar al alumno sobre cuales son aquellas publicaciones que tienen un verdadero valor académico en medicina u otras especialidades.
    También los mismos estudiantes pueden recomendar a los profesores sobre algunos artículos que ellos consideren adecuados para debatir en las clases presenciales y de esta manera, mediante una lectura previa del artículo, realizar disertaciones acerca del tema que ayuden a optimizar el aprendizaje.

    Santiago Valencia Moreno
    Código: 520710783

    ResponderEliminar
  11. citeUlike podría ser utilizada además de lo anotado por todos anteriormente . creo que se podrían detectar y determinar una cierta cantidad de bibliografía para hacer conversatorios sobre temas de actualidad, determinar los tópicos a tener en cuenta y la información en la cual se basará la dinámica de las revisiones, y contaría con la presencia de profesores, personas especializadas en los temas y los estudiantes que quieran asistir a dichos eventos. Además se puede utilizar para recomendar información de estudios actuales o afines a actividades que ya se vienen realizando como por ejemplo el ATENEO, realizado en la facultad, donde podríamos encontrar información que los mismos profesores creen pertinente e importante a conocer en cuanto a la revisión de los casos clínicos.

    ResponderEliminar
  12. anterior comentario publicado por
    JULIANA MORENO COD: 520712694

    ResponderEliminar
  13. CITEULIKE: se puede implementar en la universidad para que los estudiantes puedan disfrutar de un estudio organizado, en donde se pueda almacenar, planear y compartir de manera ilimitada los documentos académicos que leemos y saber quien lee los mismos documentos para así crear grupos de estudio con gente que tenga nuestros mismos intereses, abriendo las puertas a un nuevo SOFTWARE SOCIAL.
    Los profesores pueden crear bibliotecas abiertas a todos y gratuitas, estrictamente académicas donde se maneje información verídica y confiable, con los temas específicos de cada clase para así hacer que el aprendizaje sea más eficaz y los alumnos puedan investigar sobre clases que les interesen pero que no pueden ver o recordar temas de clases ya vistas, impulsando así un estilo de estudio multidisciplinario que integre todo lo que queremos y debemos saber con un solo clic, con menos esfuerzo y más tiempo libre, eso sin duda es un derecho que todos tenemos, ya que el idioma universal se llama INTERNET.

    VANESSA ZAPATA FIGUEROA
    COD.520711656

    ResponderEliminar
  14. CiteUlike es uno de los componentes de la web social, conectores útiles para la construcción de información colectiva. Este es mantenido en la red por Richard Cameron, en la universidad de Manchester, y es un gran avance en la actualidad para crear un conocimiento de una manera colectiva, donde se da la oportunidad de interacción y participación dinámica en los distintos temas.

    Por medio de CiteUlike se pueden crear enlaces, donde se intercambien referencias bibliográficas y científicas, que sean accesibles a todo el público, formando una gran base de datos con información para cada grupo que hace parte de la red.

    Esta página da el acceso a un servicio gratuito, facilitando la búsqueda, selección, organización de la gran cantidad de documentos a los que se pueden acceder, permitiendo que cada individuo seleccione sus recursos de búsqueda de la manera que más le convenga, además permite socializar dichas listas con otros usuarios que tengan interés por los mismos temas.

    La manera más fácil de recolectar sus referencias es mediante el marcador de favoritos, que permite recopilar los datos bibliográficos de las páginas web.

    Por todo lo dicho, se puede deducir que un recurso como CiteUlike en la universidad sería muy útil, para abrir un nuevo campo a la relación docente-estudiante, mediante la socialización de referencias y sitios de búsquedas bibliográficas, que permita una copilación de información pero certificada científicamente a la que quizás algunos tienen más acceso y pudiesen compartir con los demás.

    Adicionalmente, podría ser el medio por el cual la interacción virtual se afianzara más, no solo par facilitar la realización de muchos talleres y actividades, sino también para intensificar el uso de estos recursos que nos ofrece la web y que quizás muchos aún no pongan en práctica.
    CiteUlike es además la manera de mantener una actualización constante tanto para los docentes como para los estudiantes, y compartir así sus opiniones sobre las distintas temáticas que estos artículos ofrecen, pudiendo ser esta una mejor manera de dictar las cátedras a través de información nueva y discusión de interés actual, proyectándonos desde ahora al nuevo mundo de gran información.

    JULIANA LÓPEZ DUQUE
    COD. 520710350

    ResponderEliminar